Inicio / Foro / Maternidad / Que necesita el bebé en su primer año de vida:

Que necesita el bebé en su primer año de vida:

4 de agosto de 2005 a las 21:51

Os paso esta lista que es, a grandes rasgos lo que necesitan, claro que muchas de estas cosas son prescindibles.

********** Primero, segundo y tercer mes:

- Moisés o cuna para dormir
- Coche de paseo con respaldo totalmente abatible. Protector de lluvia.
- Cuco de seguridad o sillita de auto de Gupo 0+
- Bañera (mejor con cambiador)
- Hamaquita
- Intercomunicadores
- Humidificador de vapor frío
- Termómetro de bañera
- Termómetro corporal
- Tijeras de punta redonda
- Peine y cepillo
- Biberones Chupetes cadenitas para chupetes
- Sistema esterilizador

********** Cuarto, quinto y sexto mes

- Cuna de barrotes y/o de viaje (con colchón y protectores)
- Silla de paseo. Cubrepiés y protector de lluvia
- Parque (opcional)
- Vajilla infantil
- Cubiertos infantiles (la primera cuchara mejor de plástico)
- Mordedores
- Sonajeros
- Móvil musical y gimnasio o mantita de actividades.

********** Séptimo, octavo y noveno mes

- Sillita de auto de Gupo 1 (se cambiará dependiendo del peso del niño)
- Trona o alzador de seguridad para las comidas
- Zapatos de primera puesta
- Cuentos de baño y/o de tela
- Juguetes de fácil manipulación

********** Décimo, undécimo y duodécimo mes

- Se impone la compra de artículos de seguridad para el hogar (protege enchufes, ...)
- Zapatos de primeros pasos

Tags relacionados #Embarazo

+
5 de agosto de 2005 a las 15:32

Lo subo
q seguro q os es util

Me gusta

5 de agosto de 2005 a las 15:48

Para el ombligo:
- alcohol de 70 grados
- gasas estériles

Me gusta

5 de agosto de 2005 a las 16:34

Más datos
Qué comprar
Antes de empezar a comprar, aprenda a priorizar, sobre todo si espera la llegada de su primer hijo y la lista de artículos a adquirir es enorme.

Algunas de las cosas que puede dejar para después (y quizás se encuentres con la sorpresa de que nunca las necesitará) son:

Corral: generalmente terminan sirviendo para guardar la mascota de la casa, almacenar juguetes o de bodega general. Sobre todo en departamentos ocupan espacio y muchos padres se enteran después de comprarlo, que a sus hijos en realidad no les gusta. Si de todas maneras quiere uno, opte por la alternativa de los armables de doble fondo, que también se pueden usar como cunas de viaje y para salir con su hijo a una casa en que no haya mobiliario infantil (incluídas esas benditas noches en que podrá enviarlo donde alguna de sus abuelas).

Cuna: Sí, aunque suene extraño. Probablemente en algún momento tendrá que comprar una, pero no es lo más urgente. Por algunos meses su guagua puede dormir confortablemente en un coche horizontal. Cuando finalmente compre el mueble, elija uno funcional. En el punto anterior mencionamos los corrales-cunas, pero si quiere algo más sólido, lo mejor es una cuna que después pueda adaptarse como su primera cama (con barandas desmontables y de buen tamaño).

Mudador, mobiliario específico: Aquí la norma es la eficiencia. Evite comprar muebles costosos que sólo tienen una vida útil de un par de años (después de todo, ¿por cuánto tiempo piensa mudar a su guagua?). Una cómoda puede resultar mucho más práctica y podrá seguir utilizándola en la futura pieza infantil. Incluso, muchos padres prefieren el estilo de cambio de pañales donde la tarea los pille, en que sólo necesitan una pequeña colchoneta para acomodar al mudado. Éstas son pequeñas, portátiles, lavables y muy económicas.

Columpios, andadores, juguetes muy aparatosos y caros : Antes de comprar, es mejor esperar dos cosas. Primero, qué regalos va a recibir (ahora algunas tiendas comerciales le permiten hacer una lista, con un sistema parecido a la de matrimonio) y segundo, darse la oportunidad de ir descubriendo qué necesitan y sobre todo, qué le gusta a su hijo.

Un ejemplo clásico es el de un columpio de interior. Hay guaguas que se fascinan con el movimiento, pero otros pequeños no van a querer saber del tema.
De modo que la sugerencia es simple, espere y vea qué realmente necesita. Cuando finalmente compre, lleve a su hijo a la tienda o a la casa de un familiar que ya tenga el objeto de su deseo y acostúmbrese a que la norma de ahora en adelante, es lo que al príncipe o princesa le guste.

En cambio, haga una lista con todo lo que sigue y asegúrese que nada indispensable le falte:

Vestuario:

Ropa funcional abrigada y también liviana, dependiendo de la estación del año en que esperen la llegada del nuevo miembro de la familia. 20 trajes es un buen número, considerando los frecuentes cambios y dándose la libertad de no lavar todo el tiempo. Por otro lado, no tenga mucha ropa, porque las guaguas crecen rápido, y la ropa les queda chica muy luego.

10 piluchos para recién nacido, 15 calcetines, 4 ó 5 pijamas -aunque a esta altura la ropa es muy indiferenciada- y algunos pañales de tela para limpiar y proteger su ropa.

Gorro abrigado si es invierno, y para el sol, si ya hace calor.

Suministro de pañales para las primeras semanas por lo menos.

Tocador:
Esta es otra área en que no necesita comprar muchas cosas. A un recién nacido mientras menos aceites le ponga, mejor. Su piel tiene aceites que la protegen naturalmente, sin contar que su sensibilidad extrema puede reaccionar con alergias a colonias, talcos perfumados y lociones. Lo que sí debe tener es una crema indicada por su pediatra para las coceduras, y toallitas húmedas para las mudas.
Otros:

Un buen y resistente bolso para salir con su guagua (porta pañales, mamaderas, muda de ropa, juguetes y una larga lista de etcéteras).

Si ya los conoce y sabe lo cómodos que son, no olvide el portabebé, ya sea del tipo frontal o en forma de mochila. A las guaguas les encanta y ni lo sentirá mientras hace compras, pasea, hace trámites o lo que se le ocurra, eso sin contar la comodidad de contar con ambas manos y no tener que acarrear coches aparatosos.

Dos mantas por lo menos, una para proteger a su guagua de los cambios de temperatura (las de polar son ideales por lo bonitas, abrigadas y livianas) y otra que pueda poner sobre el suelo cuando no cuentes con mejores instalaciones para su hijo.

Un coche y también una cuna, o coche horizontal o corral para que su guagua duerma. Dos o tres juegos de ropa de cama.

ASIENTO PARA EL AUTO. Lo ponemos con mayúsculas, porque es lo único que no le puede faltar y una de las pocas compras en que no hay ahorro que valga frente a la seguridad de su guagua. Consulte con amigos y familiares que tengan hijos y adquiera una marca que le dé confianza, preferentemente un modelo que pueda ir adaptándose a las diferentes edades en que su hijo o hija lo usará.
Puede ser que algo se nos haya escapado, pero creemos, que un ajuar de recién nacido puede ser mucho más simple de lo que se imagina. Durante sus primeros meses de vida su niño necesitará el amor y el cuidado de sus padres y no mucho más. De modo que espérelo con mucha ilusión, cariño, algo de ropa, algunos pañales y el resto siempre puede comprarlo en la medida en que lo vaya necesitando. Ya sabe... ¡no es lo más importante!

Me gusta

5 de agosto de 2005 a las 16:57
En respuesta a estitxu4

Más datos
Qué comprar
Antes de empezar a comprar, aprenda a priorizar, sobre todo si espera la llegada de su primer hijo y la lista de artículos a adquirir es enorme.

Algunas de las cosas que puede dejar para después (y quizás se encuentres con la sorpresa de que nunca las necesitará) son:

Corral: generalmente terminan sirviendo para guardar la mascota de la casa, almacenar juguetes o de bodega general. Sobre todo en departamentos ocupan espacio y muchos padres se enteran después de comprarlo, que a sus hijos en realidad no les gusta. Si de todas maneras quiere uno, opte por la alternativa de los armables de doble fondo, que también se pueden usar como cunas de viaje y para salir con su hijo a una casa en que no haya mobiliario infantil (incluídas esas benditas noches en que podrá enviarlo donde alguna de sus abuelas).

Cuna: Sí, aunque suene extraño. Probablemente en algún momento tendrá que comprar una, pero no es lo más urgente. Por algunos meses su guagua puede dormir confortablemente en un coche horizontal. Cuando finalmente compre el mueble, elija uno funcional. En el punto anterior mencionamos los corrales-cunas, pero si quiere algo más sólido, lo mejor es una cuna que después pueda adaptarse como su primera cama (con barandas desmontables y de buen tamaño).

Mudador, mobiliario específico: Aquí la norma es la eficiencia. Evite comprar muebles costosos que sólo tienen una vida útil de un par de años (después de todo, ¿por cuánto tiempo piensa mudar a su guagua?). Una cómoda puede resultar mucho más práctica y podrá seguir utilizándola en la futura pieza infantil. Incluso, muchos padres prefieren el estilo de cambio de pañales donde la tarea los pille, en que sólo necesitan una pequeña colchoneta para acomodar al mudado. Éstas son pequeñas, portátiles, lavables y muy económicas.

Columpios, andadores, juguetes muy aparatosos y caros : Antes de comprar, es mejor esperar dos cosas. Primero, qué regalos va a recibir (ahora algunas tiendas comerciales le permiten hacer una lista, con un sistema parecido a la de matrimonio) y segundo, darse la oportunidad de ir descubriendo qué necesitan y sobre todo, qué le gusta a su hijo.

Un ejemplo clásico es el de un columpio de interior. Hay guaguas que se fascinan con el movimiento, pero otros pequeños no van a querer saber del tema.
De modo que la sugerencia es simple, espere y vea qué realmente necesita. Cuando finalmente compre, lleve a su hijo a la tienda o a la casa de un familiar que ya tenga el objeto de su deseo y acostúmbrese a que la norma de ahora en adelante, es lo que al príncipe o princesa le guste.

En cambio, haga una lista con todo lo que sigue y asegúrese que nada indispensable le falte:

Vestuario:

Ropa funcional abrigada y también liviana, dependiendo de la estación del año en que esperen la llegada del nuevo miembro de la familia. 20 trajes es un buen número, considerando los frecuentes cambios y dándose la libertad de no lavar todo el tiempo. Por otro lado, no tenga mucha ropa, porque las guaguas crecen rápido, y la ropa les queda chica muy luego.

10 piluchos para recién nacido, 15 calcetines, 4 ó 5 pijamas -aunque a esta altura la ropa es muy indiferenciada- y algunos pañales de tela para limpiar y proteger su ropa.

Gorro abrigado si es invierno, y para el sol, si ya hace calor.

Suministro de pañales para las primeras semanas por lo menos.

Tocador:
Esta es otra área en que no necesita comprar muchas cosas. A un recién nacido mientras menos aceites le ponga, mejor. Su piel tiene aceites que la protegen naturalmente, sin contar que su sensibilidad extrema puede reaccionar con alergias a colonias, talcos perfumados y lociones. Lo que sí debe tener es una crema indicada por su pediatra para las coceduras, y toallitas húmedas para las mudas.
Otros:

Un buen y resistente bolso para salir con su guagua (porta pañales, mamaderas, muda de ropa, juguetes y una larga lista de etcéteras).

Si ya los conoce y sabe lo cómodos que son, no olvide el portabebé, ya sea del tipo frontal o en forma de mochila. A las guaguas les encanta y ni lo sentirá mientras hace compras, pasea, hace trámites o lo que se le ocurra, eso sin contar la comodidad de contar con ambas manos y no tener que acarrear coches aparatosos.

Dos mantas por lo menos, una para proteger a su guagua de los cambios de temperatura (las de polar son ideales por lo bonitas, abrigadas y livianas) y otra que pueda poner sobre el suelo cuando no cuentes con mejores instalaciones para su hijo.

Un coche y también una cuna, o coche horizontal o corral para que su guagua duerma. Dos o tres juegos de ropa de cama.

ASIENTO PARA EL AUTO. Lo ponemos con mayúsculas, porque es lo único que no le puede faltar y una de las pocas compras en que no hay ahorro que valga frente a la seguridad de su guagua. Consulte con amigos y familiares que tengan hijos y adquiera una marca que le dé confianza, preferentemente un modelo que pueda ir adaptándose a las diferentes edades en que su hijo o hija lo usará.
Puede ser que algo se nos haya escapado, pero creemos, que un ajuar de recién nacido puede ser mucho más simple de lo que se imagina. Durante sus primeros meses de vida su niño necesitará el amor y el cuidado de sus padres y no mucho más. De modo que espérelo con mucha ilusión, cariño, algo de ropa, algunos pañales y el resto siempre puede comprarlo en la medida en que lo vaya necesitando. Ya sabe... ¡no es lo más importante!

Leer más

Gracias estitxu
Así lo concentramos en un post.

Muxu bat, un biquiño

Me gusta

6 de agosto de 2005 a las 15:08
En respuesta a moninai

Lo subo
q seguro q os es util

Leer más

Up
.

Me gusta

8 de agosto de 2005 a las 15:15

Qué llevar al hospital privado
Lista de bele27

********** Canastilla bebé:
- Biberón
- Chupete
- 1 bolsa de pañales de 0 a 4kg.
- toallitas aloe vera (deliplus)
- gorrito
- 5 bodies (es verano, solo usará esto)
- 1 pijama (no creo ni que lo use pero yo lo llevo por si acaso), en tu caso al ser invierno yo llevaría por lo menos tres o cuatro pijamas.
- Vestidito para salir del hospi a la calle.
- Material de curas: depende del hospi tendrás que llevar el material de curas (en el 9 de octubre de lo dan, pero si no lo sabes tienes que llevar, alcohol 70 y gasas)
- Cremita del culete
- Aseo del bebé (peine, esponja, jaboncito, etc)en algunos tambien te lo dan.
- Arrullo o toquilla
- toallas de capa (2 por si no se secan)
- calcetines o peucos (3 o 4)
- suero fisiológico en dosis individuales
- si es niña, llevar los pendientes.

********** Bolsa de la mami:
- 2 toallas
- braguitas desechables
- Camisones o pijamas con abertura delantera para la LM
bata y zapatillas
- 2 sujetadores de lactáncia
- discos de lactáncia
- compresas (pidelas en la farmacia di que son para post-parto)
- Aseo personal (champu, gel, peine, desodorante, gel intimo, cepillo de dientes, dentífrico)
- ropa para salir del hospi
- pañuelos de papel
- crema antiestrías e hidratante (el material de curas de la episio te lo dan)
- documentación (pruebas medicas, tarjeta sanitaria, (SS o seguro médico, DNI)
- Camara de fotos, movil, cargador, etc...

Me gusta

8 de agosto de 2005 a las 16:34

Ni colonias
yo no use colonia los primeros 8 meses de mis hijas, al principio ellas se guían por el olor, así que yo quería que me reconocieran sin "aditivos"

Un besiño

Me gusta

8 de agosto de 2005 a las 20:46
En respuesta a moninai

Up
.

Leer más

Up
.

Me gusta

9 de agosto de 2005 a las 11:20
En respuesta a moninai

Up
.

Leer más

Up
.

Me gusta

9 de agosto de 2005 a las 11:30

Miraros esta pagina.
aqui tambien nos dan idea de lo que hace falta, para las primeras semanas

http://www.bebisimo.com/consejos/index.htm

Me gusta

9 de agosto de 2005 a las 11:33
En respuesta a yolanda126

Miraros esta pagina.
aqui tambien nos dan idea de lo que hace falta, para las primeras semanas

http://www.bebisimo.com/consejos/index.htm

Leer más

Gracias chuli
podías copiarlo aqui? o es muy largo?

un besiño

Me gusta

9 de agosto de 2005 a las 20:14
En respuesta a moninai

Up
.

Leer más

Up
...

Me gusta

9 de agosto de 2005 a las 22:16

Muchas gracias!!!!
Lo que pasa que aun me queda mucho por delante, asi que lo he copiado todo y pegado en word, para tenerlo a mano en unos meses que empiece ya con las compras!! Es increible la de cosas que necesita un bebito!! Eso no lo pensamos cuando nos quedamos embarazdas, gracias por contarnos!!!!

Besitosss

maritooo 13+5

Me gusta

23 de agosto de 2005 a las 21:52

Seguro que alguna futura mami ...
aun no lo ha visto

Se os ocurren más cositas???

Me gusta

23 de agosto de 2005 a las 22:17

Gracias!
Muchas gracias de veras por la lista.Desde que estoy embarazada siempre he deseado que alguien me ayudara con eso y por fin aquí lo he encontrado.Sobre la marcha seguro que salen más cosas o incluso a lo mejor alguna no es necesaria pero para tener una orientación está muy bien.

Me gusta

24 de agosto de 2005 a las 10:52

Gracias!
Me parece muy interesante, a ver si a alguna se le ocurre alguna otra cosa imprescindible.
Saludos!!!

Me gusta

24 de agosto de 2005 a las 11:53
En respuesta a moninai

Up
...

Leer más

Ke interesante!!!

has abierto un gran post de sumo interesw, lo he copiado en una hoja y me lo he enviado por e-mail son grandes pasos ke dar

gracais

Me gusta

28 de agosto de 2005 a las 21:47
En respuesta a moninai

Up
.

Leer más

Lo subo

Me gusta

29 de agosto de 2005 a las 22:22

Canastilla para dos:
Os copio un post que pusimos Paloma y yo en el miniforo de múltiples, aunque es una canastilla para dos, podeis aprovecharlo también para los niños que nacen solos.

... lo ideal sería que os dejaran todo, pero nuestra recomendación es que abráis una lista de nacimiento, la gente os va a hacer regalos igual y de esta forma os regalarán exactamente lo que necesitáis.

Esta lista está basada en nuestra propia experiencia.

**************************** ROPA ****************************
Por favor, la ropa 100% algodón, hilo o lana.
Esto es para los primeros meses, después no necesitan tanto porque se manchan menos.

***** bebes q nacen de Octubre en adelante:

- 12 Bodys de algodón de manga larga: como mínimo, porque si no estás todos los días lavando.
- 12 Polainas: Son comodísimas, os las recomiendo. Además ahorráis los patucos, que son odiosos.
- 12 juboncitos: Moninai: mis niñas pasaron los primeros meses con polaina y jubón y no hay nada más cómodo, bueno, en verano quizá los faldones.
- 2 toquillas o arrullos.
- 8 pijamas.
- 6 pares de calcetines.
- 2 buzos de abrigo: son muy cómodos.
- 2 gorritos: como mínimo.
- 2 pares de manoplas: para que no se enfríen las manos.
- Zapatos: NO, los niños no necesitan zapatos hasta que no empiezan a gatear o a andar.

***** bebes q nacen desde junio a octubre:

- 12 Bodys de manga corta o sin mangas: como mínimo, porque si no estás todos los días lavando.
- 12 pantalones cortos: Al igual que Mónica, os digo que yo llevo a mis hijos con pantalones cortos y calcetines de algodón. Es lo más cómodo.
- 12 camisetas de manga corta: si queréis alguna sin mangas, pero yo (Paloma) recomiendo de manga corta.
- 8 pijamas.
- 2 toquillas o arrullos.
- 12 pares de calcetines de algodón: como mínimo, si no queréis lavar todos los días, comprad algún par de más. Es lo más cómodo.
- 2 chaquetitas de perlé o algún tejido que caliente pero no en exceso: como mínimo. Por las noches a veces refresca.
- 2 gorritos o gorritas: Para los primeros días.
- Zapatos: NO. Pasarán mucho calor, y con los calcetines de algodón es lo mejor.

----------
No compréis demasiada ropa para los bebés, la gente os regalará muchísima, sobre todo para los primeros 6/9 meses.
----------

**************************** DORMIR ****************************
- 2 cunas: Moninai: mis niñas duermen en cunas de viaje, les hemos comprado unos buenos colchones y están la mar de bien. Las ventajas son que si tienes que ir a algún sitio ellas van a dormir en sus cunitas de siempre y además no necesitan chichoneras (un gasto menos).
- 2 colchones.
- 2 chichoneras (si son cunas normales).
- 2 protectores de colchón
- 2 sacos de cuna: No es necesario, pero no os podéis imaginar lo cómodos que son, yo lo recomiendo.
- 4 juegos de sábanas (las sábanas bajeras, mejor con goma) o incluso menos, dependerá de si tenéis los sacos de cuna.
- 2/4 juegos de mantas o edredones. Igual que las sábanas, dependiendo de si compráis o no los sacos de cuna.
- 8 pañales de gasa (de los de antes): se los poníamos de "almohada" por las babitas, para limpiarlas después de las tomas, etc. Son muy útiles.

**************************** ASEO ****************************
- Bañera (mejor con cambiador y con algún sistema de almacenaje debajo).
- 4 Toallas con capucha: o 2 y toallas grandes que les servirán para cuando sean más mayores.
- Cepillo suave.
- Peine.
- Tijeras de punta redonda.
- Termómetro de baño.
- Esponja natural.
- Champú para bebé.
- Gel para bebé.
- Leche hidratante o aceite para bebé:
Paloma: recomiendo: Xeramance de Lutsine (aunque es algo cara). Hay otras más baratas que también están bien.
Moninai: a mi me gusta mucho Esencial Leo.
- Agua de colonia para bebé: OJO!! No echar en la cabecita por las fontanelas, mejor en la ropita.
- Crema para el culete: Que lleven Zinc. Nosotras recomendamos: Eryplast de Lutsine.
- Suero Fisiológico (Rhinomer, hay de tres fuerzas, preguntad en la farmacia).
- Aspirador de nariz de Narhinel.
- Bastoncillos para el oído: hay unos especiales para bebé. (Son para quitar la cera del exterior, no es recomendable quitar la interior).
- Gasas estériles: para curar el ombligo.
- 2 paquetes de pañales de la primera talla: Así no tendrás que ir a comprarlos en las primeras semanas.
- 1 paquete de cambiadores-empapadores desechables (en las grandes superficies los venden y son más baratos).
- Jabón para la ropa: A mano y a máquina.
- Discos absorbentes.
- Toallitas húmedas.
- Protector solar (para el verano) de factor 60

**************************** COMER ****************************
Lo mejor, más sano, más cómodo, más barato, MAS TODO... la leche materna

- 8 Biberones: o más, (recordad lavar y esterilizar llevan su tiempo).Lo mejor es comprar 2 pequeñitos y los demás grandes, para que los puedas usar siempre.
- 1 Escobilla para limpiar biberones y tetinas.
- 1 Esterilizador.
- 1 sacaleches.
- Recipientes para LM.
- 1 Calienta-biberones (opcional). Moninai: yo utilizo el microondas, mucho más rápido y cómodo.
- 4 baberos o pechitos de rizo pequeños.
- 4 baberos o pechitos de rizo con plástico detrás (son más grandes, aunque hay de muchos tamaños).
- Vajilla infantil: mejor un plato que sea termo.
- Cubiertos infantiles (la primera cuchara mejor de plástico o silicona).
- Alimentador antiahogo: lo venden en las grandes superficies. Se trata de una red con un asa para meter comida, sin riesgo de que el niño se atragante. Paloma: yo lo tengo y estoy encantada. A mi hija le gustaba muchísimo.

**************************** ACCESORIOS ****************************
- 2 chupetes.
- 2 cadenitas de chupete, aunque seguro que os regalan unas de plata.
- 1 termómetro (mejor de los de toda la vida).
- 1 Humidificador de vapor frío.
- Intercomunicadores.
- 2 hamaquitas (no es recomendable más de tres horas, si no están totalmente horizontales).
- Parque: opcional, pero si lo compráis, buscarlo lo más grande posible a España creo q no han llegado los parques para múltiples, pero existen.
- Tronas: Moninai: ante la falta de espacio, opté por las tronas que se enganchan a la mesa porque las normales no me cabían en casa.
- Asiento para el coche: Grupo 0+ para los primeros meses (en estos casos vale la maxi-cosi que viene con la mayoría de los carros gemelares). Después se cambiará según el peso del niño.
- Carro gemelar: antes de comprarlo fijaos en las medidas, que quepa en vuestro ascensor!!

**************************** JUGUETES ****************************
Estos son los que suelen recomendar
- Sonajeros.
- 2 Mordedores: de enfriar en la nevera sin PVC.
- Carrusel para la cuna: Fijaos que las figuras no estén colgadas por la cabeza, porque si no los niños sólo verán los pies.
- Gimnasio o mantita de actividades.
- 1 cuento de baño y 1 cuento de tela.
- 2 pelotas blanditas: si llevan sonajero dentro, mejor. Paloma: A mis hijos les gustaba más.
- Juguetes para el baño: unos q floten y otros q se hundan, para que vayan aprendiendo las diferencias.
- Llaves de colores y a ser posible con distintas actividades, texturas, etc

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Imsi - inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados.

30 de octubre de 2006 a las 23:39

• muchísimas felicidades a mis niñas

14 de octubre de 2006 a las 5:01

• Información sobre mutuas y tratamiento..

10 de mayo de 2010 a las 16:50

Conversaciones más activas

Principio de la página