Foro / Maternidad

Qué aprenden en la guarde con 2 años?

Última respuesta: 7 de noviembre de 2009 a las 13:00
A
arlene_8333334
4/11/09 a las 11:02

Mi hija no va a la guardería, y me gustaría saber qué es lo que aprenden a su edad (2 años y 4 meses). Ella sabe los colores (los básicos, blanco, negro, rojo, naranja, azul, verde, lila y amarillo), las formas (cuadrado, círculo, estrella, triángulo...), cuenta hasta 18 saltándose algún número, reconoce escritas algunas letras y saben a qué corresponden (M de mamá, P de papá...), A, I, O, K, M, P, R. T, C, y reconoce escritas ciertas palabras (poquitas). Diferencia (pero desde hace igual ya 8 meses) aquí, allí, arriba, abajo, abierto, cerrado... hace puzles de esos de madera sin ayuda y a la primera sabe donde cada pieza, eso sí, si no la pone bien a la primera se mosquea y la tira a freir espárragos. No sé, qué es lo normal? sé que algunos ya saben pintar sin salirse de la figura trazada, yo todavía no le he intentado enseñar, porque coge las pinturas, dibuja rayajos y se aburre enseguida.
Gracias por vuestra ayuda.

Ver también

D
doaae_9495947
4/11/09 a las 11:53


pues en la guarderia aprenden sobretodo a relacionarse con los nenes/as, les cuentan cuentos, pintan, les enseñan colores, formas, numeros, etc... les enseñan a un monton de cosas.

y respecto a tu pregunta de ke es lo normal, pues lo normal es depende el niño, unos saben mas y otros menos, yo por ejemplo el mio tiene 28 meses cuenta del 1 al 10, los colores sabe amarillo, verde, azul y rosa, nombres de animales todos, lo ke hace cada animal, habla una cosa mala y se le entiende perfectamente, diferencia grande y pekeño, arriba y abajo, detras y delante, reconoce las formas cuadrado, triangulo, circulo, estrella, nombres de todo y todos, por eso te digo, ke lo ke tu hija hace seria lo "normal" aunke me parece demasiado pero bueno......pero vamos ke los niños ke no van a la guarde tambien aprenden cosas y los ke van igual.

A
arlene_8333334
5/11/09 a las 10:53

Gracias por vuestras respuestas
y os aclaro a las que dudáis, que yo estoy 24 horas con mi hija, así que todo lo que sabe por supuesto que no lo ha aprendido sola, sino conmigo: sabe contar porque desde que nació le contábamos en voz alta los cacitos de leche que le echábamos al biberón, cada vez que subimos o bajamos escaleras también las contamos... en fin todo lo contable. Los colores, formas etc porque siempre, desde que nació, le hemos relatado lo que vamos haciendo, "estoy haciendo la comida, hoy puré, con patatas, puerro...." y le ensaba los ingredientes, le dejaba tocar lo que se puede, le decía la forma, color, olor de cada cosa... , "vamos a poner la camiseta rosa", "dame el plato redondo rojo" o " dame la pieza amarilla en forma de estrella"...
Las letras las sabe porque tiene libros del abecedario (así como de números) y cuando los vemos yo le enseño, y ella repite todo. Reconoce palabras porque yo se las escribo 100 veces a lo largo del día en su pizarra mágica, y mientras ella juega yo le llamo la atención y le digo "mira, la M, la A, la M, la A... MAMA" o le dibujo una casa y escribo al lado CASA, y de manera que después solo viendo la palabra CASA (sin dibujo) ella lee CASA.
Siempre le hemos hablado como a un adulto, en nuestra casa no se come chichi, se come carne, no se ponen tetes, sí chupetes, no se beben bibis, sino biberones... cuando alguien le habla con esas palabras típicas de bebés... ella no entiende y a nosotros nos arde la sangre de oirlo.
Recoger tiene super asumido que no se sale de la habitación si no está todo en su sitio; ir al baño ahora empieza a hacerlo sola, se lava las manos, la cara, los dientes y parte de la ropa, jajaja, sola.
De todas formas, no sé por qué hay quién duda, si por lo que leo, hace más o menos, lo mismo que otros.
Mi preocupación era por si en la guarde aprenden más de lo que yo le estoy enseñando y cuando vaya al cole esté atrasada, pero veo que irá como todos.^
Por el tema de relacionarse con otros niños... la verdad, es lo que menos me preocupa, porque sólo tiene 2 años, tiene toda la vida para relacionarse con el resto, y el año que viene aunque no quiera lo tendrá que hacer en el cole. De todas formas sale a la calle, así que tiene ocasión de relacionarse, y tiene prim@s con los que está a menudo.
Bueno, muchas gracias a todas!!!!

A
arlene_8333334
5/11/09 a las 13:07

No te pases
no tengo ninguna necesidad de mentir, para qué? no sé si tienes hijos pequeños, pero si es así, haz la prueba de decirles algo nuevo para ellos. Verás como lo aprenden. Mi hija aprendió en una tarde que la dejé con su abuela, que las abejas chupan las flores, y hacen la miel que come papá; y la vaca da leche y con la leche se hace queso y el colacao. Te parece ser una fantasma? pues lo siento, pero es cierto, y no me llevaría a ningún sitio ni haría a mi hija más inteligente el mentir en el foro, porque la realidad la veo yo, y es la que es.
Fantasma sería si te dijera que juega al ajedrez, resuelve sumas, toca el piano, ....
Si no me crees, me lo puedes decir con más educación. Respeto tu opinión.

A
arlene_8333334
5/11/09 a las 13:41

Sandra1242, te aclaro
que no es mi hija de 2 años y 4 meses la que usa biberón y chupete, sino su hermano de 3 meses y medio; aunque de todas formas eran ejemplos de palabras, vamos que si pongo que le digo avión en lugar de "vión", no es que tenga uno de verdad,
Creo no es a los niños a los que les cansa que les corrijan, ellos quieren aprender, y se divierten repitiendo y jugando, y les gusta que les salga bien un puzle, adivinar un color, o cualquier otra cosa que hagan. Son los padres los que se agotan corrigiendo y jugando con sus hijos.
No veo nada de malo, y sí mucho de bueno, en corregir a mi hija si en lugar de "la luna es blanca", me dice "la luna es rosa". Si no le corrijo, es algo que va a aprender mal. No es que quiera que sea perfecta, porque sé que es imposible ser perfecto, pero sí que lo que aprenda, lo aprenda correctamente.
De todas formas, siento que estéis juzgando lo que hace o no mi hija, cuando creo que es algo de lo más normal, que cualquier niño al que se le enseña algo, lo aprende en ese mismo momento. La pregunta era si en la guardería aprenden otras cosas, porque no quiero que vaya al cole atrasada. Simplemente eso. No era mi intención que nadie se ofenda, ni se pique, ni me digan que mi hija es superdotada... no porque ni lo es, ni quiero que lo sea. Sólo pedía "ayuda" para saber si tengo que enseñarle algo en concreto que se supone que para cuando vaya al colegio deba de saber.
Gracias.

W
walaa_6924114
6/11/09 a las 10:39

Lo estas haciendo muy bien con tu niña
Sabe muchisimas cosas, yo creo (sin ironia) que además es superinteligente, es que se lo he comentado a mi hermana que es profesora de guarderia y dice que lo de tu hija no es normal, que jamás ha tenido un niño que sepa tantas cosas, que lo normal cuentan hasta 10 como mucho y no saben tantos colores por ejemplo.

Se que en las librerias venden "proyecto" para niños segun su edad que son los que se usan en las guardes, pregunta que seguro que encuentras. Besos

A
an0N_968049599z
7/11/09 a las 9:35

Hola!!!
En la guarde a la que va mi peque, todos los meses nos pasan una programacion con la actividades y objetivos, yo la verdad lo veo muy bien poquito a poco van aprendiendo muchas cosas, estoy de acuerdo que como en casa en ningún sitio, pero también considero la guarderia aporta mucho. En mi caso por ejemplo jamás mi niña siempre ha estado con los abu y con nosotros, siempre ha sido muy timida y comia fatal fatal.... desde que ha empezado a ir a la guarde disfruta mucho mas cuando vamos al parque, y come muchisimo mejor ha cogido peso y todo.Se sabe trozitos de la canción del cole, el nombre de su profe de algunos amiguitos de la clase,va cogiendo poco a poco ciertos hábitos ayudar a mamá a recoger, INTENTAMOS COMPARTIR pero aún nos cuesta un poco pero al menos ya las rabietas no duran tanto.

D
dunya_8308357
7/11/09 a las 10:47

¿qué te ha hecho la letra h?
Lo siento, no lo puedo evitar!

D
dunya_8308357
7/11/09 a las 10:58
En respuesta a dunya_8308357

¿qué te ha hecho la letra h?
Lo siento, no lo puedo evitar!

Para que te entretengas un ratito leyendo dunia
El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en esta ocasión a los españoles sobre la educación y la infancia. En sus resultados, el 51,7% de los 2.500 encuestados cree que la educación obligatoria debería empezar a los 3 años edad. El 78% cree todos los niños entre 3 y 6 años deberían asistir a una escuela infantil, mientras que el 64,8% piensa que los menores de un año no deberían asistir a esos centros "en ningún caso". La mayoría (36,2%) opina que los centros públicos ofrecen mejor educación que los privados (27%


En general, la mayoría de los encuestados (54,1%) piensa que, para los menores de 3 años, es mejor "asistir a alguna escuela infantil o guardería" antes que quedarse en casa y prefieren (el 52,7%) que las Administraciones faciliten medidas "para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas" antes que la creación de centros donde los niños y niñas estén atendidos (por esta opción se decanta el 34,5%). No obstante, la mayoría (33,9%) opina que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que no hay centros públicos suficientes para todos los niños y el 40,7% piensa que la "medida prioritaria" para proporcionar atención educativa a los menores de tres años es "crear más escuelas infantiles".

En España, la educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Ambos tienen carácter voluntario, dato que desconoce la mayoría de los encuestados (el 46,9%), que piensan que la educación infantil es obligatoria a partir de los 3 años.

Por otra parte, el 41% de los encuestados se declara como "bastante interesado" en los temas relativos a la infancia. El 47% cree, sin embargo, que la sociedad presta poca atención a los menores de tres años, cifra que sube al 51,8% cuando se pregunta sobre la atención que a esa franja de población presta la Administración. No obstante, el 54,3% piensa que hoy en día las Administraciones Públicas prestan más atención a los menores de 3 años que hace una década.

En cuanto a las franjas de edades, el 38,1% de los encuestados piensa que las Administraciones prestan más antención a los menores de 3 años que a los niños con una edad comprendida entre los 3 y los 6 años. El 32,8% cree, no obstante, que esa atención es igual para ambas franjas de edad.

Aprendizaje

En general, los encuestados piensan que en familia los menores de tres años aprenden mejor a expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (58,2%); comer ellos solos y lavarse las manos (50,5%); controlar su cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse) (55,7%), mientras que dejan para la escuela aprender rutinas y normas (horarios, ser obedientes) (47,8%), relacionarse y comunicarse con los demás (69%), y observar y explorar su entorno (44,6%).

A la hora de elegir una escuela infantil para un niño menore de 3 años, lo más importante para los encuestados es que el personal tenga título oficial (lo más importante para el 34,5%) y que sea "cariñoso y afectuoso" (lo más importante para el 24,9%). Esto último es lo segundo más importante para el 20,4%, mientras que se les dé una alimentación correcta y equilibrada es lo segundo más importante para el 18,8%. Lo menos importante es que se ofrezca enseñanza en idiomas (1%) o que la escuela infantil cuente con servicio de transporte (0,6%).

A
an0N_968049599z
7/11/09 a las 13:00

Hola!!!
En la guarde a la que va mi peque, todos los meses nos pasan una programacion con la actividades y objetivos, yo la verdad lo veo muy bien poquito a poco van aprendiendo muchas cosas, estoy de acuerdo que como en casa en ningún sitio, pero también considero la guarderia aporta mucho. En mi caso por ejemplo jamás mi niña siempre ha estado con los abu y con nosotros, siempre ha sido muy timida y comia fatal fatal.... desde que ha empezado a ir a la guarde disfruta mucho mas cuando vamos al parque, y come muchisimo mejor ha cogido peso y todo.Se sabe trozitos de la canción del cole, el nombre de su profe de algunos amiguitos de la clase,va cogiendo poco a poco ciertos hábitos ayudar a mamá a recoger, INTENTAMOS COMPARTIR pero aún nos cuesta un poco pero al menos ya las rabietas no duran tanto.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir