Foro / Maternidad

Primer año de colegio...¿que es normal y que no?

Última respuesta: 24 de octubre de 2013 a las 23:32
A
akemi_5523246
24/10/13 a las 9:19

Hola a todas,

No quiero alargarme mucho asi que resumire.. este año ha empezado mi hija el colegio, ella esta contenta aunque ha dado un cambio radical en su forma de ser, en este mes y pico de colegio esta llorona, dependiente, ha vuelto al biberon, de nuevo rabietas, esta como nerviosa.... asi que me he parado a evaluar cosas que no me parecen normales, y no se si no me lo parecen a mi, o es que NO LO SON. ¿Podeis ayudarme?

Primero, la profesora no quiere tener trato directo con los padres, dice que todo se lo digamos con notas en la mochila, porque sino no atiende bien a los peques cuando entran o salen. Deciros que son 12 niños en clase, es un pueblo pequeño... puedo pedir una tutoria, eso si.
Un dia recibo una notita que me pone que ellos no se encargan de dar el desayuno a los niños, tienen que aprender a comerselo ellos solos, asi que lo que ha estado tomando de almuerzo tooodo el verano en casa, o en la guarderia, alli se eterniza comiendolo sola y se queda sin salir al recreo, asi que debo ponerla solo un zumo o una galleta.. alucino, mi hija si la dedicas un poco, se lo come todo sin ningun problema. Prefiere que coman menos a tener que dedicarles un rato.
Un dia, a la salida del cole, se me acerca la profesora un momento y me salta como desquiciada que esta niña no sabe escuchar!! no escucha nunca!! es muy desobediente!!. Esto me lo suelta delante de la niña, tajante y borde, y se va. Era la primera vez que hablaba con ella.. me dejo a cuadros.
Sale todos los dias con el pantalon desabrochado porque la profesora no la ayuda, ya que tienen que hacerlo todo solitos, y la pobre sujetandoselo. E imaginaos cuando hace caca, el panorama....
Se rie de ella cada vez que ve que la llevo en brazos, la dice: ahora entra tu a dar la clase, y asi mama puede cogerme a mi (a la profesora).
Ayer fui con mi madre a buscarla, y queria enseñarle su clase que esta al principio del colegio.. pues cuando entran se asoma la profesora y le salta que quien la ha dado permiso, mi hija se esconde detras de mi madre y me acerco entonces yo, y me dice: esta niña va para teniente, menuda mandona es! nos quiere dirigir a todos, como siga asi se va a quedar SOLA, nadie va a querer estar con ella.

Por dios, me vine a casa con unos lagrimones!!!!! pero sera imbecil, parece que trata con niños de 7 años, que tiene tres!!!!! aparte de la pena que me da que con tres años ya tiene libros hasta de matematicas. Y se pasa el dia sentada en un pupitre... flipo.

¿Que es normal?¿soy demasiado protectora? ¿que es eso de los colegios respetuosos?
Gracias de verdad, este tema me tiene de bajon todo el dia.....

Ver también

D
dorota_6307004
24/10/13 a las 9:43


Hola, mi hijo también tiene 3, y lo de comer solitos es verdad, con 2 años le ayudaban ahora en clase de 3 no(aunque el no tiene 3 hasta el mes que viene)ya no le ayudan... para ir al baño siempre va una profe y si necesitan ayuda se les ayuda, lo de los libros está bien, mi hijo también tiene de mates, legua dan mucho ingles, valenciano, etc pero juegan mucho!!! no es normal tenerlos todo el día en un pupitre!!! tienen que que aprender jugando...

Lo que ni por asomo me entra en la cabeza es como habla la profesora!!!! que maneras son esas??? yo soy super protectora(demasiado) y en tu caso estaría como tu, pero yo problablemente si la profe no cambia... y tu hija está triste yo la sacaría,,,

tu hija puede estar triste porque se separa de mamá, y eso es algo nuevo para ella, pero todo el día triste...NO..
sin ir mas lejos mi hija con menos de 2 años fue a una guarde... el primer día bien pero después no veía a mi hija feliz, estaba triste,tenía terrores nocturnos etc...pagué el mes entero, pero a las 2 semanas la saqué!! así sin mas, de un día para otro, y en la guarde ni me llamaron...

la cambié a otro cole(en el que continua) y una maravilla...siempre contenta y aprendió mucho enseguida... en el curso de dos años, en el de 3 tuve problemas con la prfersora(hizo cosas nada noramales y trató mal a mi hija... total le hice unas preguntas y se enfadó muchisimo, me llamó la directora etc...yo pedí disculpas por si se me había mal interpretado, mas que nda, para que no tratará peor a mi hija,,,ese curso lo pasé fatal...también es verdad que en ese curso mi hija estaba mas rebelde... al año siguiente...la profesora ya no estaba en el colegio....

ahora va a 5 años y esta de maravilla y el peque que va a 3 el año pasado llorabaaaa todas las mañanas durante tooodooooooooo el curso, pero me quedaba tranquila, aparte que las seños eran un encanto, el cuando ibamos a recogerlo y lo mirábamos sin que nos viera estaba siempreee riendo, jugando, feliz!! a veces en brazos de su seño y no se quería ni ir a casa....

Por eso digo que si tu hija está mal todo el día... a ver si se va a deprimir...por alguna razón... yo hablaría con la seño.. o con otras mamás....

un beso

A
akemi_5523246
24/10/13 a las 9:45

Si si, la tutoria ya la esta pidiendo mi marido
A ver si cogen el telefono porque estan de huelga, pero esta mujer es bastante mayor y lleva mil años en el colegio, no va a cambiar nada que hablemos con ella. Quiere ir el porque yo reconozco que la gente tan tajante que corta mucho, y al final encima recibo bronca! Yo creo que como bien dices, mi hija es un poco mas nerviosa y se le ha cruzado..
Si es una canguro, se mira y remira con que clase de persona dejas a tu hijo, pero como es la profesora tengo que aguantar lo que sea?? creeis que es muy radical cambiarla de colegio?? estoy exagerando??

X
xian_8515952
24/10/13 a las 9:51

Madre mia
que solo tienen tres años!!!!
Yo creo que depende mucho del profesor no de que sea un cole público o privado. Yo tambien vivo en un pueblo pequeño y solo hay dos coles el público y el de monjas.
Mi niña ha empezado este año tambien P3 (en el público), es de diciembre, con lo qu ees la más pequeña de todo el colegio....yo estaba un poco asustada porque le pasará lo que te esta pasando a ti, pero por suerte no, tenems una profesora que aunque un poco despistada es un amor con los niños y tiene claro que con tres años el objetivo es que jueguen y aprendan a relacionarse. Si que es verdad que piden que a la entrada y salida no nos enrollemos porque sino no acaban nunca, pero como ella dice 'las puertas de su clase estan abiertas para todos los papas, para dudas, consultas o lo que necesitemos'.

Creo que lo que te pasa es dificil de solucionar, porque si es un pueblo, solo hay ese cole y la profe tiene ya esa metodologia, o el problema se convierte en un problema para toda la clase y los padres os juntais a quejaros o poca solución le veol
Yo pediría hora con la profesora para una tutoria, y le intentaria explicar que entiendes que ella tiene un método y que tiene que servir para todos pero que tu hija no se esta adaptando bien y que n pides medidas extraordinarias para ella pero si un poco más de atención. Que la ayude un poco con el almuerzo, que no la tache de desobediente, que es una niña muy lista y de tanto decirselo más aposta lo hace....no se...un pcoo de mano izquierda, más que nada porque va a ser la profe de tu hija todo el curso....aunque a mi me entrarian ganas de decirle cuatro cosas, pero no es plan.
Si ves que n o mejora puedes hablar con el jefe de estudios.

R
regine_9487904
24/10/13 a las 10:21

Yo tampoco lo veo normal
en el cole de mi hija cuando tenia 3 an~os eran 25 nin~os y la profe siempre encontraba el momentico de hablar con los padres, unos minutos por la man~ana, mientras entraban los nin~os. Y todo lo demas que cuentas uuufff, los problemas de los nin~os no se hablan delante de los nin~os, eso es una regla elemental. No se usas palabras como mandona o teniente. Eso es poco profesional por decirlo suavemente.
yo si podia la cambiaba de cole.

A
akemi_5523246
24/10/13 a las 10:26

Muchas gracias..
Si, la tutoria no vamos a dejarla mas tiempo, para la proxima semana la pedimos. Aunque como ya he dicho abajo, esta mujer lleva mil años en este colegio, es mayor y no creo que vaya a cambiar nada, solo le va a coger mas mania a la niña.
El desayuno iba bien hasta que nos dieron una hoja donde ponia que tenia que llevar obligatoriamente cada dia, y el dia de la fruta o el bocadillo se eterniza, asi que como la profesora es asi, yo creo que a partir de ahora le pongo una loncha de jamon y al patio! total, en casa come bien.
Yo no consentiria ni consiento.. me duele en el alma tener que dejarla tantas horas con una mujer asi, por eso me planteo cambiarla de colegio, tenemos un pueblo mas grande con un colegio bilingüe a cuatro kilometros... creeis que es muy radical?

B
bianca_5525730
24/10/13 a las 11:01

Pues practicamente nada es normal
A ver es cierto que cuando entran y salen los niños y mas los chiquitines hay que atenderlis a ellos y suelen preferir notas porque sino puede hasta que se les olvide con el jaleo lo que le ha dicho una madre y otra. Pero aun asi al final si que ellas mismas cuando se ven bien suelen acabar hablando a pie de clase con las mamas cosas poco trascendentes.

No es ni medio normal que diga cosas tan horrorosas de la niña que si mandona que si se va a quedar sola que si no escucha y a voz en grito y delante del niño menos. Esas cosas se tratan en una tutoria de manera adecuada y no se etiqueta al niño sino que se busca si hay algun problema para un comportamiento que no sea correcto (por cierto ser "mandones" a esa edad no es un mal comportamiento es normal del todo y ellos mismos aprenden a gestionarlo con.la respuesta de sus compañeros).

A nosotros nos pidieron que nada de botones porque tienen 25 niños por clase y 25 botones para atar y desatar es un rato importante. Pero aun asi si un.niño los lleva o no se apaña con.lo que lleva le ayudan por supuesto. Al baño van y se limpian solitos pero las profes ya suelen saber quienes se apañan bien y quien necesita un.poquito de supervision y se la dan (a mi cuando acudo a dar talleres a los niños que debo llevarles yo al baño me suelen decir a fulanito echale un.ojo que se apaña peor que esta aprendiendo).

B
bianca_5525730
24/10/13 a las 11:06
En respuesta a bianca_5525730

Pues practicamente nada es normal
A ver es cierto que cuando entran y salen los niños y mas los chiquitines hay que atenderlis a ellos y suelen preferir notas porque sino puede hasta que se les olvide con el jaleo lo que le ha dicho una madre y otra. Pero aun asi al final si que ellas mismas cuando se ven bien suelen acabar hablando a pie de clase con las mamas cosas poco trascendentes.

No es ni medio normal que diga cosas tan horrorosas de la niña que si mandona que si se va a quedar sola que si no escucha y a voz en grito y delante del niño menos. Esas cosas se tratan en una tutoria de manera adecuada y no se etiqueta al niño sino que se busca si hay algun problema para un comportamiento que no sea correcto (por cierto ser "mandones" a esa edad no es un mal comportamiento es normal del todo y ellos mismos aprenden a gestionarlo con.la respuesta de sus compañeros).

A nosotros nos pidieron que nada de botones porque tienen 25 niños por clase y 25 botones para atar y desatar es un rato importante. Pero aun asi si un.niño los lleva o no se apaña con.lo que lleva le ayudan por supuesto. Al baño van y se limpian solitos pero las profes ya suelen saber quienes se apañan bien y quien necesita un.poquito de supervision y se la dan (a mi cuando acudo a dar talleres a los niños que debo llevarles yo al baño me suelen decir a fulanito echale un.ojo que se apaña peor que esta aprendiendo).

Respecto al almuerzo
A nosotros nos pidieron que no pusieramis demasuado pero porque los pobres no pueden comerselo. Nadie se queda sin recreo ni en broma.

Y sentarles en.pupitres con tres años es aberrante. En.mi colegio en infantil hay unas grandes mesas hexagonales en los laterales que sirven como superficie de juego. Las sillas solo las usan para alguna actividad suelta y estan apiladas en.un armario del aula. Se sientan en el suelo el 99% del tiempo que haya que sentarse. No hay pupitres hasta primaria.

B
bianca_5525730
24/10/13 a las 11:09
En respuesta a akemi_5523246

Muchas gracias..
Si, la tutoria no vamos a dejarla mas tiempo, para la proxima semana la pedimos. Aunque como ya he dicho abajo, esta mujer lleva mil años en este colegio, es mayor y no creo que vaya a cambiar nada, solo le va a coger mas mania a la niña.
El desayuno iba bien hasta que nos dieron una hoja donde ponia que tenia que llevar obligatoriamente cada dia, y el dia de la fruta o el bocadillo se eterniza, asi que como la profesora es asi, yo creo que a partir de ahora le pongo una loncha de jamon y al patio! total, en casa come bien.
Yo no consentiria ni consiento.. me duele en el alma tener que dejarla tantas horas con una mujer asi, por eso me planteo cambiarla de colegio, tenemos un pueblo mas grande con un colegio bilingüe a cuatro kilometros... creeis que es muy radical?

Si el colegio no va a cambiar a esa profesora
Sin duda la cambiaba de colegio pero ya mismo.

D
dalcy_5660582
24/10/13 a las 12:35

Otras mamás
Me sumo a los ánimos de las compañeras y a sus comentarios sobre la excesiva exigencia de esa profesora. Las de infantil no suelen ser así. Además de hablar con ella y con la dirección del cole ¿es posible hablar con otras mamás para compartir experiencias y puntos de vista? Creo que te sería útil.
Desde luego, yo no he visto nada igual. Ponte en tu sitio y busca una solución

S
sibel_5935764
24/10/13 a las 13:17

A mi me paso algo parecido
En la primera entrevista que tuve con la profe me dijo delante de la niña, que era una caprichosa, y palabras textuales "esta niña se te va a subir a la chepa", y yo como conozco a mi hija igual que tu a la tuya, le dije que se equivocaba que ella nunca se habia separado de mi y ahora le estaba costando, el tiempo me dio la razon, por que mi hija ahora esta en primero de primaria y yo pese todo hice amistad con la profesora por que sabia que a mi hija eso le favorecia aunque a mi no me caiga muy bien, buscaba el beneficio de mi niña, al final de 5 años me decia que mi hija era un cielo, obediente, tranquila participativa y todo lo demas, tambien te tengo que decir que yo algunas cosas me las pasaba por el forro de la chaqueta, esto es, si mi hija en su corta vida no se habia comido un bocadillo, por que me iban a mi a obligar a echarle uno?? pues yo le mandaba, quesitos redondos (mimibabibel) o salchicha seca que le encanta o cosas que yo sabia que ella se comia bien y rapido con su zumo o su actimel, la profe me renegaba a veces pero yo con mi mejor sonrisa le decia que le mandaba en la bolsita lo que yo sabia que se comia. al final me dejo como caso perdido, y decia que yo hacia lo que me daba la gana, en realidad es que ella sabia que no nos pueden obligar a ciertas cosas, todo claro con el maximo respeto de mi hacia ella, claro esta.
En cuanto a lo de ir al baño y demas, yo como las compis a mi hija todo con goma, aun asi a veces venia con el baby de infantil y al quitarselo lleva la pobre todo el culo al aire por que no sabia subirse bien el pantalon y las braguitas, pero eso ya era un mal menor por lo menos no se le caia, osea que tu habla con ella, y despues haz lo que creas que es mas beneficioso para tu hija, con respeto por supuesto pero la que conoce y sabe de tu hija eres tu no ella que la tiene unas horas en clase desde hace un mes y medio.
en fin espero que esto te ayude, yo soy supertimida pero con mis hijos saco la caradura y te prometo que por ellos hago lo que haga falta, y en casos asi a mi nadie me puede.
besos

A
atocha_7830166
24/10/13 a las 13:33

Hola guapa
Yo no te hablo desde mi experiencia,porque mi hijo no va a guarde,pero desde luego normal no me parece que trate asi a nios de 3 aos que hace nada eran bebés.Yo creo que si eso nos pasara a nosotras como adultas en in trabajo lo calificariamos casi de acoso laboral,yo si tuviera a un jefe todo el dia:
-Eres una inutil(a ti hija le dice q es mandona)
-Como sigas asi te vas de patitas a la calle(a tu hija le dice q se va a quedar sola que es aun peor)
-¿Necesitas ayuda?,pues buscate la vida,no te pienso ayudar(a tu hija ni le abrochan el pantalon,ni a comer ni a nada)
Aguantariamos esto?,desde luego si lo hacemos seria por el sueldo,pero es que a tu hija ni le pagan,piensalo.
Sea lo que decidas mucha suerte

A
ailen_717439
24/10/13 a las 16:07

Pues hay cosas poco normales pero otras igual sí
kiero decir k se les puede pedir k ayuden al niño a ir al baño pero tb es normal k ellos pidan k el niño sea cada v ez más autonomo.

La mía no tiene 3 años pero en casa va sola, salvo para subirse k no lega y lo de limpiarse a veces pide k se lo hagamos y otras lo hace ella sola.
Eso ya se ssabe k tienen k hacerlo, así k más o menos hay k enseñarselo antes en casa.lleves

Lo de la ropa pues lo mismo, no se les puede pedir k abrochen 25 botones y cremalleras, por nuestra parte lo suyo es facilitarles el trabajo.

Luego lo de tu madre asomandose a la clase tb entiendo k pueda serntar un poco mal, a mi no me gusta k husmeen en mi mesa de trabajo, pues tampoco es normal k en un espacio de trabajo entren como pedro por su casa todos los familiares de los niños sin permiso, otra cosa son las formas k usó...

Lo de entreteener a la entrada lo entiendo pero a la salida?? la profe nuestra se keda a las 2 y les dice a los padres lo k considere, no a todos, ayer a uno k habia tosido toeda la mañana, a otro k el peke se quejaba del oido.

Y luego por tu parte un poco más de picardia, si sabes k no le gusta k cojan en brazos a los niños pues no lo hagas delate suya, luego ya haces lo k te de real gana cuando vuelvas la esquina y listo.

Lo k es intolerable es k en menos de dos meses de clase ya haya etiketado a la niña y k te lo diga a ti y delante de ella y encima de esas formas.

Yo intentaria hablar con ella de buen talante, admite k estas ekivocada en cosas, pero vamos lo k es inadmisible dejaselo clarito, si no les abrocha k diga k les pongas ropa comoda no k deje a la niña con el pantalon bajado.
La mía sale con la camiseta interior por fuera y me da un coraje, por el frio, pero claro si ella no se la mete ni la profe tampoco.. pero no es lo mismo k los pantalones, pobrecita tu niña.

Animo y suerte, y si no cambiala de cole k 4 km no son nada

C
chadia_5990174
24/10/13 a las 17:28

Podria haberlo pedido de otra manera
Si es verdad q en el cole, se les pide mas autonomia, como ir al baño solos, eso si a mi la maestra me aconsejo ponerle pantalones elasticos o zapatos con velcro para ayudar a los peques, lo de decir segun que cosas delante de la niña no tiene nombre y lo de las notas, tambien lo veo un poco de falta de motivacion, ganas y vocacion, el mio tambien ha empezado este aÑo y tambien son pocos, 10, però a la hora de entrar, como tienen la costumbre de jugar un poco antes de empezar, las mamis podemos entrar con ellos y hablar con la maestra si es necesario, por si el dia antes han estado malitos, no han merendado y todas esas cositas que hae falta informar antes de empezar la clase.

A
akemi_5523246
24/10/13 a las 20:03

Acabo de hablar con una madre que lleva dos años ya
Y lo unico que he sacado en claro es que es asi con todos los niños, nunca me va a decir algo bueno de la niña, siempre saca los defectos pero en cambio los niños estan todos como locos con ella. Es una profesora de la vieja escuela, brusca y sin ningun cuidado al decir las cosas, pero luego es buena enseñando... a la gente le compensa, a mi ya veremos.
Yo los pantalones con los que la llevo son todos elasticos, pero hay alguno de pana con corchete.. son esos los que me viene con ellos desabrochados y asomando las braguillas.. que da una pena la pobre.

En la tutoria, me ha comentado esta madre, que vayamos preparados porque la mujer no se baja del carro, y no es nada delicada diciendo las cosas. Al parecer si la contradices, mas brusca se vuelve, tenemos que ir a buenas si queremos conseguir algo.

Por un lado me anima ver que no es una cruzada con mi hija, y por otro lado es una guerra imposible que tendre que asumir.
Gracias a todas por todo, de verdad.

Q
qi_8446590
24/10/13 a las 21:12

Por suerte la de mi hijo no se parece en nada a la tuya
Lo de la autonomia a la hora de ir al baño y al comer si que es habitual, si tuvieran que ayudar a todos no terminaría nunca el recreo, pero en la clase de mi hijo en el primer año les ayudan bastante al principio y les van haciendo autonomos poco a poco, y hasta nos decían si habían comido el bocadillo o no (metían lo que sobraba en el baby a la hora de salir).

Es que alucino, creo que hemos tenido mucha suerte, porque todo lo de dices es justo al contrario, hasta se aprendió el nombre de los padres de los niños al poco y nos saluda por el nombre (es una capital no un pueblo) y muchas veces a parta a una madre para comentar lo que crea conveniente del niño, y si alguno tiene algún problema hace justo al revés que creo que es lo adecuado, animar al niño y decirle lo capaz y listo que es.

Tengo varias familiares profesoras y suele ser al contrario se quejan más de que los padres se desentiendan de los hijos, que de que sean muy pesados (aunque de todo hay).

B
bianca_5525730
24/10/13 a las 21:20
En respuesta a akemi_5523246

Acabo de hablar con una madre que lleva dos años ya
Y lo unico que he sacado en claro es que es asi con todos los niños, nunca me va a decir algo bueno de la niña, siempre saca los defectos pero en cambio los niños estan todos como locos con ella. Es una profesora de la vieja escuela, brusca y sin ningun cuidado al decir las cosas, pero luego es buena enseñando... a la gente le compensa, a mi ya veremos.
Yo los pantalones con los que la llevo son todos elasticos, pero hay alguno de pana con corchete.. son esos los que me viene con ellos desabrochados y asomando las braguillas.. que da una pena la pobre.

En la tutoria, me ha comentado esta madre, que vayamos preparados porque la mujer no se baja del carro, y no es nada delicada diciendo las cosas. Al parecer si la contradices, mas brusca se vuelve, tenemos que ir a buenas si queremos conseguir algo.

Por un lado me anima ver que no es una cruzada con mi hija, y por otro lado es una guerra imposible que tendre que asumir.
Gracias a todas por todo, de verdad.

Pues como los pobres niños no tengan sindrome de estocolmo
porque estar contentos con una señora que les dice mandones que no les ayuda cuando lo necesitan en esa adaptacion tan grandey lindezas similares o es ceguera de padres o no es lo normal en niños.
Ni en adultos.

Y no veo que les va a enseñar porque infantil no es para adquirir conceptos y los pocos que hay que adquirir los puede dar cualquiera. Es para socializarse, aprender normas de convivencia en el entorno escolar, avanzar en habilidades sociales... Y eso con lo poco que cuentas mala enseñanza esta dando.

Lo de la vieja escuela no me vale de excusa. La tutora de mi hija mayor se jubila este año y dicho por ella misma anda que no ha cambiado su forma de enseñar y anda que no ha tenido que reciclarse en muchas cosas.

El que es borde e insultante lo es con veinte o con 65 y para eso que se habria dedicado a otra cosa y no a los niños de infantil.

A
an0N_571873499z
24/10/13 a las 23:32

Yo alucino
me parece tremendo que haya personas trabajando con niños que piensan y actuan asi... y no lo digo solo por tu caso, sino por varios casos mas que he oido y leido en este mismo foro ultimamente.

No es normal no, no eres sobrepotectora ni mucho menos.
En la escuela de mi hija afortunaadamente son totalmente opuestas, hemos tenido muchisima suerte. Si fueran asi, como la maestra de tu hija, no lo dudaria ni un segundo, la cambiaria de colegio inmediatamene, pero por dios! como va ser normal decir de una niña de 3 años que es mandona? y que como siga asi se va a quedar sola???? es intolerable! y es que lo mas hiriente es que lo dice una supuesta profesional que no sabe que el egocentrismo a os 3 años es una etapa normal en su desarrollo... hija, es que a mi me parecen unas faltas de respeto hacia la niña intolerables.

Si es de la vieja escuela, que se recicle que para eso existe la formacion permanente del profesorado y sino quiere reciclarse, que se prejubile

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir