Foro / Maternidad

Preparar el pezón para la lactancia?un mito?

Última respuesta: 12 de noviembre de 2013 a las 22:29
Y
yuhua_5495082
10/11/13 a las 21:57

Hola chicas, hoy mi cuñada me insistía de que su obstetra le había dicho que debería preparar el pezón para la lactancia antes de tener el bebe. Pellizcando una vez al dia el pezón para que se vaya preparando, me lo comento y me lleno de dudas. Mire por internet y pocos lo recomiendan..pero no lo se realmente quien tiene la verdadera razón? Es necesario hacer esto? No se dará todo naturalmente?

Ver también

Y
yuhua_5495082
10/11/13 a las 22:19

Vamos mamis
A ver quien me puede dar una opinión objetiva del tema? Por favor!!

A
an0N_899247799z
10/11/13 a las 22:22

No
De hecho la estimulación del pecho provoca contracciones,pero si hay una especie de aceite que lo prepara a mu me lo dieron con el promero pero no lo use..

L
lise_8721343
10/11/13 a las 22:52

Creo q no
Vamos, yo no lo hice con mi primera hija y no tengo intención de hacerlo ahora. A mi no me lo recomendó nadie y td fue muy bien. Eso es antinatural, no pienso darme pellizcos en los pezones!!!

Y
yuhua_5495082
10/11/13 a las 23:31
En respuesta a lise_8721343

Creo q no
Vamos, yo no lo hice con mi primera hija y no tengo intención de hacerlo ahora. A mi no me lo recomendó nadie y td fue muy bien. Eso es antinatural, no pienso darme pellizcos en los pezones!!!

Me pasa igual
Me parece antinatural a mi tambien, no se si a la larga uno se lastimaria. Lo que plantean es retorcer un poco el pezón, pero es como in pellizco y no es nada cómodo. Son recomendaciones que te dan que realmente no se que pensar..se lo comentaré a mi obstetra a ver que me dice.

Y
yissel_7068448
11/11/13 a las 7:51

Yo no lo haría
Yo tengo 2 hijos y con ninguno he hecho nada de eso y han tomado pecho perfectamente, de hecho mi niña tiene 5 meses y sigue con lactancia materna.
Lo que si que hacen algunas mamás es, hecharse un aceite (no recuerdo el nombre) o la crema de purelan antes de tener al bebé, pero para hidratar el pezón para que luego salgan menos grietas.

Besos

Y
yuhua_5495082
11/11/13 a las 13:09

A ver
Lo mas gracioso es que encontré una página donde te mostraba imagenes y ejemplos de como preparar el pezón, pero desp hay otras mas actualizadas que dicen que no es necesario hacer eso, que es un mito que ha pasado con los años. Incluso haciendo eso en el tercer trimestre puede inducir a un parto prematuro.
Yo creo que el cuerpo es muy sabio no voy a necesitar hacer nada.

L
lamiae_5339276
11/11/13 a las 14:12

No
yo lo que estoy haciendo es hecharme el aceite de almendras dulces que me hecho para la barriga también por los pechos para que estén hidratados y no se agrieten y no salgan estrías y ya esta. y después me lo seguiré hechando también y sino pues ya comprare algo mas especifico si sale alguna grieta pero que si le das el pecho bien no debería pasar..

X
xiuzhu_8623437
11/11/13 a las 14:33

Libro "un regalo para toda la vida"
Hola! Me estoy leyendo este libro, de un pediatra llamado Carlos González.

Precisamente habla del tema de preparar los pezones, y según él no hace ninguna falta, pues los pezones están para lo que están, y sería como preparar las oídos para escuchar o la nariz para respirar.

Dice también que, teóricamente, una estimulación excesiva puede provocar contracciones o un parto prematuro, o también dañar los conductos mamarios por estirarlos o retorcelos. Pero que debe ser muy muy raro que ocurra.

Para él, la mejor preparación, si tienes tiempo y ganas, es aprender. Es decir, si tienes a alguien cercano que esté dando el pecho con éxito, pregúnta y observa. O intenta contactar con un grupo de apoyo a la lactancia.

Si te interesa el tema de la lactancia te lo recomiendo, pues desmitifica muchas creencias que tenemos inculcadas, como que algunas mujeres no tienen leche, o que su leche no alimenta, o que hay que dar cada 3 horas para que el estómago descanse... Y te da confianza en que si realmente quieres dar el pecho, puedes hacerlo porque somos animales y estamos preparadas para ello!!!

Un saludo

Y
yuhua_5495082
11/11/13 a las 21:29
En respuesta a xiuzhu_8623437

Libro "un regalo para toda la vida"
Hola! Me estoy leyendo este libro, de un pediatra llamado Carlos González.

Precisamente habla del tema de preparar los pezones, y según él no hace ninguna falta, pues los pezones están para lo que están, y sería como preparar las oídos para escuchar o la nariz para respirar.

Dice también que, teóricamente, una estimulación excesiva puede provocar contracciones o un parto prematuro, o también dañar los conductos mamarios por estirarlos o retorcelos. Pero que debe ser muy muy raro que ocurra.

Para él, la mejor preparación, si tienes tiempo y ganas, es aprender. Es decir, si tienes a alguien cercano que esté dando el pecho con éxito, pregúnta y observa. O intenta contactar con un grupo de apoyo a la lactancia.

Si te interesa el tema de la lactancia te lo recomiendo, pues desmitifica muchas creencias que tenemos inculcadas, como que algunas mujeres no tienen leche, o que su leche no alimenta, o que hay que dar cada 3 horas para que el estómago descanse... Y te da confianza en que si realmente quieres dar el pecho, puedes hacerlo porque somos animales y estamos preparadas para ello!!!

Un saludo

Que interesante
Agradezco a todas por sus comentarios.Me parece que en conclusión uno no tiene que hacer nada, se dará todo naturalmente. Me parece que voy a dejar de escuchar las recomendaciones que dan, porque lo que me generan son dudas e incertidumbre, a veces los familiares no se dan cuenta que no ayudan realmente. Muchas gracias nuevamente.

S
senida_9550404
12/11/13 a las 11:49

S n dudas consultalo con tu medico
Una amiga me aconsejo lo mismo pero me dijo luego de las 32 semanas, mi caso es un poco diferente porque tengo placenta baja e imagino es mas riesgoso estar incentivando mas oxitocina en mi cuerpo. Por lo que yo lei formar el pezón genera oxitocina que es lo que produce contracciones, yo en mi próxima cita preguntare a ver que me dice el medico. Supongo que cada mujer tiene sus particularidades en el embarazo y lo mejor es consultar a nuestro medico antes de hacer nada. Mucha suerte! Beso

Y
yuhua_5495082
12/11/13 a las 13:02
En respuesta a senida_9550404

S n dudas consultalo con tu medico
Una amiga me aconsejo lo mismo pero me dijo luego de las 32 semanas, mi caso es un poco diferente porque tengo placenta baja e imagino es mas riesgoso estar incentivando mas oxitocina en mi cuerpo. Por lo que yo lei formar el pezón genera oxitocina que es lo que produce contracciones, yo en mi próxima cita preguntare a ver que me dice el medico. Supongo que cada mujer tiene sus particularidades en el embarazo y lo mejor es consultar a nuestro medico antes de hacer nada. Mucha suerte! Beso

Si
Yo no lo voy a hacer, de cualquier forma le voy a preguntar al obstetra para sacarme la duda. Al generar oxitósina podemos tener un parto prematuro, por lo que leí en los artículos. Da miedo porque seria muy pronto que suceda eso en la semana 32. Para que arriesgarse no? Me suena que es mas un mito de las abuelas.

S
senida_9550404
12/11/13 a las 20:42
En respuesta a yuhua_5495082

Si
Yo no lo voy a hacer, de cualquier forma le voy a preguntar al obstetra para sacarme la duda. Al generar oxitósina podemos tener un parto prematuro, por lo que leí en los artículos. Da miedo porque seria muy pronto que suceda eso en la semana 32. Para que arriesgarse no? Me suena que es mas un mito de las abuelas.

Yo creo que si
Mi amiga sufria de pezon revertido y en las ultimas semanas le hacian hacer algo con una jeringa pero para mi nadie mejor que nuestro medico para decirnos que hacer, aunque si que suena a mito... Yo como que escucho todas las campanas pero antes de hacer nada pregunta al medico, poobre lo atomizo pero bueh es el mal de primeriza jaja

Y
yuhua_5495082
12/11/13 a las 21:40

A ver
Yo no tengo el pezón invertido ni plano. La obstetra me hizo un chequeo y me dijo que estaban perfectos. Por lo que me informe, es una medida un tanto rudimentaria y recomendación antigua. Los médicos ya no lo recomiendan por el hecho de que puede inducir al parto prematuro. Los pezones se desarrollaran naturalmente, obvio que siempre hay casos particulares. Yo pregunte en el foro para saber cuan común era esta recomendación. A mi me la dijo mi cuñada y me pareció un tanto extraño. Al fin y al cabo uno le tiene que hacer caso a su medico, porque la familia no es medica ni profesional para recomendar estas cosas.

X
xiuzhu_8623437
12/11/13 a las 21:47

Libro "un regalo para toda la vida"
En este libro también hay un capítulo dedicado a los pezones invertidos.

Dice que hace años se pensaba que los pezones invertidos dificultaban mucho la lactancia, pero que ahora ya se sabe, gracias a varios estudios científicos, que se puede dar el pecho perfectamente. Según estos estudios, las pezoneras de las que hablas son más bien inútiles.

También dice que mientras está mamando, el bebé no nota la diferencia entre un pezón invertido y uno normal. Y que el pezón no sirve para mamar, sino para indicar al bebé de dónde tiene que mamar, para que sepa de dónde sale la leche.

Si el pezón no está (que el bebé lo nota con el sentido del tacto), todavía le quedan otras pistas, como oler el pecho o ver la areola (por eso se oscurece).

Cuando el niño lleva un par de días mamando, el pezón se suele quedar fuera. A veces de forma definitiva, o hasta que se produce el destete.

Así que ya ves, si se quiere dar el pecho lo mejor es informarse por diferentes vías, no echar cuenta a la primera opinión, porque habrá profesionales partidarios de estimularse los pezones y "tratarse" cuando están invertidos, y otros que piensen totalmente lo contrario.

Y en las clases de prepararción al parto lo mismo, la información que recibas depende de la opinión del profesional que te toque. Por ejemplo en un blog he leído que la matrona ha recomendado limpiar las heridas del culete del bebé con mercromina (ya se sabe que no hay que usarla porque contiene mercurio).

En definitiva, como decía en mi mensaje anterior, este libro desmitifica muchas creencias antiguas que nos han inculcado de la época de nuestras madres y abuelas, como es la idea de que si tienen los pezones invertidos no puedes amamantar!!

Saludos

X
xiuzhu_8623437
12/11/13 a las 22:29

Publicidad no!!
Perdón si parece que hago publicidad del libro ni mucho menos. De hecho es un libro bastante recomendado por este foro y por eso lo empecé a leer.

Si lo he citado es porque trata ambos temas, el de preparar el pezón y el de los pezones invertidos, tema que has sacado.

En tu mensaje decías que nuestros cuerpos no siempre están preparados para dar el pecho, por ejemplo cuando se tiene pezones invertidos. Y que hay que tratarse y sacarlos para poder amamantar.

Simplemente te he contestado para que sepas que no todos los profesionales son de la misma opinión. Y que se puede dar el pecho sin haberse sacado antes los pezones y hasta teniéndolos amputados (por ej por cirugía).

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook