Foro / Maternidad

Reducción de jornada = guarda legal

Última respuesta: 11 de mayo de 2010 a las 22:35
X
xianli_6004694
19/1/09 a las 13:26

Hola mamis,

Llevo un año y medio con reducción de jornada (35 horas semanales) y disfrutando muchos de mis peques, asi que feliz de la vida....

La duda me ha surgido hoy con una compañera embarazada que me dice, que es mejor pedirse "una guarda legal por cuidado de un menor" que una "reducción por cuidado de un menor" ya que según ella, con la GUARDA LEGAL cotizas el 100% todo el tiempo que estes con horario reducido (maximo hasta los 8 años del peque).....

Sabeis algo respecto a este tema??? Yo estoy mirando por internet y es que dan a entender que es lo mismo, osea sería "reducción de jornada por guarda legal de cuidado de un menor",,,,

Haber si alguna sabeis contestarme...

Un saludo y gracias

Carmen, Claudia y Mario

Ver también

I
ionica_6456911
19/1/09 a las 13:49

Hola
yo también entiendo que es lo mismo...

para saber en que situación estas pide (por internet mismo) una vida laboral, donde efectivamente debes aparcer como cotizando al 100%.

Yo pedí reducción de jornada por guarda legal, pero me hicieron una reducción normal y estaba cotizando a la mitad!!!! durante dos años!!!!
Asique, no dejes de mirar, por si acaso...es muy comun que las empresas se "cuelen".
bye

X
xianli_6004694
19/1/09 a las 13:57
En respuesta a ionica_6456911

Hola
yo también entiendo que es lo mismo...

para saber en que situación estas pide (por internet mismo) una vida laboral, donde efectivamente debes aparcer como cotizando al 100%.

Yo pedí reducción de jornada por guarda legal, pero me hicieron una reducción normal y estaba cotizando a la mitad!!!! durante dos años!!!!
Asique, no dejes de mirar, por si acaso...es muy comun que las empresas se "cuelen".
bye

Hola,
pues eso va a ser, ella se referirá al tema de reducción por guarda legal o reducción normal....

Que guarrada lo tuyo, no??? Has podido solucionarlo con la empresa o ahora no hay nada que hacer.....

Pediré la vida laboral, solo se cotiza el 100% hasta los dos años, no???

Muchas gracias por contestarme y además tan rápido.

Un beso.

D
digna_5609352
19/1/09 a las 14:01

Efectivamente, es lo mismo
Yo no sé tu compañera dónde se habrá informado, pero si la reducción de jornada que tú tienes es por cuidado de tu hijo, y está especificado que es por eso, es lo mismo. La denominación "oficial" es "reducción de jornada por guarda legal de un menor" y la ley lo ampara hasta que el menor cumpla 8 años.

Y cotizas en orden al número de horas que hagas. El 100% pero del número de horas real que hagas.

Osea, que a tí se te reduce el sueldo, y ahora vas a cotizar por el 100% de tu nuevo sueldo, que es más bajo que antes de la reducción. No es que cotices menos, es que al tener menos sueldo, cotizas el mismo porcentaje pero la cantidad es menor.

Un beso a tu peque

I
ionica_6456911
19/1/09 a las 14:07
En respuesta a xianli_6004694

Hola,
pues eso va a ser, ella se referirá al tema de reducción por guarda legal o reducción normal....

Que guarrada lo tuyo, no??? Has podido solucionarlo con la empresa o ahora no hay nada que hacer.....

Pediré la vida laboral, solo se cotiza el 100% hasta los dos años, no???

Muchas gracias por contestarme y además tan rápido.

Un beso.

Siiiiii
Me ha costado cuatro meses y muchos disgustos, porque no era solo eso lo que estaba mal, pero al final el tema de la cotización lo pudieron hacer con efecto retroactivo.
Claro, que no han aprendido, y cuando pedí dos meses de excedencia por maternidad con mi 2 hija, aparecía en la Vida Laboral simplemente de baja en la empresa, ole tus.....

A ver, se cotiza el 100% SIEMPRE, pero...

Los dos primeros años a todos los efectos (paro, despidos, incapacidad temporal, etc...)
Y el resto del tiempo sólo para algunas cosas, que en este momento no recuerdo, pero por ejemplo para despidos, paro o incapacidad es según lo que estés cobrando en la reducción.
Pero eso no quiere decir que en la vida laboral cambien nada, tiene que salir tiempo cotizado 100%.

Ainsss, ¿me explico?
Bye

I
ionica_6456911
19/1/09 a las 14:25
En respuesta a digna_5609352

Efectivamente, es lo mismo
Yo no sé tu compañera dónde se habrá informado, pero si la reducción de jornada que tú tienes es por cuidado de tu hijo, y está especificado que es por eso, es lo mismo. La denominación "oficial" es "reducción de jornada por guarda legal de un menor" y la ley lo ampara hasta que el menor cumpla 8 años.

Y cotizas en orden al número de horas que hagas. El 100% pero del número de horas real que hagas.

Osea, que a tí se te reduce el sueldo, y ahora vas a cotizar por el 100% de tu nuevo sueldo, que es más bajo que antes de la reducción. No es que cotices menos, es que al tener menos sueldo, cotizas el mismo porcentaje pero la cantidad es menor.

Un beso a tu peque

Nooooo, y si
Para que nos entendamos:
Una cosa es el tiempo cotizado y otra el dinero cotizado.
TIEMPO:
En caso de reduccion por guardal el tiempo cotizado siempre es al 100%, durante los 8 años.
DINERO:
Y los dos primeros años si te vas al paro o te indennizan por despido el cálculo de la prestación será como si estubieras cobrando el sueldo completo, sin reducción. A partir de entonces, ya te lo calculan con el sueldo de la reducción.

¿me explico?


I
ionica_6456911
19/1/09 a las 14:35

Pues
creo que si, si en el momento del que hablas no llevas más de dos años en reducción.
De todas formas busca por internet hay varios sitios donde lo explica...
Bye

Y
yuyun_6287211
13/3/09 a las 16:53
En respuesta a ionica_6456911

Siiiiii
Me ha costado cuatro meses y muchos disgustos, porque no era solo eso lo que estaba mal, pero al final el tema de la cotización lo pudieron hacer con efecto retroactivo.
Claro, que no han aprendido, y cuando pedí dos meses de excedencia por maternidad con mi 2 hija, aparecía en la Vida Laboral simplemente de baja en la empresa, ole tus.....

A ver, se cotiza el 100% SIEMPRE, pero...

Los dos primeros años a todos los efectos (paro, despidos, incapacidad temporal, etc...)
Y el resto del tiempo sólo para algunas cosas, que en este momento no recuerdo, pero por ejemplo para despidos, paro o incapacidad es según lo que estés cobrando en la reducción.
Pero eso no quiere decir que en la vida laboral cambien nada, tiene que salir tiempo cotizado 100%.

Ainsss, ¿me explico?
Bye

Y cómo se calcula la reducción de sueldo si el horario no es siempre el mismo??
y cómo se calcula tu sueldo cd a jornada completa la empresa tiene horario de jornada partida con 40 horas semanales y jornada reducida en verano con 35 horas??? se tienen en cuenta sólo las horas k kedan x trabajar en la empresa desde la incorporación de la madre o se tiene k hacer un promedio de todas las horas que se trabajan en esa empresa a lo largo del año??

Y
yiling_8000689
24/11/09 a las 20:02
En respuesta a ionica_6456911

Hola
yo también entiendo que es lo mismo...

para saber en que situación estas pide (por internet mismo) una vida laboral, donde efectivamente debes aparcer como cotizando al 100%.

Yo pedí reducción de jornada por guarda legal, pero me hicieron una reducción normal y estaba cotizando a la mitad!!!! durante dos años!!!!
Asique, no dejes de mirar, por si acaso...es muy comun que las empresas se "cuelen".
bye

Despido
Hola a todas. Veo que hay otras como yo que hemos firmado una reducción de jornada laboral sin especificar si era por guarda legal o no. Lo cierto es que yo la solicité hace 6 años y me doy cuenta ahora (que me despiden) que me han hecho los papeles mal con todo lo que esto acarrea (SS, cálculo del paro y la nulidad del despido).

No trabaje ni un sólo día despues de mi incorporación de la baja de maternidad a jornada completa, el problema es que la solicitud la hice telefónicamente y confiando en que la empresa haría los papeles bien. Imaginaros mi sorpresa despues de años en esta situación!!!!

¿Sabies si se puede demostrar por la cronología de los hechos que era por guarda legal?¿Puede la empresa hacerme renunciar a esos derechos sin especificarlo?

Muchas gracias

U
ursina_9892552
11/5/10 a las 22:35

Reducción de jornada y derecho de mañanas
Hola chicas, yo tengo una duda y no encuentro la respuesta por ningun lado. Yo tengo reducción de jornada y horario de mañanas en mi empresa, asi llevo 3 años pero ahora mi compañera está embarazada, si ella pide lo mismo que yo, ¿Podría yo perderlo? ¿Perdería el derecho a las mañanas?
Gracias a todas

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir