Foro / Maternidad

Que es la histerosalpingografia?

Última respuesta: 25 de enero de 2005 a las 16:14
E
elsira_6493005
25/1/05 a las :44

me han hecho diferentes estudios: perfil hormonal y salio bien, tratamiento con omifin y progyluton y nada, tengo 2 años intentandolo y no pasa nada, ultrasonidos y todo bien. me mandan una histerosalpingografia, en que consiste, es molesta, sirve de algo?

Ver también

N
nahida_5556030
25/1/05 a las 4:13

Si te puedo ayudar
Hola! Hace tres años aproximadamente cuando comenzamos con las consultas por infertilidad, me hicieron seguir los mismos pasos que a vos. Con respecto a lo que preguntás, es un estudio radiológico donde te introducen vaginalmente un líquido colorante, creo que se llama azul de metileno para teñir las trompas y observar si son permeables o no. Luego te sacan varias placas radiográgicas y las analizan, dándote un informe para que le presentes a tu médico. En mi caso fue un poco doloroso, pero sé de otras personas que no las ha afectado en lo más mínimo. Este estudio no es muy feliz pero es muy importante. Espero que te salga bien. Cariños: Adriana desde el sur de ARgentina.

Y
yaira_9170663
25/1/05 a las 8:44

Histerosalpingografia
Hola! aquí en España es una de las primeras pruebas que nos mandan,es un tanto molesta porque el líquido lo introducen con cierta fuerza, ya que en muchos casos -15%- cuando la obstrucción de las trompas es leve el mismo líquido las desostruye, sirve para ver si las trompas son permeables. En mi caso yo había oído de todo, que muy dolorosa, que no era para tanto...porque dos compañeras de trabajo se la habían hecho y la experiencia de las dos había sido diferente,así que el día que me tocaba hacerla nada más levantarme me tomé un tranquilizate suave (los nervios ya sabes que influyen mucho en estas cosas), la prueba en sí misma es rápida, te tumbas en una camilla en posición giencológica, te ponen el espéculo y el médico introduce el líquído (aquí es donde empieza a molestar, para mí fué como cuando empieza a bajar la regla)y comprueba en la pantalla que ha atravesado las trompas, mueven la camilla a varias posiciones para hacer las radiografias y ya está. Yo después me tomé un antinflamatorio -el que suelo usar con la regla- y me fui a trabajar, manchas un poquito pero nada más. Decirte que esta prueba solo sirve para saber si las trompas están obstruidas por dentro, si el problema es por fuera -a no ser que sea muy gordo- la radiografía no lo refleja y se requiere otro tipo de prueba.
Ánimo y mucha suerte.

A
an0N_851401599z
25/1/05 a las 9:05

En mi caso, casi no dolió
Creo que iba muy mentalizada a pasarlo mal y cuando me dijeron "ya está", sólo había notado un pelín de dolor de regla pero casi nada. Si te relajas, pasa enseguida, ya verás. Creo recordar que yo también tomé un tranquilizante, pero no lo recuerdo bien porque fue hace 3 años.
Besos
Maite

R
rica_8874957
25/1/05 a las 16:14

He encontrado esto en la web que alomejor te ayuda
La Histerosalpingografía
Consiste en la inyección a través del cuello uterino de un contraste radiológico mientras se realizan varias radiografías para estudiar la cavidad uterina y comprobar que las trompas no están obstruidas. Se lleva a cabo en la primera mitad del ciclo (entre los días 8 al 10) y siempre tras haber confirmado con un test de embarazo que no existe posibilidad de dañar a un posible embrión.

Esta prueba puede producir alguna leve molestia y tiene un mínimo riesgo de reacción alérgica al contraste. También puede favorecer el paso de gérmenes hasta la cavidad abdominal, pudiéndose producir en muy raras ocasiones una peritonitis. Minimizaremos las molestias y el riesgo de infección administrándoles una medicación analgésica y un antibiótico antes de realizarse la prueba.
A cambio, la histerosalpingografía (H.S.G.) no sólo es una prueba que proporciona una gran información, sino que resulta imprescindible si se va a llevar a cabo una Estimulación de ovulación o una Inseminación Artificial, ya que para que existan posibilidades de éxito es necesario tener la seguridad de que los espermatozoides que depositaremos en la cavidad uterina van a poder llegar hasta el tercio externo de la trompa de Falopio, que es donde se produce la fecundación del óvulo femenino.

Por último, no es raro que en los ciclos siguientes a la H.S.G. se produzcan embarazos espontáneos ya que el contraste tiene un cierto poder bactericida, lo que sumado a que se introduce en el aparato genital interno con una cierta presión, puede conseguir la re-permeabilización de un canal tubárico obstruido por pequeñas adherencias o por moco tubárico denso.

Forma en que se realiza el examen
La paciente debe acostarse en una mesa de la sala de radiología con las rodillas flexionadas hacia el pecho (posición de litotomía), luego se le introduce un espéculo en la vagina y se limpia el cuello uterino. Se inserta un catéter a través del cuello uterino y se inyecta un medio de contraste que llena el útero y las trompas de Falopio. Dicho medio de contraste hace que los órganos genitales y sus cavidades sean más visibles en las radiografías, las cuales se toman para detectar cualquier anomalía.

Preparación para el examen
Es probable que el médico pida a la persona tomar laxantes la noche anterior al procedimiento para evitar que la materia fecal que hay en los intestinos impida la visibilidad necesaria de los genitales cuando se realiza el examen. Algunas veces, se pueden administrar enemas o supositorios el mismo día del examen y es posible que el médico administre sedantes para ayudar a que la paciente se relaje durante el procedimiento. La paciente debe firmar un formulario de consentimiento antes de iniciar el examen y usar ropa hospitalaria durante el mismo. Generalmente, el examen se realiza en la semana siguiente al ciclo mestrual con el fin de asegurar que la paciente no está embarazada durante el examen. La persona debe informar al médico si alguna vez se ha tenido cualquier tipo de reacción alérgica al medio de contraste. No es necesario restringir la ingesta de líquidos ni de sólidos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen
La prueba es muy similar a un examen vaginal relacionado con un frotis de Pap. Se pueden experimentar calambres tipo menstruales durante o después del examen y, en caso de que el medio de contraste se haya filtrado a la cavidad abdominal, se puede sentir un dolor leve.

Histerosalpingografía: qué es y qué riesgos entraña
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest