Foro / Maternidad

Por favor ayuda endometrio muy grueso

Última respuesta: 18 de enero de 2011 a las 20:20
Y
yili_7237508
15/1/11 a las 20:37

Hola!!! Hoy he tenido la última eco antes de la punción (próximo lunes), me dice el doctor que tengo el endo en 14 mm, que está muy "gordo" y que sería mejor congelar los embriones resultantes y transferir en dos meses más o menos. No se chicas, quisiera conocer sus opiniones, si sería mejor congelar o insistir para que me hagan la transferencia en la fecha antes planeada. La verdad estoy muy confundida y triste pues he leido que con congelados las posibilidades disminuyen mucho . Ayuda por favor y muchas gracias

Ver también

Y
yili_7237508
15/1/11 a las 23:05

Gracias
Gracias 12octubre, siempre es bueno saber de mujeres que lo han conseguido. Me alegro de que ya tengas a tu bebé, que felicidad

Y
yili_7237508
15/1/11 a las 23:42

marya
Gracias por responder, pero quisiera saber si lo conseguiste y cómo fue lo del ciclo natural???

M
marca_7051880
16/1/11 a las 2:45

Hola kary19781
te cuento mi experiencia:
llevo 3 tratamientos,
en el primero de frescos, tenía el endometrio en 14mm y dió negativo
en el segundo, de conges endometrio en 12 mm dió negativo
y en el último endometrio 13 mm y estoy embarazada de 8 semanas por ahora va todo genial

como ves por lo visto mi endometrio se resiste a dejar de engordar, pero yo te diría que confíes en tu médico, si te aconseja congelar, más vale esperar un poquito para ir sobre lo seguro no te amargues los embriones congelados van muy bien y no es cierto que disminuyan las posibilidades actualmente las técnicas de vitrificación son muy avanzadas

un beso y mucha suerte!
bebelis

Y
yili_7237508
16/1/11 a las 16:17

bebelis
Gracias Bebelis, me tranquiliza mucho conocer las experiencias de mujeres como tú que han o están pasando por este proceso, ya que sólo nosotras podemos entender lo duro de este camino. Mucha suerte con tu embarazo y que pronto puedas tener a tu en tus brazos. Besos

Y
yili_7237508
16/1/11 a las 22:16


Lo subo

N
natura_5633910
17/1/11 a las 9:00

Sí al ciclo natural
Yo lo he conseguido con embris desvitrificados en ciclo natural, no te preocupes que está dando magníficos resultados.

Besos y suerte!

Y
yili_7237508
17/1/11 a las 23:41

gracias
Gracias a todas chicas por sus comentarios, he tomado en cuenta sus experiencias y me he dado cuenta que lo mejor es esperar. Que bueno contar con este foro

Q
qiqi_8730879
18/1/11 a las 14:01

Estoy flipando!!!
Chicas, yo en todas mis transferencias (hasta ahora 3 y todas negativas) he hecho endometrios muy gruesos (de hasta 16mm) y nunca me han cancelado!!!!

Es más, mi gine siempre me ha dicho que hago "muy buenos endometrios" refiriéndose a que son gorditos, y nunca ha insinuado si quiera que esto sea un problema.

Espero que algún día todos los gines se pongan de acuerdo. Muchas gracias por leerme y si tenéis más información al respecto, agradecería que contactárais conmigo. Estoy a las puertas de un nuevo tratamiento.

Besos y suerte a todas.

Y
yili_7237508
18/1/11 a las 20:17

Chicas he encontrado esto
He encontrado esto en otro foro y aunque es un poco largo nos puede dar una pauta acerca de la medida y la apariencia ideal del endometrio para conseguir un embarazo:

Siguiendo la clasificación de Gonan y Gasper se han diferenciado tres patrones endometriales en fase periovulatoria: (12)
Patrón Tipo A: Hiperecogénico.
Patrón Tipo B: Isoecogénico sin línea central o con línea media central poco aparente.
Patrón Tipo C: Hipoecogénico (triple línea).
En cualquiera de estos tres patrones puede verse circunstancialmente la presencia de una pequeña cantidad de liquido.
Se evaluó al endometrio como factor pronostico de implantación en el estudio de infertilidad.
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a que:
1.Hay una mayor proporción de abortos con endometrio tipo A.
2.Hay menor proporción de embarazos cuando el grosor del endometrio es menor a 8mm.
3.No se lograron embarazos con endometrios de grosor inferior a 6mm.
Las conclusiones clinicas que se dedujeron del estudio fueron:
1.Se debe valorar en todo ciclo FIV el endometrio ecograficamente en cuanto a su grosor y a su ecogenicidad.
2.Por debajo de un grosor endometrial de 7mm se debe cancelar la transferencia.
3.El endometrio tipo A en este estudio fue de mal pronostico.
El estudio de los distintos patrones endometriales se utiliza actualmente en técnicas de reproducción asistida como marcador del potencial de gestación en un determinado ciclo.
En general, existe un consenso cada vez mas amplio en que un endometrio delgado hiperecogénico, mal desarrollado o asincrónico con el desarrollo folicular, se asociara a unas pobres tasas de gestación por ciclo.
Fase lútea
En los primeros momentos después de la ovulación, el engrosamiento de las líneas externas hiperecogénicas se hace muy notorio. Este engrosamiento de la capa basal a veces es anterior a la ovulación y es debido al aumento de los niveles plasmáticos de progesterona que la preceden por lo cual podría ser interpretado como signo de ovulación inminente.
El crecimiento en grosor del endometrio se enlentece, apreciándose en los primeros días postovulatorios, una disminución inconstante de 1 a 2mms.
En los días de fase lútea media se alcanza el grosor máximo del endometrio, que suele ser 1 a 3mm mayor que el endometrio en fase folicular preovulatoria, alcanzándose una meseta en el crecimiento unos 5 a 6 días tras el pico de LH.
Las bandas anecoicas que representan el endometrio funcional se comienzan a llenar de zonas ecogénicas irregulares hasta hacerse totalmente hiperecogénicas.
Este proceso es siempre centrípeto y en los 4 a 6 primeros días de fase lútea permite apreciar la línea ecogénica de la cavidad endometrial.
La transformación del endometrio funcional de hipoecogénico a hiperecogénico suele estar completo a los 7 a 8 días de fase lútea y así el endometrio triple línea se ha ido transformando poco a poco en un endometrio completa y uniformemente hiperecogénico al que progresivamente acompaña un leve refuerzo posterior dando el aspecto clásico del endometrio r avanzado.
Siete días después de la ovulación en el periodo propicio para la implantación es frecuente ver un halo hipoecogénico que rodea el endometrio y que se corresponde con un edema de la basal. Estas áreas probablemente representan hemorragias y zonas de degeneración del endometrio que son un preludio del inminente inicio menstrual. Estas zonas pueden empezar a apreciarse varios días antes del sangrado menstrual.
El cambio en la ecoestructura del endometrio proliferativo a r de la fase lútea depende de la progesterona y para que se produzca requiere valores superiores a los 2 ng/ml.
No están perfectamente claras las causas de la ecogenicidad del endometrio en la fase lútea, aunque lo mas probable es que sea el resultado del aumento de las secreciones y de la vascularización que se produce en esta fase. Por otro lado, también se correlacionan muy bien el aumento de ecogenicidad con la aparición del edema del estroma.
Es probable que la interfase del liquido del estroma con las glándulas y vasos conjuntamente sea la causa de este aumento de la ecogenicidad en la fase lútea.
La ecogenicidad del endometrio se adquiere al hacerse las glándulas endometriales mas tortuosas, llenándose de moco y secreciones, produciéndose cambios en la respuesta acústica de los tejidos que originan los cambios descriptos en las imágenes ultrasonográficas.
Tenemos que destacar que, con independencia de la fase del ciclo, el endometrio pasa a ser siempre ecogénico en los cortes frontales, ya que el haz de ultrasonidos no incide paralelamente. Por esta misma razón, la exploración del endometrio puede verse dificultada en caso de ciertas posiciones uterinas, en las que siempre mantiene una ecogenicidad muy acentuada.
Progresivamente las bandas sonoluscentes se hacen más ecorrefringente, rellenándose de forma centrípeta hasta convertirse en totalmente ecogénicas.
VALOR DEL PATRON Y DEL GROSOR ENDOMETRIAL EN EL RESULTADO DE FECUNDACION IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA.
Se ha investigado en numerosos estudios clínicos la relación existente entre patrón y grosor endometrial con la probabilidad de embarazo.
Actualmente se considera que no hay un solo factor que prediga la ocurrencia de un embarazo clínico luego de una fecundación in vitro y transferencia embrionaria. Varios factores tales como la edad de la paciente, el numero de embriones transferidos, su calidad, el lugar de transferencia y otros tienen algún valor predictivo.
En este sentido, la evaluación ecográfica del endometrio ha sido utilizada para predecir el resultado de procedimientos de Reproducción Asistida.(12)
En un trabajo realizado al respecto se analizaron 51 ciclos de FIV-TE, las pacientes fueron analizadas en tres categorías de acuerdo al grosor endometrial: <9mm, 9.1 a 11mm y >11mm y en dos grupos de acuerdo al patrón: tipo 1 (no triple línea) y tipo 2 (triple línea). La edad promedio de las pacientes fue de 345 años. La edad promedio de las pacientes embarazadas y no embarazadas fue de 355 y 345 años respectivamente. Se uso en todas las pacientes acetato de leuprolide en dosis de 0.75mg desde el décimo día de la fase lútea del ciclo previo, seguido de gonadotrofinas.
La recuperación de los ovocitos se practico 36hs después, por aspiración transvaginal guiada ecograficamente. Los embriones se transfirieron a las trompas en estado de pronucleo, 18 a 20hs después de la aspiración y o al útero en estado de 2 a 8 células, 48hs después de la aspiración.
El grosor endometrial se midió desde la interfase miometrio-endometrio superior hasta la inferior, en el eje longitudinal y la parte media del cuerpo uterino y fue clasificado en las tres categorías antes mencionadas.
En cuanto a los resultados del estudio el grosor endometrial promedio de las pacientes que se embarazaron y las que no fue de 11.81.8mm y 10.61.7mm respectivamente (p=NS). No hubo embarazo clínico en las pacientes con grosor menor de 9mm (p<0.01).
El grosor promedio de las pacientes con patrón tipo 1 y 2 fue de 11.12 y 10.91.9mm respectivamente (p=NS). Las pacientes que presentaron un patrón tipo 2 (n=39) produjeron 11 embarazos (28%) y aquellas con tipo 1 (n=12) solo un embarazo clínico (8%) que termino en aborto espontáneo.

Y
yili_7237508
18/1/11 a las 20:20

Florencia
Hola, en primer lugar creo que la medida oscila entre 8 y 12 mm, lo más importante es que sea trilaminar, más arriba dejé algo que encontré en Internet. Besos

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir