Foro / Maternidad

Qué hago? pago a mi ex-asistenta o no? qué haríais vosotras?

Última respuesta: 26 de agosto de 2010 a las 13:38
A
amuy_4ee735z
23/8/10 a las 23:43

Resulta que tenía hasta hace poco una chica en casa que se ocupaba un poco de la casa y del niño. Lleva desde febrero hasta ahora, o sea, unos 6 meses. Hace cosa de un mes nos fuimos 15 días de vacaciones y yo la pagué igual su sueldo, pese a que esos días no iba a venir. Desde que entró y en varias ocasiones más la dije y la insistí que, por favor, si algún día decidía irse, por encontrar otro trabajo, o por la razón que fuera, que por favor, me avisara con tiempo. Pues bien, el otro día se cabreó de una forma tonta. Tenía que limpiar una persiana por la parte de abajo y me dice que no lleva. La digo que coja la banquetita del niño, y me dice que ella no se sube a una banqueta. La llevo al sitio y la demuestro que llega de sobra y coge, tira el trapo de mala gana y me dice que si no la gusta cómo trabajo, que se va.

Me voy hacia la cocina, donde estaba ella y cual no es mi sorpresa que ya se había quitado la bata y estaba con el bolso en la mano yéndose por la puerta. Se fue sin despedirse de nosotros ni del niño.

Ahora estoy yo que no sé cómo decirle a mi hijo que la chica ya no viene más. A todo esto, no para de mandarme mensajes al móvil diciéndome que quiere cobrar. Pero yo no tengo muy claro si debo pagarla o no. Por varias razones: sólo la debo 4 días de 3 horas cada día. A cambio le he pagado 15 días de vacaciones llevando 5 meses con nosotros. Todos los días se me iba entre 15 y 20 minutos antes de la hora, por lo que, puestos a las malas, estos últimos días los ha compensado de sobra con los meses que ha estado yéndose antes de su hora. Se ha ido "a las bravas", debió tener un mal día y lo pagó con nosotros, otra cosa no me explico, pues en casa no se le ha tratado mal ni se le ha hecho trabajar más de la cuenta, nada. Todo lo contrario, todo han sido atenciones para ella, desde dejarla salir antes por sistema, hasta adaptarnos a sus horarios para que pudiera compaginar nuestro trabajo con otro, etc. Nos ha dejado totalmente colgados y ahora tengo que hacer malabares para poder trabajar y dejar al niño con alguien, pues mis padres están lejos y no es tan fácil encontrar otra chica de un día para otro.

No sé, me gustaría saber una opinión "neutral", pero yo creo que no debería pagarla, pues los daños y perjuicios que me ha causado yéndose de repente, sin avisar ni siquiera con un día, me ha dejado totalmente descolocada. Esas cosas sencillamente no se hacen. Si no estaba contenta en esta casa, simplemente, podría haberme avisado de que en septiembre no iba a venir más, para que yo me fuera buscando a alquien con tiempo, pero no así.

Antes de entrar en mi casa, desde hace unos meses trabaja a jornada completa en la cocina de un restaurante. Desde entonces su trabajo ha perdido calidad en mi casa y llega más cansada. La he aguantado muchas cosas, he hecho mucho la vista gorda, sobre todo por el niño. pero despues de todo, que encima se vaya y abandone el trabajo de esa manera, eso ya no se lo perdono.

Besos


Ver también

D
darya_5870261
24/8/10 a las :09

Yo no le pagaba
Si le has pagado 15 días sin haber trabajado, no hace su horario completo y le pagas como si lo hiciera y lo único que le has pedido que si algún día tuviese que dejaros te avisara con tiempo y no lo ha hecho, pues yo no le pagaba ni de coña esas horas... se lo explicas y que lo entienda y si no lo entiende ajo.. y agua... Yo creo que ha abusado de tu confianza.

Un besito y buena suerte.

V
vinyet_8070680
24/8/10 a las 9:23

En mi opinion...
kiza al ppio no la pagaria, despues no se si por agobio suyo lo haria para q me dejara trankila pero no creo q la pagaria..
si lees tu post, realmente te lo dices todo tu misma, lo q te ha hecho no lo paga en dinero q es dejarte tirada de un dia para otro con un crio de por medio, hay cosas q no se pueden hacer y punto...
A veces pagamos por ser tontas y luego siempre nos tachan de q no las damos contratos q si tal y q si cual pero es q alguna tienen tela marinera ....
Espero q lo solucciones pronto ..

A
an0N_935012899z
24/8/10 a las 10:19

Yo no pagaria
Basicamente porque cobro 15 dias q no trabajo y ahora quiere cobrar 4 dias que te ha dejado tirada???
Tampoco dices si la tenias contratada, es importante...

A
amuy_4ee735z
24/8/10 a las 13:07

Gracias por vuestras respuestas
En cuanto al contrato y el alta en la seguridad social, esta chica venía de lunes a jueves 3 horas al día, lo que hacen un total de 12 horas semanales o 48 horas al mes. Pregunté en la S. Social y me dijeron que no tenía obligación de asegurarla, máxime cuando este trabajo lo compaginaba con otros.
Trabajaba las horas justas en las que necesitabamos que alguien se ocupara del niño.
A parte, la mayoría de los días se iba entre 15 y 20 minutos antes de la hora, al estar nosotros allí, ella disimuladamente decía que si no teníamos inconveniente, que si se podía ir cambiando y tal, y lo que empezó siendo una "gracia" de vez en cuando por nuestra parte, ella lo acabó convirtiendo en una costumbre diaria. No me hacía gracia, pues si habíamos contratado 3 horas, no era para que a diario se fuera antes, pero lo aguanté para tenerla contenta, precisamente para que no se me fuera de un día para otro.
Se conoce que eso no ha sido suficiente, ya es que hay algunas que quieren cobrar sin trabajar y esta parecía ser una de ellas. La casa sólo me la hacía por encima, estaba sobre todo con el niño, y 3 horas teóricas al día no son para "quemarse", además la estaba pagando bien.
En circunstancias normales la habría pagado como he hecho con todo el mundo, pero en este caso, teniendo en cuenta las circunstancias con las que se ha ido, el morro que ha tenido yéndose prácticamente todos los días antes de su hora, y las vacaciones que la he pagado, pienso que si sumo todos los días 15 minutos no trabajados, casi es ella la que me debe dinero a mí.

Y
yacine_8078192
24/8/10 a las 16:35

Yo no le pagaría
además no sé cómo tiene el morro de irse así sin más.

Las que decís que le tiene que pagar los 4 días.. también es obligación de la persona avisar con un mínimo de 15 días de antelación. No lo ha hecho así que ella no le tiene porqué pagar.
No es que lo diga yo, es que es así.

besos

A
ariday_5294902
24/8/10 a las 16:38
En respuesta a yacine_8078192

Yo no le pagaría
además no sé cómo tiene el morro de irse así sin más.

Las que decís que le tiene que pagar los 4 días.. también es obligación de la persona avisar con un mínimo de 15 días de antelación. No lo ha hecho así que ella no le tiene porqué pagar.
No es que lo diga yo, es que es así.

besos

Pues no
tiene que avisar si tiene contrato, sino no.

M
miguel_5315054
24/8/10 a las 16:46

Hola sara
Yo diría que le pagues, pues al perecer le hace falta más el dinero a ella que ata, tú te quedas con la consciencia tranquila sabiendo que hiciste un bien, y sabrás que lo que hagas de corazón se regresan en bendiciones para ti y los tuyos.

Solo mi humilde comentario. Saludos

Y
yacine_8078192
24/8/10 a las 17:02
En respuesta a ariday_5294902

Pues no
tiene que avisar si tiene contrato, sino no.

Por esa regla de tres
tiene la obligación de pagarle si quiere, al no tener contrato tampoco tenía que haberle pagado vacaciones y lo hizo.

A
ariday_5294902
24/8/10 a las 17:03
En respuesta a yacine_8078192

Por esa regla de tres
tiene la obligación de pagarle si quiere, al no tener contrato tampoco tenía que haberle pagado vacaciones y lo hizo.

Claro
Y que de vez en cuando le pege latigazos, para que sepa quien manda aqui.....

Y
yacine_8078192
24/8/10 a las 17:06
En respuesta a ariday_5294902

Claro
Y que de vez en cuando le pege latigazos, para que sepa quien manda aqui.....

Jajajajja
pues no mujer, eso ya no....

estamos hablando de gente civilizada y esta chica no lo era... se fue así sin más... de muy buena educación no es.....

A
arpine_9725021
24/8/10 a las 23:46

Creo que cuando
no lo tienes claro, alomejor no estás muy segura de tu comportamiento....

Paea juzgar hay que estar presente o como mínimo escuchar las dos partes, yo no creo que nadie se largue así por que sí...

Ahora si ya le habias pagado por adelantado...si de verdad quieres ser justa, ponte en el lugar de ella a ver que tal lo ves...

Saludos

L
lamyae_6185608
25/8/10 a las :42

Yo le pagaría esos 4 días
porque los ha trabajado y para que me dejase en paz.

C
chadia_8520400
25/8/10 a las 10:39

Re: qué hago? pago a mi ex-asistenta o no? qué haríais vosotras?"
Deberías de pagarle... creo que ya aprovechamos bastante la situación de las asistentas y de las canguros sin hacerles contrato y no darles ningúna seguridad en su trabajo. Cuanod prescindimos de ellas se van sin paro, ni sin los 40 dias por año...etc, etc. No nos aprovechemos más.

Tengo la pmala experiencia, vivida en un amigo, en la que la chica tenía llaves de casa, se fue a malas, y al de dos semanas tambien se fue la tele, el video, el ordenata.... Mejor prevenir. No digo q2ue todo el mundo sea malo, pero cuanto más precavidos seamos, menos problemaas sufriremos.

A
amuy_4ee735z
25/8/10 a las 15:14

Hola
Una cosa con las vacaciones.. en ningún momento se habló de pagarle las vacaciones. No se habló ni de pagarlas ni de dejar de hacerlo. No se habló nada de eso. Simplemente a finales de junio y hasta la primera semana de julio nos fuimos nosotros y a mí me pareció muy feo no pagarla esos días, también teniendo en cuenta que no eran días que pedía ella, sino que éramos nosotros los que no íbamos a estar y yo no quería perjudicarla por nuestras vacaciones, se la pagó como si hubiera estado trabajando y todos contentos.

Lo de irse prácticamente siempre antes de la hora, pues sí, tenía que haberle dicho algo, ya lo dice el refrán, que más vale ponerse morado una vez que colorado cincuenta, pero el caso, no sé si por miedo a que se fuera, o por tener un poco de consideración hacia ella, ya que antes de venir a mi casa había hecho una jornada completa en otro sitio y yo entiendo que está cansada, o por todo un poco, el caso es que no la decía nada, y ahora mira.

Además tenía previsto irse un mes a su país en diciembre y ahí ya sí que se me planteaba un dilema: si ya le había pagado 15 días, no sabía qué hacer, y lo de pagarle ya mes y medio me parecía excesivo, mira por donde ya no tengo que pensar en eso.

Hay cosas que son males menores, pero también en el tiempo que estuvo me rompió unas cuantas cosas, que si ropa, que si algo de vajilla, una mesa nueva la tengo rallada, etc, etc.

M
megan_6315751
25/8/10 a las 19:19

Tienes que pagar.
Estaba dada de alta en la SS?? tenia contrato??

Si es asi tienes que pagar. Son las horas que les corresponde, la parte proporcional de vacaciones y los días extra. Y...cuando tengas el total...

Le descuentas los 15 días de pre-aviso, que se exigen de toda la vida, una vez pasado el período de pruebas.

Verás como la cantidad se reduce... y que ella se lleva una sorpresa.

M
megan_6315751
25/8/10 a las 19:26

Yoooo...
Tengo un punto de discución con el tema de las vacaciones. Es decir, cuando yo voy de vacaciones incluso teniendo guardería...pago por lo menos la mitad de la guardería. En cuanto a un trabajo... todo depende. Pero lo que esta gente tenía que haber hecho era darle 15 dia de vacaciones a esta chica, vacaciones pagadas, como las que tenemos todos los trabajadores!!

A ver si da más detalles...

darkgirl29
darkgirl29
26/8/10 a las 13:38

Pagale los 4 dias pero con testigos
no se porque se ha enfadado y te ha dejado tirada
asi que cuando le pagues con testigos
por si acaso.....

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest