Foro / Maternidad

Qué os parece esta política de un centro educativo público?

Última respuesta: 24 de febrero de 2011 a las 20:16
A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 14:19

El otro día oí contar a unos familiares que en el colegio público donde va su hija (6 primaria) van a hacer tres grupos en función del nivel de conocimientos demostrado y de la actitud en clase (así, todo en el mismo saco ). Claro, la niña estaba desesperada por mejorar las notas porque si no le tocaba con los gamberros, decía.
La verdad es que me quedé flipada, mi hija es muy pequeña todavía, y me quedan años para llegar a eso, pero me preocupa que sea una practica habitual en los coles, el hacer esto.
Me parece que los niños tienen evoluciones muy distintas en función de las circunstancias de cada momento, y que constreñir a cada niño a un grupo, con una etiqueta, tan pronto, va a hacer más mal que bien, tanto a los perjudicados, como a los supuestamente favorecidos. Además, cuáles son los criterios concretos? el parecer de un profesor, del claustro, o qué?
Los niños se convierten en lo que se piensa de ellos, oí esta frase una vez, y no se me olvida.Un saludo

Ver también

J
joana_8106882
23/2/11 a las 14:48

Esto me lo hicierón a mi
y yo ya tengo 33 años, de los dos cursos nos repartierón y al final hicierón como dos niveles del mismo curso y nosotros deciamos la clase de los listos y la clase de los tontos. Solo lo hicierón en matemáticas y lenguaje.
No me gusta nada y espero que no sea lo habitual.

L
lena_8658637
23/2/11 a las 17:37

A mí me parece una medida estupenda
En mi instituto lo hacían y en mi clase que yo sepa nunca nadie se sintió discriminado, simplemente había alumnos más avanzados que otros y se les iba enseñando acorde a su nivel.
No es justo que uno que va por delante en cuanto conocimientos tenga que ir por detrás por culpa de un compañero de clase ni viceversa.

No sé porqué hablar tanto de discriminación cuando para nada es así (al menos desde mi experiencia) como he dicho si cada uno tiene un nivel debe aprender a su nivel y no en unos superior ni inferior, eso sí que me parecería mal.

Saludos.

A
aline_7066485
23/2/11 a las 18:37

Año de escolaridad
Hola ya que estamos hablando de colegios yo tengo una pregunta que me ronda ya hace días como va el tema de las fechas que va de enero a diciembre o de septiembre para adelante porque mi hijo a nacido en septiembre y no se cuando le tocaría escolarizarse.
espero vuestra respuesta, gracias.

E
eddy_8527415
23/2/11 a las 18:42

Dependerá
de en qué grupo nos encontremos (o nuestros hijos).
Si nuestros hijos son aplicados, trabajadores, esforzados...no querremos que bajen el nivel educativo ni de conocimientos por los demás.
Si nuestros hijos son vaguetes, gamberros...querremos que estén con los otros para que tomen ejemplo.
Pero aparte de esto, cuentas que esa niña quería mejorar para que no le tocara en la clase de "los gamberros", así que quizá para algunos sea un elemento motivador, aunque no dudo que para otros será todo lo contrario.

E
esha_5926219
23/2/11 a las 20:56

F-a-t-a-l
¿Alguien ha oído hablar de la profecía autocumplida? Pues viene a decir lo mismo q he leído de alguna mami, q al final somos lo q han esperado q seamos. Y si toda tu vida te dicen q no vales, encima tú ves q las cosas no te salen, y xa colmo te etiquetan en un grupo de gente como tú....pues ya está, eso eres. Para siempre.

Con 12 años no se puede CONDENAR a un niño a pertenecer a un grupo (sea de listos con la presión q eso puede suponer xa muchos o de menos listos con la consecuente bajada de autoestima....)

¿Alguna habéis pensado en el profe q está un año en la clase de los menos listos? Algo frustrante, tal vez.

Se confunden dos cosas, yo creo: eso de q los unos retrasan a los otros...algo falla. ¿Por qué no los unos enseñan a los otros? Los q son taaaan listos pueden echar un cable a sus compañeros, y así aprenden los dos (el q enseña, tb aprende) ¿Más bonito q segregar, no?

En el cole NO SÓLO APRENDEN CONOCIMIENTOS...pueden aprender a ser solidarios, la amistad, la ayuda al q lo necesita....no sólo a ser el más listo y el mejor.

Y luego, si los refuerzos se plantearna en condiciones, pues estos niños irían a la clase con todos sus compis, y aparte, se les ayudaría en un grupo más pequeño en aquello q tienen dificultad (pero no están todo el rato en todas las materias con los que van más lentos; puede, seguro q hay algo en lo q son buenos)

En fin, q esto me enerva...y teniendo hijos pequeñines como muchas tenemos, no entiendo q lo defendáis ¿cómo sabéis de qué lado va a estar vuestro hijo cd tenga 12?

A
an0N_916633199z
23/2/11 a las 21:07

Mal
Soy profesora música en un colegio Caes de primaria. En este cole el 80% de los niños tienen circunstancias especiales en casa, familias desestructuradas, inmigrantes que igual los escolarizan cuando llevan 2 meses y no entienden nada de castellano, niños agresivos...Si en este cole hubiese que separar a los niños según conocimientos, necesitaríamos 20 clases por ciclo o por curso, porque cada uno tiene un idioma.

Como gran ejemplo: Tenemos 3 niños saharauis que vienen con una ONG a operarse, ninguno había asistido JAMÁS a una clase, La más pequeña tiene unos 9 años (la han puesto en 1) , bueno la niña lleva desde noviembre en España. Ya sabe hablar castellano muy fluido, el valenciano lo empieza a entender, sabe escribir algo, está empezando a sumar y restar, lo hace bien. Si a esta niña la hubiesen puesto en un aula a parte, con niños que no dan palo al agua, que les cuesta o que están al nivel suyo en cuanto a conocimientos, pues la niña problablemente, aún no habría pasado de hacer 4 trazos.

Por la poca experiencia laboral que tengo, veo que los niños se motivan mucho más por ver que el resto de compañeros aprende cosas, que se ayudan los unos a los otros, que por darles más caña. Ahh y la frase última que dices, 100% de acuerdo,

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 22:43

Si hay niños revientaclases
se les envía una nota a los padres, y si son recurrentes, se les expulsa del cole por un tiempo x. No deberia tener nada que ver el mal comportamiento. Además esta niña no saca notas muy buenas, pero es pacífica, responsable y obediente.

A
an0N_916633199z
23/2/11 a las 22:49
En respuesta a aline_7066485

Año de escolaridad
Hola ya que estamos hablando de colegios yo tengo una pregunta que me ronda ya hace días como va el tema de las fechas que va de enero a diciembre o de septiembre para adelante porque mi hijo a nacido en septiembre y no se cuando le tocaría escolarizarse.
espero vuestra respuesta, gracias.

De enero a diciembre
si ha nacido en septiembre del 2011, lo matricularás para el 2014. Si es del 2010, en el 13.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 22:51
En respuesta a esha_5926219

F-a-t-a-l
¿Alguien ha oído hablar de la profecía autocumplida? Pues viene a decir lo mismo q he leído de alguna mami, q al final somos lo q han esperado q seamos. Y si toda tu vida te dicen q no vales, encima tú ves q las cosas no te salen, y xa colmo te etiquetan en un grupo de gente como tú....pues ya está, eso eres. Para siempre.

Con 12 años no se puede CONDENAR a un niño a pertenecer a un grupo (sea de listos con la presión q eso puede suponer xa muchos o de menos listos con la consecuente bajada de autoestima....)

¿Alguna habéis pensado en el profe q está un año en la clase de los menos listos? Algo frustrante, tal vez.

Se confunden dos cosas, yo creo: eso de q los unos retrasan a los otros...algo falla. ¿Por qué no los unos enseñan a los otros? Los q son taaaan listos pueden echar un cable a sus compañeros, y así aprenden los dos (el q enseña, tb aprende) ¿Más bonito q segregar, no?

En el cole NO SÓLO APRENDEN CONOCIMIENTOS...pueden aprender a ser solidarios, la amistad, la ayuda al q lo necesita....no sólo a ser el más listo y el mejor.

Y luego, si los refuerzos se plantearna en condiciones, pues estos niños irían a la clase con todos sus compis, y aparte, se les ayudaría en un grupo más pequeño en aquello q tienen dificultad (pero no están todo el rato en todas las materias con los que van más lentos; puede, seguro q hay algo en lo q son buenos)

En fin, q esto me enerva...y teniendo hijos pequeñines como muchas tenemos, no entiendo q lo defendáis ¿cómo sabéis de qué lado va a estar vuestro hijo cd tenga 12?

Totalmente de acuerdo
además, digo yo que para "segregar" ya están las notas. Ante un mismo examen, siempre los ha habido de 0, de 5 y de 10. Al menos tener acceso al mismo conocimiento, aunque luego no lo sepas/quieras aprovechar.

L
lena_8658637
23/2/11 a las 22:56
En respuesta a an0N_691215799z

Totalmente de acuerdo
además, digo yo que para "segregar" ya están las notas. Ante un mismo examen, siempre los ha habido de 0, de 5 y de 10. Al menos tener acceso al mismo conocimiento, aunque luego no lo sepas/quieras aprovechar.

O sea
(un ejemplo) te parecerá bien que el día de mañana a tu hija le enseñen a multiplicar sin haber aprendido a sumar??? es un ejemplo tonto pero creo que bastante descriptivo no se puede retrasar el nivel para que otros se pongan al día y tampoco se puede avanzar cuando no todos los niños asimilan la lección al mismo ritmo.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 22:57

Me parece
que la educación está para eliminar el lado salvaje del ser humano. Tengo un hermano bautizado por su tutor del cole como "carne de FP". Mi madre no le hizo caso y ahora es profe de mates en un IES, además de haber acabado la carrera el primero de su promoción.
Lo que comentas de los gamberros, pues para eso están las medidas disciplinarias que correspondan. A mí lo que no me gusta es que 4 gatos obliguen a que haya que replantearse el sistema educativo para todos los demás.
Vamos, que no estoy de acuerdo con tu postura.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 23:02

Yo creo que te contradices
tus dos intervenciones son bastante contrapuestas. Por un lado defiendes el determinismo, y por otro dices que se pega todo de todos.
Y yo creo que todos conocemos casos que no cumplen esa regl,a, en ambos sentidos.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 23:09

Siempre nos vamos a ejemplos extremos
es que con 6 años, si tengo a 20 niños que no saben castellano, pues yo creo que los juntaría en una clase especial para aprender castellano, no en una clase especial para lentos, junto con otros niños españoles torpes. Te aseguro que yo, si me enseñas ciencias naturales en árabe, fijo que no apruebo, y no porque sea lenta. El problema de que tú hablas es diferente.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 23:11

No
su planteamiento es que todos debemos tener las mismas oportunidades, tener acceso al mismo conocimiento, aunque luego unos lo sepan aprovechar mejor que otros, o unos saquen matrículas de honor y otros muy deficiente.

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 23:13

Gracias
me ha gustado mucho. Estoy muy de acuerdo

A
an0N_691215799z
23/2/11 a las 23:14

Pues el padre
hasta tenía sus dudas. Decía que igual así le explicaban mejor las cosas. Yo creo que no se daba cuenta de todas las implicaciones.

L
lena_8658637
23/2/11 a las 23:17

¿?
En algún momento he hablado yo de inmigrantes?

L
lena_8658637
23/2/11 a las 23:22
En respuesta a an0N_691215799z

No
su planteamiento es que todos debemos tener las mismas oportunidades, tener acceso al mismo conocimiento, aunque luego unos lo sepan aprovechar mejor que otros, o unos saquen matrículas de honor y otros muy deficiente.

Ahora lo entiendo ...
con tal de que tu hija estuviese en el grupo de ... ¿los listos? ¿los adelantados? ¿los aplicados? (llámalo como quieras ... ) te da igual que la enseñen a un nivel más alto para el que no está preparada y que a final de curso suspendiese por no haber alcanzado los objetivos, a que esté en el grupo de los "retrasados" (sin ninguna maldad, por supuesto) y le expliquen la lección a su nivel ... y todo ello para que no se sienta marginada/discriminada ...

A
ailen_717439
24/2/11 a las :23

Pues el otro dia
en el episodio de mujeres desesperadas pasaba justo este caso.

La nena de Eva Longoria supuestamente iba a la clase de los lentos y el de Teri hatcher a la de los listos.
La ultima iba fardando y de listilla con la otra, hasta k descubren k es al reves, como kedo Teri cuando supo k su nene era de los lentos???

A todo esto a los padres no les decian en k grupo estaba su hijo, estas se coscaron, pero los grupos lo k tenian eran nombres de animales y los padres no sabian si los castores eran los listos o las ardillas los tontos.

Yo me partia y pensaba lo absurdo del sistema americano, y ahora me encuentro k aki tb lo hay y en la publica???
Yo no kiero k a mi hija le pongan ninguna etiketa, ni k se le tache de lista ni de tonta, ni de lenta ni de rapida.

Yo fui de las listas del cole y luego menuda presion, vamos k en insti si suspendia en primero menudas llantinas.
MEnos mal k luego me relaje, igual demasiado y luego en la Facultad pues de la media, vamos.
PEro el san benito de listo tb pesa, no os creais y a lo mejor mas k el de torpe, pk claro tienes mas expectivas sobre ti y si fallas vas a defraudar a mas gente.

Mi mejor amiga de sobres en el insti paso a suspender selectividad en junio y en septiembre asi todo el mundo, lo paso fatal y tuvo k repetir COU pero de oyente pk lo tenia todo aprobado.
Es k las tornas se cambian en cualquier momento y de ser el mas listo pasas a no serlo.

M
melina_6925866
24/2/11 a las 1:41

Pues me parece mal
De toda la vida hemos ido juntos los mas adelantados y los mas lentos... Por llamarles de alguna forma.

Antes no había tanta inmigración pero flaco favor hacemos dejando a unos en un lado y a otros en otro, en función de si uno es capaz de hacer divisiones con tres dígitos y otros solo con uno.
Ante todo hay q valorar individualmente, pero también enseñarles a trabajar en grupo. Si lo q se exige en ese curso a a dividir con un numero pues el q puede hacerlas con 3 que haga actividades extraescolares relacionadas con su potencial, y el que no pueda ni con uno, pues clases de apoyo, pero tanto en una cosa como en otra pueden participar los alumnos avanzados.
He puesto un ejemplo tonto, pero que pensáis de un alumno muy avanzado en letras y muy lento en matemáticas, q hacemos con el, le condenamos a los listos o a los tontos.

No me gustan las etiquetas, ni las profecías autocumplidas.

Conozco chicas de mi clase q prometían mucho, y otras q nada. Os puedo asegurar que nos dividían por el apellido, pero había favoritismos, y para sorpresa de muchos las que estábamos en la media llegamos a la universidad todas, las de nivel superior algunas lo estropearon todo por circunstancias x, y otras q nadie daba un duro por ellas a base de constancia llegaron lejos.

A
an0N_691215799z
24/2/11 a las 9:33
En respuesta a lena_8658637

Ahora lo entiendo ...
con tal de que tu hija estuviese en el grupo de ... ¿los listos? ¿los adelantados? ¿los aplicados? (llámalo como quieras ... ) te da igual que la enseñen a un nivel más alto para el que no está preparada y que a final de curso suspendiese por no haber alcanzado los objetivos, a que esté en el grupo de los "retrasados" (sin ninguna maldad, por supuesto) y le expliquen la lección a su nivel ... y todo ello para que no se sienta marginada/discriminada ...

No
a un nivel más alto para el que no está preparada, no. El contenido de cada curso lo establece el ministerio y las cc.aa, en función de la edad de los niños. Presupongo que están preparados para adecuar los contenidos a cada edad. Después habrá quienes se les dé peor estudiar y saquen peores notas o, en el peor de los casos repitan curso, para ponerse al nivel de los demás, y habrá quienes saquen muy buenas notas y tal vez un día entren en la carrera que desean.
No lo veo yo tan difícil; antes las mismas oportunidades habrá distintos resultados, pero no puedes negar ofrecer las mismas oportunidades.

A
ariel_6003419
24/2/11 a las 10:08

Pues yo estoy flipando....
en el colegio público donde yo iba nos ponían por grupos si, pero mezclaban en cada grupo dos que fueran mas adelantados y tres que de los que iban menos para que así unos tirasen de los otros, y lo que hacía la profesora era que estaba mas encima de los niños que les costaba mas para que así toda la clase fuéramos al mismo nivel,esto sin que nosotros nos diéramos cuenta y sin tachar a nadie de nada y tengo muy buenos recuerdos de ese colegio...cuando por cabezoneria de mi abuela me cambiaron a un concertado .....los profesores explicaban y si lo entendías bien, bien y sino no....de echo yo tuve muchos problemas por culpa de la dislexia con mas de un profesor por ridiculizarme delante de la clase.....No creo que sea bueno poner etiquetas a los niños, de echo entonces es lo que les estas enseñando, a mi no me gustaria que mi hijo aprendiese esos valores, que nadie vale mas que nadie por asi decirlo.
Ademas añado que un niño igual va mas lento en una cosa y en otra mas retrasado....Yo por la dislexia era buenísima en matemáticas, química, y materias de lógica y pensar, sin embargo en las de empollar o compresión mediante el estudio y no la práctica ( historia, lenguaje y física...) iba bastante mas retrasada. bss!!

Y
yuxin_8658694
24/2/11 a las 11:03

Bueno tambien
llego tarde, pero pongo de manifiesto mi total desacuerdo con esta medida. Me parece una autentica barbaridad... ¿es un experimento sociologico?

L
lena_8658637
24/2/11 a las 11:23

Sólo una puntualización ...
yo estoy de acuerdo con este método de enseñanza, y lo estoy porque en nuestra clase nos fue bien, como he dicho en mi clase nunca nadie se sintió marginado, sin embargo cuando le explicaban conceptos que estaban por encima de su nivel se frustaban y pasaban de la clase, por eso surgió la idea de separarnos (no de discriminar) y los que iban por delante le explicaban y ayudan a los más retrasados con la lección del día, y de verdad te digo que desde que nos separaron las clases iban mucho mejor, la profesora en cuestión explicaba la lección para TODOS, una vez explicada al grupo de los adelantado (no me gusta usar el termino "listo") les ponía ejercicios para ir haciendo en clase y ella mientras se ponía explicarle a los otros con más detenimiento la lección una vez había terminado de
explicárselo le ponía los MISMOS ejercicios que los adelantados y estos ayudaban a sus compañeros "lentos" a desarrollarso, y como te he dicho la clase la aprovechaban mucho más unos y otros.
La verdad que yo no le veo nada de malo el método que aplicaban.
Por otro lado, yo no parto de la base de que mi hija va ir en el grupo de lo adelantados, soy perfectamente consciente de que puede que pase lo contrario, pero sabes qué, que no me importa, lo que importa es que cuando llegue el final de curso mi hija haya asimilado los conceptos correctamente, lo que desde luego no me gustaría es que mi hija suspensiese por no habérsele explicado a su nivel.
De todas formas yo siempre estaré hay para explicarle a mi hija lo que no entienda las veces que haga falta, esto también me parece un punto importante.


L
lena_8658637
24/2/11 a las 11:26
En respuesta a lena_8658637

Sólo una puntualización ...
yo estoy de acuerdo con este método de enseñanza, y lo estoy porque en nuestra clase nos fue bien, como he dicho en mi clase nunca nadie se sintió marginado, sin embargo cuando le explicaban conceptos que estaban por encima de su nivel se frustaban y pasaban de la clase, por eso surgió la idea de separarnos (no de discriminar) y los que iban por delante le explicaban y ayudan a los más retrasados con la lección del día, y de verdad te digo que desde que nos separaron las clases iban mucho mejor, la profesora en cuestión explicaba la lección para TODOS, una vez explicada al grupo de los adelantado (no me gusta usar el termino "listo") les ponía ejercicios para ir haciendo en clase y ella mientras se ponía explicarle a los otros con más detenimiento la lección una vez había terminado de
explicárselo le ponía los MISMOS ejercicios que los adelantados y estos ayudaban a sus compañeros "lentos" a desarrollarso, y como te he dicho la clase la aprovechaban mucho más unos y otros.
La verdad que yo no le veo nada de malo el método que aplicaban.
Por otro lado, yo no parto de la base de que mi hija va ir en el grupo de lo adelantados, soy perfectamente consciente de que puede que pase lo contrario, pero sabes qué, que no me importa, lo que importa es que cuando llegue el final de curso mi hija haya asimilado los conceptos correctamente, lo que desde luego no me gustaría es que mi hija suspensiese por no habérsele explicado a su nivel.
De todas formas yo siempre estaré hay para explicarle a mi hija lo que no entienda las veces que haga falta, esto también me parece un punto importante.


*madre que falta, me duele la vista sólo de verla ...
"De todas formas yo siempre estaré AHÍ para explicarle a mi hija lo que no entienda las veces que haga falta, esto también me parece un punto importante."

Perdón!!!!!

L
lena_8658637
24/2/11 a las 12:36

Creo que para defender tu postura ...
no hace falta insultar a las demás eso de "y a todas las que estén de acuerdo con este método de enseñanza para mí no tienen dos dedos de frente, porque están destruyendo una clase entera de 26 niños." sobra, pero bueno así va el país, con gente como tú que no sabe agumentar/dialogar sin recurrir a las descalificaciones.
Y otra cosa, lo que comentas que pasa el colegio de tu hijo no tiene nada que por ejemplo con lo que yo expongo, vamos que si en el colegio de mi hija (cuando vaya que sólo tiene 23 meses) hacen eso yo denunciaría aunque mi hija estuviese en la clase de los "listos", no me parece ni medio normal una cosa es adaptar la lección ( la misma para todos como ha dicho más abajo) y explicarles a su ritmo y otra es dejar que hagan lo que les dé la gana en clase, que no tiene que ver para nada lo que tú cuentas con lo que algunas (las que defendemos el método) exponemos.

L
lena_8658637
24/2/11 a las 12:51

Por supuesto que es tu opinión ...
pero vamos decir a una persona que no tiene dos dedos de frente por no estar de acuerdo contigo para mí ( y seguro que para más gente) es un insulto aquí y en Pekín, pero nada como es tu opinión .... en fin ... entonces yo puedo decir que eres una gilip0llas y no te lo tomarás como un insulto ¿no? simplemente es mi opinión.

Y otra cosa, de qué método de enseñanza me estás hablando?? Dejar que los niños hagan los que quieran en clase (dibujar, bailar, etc ...) y no enseñarle lo que les corresponde es un método de enseñanza?? ahora me entero eh! Hay un currículo escolar que hay que cumplir y para todos es el mismo y punto, pero claro es muy fácil venir a un foro y quejarse que mover el culo para que las cosas cambien ... me ratifico con gente como TÚ así va al mundo, que sólo nos sabemos quejar pero no hacemos nada.

A
an0N_691215799z
24/2/11 a las 20:16

No acabo de pillar
tu argumentación pero bueno, dices que todos acaban en el sitio que les corresponde, y digo yo, que si se puede llegar a ello de la mejor forma posible, pues mejor que mejor. No tiene por qué ser necesario encontrar tu lugar gracias a un sobreesfuerzo contracorriente.
Yo tampoco me sé bien la tabla de multiplicar, pero tengo disculpa, soy de letras

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook