Foro / Maternidad

¿quien paga? en baja por enfermedad embarazo

Última respuesta: 17 de marzo de 2004 a las 15:48
chilindrina7
chilindrina7
17/3/04 a las 13:25

Hola chicas no se si me podéis ayudar ya que pienso cogerme una baja por enfermedad ya que estoy de 33 semanas y me encuentro super cansada todos los días 30 km. en coche y de 8:15 a 18: horas y hasta hoy no he faltado nunca y ni siquiera han tenido ninguna consideración con mi embarazo las dos veces que he tenido que faltar 2 horas para los análisis que nos mandan ya que siempre me las he apañado para hacerlos fuera de horario de oficina incluso la preparación al parto. Bueno había pensado en ir al médico de cabecera y decirle que me duele la zona lumbar y la cadera a ver si me da la baja por ciática, exagerando siempre y que mi cansancio es tremendo y claro aunque mi embarazo ha sido bueno he pasado por una infección a las 12 semanas y estuve mal 3 días pero trabajando y luego una reacción alérgica en la piel y estuve mal varios días y aguantando en el trabajo y la verdad me he cansado de sacrifico ya que hasta para ir al baño me tengo que desviar el teléfono (estoy en una centralita y es incómodo coger las llamadas en el baño, es para que os hagáis una idea), bueno pues mis dudas son quién paga si me cojo esta baja por enfermedad en el embarazo, sé que se cobra el 100% de lo que se gana pero no sé quien paga si es la Seg. Social o la empresa o ambas y cuanto tardan en pagar ya que lo que no quiero es quedarme sin cobrar un mes o tomar mis precauciones y ver cuando puedo coger esta baja ya que había pensado cogerla después de Semana Santa. Bueno que rollo pero espero que alguna me pueda ayudar a salir de la duda o donde me puedo informar ya que obviamente al Dpto. de RR.HH. de mi Empresa no puedo consultarlo.
Un beso para todas y todos esos bbs. que están en camino.

Isabel

Ver también

A
an0N_787557899z
17/3/04 a las 13:35

Hola
Mira si es baja por enfermedad no cobras el 100% salvo q tu empresa por convenio tenga la obligación de complementar. Los 3 primeros días no cobrarás nada y luego pasa a pagar la empresa el 60% de tu sueldo (sin pluses extrasalariales, tipo transporte y asi) del 4-20 dia. A partir del dia 21 pasa a pagar la S.Social el 75%. Y asi hasta el dia q des a luz q es cuando empieza a contar la baja de maternidad.
Pero entérate de si tu empresa por convenio tiene la obligación de complementar hasta el 100% del salario, a veces lo hacen.

Otra figura a la q podrias acogerte es a la de Riesgo por embarazo q se regula cuando el puesto de trabajo pone en peligro la salud de la embarazada o del niño pero en tu caso por lo que cuentas no creo q puedas acogerte a tal, por las características de tu puesto. En este caso cobrarías el 75% desde el primer dia.

Espero haberte ayudado algo.

besos

K
kina_8577778
17/3/04 a las 15:48

Hola, yo estoy de baja, te cuento...
Hola!!

Yo estoy embarazada de 22 semanas y mi embarazo es de riesgo, porque tengo hipertension cronica, espero gemelos, etc...
Trabajo en Carrefour, soy vendedora de electrodomesticos y debia permanecer 7 horas diarias de pie y cogiendo peso... Me dieron la baja por incapacidad temporal y riesgo desde el mismo dia de mi puncion folicular, fue mediante ICSI. Yo cobro el 100%, y me paga el sueldo Carrefour, sueldo que le paga la mutua que lleva estos asuntos en mi empresa, al centro.
Ya que en nuestro convenio asi esta estipulado.
Tienes que informarte a traves del sindicato de tu empresa, alli te informaran si tu empresa tiene mutua y esta les paga el 100%.

Espero haberte ayudado!!!!

Suerte y besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook