Foro / Maternidad

Qué decir a una pareja con un problema de fertilidad

Última respuesta: 23 de julio de 2003 a las 2:58
R
raquel_8765016
18/7/03 a las 12:26

Estos son unos tips que encontré en la red que hablan de como tratarnos. Espero que les sirva
besos
Patri
Qué decir a una pareja con un problema de fertilidad
Sé que a veces es difícil para vos saber qué decir a una pareja con un problema de fertilidad. A veces parece que no importa lo que hagas, está mal. Por eso quiero darte algunas sugerencias que te ayudarán a ser el amigo que quieres ser:
1. Está listo para escuchar. Las parejas infértiles tenemos muchas cosas en mente y necesitamos de alguien que nos escuche. Alguien que sabe escuchar puede ayudarnos a expresar nuestras ansiedades, ira y culpa; o ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Sin ofrecer sugerencias, tu atención e interés pueden dar la comodidad y confianza que tanto necesitamos.
2. No ofrezcas consejos, a menos que estés bien informado. Las parejas infértiles leemos todo lo que podemos. A veces parece que sabemos más que nuestros doctores. Hablar sobre algo que realmente no conoces, solo nos molestará y nos pondrá a la defensiva.
3. Sé sensible y no hagas bromas acerca de la infertilidad. Hacer bromas acerca de la infertilidad es tan inapropiado como hacer chistes sobre la muerte en un funeral. Recuerda que las parejas infértiles somos muy sensibles en algunas cosas. Trata de ponerte en nuestro lugar cuando insistas en que vengan a un baby shower, cuando presumes los logros de tus hijos o cuando les platiques de la hija de tu amiga que se embarazó a los 14 años.
4. Sé paciente. Podemos sufrir cambios de humor con cada tratamiento o ciclo mensual. Una semana podemos sentirse muy bien porque un nuevo tratamiento trae esperanza; y la siguiente semana estaremos lamentando el bebé que no tuvimos este mes. Podemos estar en una montaña rusa emocional que puede hacer que todas nuestras acciones y humor sean impredecibles. Trata de entender y fluir con nuestros cambios. Y recuerda que cuando queremos estar solos, no te estamos rechazando. No te sientas mal por la preocupación que tenemos con nuestros problemas. Mantente en contacto.
5. Demuestra que entiendes sus dificultades. Puedes decir cosas como: "Sé que esto es difícil para ti", "No envidio por lo que están pasando", "Si hay algo que yo pueda hacer, no dudes en pedírmelo". Si no estás segura de lo que estamos pasando, lee algunos artículos y libros acerca de los aspectos emocionales de los problemas de fertilidad.
6. Sé realista y apoya nuestras decisiones en pro o en contra de un tratamiento de fertilidad. Una vez que hayamos alcanzado una decisión difícil, no digas: "¿No deberían ver a otro Dr.?", "¿Están seguros de que quieren adoptar?" o "¡Yo nunca consideraría hacer eso!". Tomamos cada asunto como si fuera una decisión de vida o muerte. No tomes nuestras decisiones a la ligera a menos que tengas una buena razón para hacerlo.
7. No menosprecies a nuestro doctor o tratamiento. Evita comentarios como: "Nunca oí que un Dr. hiciera algo así. ¿Sabe lo que está haciendo?" o, "Tu no necesitas una operación, lo que necesitas son unas vacaciones". A menos que por alguna lectura o experiencia estés segura de que ese doctor no utilice métodos aceptados, no comentes nada al respecto.
8. Sé honesto. Por ejemplo, no trates de ocultar un embarazo en la familia. La verdad no lastima.
9. Déjanos saber cuando no sabes qué decir. Apreciaremos tu honestidad y probablemente te sugeriremos lo que puedes hacer para ayudarnos en esa situación en particular, aún cuando signifique quedarse callado. Admitir nuestro problema ayudará a entablar una comunicación honesta.
10. Entiende que cada individuo y pareja, responde diferente a problemas de infertilidad. Aprende a reconocer las etapas emocionales normales: negación, ira, depresión, aceptación, etc. Recuerda que podemos ir de una etapa a la otra en cada tratamiento y con cada oportunidad perdida. Acéptanos cuando estemos enojados, acéptanos cuando estemos deprimidos y acéptanos cuando nos sintamos culpables. A menos que permanezcamos en una etapa por un periodo largo de tiempo, no te preocupes.
11. Sobre todo, debes estar cuando te necesitemos y demostrarnos que te importamos. Este es un tiempo estresante para todos. No subestimes lo importante que eres tú y la relación con nuestra pareja. Tu comprensión y apoyo pueden hacer una diferencia significativa durante este periodo difícil.

Ver también

A
angels_6133846
19/7/03 a las :27

Super!
pienso que voy a traducirlo para el foro frances, si eso no te molesta Patricia!
Muchos gracias

A
angels_6133846
19/7/03 a las :28

Holà virginia
que tal?

C
cecile_5525738
19/7/03 a las 1:00

Como para enviarlo
a mis amigos y familiares, la verdad yo nunca he tendio problema en confesar que tengo problemas para tener hijos, ultimamente como que me lo pienso mas, y creo que no deberia er tan abierta aunque por otra parte creo que me ha ayudado el no quedarme con las cosas adentro, pero a veces tambien es duro ver caras de lastima, notar que les da miedo contar que alguien esta embarazada, oir que necesito relajarme y asi automaticamente me curare, etc......
He leido mucho este y otro post que es como un folleto sobre infertilidad y me quedo pensando si compartilo con gente que sabe de mi problema o no......tu que harias?????

besos

Paty

R
raquel_8765016
19/7/03 a las 1:18
En respuesta a cecile_5525738

Como para enviarlo
a mis amigos y familiares, la verdad yo nunca he tendio problema en confesar que tengo problemas para tener hijos, ultimamente como que me lo pienso mas, y creo que no deberia er tan abierta aunque por otra parte creo que me ha ayudado el no quedarme con las cosas adentro, pero a veces tambien es duro ver caras de lastima, notar que les da miedo contar que alguien esta embarazada, oir que necesito relajarme y asi automaticamente me curare, etc......
He leido mucho este y otro post que es como un folleto sobre infertilidad y me quedo pensando si compartilo con gente que sabe de mi problema o no......tu que harias?????

besos

Paty

Hola patricitas !!!
Cómo estás? Yo de hecho se lo he dado a algunas personas que por ahí notaba que no se manejaban con naturalidad y que esquivaban el tema, preguntando como de "lejitos". Creo que siempre es mejor darle las herramientas a las personas a que nos puedan ayudar en estos trances tan difíciles...y que pierdan el miedo a hablar del tema y sobre todo creo que significa una aceptación del problema por nuestra parte...no te parece Paty?
besiños
Patri

R
raquel_8765016
19/7/03 a las 1:20
En respuesta a angels_6133846

Super!
pienso que voy a traducirlo para el foro frances, si eso no te molesta Patricia!
Muchos gracias

Hola laura !!!
Me alegro que te haya interesado y claro que puedes traducirlo...y aclaro que no lo escribí yo !!!
besos
Patri

C
cecile_5525738
19/7/03 a las 1:24
En respuesta a raquel_8765016

Hola patricitas !!!
Cómo estás? Yo de hecho se lo he dado a algunas personas que por ahí notaba que no se manejaban con naturalidad y que esquivaban el tema, preguntando como de "lejitos". Creo que siempre es mejor darle las herramientas a las personas a que nos puedan ayudar en estos trances tan difíciles...y que pierdan el miedo a hablar del tema y sobre todo creo que significa una aceptación del problema por nuestra parte...no te parece Paty?
besiños
Patri

Gracias
el otro post ya lo tengo impreso con mi nombre y todo y de hecho lo traigo en la bolsa jejeje, pienso igual que tu, solamente que de pronto me detiene un poco el hecho de pensarmelo mucho.

Besossssssss

R
raquel_8765016
19/7/03 a las 1:25

Está bueno!!! si, si
...y me alegro que te haya gustado
besos alge
Patri

A
angels_6133846
19/7/03 a las 1:25
En respuesta a raquel_8765016

Hola laura !!!
Me alegro que te haya interesado y claro que puedes traducirlo...y aclaro que no lo escribí yo !!!
besos
Patri

Muy bien
Entonces mañana voy a trabajar con mi diccionario, buon ejercicio para mi!
besos
Véro

A
angels_6133846
22/7/03 a las 14:36

Ya esta!
Lo hé traducido. Tu texto esta en el foro frances y 3 chicas han respondido. Una chica estaba muy feliz porque no es su problema sino su suegra que sufre de infertilidad... No sabia como comportarse...
Envié tu texto a dos amigas tambien, los dos estan muy sensibles...Queria que entendieran mis cambios de humor.
Muchos Besos Patri
Véro

A
angels_6133846
22/7/03 a las 14:39
En respuesta a angels_6133846

Ya esta!
Lo hé traducido. Tu texto esta en el foro frances y 3 chicas han respondido. Una chica estaba muy feliz porque no es su problema sino su suegra que sufre de infertilidad... No sabia como comportarse...
Envié tu texto a dos amigas tambien, los dos estan muy sensibles...Queria que entendieran mis cambios de humor.
Muchos Besos Patri
Véro

Pfffff.... no suegra, cuñada!
mezclo las palabras

A
an0N_614993499z
22/7/03 a las 14:45

Muy bueno
Este texto es la pura realidad, gracias, me ha emocionado, ya que además me encuentro en esa etapa en la que "TODO" me emociona, qué le vamos a hacer. Besos.

R
raquel_8765016
23/7/03 a las 2:51
En respuesta a angels_6133846

Ya esta!
Lo hé traducido. Tu texto esta en el foro frances y 3 chicas han respondido. Una chica estaba muy feliz porque no es su problema sino su suegra que sufre de infertilidad... No sabia como comportarse...
Envié tu texto a dos amigas tambien, los dos estan muy sensibles...Queria que entendieran mis cambios de humor.
Muchos Besos Patri
Véro

Me alegro mucho!!!
Comprobaste cómo yo que hablar del tema desde este punto de vista o hacerles leer esto a las personas te acerca a ellas?...es muy bueno que eso suceda...no es nada nuevo lo que digo pero a veces no es fácil comunicar ciertos temas y estos consejos ayudan bastante !!!
Otros besotes francesita
Patri
Me parecía que no podía ser suegra jeje...me dió gracia...pero no te preocupes por errar...estás absolutamente disculpada...
Chauuuuuu

R
raquel_8765016
23/7/03 a las 2:55

En cuanto tenga otro...
te mando Adri para tu carpeta...
Otro beso
Patri

R
raquel_8765016
23/7/03 a las 2:58
En respuesta a an0N_614993499z

Muy bueno
Este texto es la pura realidad, gracias, me ha emocionado, ya que además me encuentro en esa etapa en la que "TODO" me emociona, qué le vamos a hacer. Besos.

Me emociona que te hayas emocionado
Te mando un abrazo de oso
Patri

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram