Foro / Maternidad

Post largo y polémico. mujeres trabajadoras y embarazo

Última respuesta: 24 de mayo de 2007 a las 22:15
B
badia_6212620
24/5/07 a las 18:55

Hola a todas, soy asidua a leerlas en este foro, no participio activamente pero si lo uso para resolver mis dudas, etc... Muchas veces me divierto con vuestras historias y cuando leo algo que no me gusta pues ni le hago caso porque no me incumbe. Pero lo que ahora quiero contarles son unas pequeñas reflexiones que, aun sabiendo que traerán algo de polémica, no he podido evitar exponerlas.
Soy una mujer embarazada, trabajadora, con un horario laboral de 8- 10 horas según el día, paso muchos días sentada detrás de una pantalla, muchos días de pie pateando calles y otros tantos en coche yendo a destinos más lejanos. Llevo trabajando 5 años en mi empresa, y lo más que me ha sorprendido en este trabajo fue el día de la entrevista cuando me preguntaron ¿tienes planes de quedarte embarazada? Me extrañó muchísimo que me hicieran esa pregunta, pero por lo visto es algo habitual.Como digas que sí olvídate del trabajo y lo de mentir no me parece muy apropiado. Muchas personas creen que es una forma de discriminación y otras piensas que sólo sirve para ejercer presión para elegir si tener una vida familiar o una vida laboral. Pero a la conclusión que he llegado es que para las empresas las mujeres embarazadas somos una lacra y nos quieres bien lejos. ¿Por qué? Pues precisamente por aquellas mujeres, que son muchas, que a la más mínima están exigiendo una baja.Y estoy hablando sólo del embarazo, una vez seamos madres ya es un tema diferente... Me quedo alucinada cuando mis amigas se inventan excusas para poder dejar de trabajar, cuando conozco casos de mujeres que se pasan el embarazo marujeando porque no les sale de sus santas narices dar un palo al agua porque están incómodas y viendo un post reciente aquí, que ha sido la gota que colmó el vaso, una chica pidiendo consejos para seguir de baja. Di que te duele la espalda decía una, di que estás estresada decía otra Después las mujeres nos quejamos de que no estamos en igualdad con los hombres, pero ¿qué queréis si somos nosotras mismas las que nos lo estamos buscando? ¿No llevamos las mujeres embarazándonos y pariendo toda la vida? ¿Desde cuando el embarazo es una enfermedad, una discapacidad o la mejor escusa para hacer el vago en nuestras casas? ¿Acaso empezasteis a trabajar ayer o no conocíais vuestro trabajo antes de quedaros embarazadas? ¿Acaso no sabíais lo que era un embarazo, nunca lo habéis visto o conocido a alguien embarazada? Yo es que trabajo en una fábrica, yo es que soy secretaria y me paso el día sentada, yo es que ¿pero eso no lo sabíais antes? Pero claro, nos amparamos en que pagamos nuestros impuestos y nos merecemos que nos concedan todo lo que pedimos, en que vivimos en una sociedad machista y que los hombres no saben lo que es un embarazo, (afortunadamente la naturaleza nos ha hecho diferentes y nos ha dado el honor y el privilegio a nosotras), pero claro como ellos no lo saben siempre podemos tener el hay que mal me encuentro todo el día en la boca. ¡Ya está bien! Dejemos las bajas y las quejas para quienes realmente la necesitan, si el médico te dice que estás bien es que estás bien por mucho miedo que tengas o por lo agustito que estarías todo el día de reposo siendo tratada como una reina. ¡Llevemos nuestros embarazos con orgullo y vamos a dejar de dar pena! ¿Vamos a ser madres?, sí. ¿Estamos embarazadas y muchas veces es bastante molesto?, si. ¿Estaríamos encantadas de pasarnos los 9 meses recibiendo cuidados?, por supuesto. Pero somos mujeres fuertes, somos mujeres trabajadoras y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Y a quien no le guste que deje el trabajo, que se despida o que renuncie pero por favor, vamos a dejar de una vez de mostrar nuestra cara de víctimas a la sociedad y vamos a demostrar que podemos con un embarazo, con un trabajo y con lo que sea, las que seáis más débiles quedaros en vuestra casita y no perjudiquen a las demás. Pero quiero dejar de escuchar que hay discriminación, que qué le importa a mi jefe si me quedo embarazada o no para darme trabajo, etc.. Nos lo tenemos merecido.

Ver también

B
badia_6212620
24/5/07 a las 19:11

Hola
Criticar no he criticado y tampoco juzgado, simplemente me he quejado de las que le echan cuento. Por supuesto que hay mujeres que necesitan estar de baja y a tí si tu tocóloga te la ha dado algún motivo tendrá y por suepuesto que no te tienes que sentir culpable por ello porque lo primero es la salud. A lo que me he referido es a las que están estupendamente y buscan excusas para no trabajar sólo eso.

B
badia_6212620
24/5/07 a las 19:23

Hola
Me has quitado las palabras de la boca (o de los dedos mejor jeje)

N
nicoll_5830138
24/5/07 a las 19:43

Mi opinion vale
casi que estoy deacuerdo en que no estamos invalidas y que somos super mujeres y tal vale

ahora te pregunto yo en el primer embarazo de lujo cuando llegas a casa da iwal que te comas un bocadillo que una lata de sardinas no pasa nada despues de un dia largo de trabajo llegas te abres tu latita te sientas en el sofa descansas luego ya si te apetece tiendes la lavadora o te vas de paseo
y si ahora en vez de ser tu primer hijo es el tercero y antes de llegar tienes que pasar por el cole la guarde llevarlo a sus clases de ingles por su puesto no van a comer todos los dias la latita de sardinas habra que hacerles algo sano y bueno para los peques pues son el futuro y hay que alimentarlos bien ahhh y duxarlos no valla a ser que se resbalen solos en la bañera ayudarles con los deberes y lavar la ropa por que no veas como juegan los peques que lo manchan todo y anda son las 9 de la noxe y tu marido no ha llegado aun del trabajo y tu ya as hecho todo eso y muxo mas sin tener tiempo ni para mirarte al espejo

a ver si te puedes pasar los 9 meses de embarazo y trabajando y con dos niños en casa o tres olos que sean y con una sonrisa en la boca

B
badia_6212620
24/5/07 a las 19:45

Hola
A ver, en ningún momento he llamado a las super mujeres al poder. Y por supuesto que los hombres y las mujeres somos diferentes en muchos aspectos. Pero estábamos hablando de obligaciones y éstas están para cumplirse. Si no puedes con algo pues no se puede y punto.Está claro que tener una criatura dentro tiene sus implicaciones. La humanidad, la comprensión y el sentido común reina por encima de todo (o debería), que no estamos en ninguna dictadura. De lo que me quejo, y creo que lo digo por tercera vez, es de las que le echan morro ¿tan difícil es de entender?

B
badia_6212620
24/5/07 a las 19:56

Re
Si tu estás trabajando y sabes y tienes más que claro que a la primera de cambios aprovechas la oportunidad para escaquearte y decir pobrecita de mi sin sentirlo pues si, está perjudicando. Hay personas que estarían encantadas en cubrir ese puesto y aguantar un poquito pero no pueden. Ahora, si REALMENTE TE ENCUENTRAS MAL, vete para tu casa y cuidate, está justificado y nadie te pide que te dejes la vida ahi. se trata de NO ECHARLE MORRO

R
rocio_8667567
24/5/07 a las 20:04

Me parece un poco fuerte lo que dices
Un comentario tan machista no merece la pena ni comentarlo.

Un saludo

B
badia_6212620
24/5/07 a las 20:08

A ver...
¿qué es lo que no entiendes? Porque que yo sepa no hablo en chino. Estás sacando mis palabras de contexto y te las estás llevando a tu terreno.
¿Te encuentras mal, tienes riesgo? vete al médico, pide la baja, habla con tu jefe y pídele que afloje, lo que sea para que estés mejor.
¿Estás estupendamente? no le eches cuento y cumple con tus obligaciones.
Es que no hay más...

Z
zhixin_6339586
24/5/07 a las 20:20

No radicales
Hola
Yo creo que los extremos nunca son buenos...creo q no esta bien q una mujer por el hecho de estar embarazda no tenga q hacer nada de nada y le eche morro a la cosa, pero es q luego están esos medicos q cuando estas muy avanzada, con un edema de la leche, q no puedes ni andar, ni dormir, ni na de na, q te dicen: "muy bien,ya no puede mas? pues tome, la baja maternal...." y se quedan tan panchos...y a ti te quitan semanas de estar con tu bebe, como si encima la baja q hay ahora fuera suficiente....deberiamos de aprender de los paises nordicos....
Mi caso fue lo que tu has dicho: me quede embarazada en agosto, como en mi empresa habia una chica embarazada de baja desde el 5 mes( de las q le echan morro...) pues yo tenia miedo de q hablaran mal de mi como lo hacian de esa chica, de q no valoraran mi trabajo por estar embarazada, asi q aguante todo lo q me echaron y mas, sin quejarme, no fueran a decir q estar embarazada no es una enfermedad, encima mis jefas diciendome a todas horas q ellas aguantaron sus embarazos hasta el final....e hice bastante el burro...hasta q llego noviembre y de 14 semanas perdi a mi bebe....pues seguramente seria q venia mal, q la naturaleza es sabia, etc, etc...pero la sensacion q a mi me keda de q TODO el estres q sufri influyo, pues no me la quita nadie...
Asi q estos son los extremos q hay en todo, y q por desgracia, a mi me toco el extremo malo

M
marica_5374403
24/5/07 a las 20:24

El cuento de pedro y el lobo
Lo que algunas mujeres no quieren entender es que si todas las que estamos embarazadas fingiéramos males que no tenemos para que nos den la baja por enfermedad, al final, lo que vamos a conseguir es que no se crean a las que de verdad se encuentran mal (me refiero a males no demostrables como mucho cansancio, estrés, dolores, etc.).
Yo creo que Tosured sólo va en contra de las que "le echan morro" al asunto para pedirse la baja porque sí. Yo opino que hay que dar más derechos a las mujer embarazada (antes y después del parto) pero no creo que haya que hacerlo trampeando, porque eso beneficia a unas pocas mujeres embarazadas y nos perjudica a TODAS las mujeres (embarazadas o no).

A
anesia_8320445
24/5/07 a las 20:26

Jolin tosured!!!!!
como no te presentas a diputada por tu partido ahora que estamos en elecciones?jajajajaja madre mia,dices que nos lo tenemos merecido,pero bueno tienes algo en contra de las mujeres?ademas cada caso es distinto,no sé,es que a mi la gente que pone esos post un tanto agresivos laq verdad no me va mucho.Besos y cuidate.

R
rehab_6506185
24/5/07 a las 20:34

Vamos a ver...
Esta chica tiene su parte de razon, pero hay que partir de la base que no todos los embarazos son iguales y aparte de eso, cada persona tiene un nivel de responsabilidad para con su trabajo. En mi caso me cogí la baja a las 32 semanas (la semana pasada). Decidí ir al médico y explicarle mi caso, trabajo 7 horas sentadas en un centro de atención de llamadas, con un nivel de estrés importante, con la imposibilidad de salir cada hora a estirar las piernas porque mi puesto requiere que los operadores teléfonicos puedan hacerme consultas para resolver su trabajo, con una jefa que ha perdido la cabeza literalmente y un sector de compañeros que son de todo menos solidarios.
Ante este panorama, al tercer día de llegar a trabajar, sentarme en mi sitio, ponerme a llorar como una magdalena por no poder afrontar las 7 horas de trabajo, por no poder soportar el cansancio de no dormir tres horas seguidas desde hace meses, con las piernas como botijos, creo que es responsable y saludable ir al médico y exponer el caso. En mi caso no hizo falta echarle cuento, porque fue él el que me dijo que lo mejor sería para LOS DOS (mi bebé y yo), quedarme en casa.
Quiero decir con esto, que como todo en la vida, hay gente más o menos responsable, pero siempre hay que pensar que hace años (en la época de nuestras abuelas), no había ni de lejos la vida que llevamos ahora. No quiero decir que no trabajaran, claro que sí, pero sólo por el tema económico mirad el cambio, quien se puede quedar en su casa cuidando de sus hijos full time?? muy pocas....
Perdón por el rollo. Besos.

B
badia_6212620
24/5/07 a las 20:35

A ver..
A lo mejor soy yo que no me sé expresar, pero que yo sepa en el post inicial hablo de mujeres que le echan morro, de que buscan excusas, de que fingen dolores de espalda o de lo que sea. Hablo de mujeres que se piensan que para ellas el simple hecho de estar embarazadas es la mejor excusa para no dar palo al agua. Eso es lo que critico. Me refiero a mujeres débiles a esas que les ha dado una arcada y ya estan el día entero con qué malita estoy qué malita estoy.
¿En qué momento del post he dicho que si tienes riesgo de aborto te aguantes vayas a trabajar y lo pierdas? ¿en que momento del post he dicho que tengamos que ser máquinas? ¿en qué momento del post digo que arriesgues la vida de tu hijo por tu trabajo?
Cuando digo que ya trabajabas antes me refiero a que se supone que cuando decides quedarte embarazada piensas en cómo te va a cambiar la vida, si vas a seguir trabajando o si no, si te puedes permitir aflojar o no y mil cosas más. Nadie (salvo errores) se levanta un día y ¡anda, estoy embarazada! ¿y ahora qué? Y si eso pasa pues te lo planteas y ves cómo te encuentras, cómo te sientes y que vas a hacer. Pero de eso de ¡ya estoy embarazada ahora a vivir del cuento! pues no, eso está mal. Y creo que se trata de una cuestión de derechos (si estás mal quédate en casa) y de deberes (si te encuentras bien cumples con ellos).
Y para las que me llaman machista... Pues que ellas pueden pensar lo que quieran, pero pretender que no se aprovechen de su estado no creo que sea machista...

M
marica_5374403
24/5/07 a las 20:43

Lo que importa es lo que el médico diga
Claro que para muchas el cansancio supremo y el estrés no son causa justificada. ¿Sabes por qué? Porque esas excusas se han usado tantas veces falsamente que la gente ya no se las cree.
El riesgo está siempre presente, trabajemos o no, estemos embarazadas o no. Si llevamos las cosas al extremo, nadie trabajaría por tener riesgo de algún tipo.
La ley hay que respetarla y, si no estamos de acuerdo, intentar cambiarla.

R
rocio_8667567
24/5/07 a las 20:51

Hola
No se puede expresar mucho mejor la realidad de las mujeres.

M
marica_5374403
24/5/07 a las 20:52

Claro, claro,
Claro, claro, y las que "no le echamos morro" somos las que al final pagamos las bajas de las que sí. Pues nada, nada, mujeres embarazadas!!!! Uníos y daos de baja todas a la vez!!! Venga, echémosle morro todas!!!

B
badia_6212620
24/5/07 a las 21:09

Hola
Estamos en un foro de embarazo, que está lleno de mujeres embarazadas. Por supuesto que me molestan muchísimas otras cosas de la sociedad y hablo o me quejo de ellas en los foros apropiados.

E
eka_9353983
24/5/07 a las 22:15

A mi lo q me molesta
es q despidan a muuuuchas mujeres solo por estar embarazadas.....eso es ILEGAL y se hace. yo estoy de 6 y medio y sigo trabajando y ahora me ire de vaciones y luego dios dira....tambien hay gente q esta de baja psicologica y no les pasa nada....con toda su jeta.....pues yo me encuentro bastante mal pero considero q aun puedo trabajar, pero en cuanto este mal me quedare en casa y si no os gusta pues lo siento. yo me merezco el mismo sueldo por el mismo trabajo....eso si.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir