Foro / Maternidad

Pq tanta fobia a los catalanes??????

Última respuesta: 11 de abril de 2009 a las 14:44
M
madhu_6329346
11/4/08 a las 10:55

Hola xicas

Escribo este post pq cuando he entrado esta mañana he flipado con los comentarios de algunas xicas contra otra por poner un post en catalan. En mi humilde opinion considero que esto es un foro abierto y que la gente puede colgar aqui sus inquietudes,preocupaciones y tb es una forma de contactar con gente cercana a ti, sea del modo que sea. Nadie dice nada si alguna abre un post buscando gente de su comunidad (sea cual sea) o de su ciudad, o incluso si se quiere hablar con alguien con situaciones similares, vease gemelos, diabetes, etc.......... eso es lo bonito de internet y de estar todos conectados!!!!!
Yo soy catalana y SIII tambien española!!!!!! jejeje
Y me ofende muxo segun que comentarios pq la xica no se ha metido con nadie, ni es un post polemico, ni nada...........solo queria conocer gente de su zona como tantas otras han exo. Y el tema de fondo siempre es el mismo!!!!!!! que si el catalan que si el nacionalismo!!!! Es mas sencillo que eso. Yo normalmente escribo en castellano, pero no veo ningun problema en que alguien que se quire dirigir a unas personas en concreto lo haga en su lengua materna. No le veo la polemica!! Aki en catalunya somos bilingues, la mayoria hablamos y entendemos ambas lenguas y no entiendo pq se nos ataca por hacer uso de ella............
Creo que tanto politiqueo hace muxo daño en general pq no todo el blanco o negro..... y aki hay muxa gente como yo. que soy catalana y española y solo queria entrar para pedir respeto y serenidad pq no veo el motivo de tanto rollo.
Besos.
Antakira+(26s)
Adios y Adeu

Ver también

T
tifa_5923684
11/4/08 a las 10:59

Hola
lo mismo digo...
aqui todas somos libres de decir y expresarnos como nos dé la real gana y la q se sienta molesta,q se vaya del foro.hablamos de embarazos,o de q hablamos??? en fin...
arriba todos los idiomas!!!

K
karem_8167485
11/4/08 a las 11:00

"para mi" el catalan
no es un idioma,y no me parece bien k en un foro en ql que se hable castellano, se hable en catalan, mas que nada por respeto, porque las demas no lo entendemos, si quereis hablar catalan hacerlo en un foro catalan, puedes decir alguna expresion catalana, como yo que soy andaluza y digo expresiones andaluzas, pero no una charla o un post en catalan, si quereis respeto a vuestro dialecto, respetad vosotras tambien el castellano de esta pagina.

Z
zambra_9171571
11/4/08 a las 11:00

Yo soy catalana
pero aunque la chica no se metio con nadie. veo una falta de respeto que se hable en catalan...aqui todas hablamos en español para entendernos. y si realmente no respetamos las unas a las otras no cambiamos de idioma. hay chicas alemanas, inglesas, de mil sitios y todas ellas hablan en español para podernos entender. yo considero que si el foro es en español todas nos debemos amoldar a el. hay foros que son en catalan y seguro q si entra alguien hablando español lo considerariamos una falta de respeto. pues lo mismo.
con esto no digo que este en contra del catalan, ni mucho menos eh. solo que si todo el mundo utiliza un mismo idioma en el foro para comunicarse hay que respetarlo.
a ver, tampoco creo que la chica lo hiciera con mala intencion ni nada...
bueno ya no suelto mas rollo.
zoe + unai 23+2

K
karem_8167485
11/4/08 a las 11:01
En respuesta a tifa_5923684

Hola
lo mismo digo...
aqui todas somos libres de decir y expresarnos como nos dé la real gana y la q se sienta molesta,q se vaya del foro.hablamos de embarazos,o de q hablamos??? en fin...
arriba todos los idiomas!!!

Si
pero si hablas en catalan no se te entiende nada lo k dices, por lo menos yo.

N
nadja_8679291
11/4/08 a las 11:08

Bien dicho...
... hay multitud de foros en los que l@s que quieran polemizar pueden hacerlo a sus anchas... Via libre!!!

Aqui estamos para otras cosas, para compartir algo precioso que tenemos en comun: embarazo.

Estos foros son enriquecedores, se obtienen cantidad de ideas y consejos y no entiendo porque narices hay que mezclar peras con manzanas!!!

En fin, afortunadamente solo son minoria, ruidosa pero minoria.

Besos y gracias Antakira por tu reflexion.

Nufafa

T
tifa_5923684
11/4/08 a las 11:09
En respuesta a karem_8167485

"para mi" el catalan
no es un idioma,y no me parece bien k en un foro en ql que se hable castellano, se hable en catalan, mas que nada por respeto, porque las demas no lo entendemos, si quereis hablar catalan hacerlo en un foro catalan, puedes decir alguna expresion catalana, como yo que soy andaluza y digo expresiones andaluzas, pero no una charla o un post en catalan, si quereis respeto a vuestro dialecto, respetad vosotras tambien el castellano de esta pagina.

Ayyy hija mia!!
pues si no entiendes el post,no lo leas..q mas dará.hay gente q si lo entenderá y la podrá ayudar...no entiendo pq tiene q hablar en castellano,o es algo obligatorio??
deja la gente q se exprese como quiera...no será la primera ni la última,tb hay gente hablando en inglés,y tampoco pasa nada.
la razón es q estamos todas unidas por un mismo tema,y eso es lo q importa,no en q idioma se exprese.
el catalan es considerada hoy en día como una lengua romance hablada en algunas regiones de España, Francia, Andorra e Italia. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas.consideralo como un idioma.

M
madhu_6329346
11/4/08 a las 11:21
En respuesta a karem_8167485

"para mi" el catalan
no es un idioma,y no me parece bien k en un foro en ql que se hable castellano, se hable en catalan, mas que nada por respeto, porque las demas no lo entendemos, si quereis hablar catalan hacerlo en un foro catalan, puedes decir alguna expresion catalana, como yo que soy andaluza y digo expresiones andaluzas, pero no una charla o un post en catalan, si quereis respeto a vuestro dialecto, respetad vosotras tambien el castellano de esta pagina.

En mi opinion decir que el catalan no es un idioma es polemizar cuanto menos........
RESPETO ante todo, el catalan es un IDIOMA que hablamos muxaaassss personas, no solo en catalunya, sino en andorra etc........ y eso es muxaa gente!! jejeje te comento que entiendo tu postura que no entiendes lo que significan las palabras escritas en catalan, pero esk quizas quien las puso se queria dirigir a la gente de su comunidad, no se pq cuesta tanto de entender.......... ni le veo polemica alguna!! es como si una gallega, vasca etc quiere hablar de algun tema en SU lengua con gente de su zona, Que malo tiene???
En fin este tema es espinoso (aunk no se pq) pq lo bonito de hoy dia esk hay libertad de expresion y podemos hablar libremente como queramos!!!
y para muestra digo esto en ingles:
PEACE AND LOVE!!!!!!
jejejejej, estamos preñadas disfrutemos de eso!!!!!!!!

A
alex_8065243
11/4/08 a las 11:26

Estoy totalmente de acuerdo contigo!
Aunque es un tema polémico y no solo aqui. Mira, yo soy andaluza y llevo 6 años viviendo en Barcelona. Al principio no tenía ni idea de catalán, y me costó encontrar trabajo por este motivo, pero también es cierto, que cuando encontré, trabajaba de cara al público y en hablado con muchisima gente, miles, y solo una, UNA, persona me dijo que no entendía lo que decía en castellano.
Creo que la intolerancia hacia el idioma se fomenta a partir de los estereotipos, que ciertamente no creo correctos, y lo digo yo, que puedo decir que me siento integrada en esta tierra, que ahora entiendo perfectamente la lengua y puedo expresarme. Ni todos los catalanes hablan catalán para que no los entiendan el resto, ni los andaluces no trabaja ninguno, o no???
No se a quien le interesa seguir moviendo estas ideas que no ayudan a convivir, sino todo lo contrario, nada es blanco o negro.
Lo de los nacionalismos me hace reir, porque consideramos que es nacionalismo el catalanismo y no respetamos el deseo de utilizar su lengua (no dialecto, lo recoge el estatut, que cataluña tiene 2 lenguas oficiales), pero creo que nacionalismo tambien es exigir que en españa solo se hable el español, cada uno tira para su lado.
Hubo un dia que un señor muy mayor y que no sabia hablar bien en castellano me dijo, que si yo lo entendia lo que me hablaba y el me entendía que daba igual la lengua en que nos expresemos, porque la finalidad era entendernos. Y asi, el me hablaba en catalán y yo le respondía en castellano y ningún problema.

A
alegra_7979915
11/4/08 a las 11:33

Ui, pero habéis entrado en ese post?
Hola niñas, pero habéis entrado en ese post???

Es que no se si habéis visto que, por mucho que sea un post de gente que vive en Cataluña o de gente que nació allí, se escribe todo en español por respeto a las demás personas que no entiendan el catalán aunque vivan en Cataluña o en la Patagónia y quieran dar su opinion o sus buenos deseos.

Solo algunas palabras y frases hechas se escriben en catalán (muy poquitas)para darle un toque personal al foro.

Entrad y vereis que (como en todos los post) hay pesonas maravillosas que están ahí cuando las necesitas.

Además esas mismas chicas también están dando ánimos en otros posts y no solo en ese.

Besitos y muchos positivos para todaaaas!!! MUUUUUUUÀ!

M
maruja_9036364
11/4/08 a las 11:42
En respuesta a karem_8167485

Si
pero si hablas en catalan no se te entiende nada lo k dices, por lo menos yo.

Tu misma lo as dicho
por lo menos tu, pero muchas mas si que lo entendemos, y aki podemos hablar cm queramos, como si queremos escribir al reves.

A
alegra_7979915
11/4/08 a las 11:43

Por cierto!
Esas que se quejan de que hay un post de chicas de cataluña no deben haber entrado en el de chicas Inglesas, juajuajua, allí sí que no te enteras de nada.

Es una bromita, pa sacar hierro al asunto, jeje

M
meijun_9084804
11/4/08 a las 12:26
En respuesta a alex_8065243

Estoy totalmente de acuerdo contigo!
Aunque es un tema polémico y no solo aqui. Mira, yo soy andaluza y llevo 6 años viviendo en Barcelona. Al principio no tenía ni idea de catalán, y me costó encontrar trabajo por este motivo, pero también es cierto, que cuando encontré, trabajaba de cara al público y en hablado con muchisima gente, miles, y solo una, UNA, persona me dijo que no entendía lo que decía en castellano.
Creo que la intolerancia hacia el idioma se fomenta a partir de los estereotipos, que ciertamente no creo correctos, y lo digo yo, que puedo decir que me siento integrada en esta tierra, que ahora entiendo perfectamente la lengua y puedo expresarme. Ni todos los catalanes hablan catalán para que no los entiendan el resto, ni los andaluces no trabaja ninguno, o no???
No se a quien le interesa seguir moviendo estas ideas que no ayudan a convivir, sino todo lo contrario, nada es blanco o negro.
Lo de los nacionalismos me hace reir, porque consideramos que es nacionalismo el catalanismo y no respetamos el deseo de utilizar su lengua (no dialecto, lo recoge el estatut, que cataluña tiene 2 lenguas oficiales), pero creo que nacionalismo tambien es exigir que en españa solo se hable el español, cada uno tira para su lado.
Hubo un dia que un señor muy mayor y que no sabia hablar bien en castellano me dijo, que si yo lo entendia lo que me hablaba y el me entendía que daba igual la lengua en que nos expresemos, porque la finalidad era entendernos. Y asi, el me hablaba en catalán y yo le respondía en castellano y ningún problema.

Pero creo que nacionalismo también
es exigir que en España se hable el español.

Ahí has estado "sembrá" reina. Yo pienso lo mismo que tu, deberíamos de hablar hebreo, ucraniano, o..¿porqué no? mandarín, y dejémonos de hablar ESPAÑOL en ESPAÑA.

jajajajaja, me mondo.

A
alex_8065243
11/4/08 a las 13:09
En respuesta a meijun_9084804

Pero creo que nacionalismo también
es exigir que en España se hable el español.

Ahí has estado "sembrá" reina. Yo pienso lo mismo que tu, deberíamos de hablar hebreo, ucraniano, o..¿porqué no? mandarín, y dejémonos de hablar ESPAÑOL en ESPAÑA.

jajajajaja, me mondo.

La frase completa es en españa se hable solo español
solo y exclusivamente
con lo que tambien se puede exigir que los andaluces hablemos sin acento y sin esas frases que son solo nuestras, vamos, digo yo...porque lo que se debe hablar en españa es español o castellano???
en fin, piensa como quieras, para eso esta la libertad de pensamiento y de expresion

N
nazia_8413649
11/4/08 a las 14:53
En respuesta a alegra_7979915

Por cierto!
Esas que se quejan de que hay un post de chicas de cataluña no deben haber entrado en el de chicas Inglesas, juajuajua, allí sí que no te enteras de nada.

Es una bromita, pa sacar hierro al asunto, jeje

Yo creo
como la gran mayoría que esto es un foro de embarazo pero bueno, a veces se nos va la pinza.

Personalmente, tampoco entiendo por qué escriben en inglés en un foro que se habla mayoritariamente español. Yo vivo en Inglaterra y no se me ocurre hablarle a la gente en Español, aunque me ofende más que me hablen en catalán que en inglés porque el español tenemos la obligación de conocerlo todos los que somos españoles, vivamos en Galicia, en Asturias, en Sevilla o en Barcelona.

Siento si a alguien le parece mal pero es mi opinión.

H
halina_5795403
11/4/08 a las 15:16

Estoy de acuerdo
yo no entiendo la actitud hostil gratuita de muchas personas
yo creía que dentro de lo que cabe aquí la gente ea mas tolerante y esto era de buen rollito,pero nada,dices cualquier cosan se sienten aludidos y ala a sacar las uñas,me parece pueril de verdad,aquí mismo ya te estan diciendo que exageras y a la defensiva que cada uno dice lo que quiere y ala desde luego que poco sentido humano,para ser el foro de embarazo...

Z
zaida_5621031
11/4/08 a las 15:23

Me parece patético esta polemica
yo soy biligüe desde que empecé el cole, porque la lengua materna de mis padres es el catala/valencia, y logicamente no iban a hablarme en castellano, que no es lo mismo que el español (porque el español no es ninguna lengua).
Me hace gracia que aquí se hable de falta de respeto hacia los demás, y que estais haciendo vosotros/as??alguien ha pensado que a lo mejor a esta chica le cuesta menos escribir en su lengua materna que en castellano??? Quien es más intolerante?? Yo me desenvuelvo mejor hablando en mi lengua materna que no en castellano, tengo 28 años y sigo teniendo menos vocabulario en castellano, pero estoy orgullosa de mis raices, y me considero afortunada porque tengo una riqueza que la mayoria no tienen.

A
an0N_813913899z
11/4/08 a las 16:53

Cuanta razón tienes!
Hola, yo no soy catalana, soy madrileña, solo hablo castellano, pero considero una autentica barabaridad que alguien pueda sentirse ofendida pq otra persona escriba en su lengua materna, acaso nos molestaria que una alemana, italiana o china iniciara un post en su idioma??? por favor no seamos tan simples, habramos un poquito los ojos y las mentes que se supone que seremos las madres de las generaciones venideras y solo con comprensión y tolerancia conseguiremos educarles. Somos uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, la diversidad de culturas y lenguas enriquece y enseña al ser humano, y es precisamente desde este tipo de sitios desde donde tiene que potenciarse.
Un abrazo a todas.

K
karem_8167485
11/4/08 a las 17:37
En respuesta a tifa_5923684

Ayyy hija mia!!
pues si no entiendes el post,no lo leas..q mas dará.hay gente q si lo entenderá y la podrá ayudar...no entiendo pq tiene q hablar en castellano,o es algo obligatorio??
deja la gente q se exprese como quiera...no será la primera ni la última,tb hay gente hablando en inglés,y tampoco pasa nada.
la razón es q estamos todas unidas por un mismo tema,y eso es lo q importa,no en q idioma se exprese.
el catalan es considerada hoy en día como una lengua romance hablada en algunas regiones de España, Francia, Andorra e Italia. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas.consideralo como un idioma.

Hombre pues si no lo entiendes....
ya puedes ir aprendiendolo...porque estas en un foro en ql k todo esta en castellano, no me refiero a la gente k escribe aki sino a kien creo el foro, si fuera para hablar en catalan pues todo el foro seria en catalan y por supuesto yo k no tengo ni pajolera idea de catalan no entraria, esto es algo comun en castellano y si kieren hablar en catalan pues k lo hagan en algun foro en catalan, ya dije antes k es muy diferente una expresion, k un post entero, para k solo lo lean unas pocas, pues si solo les interesa k lo lean unas pocas manden un privado y ya esta, ni se falta el respeto a nadie, ni se crean polemicas.

A
altair_8302622
11/4/08 a las 17:38

Seamos valientes y generosas, ...
¿Por qué tenemos tanto miedo a lo que no entendemos y en vez de curiosidad nos genera rechazo? ¿Por qué tenemos que pensar que lo que es diferente de lo nuestro hay que alejarlo? ¿Por qué lo grande debe comerse siempre a lo pequeño?
Cuando se dice que por escribir un post en catalán se falta el respeto a los lectores del foro y no se dice lo mismo del post en Inglés, ¿por qué debe ser?. ¿La ofensa es más grande si proviene de tu propio país y de si es un idioma más minoritario? ¿o es que los idiomas tienen diferentes cachés? ¿No queda muy bien decir entre nosotras que no se conoce nada bien el Inglés verdad? Nosotras que somos tan modernitas, con nuestro adsl y lo que navegamos por el mundo cybernético...

No quiero que estas frases enciendan más la mecha, pero estoy cansada como ciudadana catalana. Me siento cansada de tener que llevar el sanbenito encima y de tener que pedir perdón por todo en aras de la tolerencia y del buen convivir.
A los que tienen manía a las minorías, a determinadas comunidades, a determinadas personas, a determinados colectivos; a los que no tienen esas manías pero se dejan llevar siempre por las ideas de otros de su lado; y a todo el mundo en general, incluída yo misma, que a veces me olvido; les pediría que se pusiesen con valentía personal y generosidad en la piel y las situaciones de las otras personas. Si todos hacemos eso nos daremos cuenta muchas veces de que "el otro" no es como es por molestarnos, si no por que es así y no puede ser de otra manera, y incluso nos gustará.
Un dato: en Cataluña y en especial en Barcelona hay gente que habla en su casa catalán y otros castellano, y cuando sales a la calle y empiezas una conversación con cualquier persona lo habitual es que se siga en el idioma del que empieza a hablar, y si el castellanoparlante cambia de idioma, pues se vuelve a cambiar, y generalmente el que habla en casa catalán ni se da cuenta de en qué idioma ha mantenido la conversación por que son cambios que se hacen automáticamente, por que es completamente bilingüe.
Yo misma hablo catalán en casa, pero no os creais que estoy traduciendo, puedo pensar en cualquiera de los dos idiomas, depende de cómo empiece a escribir.

Todo este rollo para deciros que tenemos que amar a las personas, y enseñar eso a nuestros hijos y no lo contrario. Ser abiertas de mente y respetar, y incluso diría más, buscar lo bueno de todo. Sea del color que sea. ¿No creeis que si consiguieramos eso lograríamos cambiar muchas cosas en este mundo?
La verdad es que no me enfado con nadie, pero he decidido escribir para que veais el cansancio, la pena, y la incomprensión que sentimos los que somos de este bendito país, cada vez que se nos ataca por cualquier tema: que si el dinero, que si la lengua, que si el tripartito, ...
Para acabar os diría que somos libres para buscar lo positivo siempre que queramos.

A
altair_8302622
11/4/08 a las 17:42
En respuesta a an0N_813913899z

Cuanta razón tienes!
Hola, yo no soy catalana, soy madrileña, solo hablo castellano, pero considero una autentica barabaridad que alguien pueda sentirse ofendida pq otra persona escriba en su lengua materna, acaso nos molestaria que una alemana, italiana o china iniciara un post en su idioma??? por favor no seamos tan simples, habramos un poquito los ojos y las mentes que se supone que seremos las madres de las generaciones venideras y solo con comprensión y tolerancia conseguiremos educarles. Somos uno de los países con mayor riqueza cultural del mundo, la diversidad de culturas y lenguas enriquece y enseña al ser humano, y es precisamente desde este tipo de sitios desde donde tiene que potenciarse.
Un abrazo a todas.

Te aplaudo
Te aplaudo por responder tan bien este post. Yo lo he intentado pero el tuyo resume exactamente lo que pienso.

N
nacira_9622819
11/4/08 a las 17:46
En respuesta a karem_8167485

"para mi" el catalan
no es un idioma,y no me parece bien k en un foro en ql que se hable castellano, se hable en catalan, mas que nada por respeto, porque las demas no lo entendemos, si quereis hablar catalan hacerlo en un foro catalan, puedes decir alguna expresion catalana, como yo que soy andaluza y digo expresiones andaluzas, pero no una charla o un post en catalan, si quereis respeto a vuestro dialecto, respetad vosotras tambien el castellano de esta pagina.

Jajajajajaja!!!
Mira, cordobaenmayo, el catalán es un idioma, igual que el euskera y el gallego... y si no, te lees la Constitución Española, que está escrita en castellano y no en ejpañol!!!

Madre mia cuánta incultura!!

N
nacira_9622819
11/4/08 a las 17:47
En respuesta a madhu_6329346

En mi opinion decir que el catalan no es un idioma es polemizar cuanto menos........
RESPETO ante todo, el catalan es un IDIOMA que hablamos muxaaassss personas, no solo en catalunya, sino en andorra etc........ y eso es muxaa gente!! jejeje te comento que entiendo tu postura que no entiendes lo que significan las palabras escritas en catalan, pero esk quizas quien las puso se queria dirigir a la gente de su comunidad, no se pq cuesta tanto de entender.......... ni le veo polemica alguna!! es como si una gallega, vasca etc quiere hablar de algun tema en SU lengua con gente de su zona, Que malo tiene???
En fin este tema es espinoso (aunk no se pq) pq lo bonito de hoy dia esk hay libertad de expresion y podemos hablar libremente como queramos!!!
y para muestra digo esto en ingles:
PEACE AND LOVE!!!!!!
jejejejej, estamos preñadas disfrutemos de eso!!!!!!!!

Cordobaenmayo
esta chica, cordobaenmayo, se piensa que el catalán es un dialecto, como el andalúz!!

jajajajaja!!!

N
nino_8052660
11/4/08 a las 17:52

Me parece estupendo que se hable en catalán...

es una realidad que el estado español está compuesto por comunidades en las que se habla diferentes lenguas, y es una cosa de la que os deberías sentir orgullosas...puesto que cada idioma es un tesoro...aceptémoslo de una vez.

yo soy navarra y hablo euskera y aunque nunca lo he hecho, por ejemplo no me perecería ninguna barbaridad hablar en euskera en este foro con gente que también sepa euskera.

Otra cosa es que insulte o algo así....pero mientras no lo haga....hay post de chicas de valencia, de andlucía, de navarra, de madrid.....¿porqué no puede haber un post de chicas que hablen en catalán o euskera? la intencion es que me entienda los que saben esa lengua....no el resto....y perdonadme pero no lo veo una falta de respeto el hecho de que no entendais lo qeu se dice....lo veo falta de respeo el hecho de que no me dejen hacerlo....

Por cierto, yo no tengo ni idea de catalán pero soy perfectamente capaz de entederlo si lo veo escrito....

A
aliona_5609520
12/4/08 a las 10:11
En respuesta a madhu_6329346

En mi opinion decir que el catalan no es un idioma es polemizar cuanto menos........
RESPETO ante todo, el catalan es un IDIOMA que hablamos muxaaassss personas, no solo en catalunya, sino en andorra etc........ y eso es muxaa gente!! jejeje te comento que entiendo tu postura que no entiendes lo que significan las palabras escritas en catalan, pero esk quizas quien las puso se queria dirigir a la gente de su comunidad, no se pq cuesta tanto de entender.......... ni le veo polemica alguna!! es como si una gallega, vasca etc quiere hablar de algun tema en SU lengua con gente de su zona, Que malo tiene???
En fin este tema es espinoso (aunk no se pq) pq lo bonito de hoy dia esk hay libertad de expresion y podemos hablar libremente como queramos!!!
y para muestra digo esto en ingles:
PEACE AND LOVE!!!!!!
jejejejej, estamos preñadas disfrutemos de eso!!!!!!!!

El catalan es un idioma. antes de opinar de algo hay que tener información sobre ello.

En toda peninsula iberica se hablaba latin a execepción del pais vasco que no fue conquistado por los romanos. El latin derivo en 3, galego-portugues en el oeste (galicia y portugal), castellano en el centro y catalan en el este (cataluña, valencia y baleares). Es decir el castellano y el catalan nacieron a la vez.

Es que he leido algina respuesta asegurando q es un dialecto y se han redio, mal por opinar de lo q no se sabe, pero es mas productivo informar que reirse.

N
nazia_8413649
12/4/08 a las 10:45
En respuesta a maruja_9036364

Tu misma lo as dicho
por lo menos tu, pero muchas mas si que lo entendemos, y aki podemos hablar cm queramos, como si queremos escribir al reves.

"..."
Y luego os preguntais por qué hay este sentimiento anticatalanista?

N
na_8500997
12/4/08 a las 10:51
En respuesta a zaida_5621031

Me parece patético esta polemica
yo soy biligüe desde que empecé el cole, porque la lengua materna de mis padres es el catala/valencia, y logicamente no iban a hablarme en castellano, que no es lo mismo que el español (porque el español no es ninguna lengua).
Me hace gracia que aquí se hable de falta de respeto hacia los demás, y que estais haciendo vosotros/as??alguien ha pensado que a lo mejor a esta chica le cuesta menos escribir en su lengua materna que en castellano??? Quien es más intolerante?? Yo me desenvuelvo mejor hablando en mi lengua materna que no en castellano, tengo 28 años y sigo teniendo menos vocabulario en castellano, pero estoy orgullosa de mis raices, y me considero afortunada porque tengo una riqueza que la mayoria no tienen.

Perdona pero el español si es una lengua
que aqui le dicen castellano, si quieres q se respete el catalan q a mi parecer es un idioma precioso y sensual, pues empieza a respetar los demas idiomas, no se cierren a los q solo se hablan aqui en españa, el español se habla en mexico, en buena parte de estados unidos, y en otros lugares asi es q por favor tener un poco de cultura y respetarnos mutuamente vale.

K
karem_8167485
12/4/08 a las 11:07
En respuesta a nacira_9622819

Cordobaenmayo
esta chica, cordobaenmayo, se piensa que el catalán es un dialecto, como el andalúz!!

jajajajaja!!!

Madre mia!
que parte del "para mi el catalan no es un idioma" me refiero a miiiiiiiiiiiiiii no digo k no lo ponga en la constitucion española!!!! solo digo k yo no considero eso un idioma, ni el euskera, k parte es la k no entendeis de las comillas del primer comentario k hice?????????

O
oneida_5607255
12/4/08 a las 12:22

Cuánta intolerancia
Como bien dice Antakira, a nadie le molesta que la gente se intente poner en contacto con gente de su comunidad. Además, no pensamos que las personas que escriben en catalán es porque es su LENGUA MATERNA y se sienten más cómodas. Obviamente, si escriben en su lengua materna, es porque no les importa que los entendamos los que no lo hablamos (vamos, lo mismo que si yo ahora pongo un post titulado: mamás de Valencia. Obviamente, a las de A Coruña les importará un bledo el post y lo ignorarán.)

No entiendo porqué nos tenemos que ofender por estas tonterías. Hay cosas mucho más importantes y relevantes en este mundo como si una persona decide hablar su lengua materna.

A
aitane_6078192
11/4/09 a las 14:07
En respuesta a karem_8167485

Madre mia!
que parte del "para mi el catalan no es un idioma" me refiero a miiiiiiiiiiiiiii no digo k no lo ponga en la constitucion española!!!! solo digo k yo no considero eso un idioma, ni el euskera, k parte es la k no entendeis de las comillas del primer comentario k hice?????????

Que chorradas
pues quien quira escribir en catalán pues que escriba, si no la entienden es su problema... igual es tan paleta que solo habla el catalán

L
lani_6128558
11/4/09 a las 14:44

Politiqueo en el foro?
lo que nos faltaba....

que fuerte... no es el sitio ni el momento para debatir esto... yo soy valenciana... siiii y tambien española... ooooohhhhhh que raro eh?

buff que chorradas dios

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook