Foro / Maternidad

Profesoras embarazadas y gripe a

Última respuesta: 13 de septiembre de 2009 a las 14:05
L
lijun_8899320
25/8/09 a las 9:28

Hola soy profesora de educacion infantil y estoy embarazada, me da un miedo terrible comenzar el curso debido a la gripe A, todos los años me pongo enferma, cojo todos los virus que conviven en clase: gastroenteritis, amigdalitis, ...pero hasta ahora no estaba embarazada y no me importaba.
Me he enterado que anpe(sindicato de profesores) está reclamando un permiso especial para profesoras embarazadas hasta que se inicie la campaña de vacunación, alguien tiene información sobre esto???
gracias

Ver también

O
olaya_8443018
25/8/09 a las 9:39

Yo también estoy algo asustada
Hola Pilar:
Yo también, soy profesora, de Educación Secundaria, y también estoy embarazada. Al igual que tú, estoy bastante asustada con el inicio del curso, pues pienso que los centros educativos van a ser un foco de infección de primer grado. No tenía ninguna noticia de lo del Anpe, pero creo que el permiso especial hasta que se inicie la campaña de vacunación no nos va a solucionar la papeleta. Te cuento.
Lógicamente le planteé al ginecólogo mi preocupación. Él me comentó que hasta ahora tiene bastante desinformación, pero que parece ser que es una gripe más, que se desarrolla de forma más rápida que la gripe normal, y que afecta especialmente a personas con alguna patología previa. Prácticamente me dio a entender que va a ser muy fácil contagiarnos a partir de octubre. En cuanto al tema de la vacuna, me recomendó que no me la pusiera. Al parecer existe prisa por comercializarla y aún no está lista, pues produce efectos secundarios.
Por eso te digo que no creo que la vacuna nos solucione la papeleta. Yo nunca he estado de baja, y tenía pensado descansar un mes antes de la fecha enla que me toca dar a luz, pero según se plantee la situación adelantaré la baja o no.

Y
yanett_7263205
25/8/09 a las 11:22

Acabo de ver esta noticia
Al final sanidad no concede el permiso os dejo el enlace

www.abcdesevilla.es/20090825/sociedad-salud/sanidad-rechaza-permisos-profe soras-200908251027.html

N
nalia_10039601
25/8/09 a las 16:11
En respuesta a olaya_8443018

Yo también estoy algo asustada
Hola Pilar:
Yo también, soy profesora, de Educación Secundaria, y también estoy embarazada. Al igual que tú, estoy bastante asustada con el inicio del curso, pues pienso que los centros educativos van a ser un foco de infección de primer grado. No tenía ninguna noticia de lo del Anpe, pero creo que el permiso especial hasta que se inicie la campaña de vacunación no nos va a solucionar la papeleta. Te cuento.
Lógicamente le planteé al ginecólogo mi preocupación. Él me comentó que hasta ahora tiene bastante desinformación, pero que parece ser que es una gripe más, que se desarrolla de forma más rápida que la gripe normal, y que afecta especialmente a personas con alguna patología previa. Prácticamente me dio a entender que va a ser muy fácil contagiarnos a partir de octubre. En cuanto al tema de la vacuna, me recomendó que no me la pusiera. Al parecer existe prisa por comercializarla y aún no está lista, pues produce efectos secundarios.
Por eso te digo que no creo que la vacuna nos solucione la papeleta. Yo nunca he estado de baja, y tenía pensado descansar un mes antes de la fecha enla que me toca dar a luz, pero según se plantee la situación adelantaré la baja o no.

Sin permisos a profesoras embarazadas (respuesta a anpe)
hola chicas,

os hago un copiar pegar de una noticia de hoy del periodico. Para mi que también trabajo en un cole una mala noticia. No entiendo como en otros paises sí que dan permisos y aquí no. Entiendo que igualmente nos podemos contagiar por la calle, haciendo la compra etc. pero trabajando en un colegio las probabilidades se multiplican muchísmo.
Hoy me he visitado con mi ginecologia y le he preguntado por la gripe A. Me ha dicho que continue trabajando pero que a la mínima que haya un solo niño con gripe me coja la baja, que ella misma me hará un informe para que me la den en el CAP.

Saludos


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46 &idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7 &idnoticia_PK=639764



Sin permisos a profesoras embarazadas

" En este sentido, negó que se deban dar permisos a profesoras embarazadas porque desde la perspectiva sanitaria "no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio entre las profesoras embarazadas".

Martínez Olmos respondió así a las peticiones del sindicato Anpe de que las profesoras embarazadas, como grupo de riesgo, puedan acogerse a permisos excepcionales de no acudir al colegio como medida de prevención frente a la gripe A.

No obstante, reconoció que las embarazadas son un grupo de riesgo porque, según explicó, tienen el sistema inmunitario alterado, pero insistió en que "esto no quiere decir que todas las embarazadas vayan a contagiarse" por el virus de la gripe A durante el otoño y el invierno."

N
najwa_5144033
25/8/09 a las 16:52

Entiendo el miedo pero para todo el mundo...
No me parecería justo que a las profesoras les dieran el permiso y a otros colectivos no, ya que pienso que por no ir al colegio a trabajar no solucionan nada, en el mismo metro es más sencillo el contagio.

Por esa regla de tres tendrían que dar permiso a todas las embarazadas que trabajen como:

Las pediatras¿? enfermeras¿? funcionarias de hacienda¿? peluqueras¿? dependientas¿? camareras¿? recepcionistas¿? azafatas¿? politicas¿? conductoras de autobus¿? y un largo etc de profesiones en contacto con niños, adultos y todo expecimen capaz de albergar la gripe A.

A
abarne_6218640
25/8/09 a las 23:29

Siempre a la educacion, y los demás qué????
Estoy de acuerdo con un post que dice que deberían darse de baja todas. Siempre tienen en cuenta a las profesoras, de hecho incluso iban a retrasar el comienzo de curso, y con los demás colectivos qué?no hay derecho. Yo trabajo de profesora, de chicos con discapacidad en un centro privado, el 1 de septiembre ya están todos allí y de nosotras ni se habla. Ni que decir tiene que estas personas son muy cariñosas, lo primero que hacen es besarte y achucharte, y se lo vas a negar???estoy segura de que esto en secundaria no pasa. Y por otro lado, estas personas son más susceptibles a las enfermedades, yo me paso todo el invierno quitando mocos y babas. En fin, que me pone de mala leche que todo vaya para la educación y a los demás que nos den, cuando hay muchos más grupos de riesgo, es injusto.

S
sumia_9489410
26/8/09 a las 16:56

Todas las embarazadas tenemos que apoyarnos
Hola! pues claro que a todas las embarazadas que corramos doble riesgo por nuestro embarazo y por nuestro trabajo deberian cuidarnos y darnos la baja. Yo soy maestra, al trabajo tengo que ir, que es un foco de contagio (como otros trabajos, esta claro), pero puedo decidir si ir al cine o no, si coger transporte publico en hora punta o no (porque si no tengo que ir a trabajar...),si ir al super o al centro comercial en hora punta o no,...en fin que no es lo mismo. Tampoco seremos tantas embarazadas en trabajos de riesgo! no sé, y en último lugar antes debería importar la salud de las personas, de las mestras y de todas las demás `por supuesto!

O
olaya_8443018
26/8/09 a las 18:55

Ese permiso tendría que ofrecerse a todos los grupos de riesgo
En realidad ese permiso debería concederse a todos los grupos de riesgo, o al menos, a todos en los que confieren más de una circunstancias de riesgo (embarazo con enfermedad crónica o profesión de riesgo, enfermedad crónica con profesión de riesgo, etc.). Sin embargo, yo lo veo inviable. Estaría media España paralizada, así que de momento, nos tocará llevarlo lo mejor posible.

S
sumia_9489410
26/8/09 a las 19:20

Que meses seran los peores?
Hola! tu sabes cuando seran los meses que se preven que sean peores? septiembre, octubre, noviembre o diciembre?
Gracias, soy maestra pero creo que vuestros casos son aun peores, mucho ánimo!

L
lalla_6045154
27/8/09 a las 16:21

Nosotras también tenemos voz, o por lo menos derecho a la pataleta
El lunes se toma una decisión al respecto por parte del Ministerio de Sanidad con los sindicatos. Creo que deberíamos llamar cuanto antes a los sindicatos para mostrar nuestra opinión y preocupación . ¿Cómo se entiende que haya dinero para cambiar de coche y no para poner un sustituto en una escuela o colegio? Saludos a todas y ya sabéis, a llamar para que se conozca nuestra opinión, si no no podremos quejarnos después.

L
lalla_6045154
27/8/09 a las 16:23
En respuesta a lalla_6045154

Nosotras también tenemos voz, o por lo menos derecho a la pataleta
El lunes se toma una decisión al respecto por parte del Ministerio de Sanidad con los sindicatos. Creo que deberíamos llamar cuanto antes a los sindicatos para mostrar nuestra opinión y preocupación . ¿Cómo se entiende que haya dinero para cambiar de coche y no para poner un sustituto en una escuela o colegio? Saludos a todas y ya sabéis, a llamar para que se conozca nuestra opinión, si no no podremos quejarnos después.

Lunes 31 de agosto
Se me olvidó decir que es el lunes 31 de agosto... no te quedes de brazos cruzados y llama

L
liga_7988526
27/8/09 a las 16:39

Lo entiendo pero...
Los niños te moquean, te abrazan, te besan, te tosen encima, son niños no adultos, les puedes decir 14 veces que se pongan la mano para toser, pero son niños...
Los adultos son otra cosa
Los niños se ponen malísimos, y no es lo mismo trabajar de cara al público que con 28 niños en clase, y luego hacer patios (cuidar recreos) cuidando a 400 niños

S
sumia_9489410
27/8/09 a las 16:42

Solidaridad entre embarazadas
Como decian por ahí abajo, si a las profes y SI a todas las demás embarazadas que tienen trabajos que suponen riesgo, por supuesto, empezando por las enfermeras y las doctoras,...
A todas las embarazadas tendrían que cuidarnos!
Besos

A
an0N_910172599z
27/8/09 a las 18:15

Yo tambien soy maestra embarazada
de primaria.Estoy de 27 semanas.El proximo martes ,dia 1 empiezo a currar en el cole ,sin niños todavia,claro.Pero tendré una charla con la directora y dejaré las cosas claras:
seguiré estrictamente el PROTOCOLO.Esto significa que usaré mascarillas,me lavaré continuamente ,y LO QUE MÁS ME COSTARÁ de todo no besaré ni me dejaré besar por ningun alumno.En mi caso esmuy triste,porque son niños de 7-8 años,y son muy efusivos y cariñosos en general....
En fin,no sé si seré capaz de llevar a rajatabla estas pautas.Un saludo a todas la gordis!
Maite.

Y
yuma_726244
27/8/09 a las 18:21

Pues
si las profesoras embarazadas tienen miedo del contagio como sera las mamas que estamos embarazadas y tenemos hijos con factores de riesgo si ustedes se van a poner mascarillas nosotras no enviaremos a los nenes al cole lo que deberian hacer es empezar el curso despues de las vacunas todos sabemos que desde que empieze el colegio habran muchos contagios

M
maryna_6951664
27/8/09 a las 18:36

Todos tenemos miedos
La verdad que es un tema preocupante, pero que hacemos las mamas de los niños de 4 añitos que empiezan el cole el dia 10 y estamos embarazadas?
Yo entiendo a las profesoras pero como es mi caso estoy embarazada de 20 semanas y el dia 10 empieza el cole, mi niña ira al cole y las cosas no pintan bien, si le dan la baja a las profes deberian aplazar las clases de los niños, pq todos tenemos miedos y tambien somos factores de riesgo.
Con esto no estoy diciendo que no os den la baja, solamente que deberian de plantearse empezar el curso un poco mas tarde por lo menos en prescolar.
Un saludo a todas

M
maisa_5612098
31/8/09 a las 13:46

Gripe a colectivo riesgo
Está claro que hay colectivos con más riesgos, y a las embarazadas y enferm@s crónicas de estos colectivos habría que protegerlas lo más posible, me parece indignante la respuesta del gobierno a este asunto, mientras otros paises ya tienen definidos los planes de actuación , aquí estamos a verlas venir, o cambiando de criterio todos los días (ahora dicen qeu no vacunarán a todos los niños) ... siendo uno de los paises europeos con más contagios, este es el pais de 'tú no te preocupes!' (vamos como con la crisis... que no había que preocuparse... como esto sea igual vamos listos).

En fin chicas, mucho ánimo a todas espero que al final se bajen del burro y den la baja a las embarazadas y enfermos crónicos con profesiones de más riesgo. En mi empresa ya me han dicho que podré teletrabajar así que no tendré que buscar una excusa para darme de baja, y podré seguir trabajando, pero sé que no todo el mundo tiene esa suerte. ¡Un besazo a todas! (por internet sí se puede

Y
yuma_726244
31/8/09 a las 15:24

Les cuento
yo he llamado al cole de mi hijo( es asmatico) y yo estoy embarazada para comunicarles que el no ira hasta que esten las vacunas creo que no se debe arriesgar por gusto

U
ute_6064990
31/8/09 a las 15:44

Holaaa
tb empiezo mañana,con niños de 3 años y me entere ayer q estoy embarazada,tb estoy asustadilla y no se si sera real lo de no asistir a clase ya q tb lo podemos pillar en cualquier otro sitio

A
an0N_565696199z
31/8/09 a las 19:42

Maestra infantil y embarazada
HOla amigas,
mañana empiezo el cole, y soy maestra de educación infantil. La verdad es k tengo bastante miedo, porq muxos de vosotros decís k si se le da a las maestras tb a todas lass embarazadas. Ojalá lo pudieran hacer, y entiendo el miedo de todas, xo yo, opino k en especial, el personal sanitario y maestros son los más afectados, porq imaginad....yo soy de infantil, es decir, niños de 3 años....a ellos no les puedes decir k no te tosan en la cara, ni k no se saquen los mocos cn los dedos...ellos vienen, te tosen en la cara y te dice: señoooo, tengo mocossss!!!!
Yo soy una persona muy activa, k amo mi trabajo y k estoy mejor en el cole k en casa, os lo puedo asegurar porq el verano lo paso fatal cn tantas vacaciones, xo tb tengo muxo miedo, por mi salud y la de mi futuro bebé.
Si no me dan el permiso iré muy a gusto a trabajar, xq es mi vida, xo tendré muxo miedo. Me gustaría k la gente entendiera nuestra postura, la del personal sanitario, etc... Tenemos muxo riesgo de contagio!!!
Por otra parte, mi médica me ha dixo k ella no pondrá vacunas a mujeres embarazadas por el riesgo de no saber muxo sobre ella, k se ha hech en muy poco tiempo y puede tener efectos muy negativos para el feto, álguien sabe algo más sobre esto?
Gracias y suerte a todas las embarazadas frente a la gripe A.

X
xubane_5788366
2/9/09 a las 16:56

Gripe a en mi trabajo
Hola a todas, les cuento q estoy de 14 semanas y soy dependienta de una tienda de ropa muy grande en un centroo comercial, en la cual entran muuuchisimas personas al dia y tengo q no solo attenderlas sino q cobrarles en caja y estar en contacto diariamente con ellos. Mi opinion es q deberian hacer en españa lo q han hecho en algunos paises de sudamerica, darle de baja a todas las embarazadas ya!!! lamentablemente el todo el hemisferio sur la gripe fue mmuy fuerte y se llevo la vida de varias personas de las cuales muchisimas fueron embarazdas, ellos pasaron la gripe sin la vacuna y fue muy jodida de verdad. el problema es q en españa aun no quieren q la gente se alarme, pero les digo la verdad, como pase la mitad de lo q paso en argentina a ver como hacen para decirle a la gente con todo el morro del mundo q esto es una gripe normal. Lo q les digo lo se muy bien, xq mi familia esta toda en buenos aires y se de lo q les hablo. Hoy acaban de decir el el noticiero que parece que no van a vacunar a las embarazadas xq no se sabe le riesgo que les puede acarrear, pues con mas razon deberian cuidarnos como debieran y no dejarnos expuestas como lo estan haciendo, Les cuento los que me paso hoy:::
Ayer me incorpore a trabajar despues de 21 dias de vacaciones, y esulta que me entero que hay un compañero q lleva 3 dias sin venir xq tiene gripe a: Me contactto x tel con un medico q hay en la empresa(q solo hace informar y nada ms) y me recomendo ir al medico de cabecera a pedirme una baja x el tiempo de incuvacion del virus, ya q alguna de mis compañeras podria estar incuvandolo y contagiarmelo a mi. Nuestra situacion es muy complicada no solo porque tengamo slas defensar bajar para no cogerlo, ,sino q no tenemos las defensas suficientes para luchar contra el virus y es mas q probable que se nos pueda complicar, y por si fuera poco los antivirales que nos suministrarian, matarian anuestros bebes.....anda que no es para preocuparse.
Clonclusion: mi medico no queria darme de baja, pero despues de una media charla/discucion con el medico, finalmente el accedio a darme la baja pero con un diagnostico inventado, ya q dice q no puede poner en el parte que me da la baja por prevencion xq dice q eso aun no esta contemplado en el proocolo a seguir. Despues de discutir un rato, termino admitiendome q seguramente dentro de no mucho, cuando esto explote, cambiaran el protocolo y nos mandaran a casa, peor por el momento no. Finalmente termino dandome la razon ya que a mi en ningun momento le di la oportunidad de decirme q esto era una gripe normal, y q por algo los demas paises actuaron como actuaron.. y ensima al admitirme q seguramente luego tmb lo hagan es españa, no le quedo otra alternativa que acceder a mi peticion.
Chicas, lo veo crudo x parte de la seg social.. lo mejor va a ser coger la baja por riesgo laboral y cuidarnos nosotras y a nuestros bebes.
un beso a todas
caro

A
athena_8162717
3/9/09 a las 11:58

Embarazadas y gripe - proteger defensas
En efecto, el gobierno no pretende vacunar a todo el mundo, incluso se está planteando no vacunar a las embarazadas hasta que no esté totalmente comprobado su efectividad.


Para los que no presentamos ninguna consideración especial, las recomendaciones son las siguientes:
Lávense las manos con alcohol en gel. En España lo podemos encontrar en el Lidl o en el Decathlon fácilmente
Protéjanse la boca al estornudar con la parte interna del codo, no con las manos, para evitar tocarse los ojos o a los demás. O tápensela con un kleenex.
Desinfecten pomos, barandillas y ascensores de las zonas comunes de sus edificios de vecinos cada día. Por ejemplo con lejía o Tenn ya les serviría
Desinfecten sus computadoras y espacios de trabajo cada día y no compartan tazas, vasos o botellas de agua
Eviten toser y agarrar a sus hijos en brazos, o eviten que su hijo tosa encima de ustedes. A mi sobrinito le daban unas papillas que reforzaban su sistema inmunitario, Blevit o Almirón hacen esta función, pero pregunten al farmacéutico
Tomen leches fermentadas o yogures para fortalecer sus defensas porque es clave tenerlas fuertes. Beban Actimel, si no Kéfir o queso fresco también
También para reforzar las defensas, aumenten las dosis de Vitamina C diarias, coman naranjas, kiwis, frutaTambién hay sobres de vitamina C en las farmacias.
Usen purificadores de aire para eliminar las bacterias tanto de sus casas, como de sus autos. He visto algunos modelos en el Corte Inglés, no sé si en Carrefour u otros centros también los venden

S
sonia_5874753
3/9/09 a las 12:58

Profesora embarazada y con riesgo
Hola, chicas. Acabo de darme de alta aquí, para poder compartir opiniones y desahogarnos. Soy profesora de secundaria, en mi instituto hay unas 1000 personas todos los días. Además de estar embarazada (de sólo 9 semanas), tengo antecedentes de enfermedades respiratorias graves. Fui con mi pareja al médico a finales de agosto y consulté a mi médico qué debía hacer, y me dicen que en mi caso lo más sensato es empezar de baja hasta que decidan si nos ponen la vacuna o no, porque el Ministerio de Sanidad ahora ha dicho que por fin a las embarazadas NO se les va a poner la vacuna. Hemos decidido que si no me ponen la vacuna, no me daré de alta. Creo que no es alarmismo, sino sensatez. Este verano he pasado una infección pulmonar, y aunque me siento muy culpable por no trabajar, me asusta mucho la situación. ¿Qué pensáis? Un abrazo a todas y ánimo.

I
isabel_8318459
3/9/09 a las 13:13

Si no nos cuidamos nosotras, nadie lo va a hacer...
y si nos contagiamos y nos pasa algo, a quién pedimos responsabilidades????

Yo también soy profe y estoy embarazada de 22 semanas y media, y lo tengo muy claro. Primero mi bebé y yo, y luego la administración. Yo estoy harta de esas bajas fingidas que se cogen compañeros de instituto con un morro que se lo pisan, y aquí no pasa nada. Yo tuve varios abortos el año pasado, y no pienso correr el más mínimo riesgo en este embarazo y eso que mi ginecólogo dice que no es motivo para una baja... Acaso está él emabarazado? o su mujer? Venga ya... es que me indigna

POr eso, chicas, cojanse la baja todas las que puedan, nadie nos va a agradecer que corramos riesgos y sobre todo, nadie va dar la cara si nos contagiamos.

Un saludo.

A
abarne_6218640
3/9/09 a las 14:02
En respuesta a isabel_8318459

Si no nos cuidamos nosotras, nadie lo va a hacer...
y si nos contagiamos y nos pasa algo, a quién pedimos responsabilidades????

Yo también soy profe y estoy embarazada de 22 semanas y media, y lo tengo muy claro. Primero mi bebé y yo, y luego la administración. Yo estoy harta de esas bajas fingidas que se cogen compañeros de instituto con un morro que se lo pisan, y aquí no pasa nada. Yo tuve varios abortos el año pasado, y no pienso correr el más mínimo riesgo en este embarazo y eso que mi ginecólogo dice que no es motivo para una baja... Acaso está él emabarazado? o su mujer? Venga ya... es que me indigna

POr eso, chicas, cojanse la baja todas las que puedan, nadie nos va a agradecer que corramos riesgos y sobre todo, nadie va dar la cara si nos contagiamos.

Un saludo.

Tal vez para las profesoras sea muy fácil...
sois funcionarias y nadie os podrá echar pero las que acabamos de encontrar un curro en un centro privado a ver como al mes te coges ya la baja. Yo tb estoy fatal de la espalda y encima tengo ciática y aquí estoy aguantando todo lo que puedo. Creo que esto es cosa del gobierno, nosotras no podemos hacer nada

N
nalia_10039601
3/9/09 a las 15:29

Creo que muchas profesoras embarazadas estan cogiendo la baja
hola,

yo también soy profesora y estoy embarazada. De momento he empezado a trabajar pero realmente me preocupa mucho la llegada de los alumnos y el fresquito. Estoy de 4 meses y estoy pensando en coger la baja. Creo que tenemos muchos motivos para cogerla. La comadrona de la SS me dijo que si este tema me creaba ansiedad la cogiera , que se esta embarazada una sola vez o pocas veces y es una situación excepccional.

Conozco a otras compañeras profes embarazadas que ya se la han cogido. Otra compañera que hace sustituciones y que está en listas me explicó que un montón de sustituciones son por bajas de embarazadas.

Ahora los medios de comunicación y el gobierno le sacan importancia al tema (como lo hicieron con la crisis económica) , no paran de sacar casos para tranquilizar a la población, de embarazadas que ya la han pasado etc. No les interesa crear alarma y menos que un montón de embarazadas nos cojamos la baja. Yo prefiero prevenir. Y mira que me encanta mi trabajo y no me gusta faltar , pero creo que no me queda otra.

Pero no olvidemos que muchas otras embarazadas han perdido a sus bebes (el tamiflu es abortivo) , que a otras les han dado el tamiflu y no han abortado y no sabemos que efectos puede tener este medicamento una vez nazca o crezca la criatura. Además se trata de un virus muy nuevo.

Os hago un copiar pegar de la última notíca del sindica ANPE (sigue reivindicando nuestras bajas):


El Ministro de Educación se compromete a desarrollar las peticiones de ANPE sobre la gripe A.
El Ministro de Educación garantiza a ANPE y al resto de los sindicatos docentes que las peticiones de los profesores sobre la gripe A siguen sobre la mesa.

En la reunión celebrada hoy 2 de septiembre entre el Ministro de Educación y los representantes del profesorado, a la que han asistido también la Secretaria de Estado y el Director General de Salud Pública, Ángel Gabilondo se ha comprometido a desarrollar tres de las principales peticiones de ANPE;

La creación de una COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LA GRIPE A, en la que participarán periódicamente las organizaciones educativas, para establecer el correcto seguimiento y valoración de la incidencia de la enfermedad en los centros educativos, la previsión tanto de protocolos de actuación como de medidas excepcionales por si fuera necesario adoptarlas, y la actualización constante de la información para conocimiento de los centros.
La elaboración de una guía para los centros educativos elaborada por el Ministerio de Sanidad y supervisada por la Conferencia Sectorial de Educación, que estará disponible en todos los centros educativos del Estado antes del 10 de septiembre.
La garantía de que la consideración de los escolares y los docentes como grupo de riesgo permanece abierta, susceptible de ser actualizada en cualquier momento si la enfermedad comienza a incidir, y la afirmación de que las peticiones de los docentes continúan estando sobre la mesa y serán constantemente actualizadas en la comisión de seguimiento.

ANPE ha garantizado al Ministerio su colaboración para la difusión de la información y de los protocolos de actuación y mantendrá en su totalidad las reivindicaciones que ha presentado, incluyendo la posibilidad de solicitar un permiso especial para las profesoras embarazadas, bajo supervisión facultativa, tal como permite la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En cualquier caso, ANPE muestra su satisfacción por la información obtenida de los Ministerios de Sanidad y Educación y espera que la información actualizada sobre la incidencia de la enfermedad en los centros educativos y las medidas que se puedan adoptar en función de la evolución de la enfermedad, sean trasladadas inmediatamente a la comunidad educativa

L
liga_7988526
3/9/09 a las 16:06

Hola compañeras
Hola chicas, yo soy maestra, trabajo en un cole público, ahora estoy de 22 semanas, he pensado cogerme la baja de 29 semanas, es decir esperar a mediados de octubre, más q nada por cuestiones económicas, porque si estoy de baja más de 3 meses cobro el 70% y la baja por maternidad es sobre los últimos 30 días cotizados, por lo q si el último mes antes de la baja me pagan menos, la baja por maternidad, esos 4 meses cobraré solo el 70 %

Así q aguantaré con los niños hasta mediados de octubre

¿Qué os parece?

Tengo una clase de 4
Lorena 22 semanas

X
xantal_6443906
3/9/09 a las 16:21
En respuesta a yuma_726244

Les cuento
yo he llamado al cole de mi hijo( es asmatico) y yo estoy embarazada para comunicarles que el no ira hasta que esten las vacunas creo que no se debe arriesgar por gusto

Mama embarazada y agobiada
Hola, estoy embarazada de 26 semanas, y aunque no trabajo, tengo un niño de 4 años que la semana que viene empieza el colegio. Teniendo en cuenta que dicen que las embarazadas corren un gran riesgo si se contagian la gripe a porque no tenemos sufiecientes defensas, y además se comenta que el tamiflu es malo para el bebé, me he planteado no llevar a mi hijo al cole, al menos hasta que sepamos cómo se desarrolla el virus, o bien cómo van a funcionar las vacunas. Tengo un problema añadido y es que mi exmarido (padre de mi hijo de 4 años) es profesor, y no va a estar de acuerdo con esta postura, ya que yo le importo un pimiento. Estoy verdaderamente agobiada, porque creo que porque mi hijo pierda dos o tres meses de colegio no va a tener un fracaso escolar, ya que ni si quiera está en la enseñanza obligatoria, pero me da miedo que me ponga una demanda, pero por otro lado no quiero que por miedo a él, llevar al niño al cole y que me contagie, y pueda yo fallecer, o el bebé. ¿Qué me aconsejáis?, ¿alquien sabe de algún caso de alguna embarazada que haya pasado la gripe a y no haya fallecido?. Ayudadme por favor, estoy muy agobiada

A
an0N_817552299z
3/9/09 a las 18:56

Yo no se que hacer
Tengo 37 años, 3 años intentando quedarme embarazada, 3 abortos y un año entero de tratamientos en una clinica de reprodución asistida pero sin suerte. Cuando al final decidimos dejar los tratamientos y tomarnos un descanso(porque tanto física como psicológicamente es muy duro) a los pocos meses conseguí quedarme embarazada de forma natural. Mi alegría y mi sorpresa fueron inmensas, como podéis imaginar pero siempre con la mosca detras de la oreja por si el embarazo no evolucionaba.
Por suerte todo va bien. Estoy de 4 meses y ahora se me presenta el inicio del curso y la duda de de si debería solicitar una baja o seguir trabajando hasta un poco más adelante. A mí me encanta mi trabajo, soy maestra y este año estaría con niños de 6-7 años y de ahí mi miedo.
Al principio los medios de comunicación nos han alarmado un montón y ahora parece que no pasa nada y que tenemos que seguir nuestra vida con toda normalidad, así que estoy hecha un lío.
Cuando le pregunté a mi gine por el tema en ningún momento yo mencioné la palabra baja sólo quería información y alguna recomendación y ella me dijo que la gripe la podía coger en cualquier sitio y que no podía darme la baja pero que el médico de cabececera me la daría sin problemas. También me dijo que ellos no tienen suficiente información, que no les ha llegado ningún tipo de protocolo de actuación(esto fue el día 1 de septiembre).
Mañana me pasaré por el médico de cabecera para que me de su opinión y ver que me recomienda.Ya os contaré que me dice.
La verdad, es que a mi me da cargo de conciencia faltar al trabajo porque físicamente la mayoría de los días me encuentro bien pero es verdad que nuestra prioridad ahora debería ser el bebé que llevamos dentro.

Mucha suerte a todas

G
gretel_9491838
4/9/09 a las 10:13

La falta de información ante el inicio del curso nos esta conduciendo a buscar la baja
Hola yo también soy maestra de infantil , estoy embarazada de 28 semana.
Este año me toca estar en un aula de 3 años ,la semana pasada acudi a mi medico de cabecera y a mi ginecologa, ambos me han tranquilizado, me han dicho que no es mas que una gripe , y que no tiene porque complicarse.
He empezado a acudir al colegio y a preguntar que medidas se iban a tomar en relación a la gripe A , nadie sabia nada , desde dirección no le daban importancia (quiero pensar que estan a la espera de que les llegue información desde la conselleria de educación) .
Esta situación añadida a mi estado de agotamiento , (pues desde que me quede embarazada no consigo dormir bien , como mucho 5 horas) me ha provocado un estado de ansiedad , llevo desde el lunes sin dormir mas de tres horas con unas ganas de llorar...¡estas hormonas! . A todo esto hay que añadir a la familia constantemente preguntando¿ Vas a empezar? ...
Ayer ya no pude mas y fui al pac ... me han dado la baja.
En el colegio ningún problema, de echo casi que lo preferian pues para empezar el curso y al mes tener que buscar a otra persona que me substituya , les resulta mas fácil encontrar a alguien ahora . los niños estaran mejor , se ahorraran una doble adaptación...
En definitiva creo que he echo bien , y lo cierto es que esta noche he conseguido dormir.
Cada una debe hacer lo que crea mas conveniente y ante todo debemos pensar en nosotras y en nuestros pequeños.
Pero creo que hay tal desinformación por parte de sanidad , educación , medios de comunicación ... que nos conduce a un estado de inquietud que se deberia evitar.

L
liga_7988526
4/9/09 a las 15:06

Hola
He sido yo la q he comentado lo de q se cobra el 70 % si estás más de 3 meses de baja.
Mírate la página de muface!!!!!!!!!!!!

I
isabel_8318459
4/9/09 a las 16:15

Lorena, eso no es así...
En lo que dura el riesgo durante el embarazo cobras el 100% de la nómina, lo que ocurre es que un parte te la paga la empresa y la otra MUFACE, total que a ti te llegarán al mes dos nóminas que sumadas dan el total de tu sueldo normal. TE lo digo por experiencias de compañeras que ha estado de baja los 9 meses... Yo también sooy profe, estoy de 22+3 y estoy de baja.
Lo que tú comentas es para las bajas laborales por enfermedad común.
Un saludo.
Marrrrrría

L
liga_7988526
4/9/09 a las 16:25

Con todos mis respetos
Creo q te equivocas.
En educación por lo que yo me he informado no existe la baja por riesgo durante el embarazo, solo es para aquellos funcionarios que trabajan con productos tóxicos, o q su trabajo es levantando peso etc... por lo q no pueden desempeñar su trabajo si están embarazadas.

Yo entiendo q tú ahora estás de bajas y claro cobrás el 100% pero a partir del 4 mes de baja, empiezas a cobrar el 70%, según la página de muface (incluso hay un simulador para ver cuanto cobrarás) y la baja por maternidad es sobre los últimos 30 días cotizados y el salario es según lo q hayas cobrado en el último mes.
Esto es lo q me he informado en internet, más lo q me han dicho compañeras q han pasado por lo mismo.

Si bien en cierto q puedo equivocarme como todo el mundo.

L
liga_7988526
4/9/09 a las 16:39

He sacado esto de internet es de laboris.net
Baja maternal, 16 semanas para cuidar a tu hijo

La baja maternal hace referencia al período de descanso al que tienen derecho los trabajadores que van a ser padres. En España pueden disfrutar de 16 semanas de baja, ampliables en caso de parto múltiple a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La madre es quien elige cómo distribuir ese período, antes o después del parto, pero como mínimo 6 de las 16 semanas de descanso las ha de disfrutar obligatoriamente ella después del parto. Las otras 10 pueden repartirse, si se desea, entre la madre y el padre de forma simultánea o consecutiva, sin olvidar que no son 10 semanas para cada uno sino 10 entre los dos.

Los períodos citados pueden disfrutarse en régimen de jornada completa, pero también a tiempo parcial, siempre que el empresario esté de acuerdo o el trabajador tenga derecho a ello porque así lo establece el convenio de su sector.

[ Requisitos para cobrar la baja maternal ]

La baja maternal da derecho a una prestación económica por maternidad que consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora correspondiente. Esto significa que al final de cada uno de los aproximadamente cuatro meses de baja (16 semanas exactamente) se cobra un sueldo igual al de los últimos 30 días trabajados antes de cogerla.

En otras palabras, se cobra lo mismo que si se estuviera trabajando, aunque el sueldo no lo paga la empresa sino la Seguridad Social, pero hay algunas excepciones. A veces se cobra menos, por ejemplo, si la madre tiene problemas de salud y solicita una baja por riesgos del embarazo anterior a la baja maternal.

Para acceder a la prestación por maternidad deben cumplirse estos requisitos, tanto en el caso de la madre como en el del padre, si es que éste deseara disfrutar de alguna de las semanas de baja a las que tiene derecho:

* Estar afiliado a la Seguridad Social.
* Tener cotizados al menos 180 días, dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto.

J
jinhua_9723561
4/9/09 a las 17:29
En respuesta a liga_7988526

He sacado esto de internet es de laboris.net
Baja maternal, 16 semanas para cuidar a tu hijo

La baja maternal hace referencia al período de descanso al que tienen derecho los trabajadores que van a ser padres. En España pueden disfrutar de 16 semanas de baja, ampliables en caso de parto múltiple a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La madre es quien elige cómo distribuir ese período, antes o después del parto, pero como mínimo 6 de las 16 semanas de descanso las ha de disfrutar obligatoriamente ella después del parto. Las otras 10 pueden repartirse, si se desea, entre la madre y el padre de forma simultánea o consecutiva, sin olvidar que no son 10 semanas para cada uno sino 10 entre los dos.

Los períodos citados pueden disfrutarse en régimen de jornada completa, pero también a tiempo parcial, siempre que el empresario esté de acuerdo o el trabajador tenga derecho a ello porque así lo establece el convenio de su sector.

[ Requisitos para cobrar la baja maternal ]

La baja maternal da derecho a una prestación económica por maternidad que consiste en un subsidio equivalente al cien por cien de la base reguladora correspondiente. Esto significa que al final de cada uno de los aproximadamente cuatro meses de baja (16 semanas exactamente) se cobra un sueldo igual al de los últimos 30 días trabajados antes de cogerla.

En otras palabras, se cobra lo mismo que si se estuviera trabajando, aunque el sueldo no lo paga la empresa sino la Seguridad Social, pero hay algunas excepciones. A veces se cobra menos, por ejemplo, si la madre tiene problemas de salud y solicita una baja por riesgos del embarazo anterior a la baja maternal.

Para acceder a la prestación por maternidad deben cumplirse estos requisitos, tanto en el caso de la madre como en el del padre, si es que éste deseara disfrutar de alguna de las semanas de baja a las que tiene derecho:

* Estar afiliado a la Seguridad Social.
* Tener cotizados al menos 180 días, dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto.

He llamado a muface
esta mañana he llamado y me han dicho que después del tercer mes de baja por riesgo durante el embarazo ellos pagan una parte del salario y el resto la delegación correspondiente.
Lo que no he pensado ha sido lo de si luego, de baja por maternidad se cobra menos si ya has estado de baja. de eso quiero informarme también, en el sindicato o en muface.
Sí está claro que tenemos derecho a la baja de riesgo, según las características de cada puesto, yo por ejemplo estoy a más de 100 km de mi casa y cojo el coche todos días.

I
isabel_8318459
4/9/09 a las 18:43

Lorena...
En mis partes de baja hay tres opciones: ENFERMEDAD, ACCIDENTE y RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, y el médico marca la que corresponde, así que sí esxiste la opción.
Como dice esta otra compañera que ha llamado a muface, te pagan una parte y otra parte la admón. educativa que te corresponde hasta el 100%, al menos así es en Extremadura donde está mi instituto.
Si no te lo crees, tú misma.
Un saludo.

I
ivett_5678795
4/9/09 a las 19:04

Eso va por comunidades
Si no me equivoco, en la comunidad de Madrid si estás más de 3 meses de baja pasas a cobrar menos (conozco un caso), pero en Castilla y León eso no pasa, yo estuve todo el curso pasado sustituyendo a un profe por baja por enfermedad y juraría que no ha dejado de cobrar el 100% del sueldo. Os hablo de enseñanza pública, en la privada no sé cómo funciona.

A ver si entre todas nos vamos aclarando las dudas, yo soy interina de secundaria y de momento este curso no sé cuándo me llamarán para trabajar ni cuando me daría la baja el médico por estar embarazada (ahora estoy de 5 semanas solamente). Y no tenía ni idea de que con tener 180 días cotizados en los últimos 5 años tienes derecho a recibir la prestación por maternidad!

Bss

L
liga_7988526
4/9/09 a las 20:52

Aquí cada loco con su tema
Yo hablo de baja por enfermedad, no baja por riesgo durante el embarazo (que por cierto es superdificil que en educación nos den esa baja)
Ya sé que el por riesgo durante el embarazo te pagan el 100 %, aquí en Madrid en educación según la Dat sur no se conceden bajas por riesgo durante el embarazo

No es cuestión de pelearse (digo yo), sino de entre todas aclararnos nuestras dudas, yo transmito la información que he ido sacando de aquí y allá

I
isabel_8318459
4/9/09 a las 21:02

Vamos a ver....
¿Cómo no te van a dar una baja por riesgo si la necesitas? HAy mil problemas que te pueden venir... Mira: que manches, que tengas embarazo múltiples, riesgo de aborto, placenta previa, abortos anteriores... A mí no me han puesto ninguna pega, y por lo que estoy leyendo por ahí, hay muchas profes que están cogiendo la baja y no les han puesto ningún problema.
Yo tengo una amiga que estuvo todo el embarazo de baja alegando estrés y naúseas, y cobraba el 100%.
No sé, cada cual que haga lo que estime oportuno... pero me parece muy cutre arriesgarte por cobrar ese 30% que dices que pierdes... no sé, valora tú misma, ( no te lo digo con mala intención, ni nada, solo para tranquilizarte y que sepas que vas a cobrar todo, así que cógete la baja si puedes alegar algo,...)
Un saludo,.

A
an0N_618822499z
9/9/09 a las 2:40

Esto va a ser un caos
El miedo está pudiendo con vosotras y esto se va a convertir en un caos. Si las maestras embarazadas se dan la baja se la darán las embarazadas dependientas, médicos, enfermeras, militares, etc. Pero no sabéis que hay muchas embarazadas que han salido sin ninguna complicación de la gripe A? Por favor, basta de paranoias, porque por esa regla de tres os metéis en casa y que vuestros maridos también se den de baja porque ellos os pueden traer la gripe A a casa. Así que si tanto teméis la gripe A por daros la baja no signfica que el riesgo desaparezca. Yo estoy embarazada de 7 meses, y no pienso en ello porque si me pusiese a pensar en todas las enfermedades que pudiese coger me volvería loca. A lo mejor me libro de la gripe A pero cojo otra cosa igual o peor. No sé, vosotras mismas, si queréis seguir emparanoiadas o disfrutar de vuestro embarazo.

S
sonia_5874753
13/9/09 a las 14:05
En respuesta a isabel_8318459

Si no nos cuidamos nosotras, nadie lo va a hacer...
y si nos contagiamos y nos pasa algo, a quién pedimos responsabilidades????

Yo también soy profe y estoy embarazada de 22 semanas y media, y lo tengo muy claro. Primero mi bebé y yo, y luego la administración. Yo estoy harta de esas bajas fingidas que se cogen compañeros de instituto con un morro que se lo pisan, y aquí no pasa nada. Yo tuve varios abortos el año pasado, y no pienso correr el más mínimo riesgo en este embarazo y eso que mi ginecólogo dice que no es motivo para una baja... Acaso está él emabarazado? o su mujer? Venga ya... es que me indigna

POr eso, chicas, cojanse la baja todas las que puedan, nadie nos va a agradecer que corramos riesgos y sobre todo, nadie va dar la cara si nos contagiamos.

Un saludo.

Tenemos que apoyarnos
Tu mensaje me ha tranquilizado. Al menos, cuando algo es tan importante para nosotras como es la seguridad de nuestro bebé, debemos ser "egoístas" con nuestro propio cuidado. ¿Por qué debemos arriesgarnos sin que luego nadie nos vaya a compensar? Yo, por ejemplo, si trabajara ahora mismo, con mi enfermedad crónica pulmonar, embarazada y profesora, si cojo la gripe a lo más seguro es que tenga que decidir entre perder el bebé o curarme yo, y en mi caso podría ser mortal si no me trato, como le ha pasado a las embarazadas con antecedentes crónicos de enfermedades respiratorias.
Ánimo y a cuidarnos.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir