Inicio / Foro / Maternidad / Reducción de jornada y hora de lactancia

Reducción de jornada y hora de lactancia

30 de septiembre de 2004 a las 12:41

Hola, ya se me acaba la baja por maternidad y tengo que ponerme a trabajar. Estoy planteándome pedir reducción de jornada, pero tengo muchas dudas. No sé si es compatible con la hora de lactancia, si puedo pedir las horas que quiera... También me han dicho que las horas de lactancia se pueden acumular y alargar las semanas de maternidad. Estoy hecha un lío, por favor, si alguien sabe donde está la ley, o el estatuto de los trabajadores o algún sitio donde venga todo bien explicado se lo agradecería.
Besos

Tags relacionados #Tu bebé

+
30 de septiembre de 2004 a las 12:53

Yo tb tengo dudas
yo doy a luz a finales de diciembre pero mi jefe me ha dicho q si le puedo ir diciendo como lo pienso plantear cuando vuelva del permiso de maternidad.
yo habia pensado plantearle q tengo derecho a una hora todos los dias y q me la cojo, entonces trabajaria 7 h. a esto pretendia reducirle 1 hora mas, por lo q seria hasta los 9 meses q cumpla el bebe, no desde q me reincorpore verdad?, de l 12.5 %.total 6 horas trabajadas de 9 a 15
el quid de la cuestion es los 9 meses los hara en septiembre y en mi empresa tenemos jornada intensiva julio y agosto de 8-15. me siento entonces timada pq trabajaria casi lo mismo y cobraria menos. q puedo hacer?
otra duda es: cuando se me acaban los 9 meses de lactancia quiero seguir trabajando dos horas menos pero claro entonces es una reduccion del 25%, se puede pedir una nueva reduccion asi pq asi? es q no se si puedo..... esto es un lio enorme y se lo tengo q decir en breve para ver si necesitan q venga alguien a sustutuirme las horas q no este yo......
si alguien sabe algo por favor q nos ayude.
besos
Laura+PAblete

Me gusta

30 de septiembre de 2004 a las 13:21

A ver
La reducción de jornada y la hora de lactancia son perfectamente compatibles porque son cosas distintas.

Os cuento como lo he hecho yo. He acumulado todas las horas de lactancia juntas en un mes con lo cual me he incorporado más tarde del permiso de maternidad. No viene en el Estatuto ni en mi convenio pero hay Jurisprudencia con una sentencia que salió en Marzo, y yo lo negocié así y "coló".

Cuando me he incorporado he reducido mi jornada. En el Estatuto dice que puedes reducir entre un tercio y la mitad de tu jornada y que tú eliges el horario. Yo no quería reducir tanto porque me suponía bastante dinero, así que he reducido menos de un tercio. Esto es perfectamente legal, lo único que lo tienes que negociar con tu empresa. Si no quieren, no tienen obligación pero sí la tienen si les solicitas reducir jornada en lo que estipula el Estatuto. Y recuerda que el horario lo eliges tú por ley.

No sé si os habré solucionado algo.

Saludos,
Alicia.

Me gusta

30 de septiembre de 2004 a las 16:30

Hola
la hora de lactancia y la reduccion de jornada son DOS COSAS INDEPENDIENTES Y PUEDES PESIR LAS DOS, UNA O NINGUNA...

En la reduccion de jornada, segun la ley, puedes pedir hasta un maximo del 50% a no ser que tu convenio diga lo contrario.

Otra cosa importante, es que el horario lo fijas tu en funcion de tu jornada de trabajo...si ellos no estan deacuerdo con tu propuesta, que den otra y si no os poneis de acuerdo, a juicio...que suena fuerte pero es la via de resolucion.

Otra cosa muy importante, tanto si vas a solicitar la reduccion o la hora de lactancia o las dos, pidelas por ecrito y exige que las contestaciones sean por escrito...que si luego hay problemas uno no tiene como demostrar (te lo dice la experiencia jejeje, que el 7 tenemos juicio con la empresa de mi marido...)

besotes

Me gusta

30 de septiembre de 2004 a las 18:37
En respuesta a laugg2004

Yo tb tengo dudas
yo doy a luz a finales de diciembre pero mi jefe me ha dicho q si le puedo ir diciendo como lo pienso plantear cuando vuelva del permiso de maternidad.
yo habia pensado plantearle q tengo derecho a una hora todos los dias y q me la cojo, entonces trabajaria 7 h. a esto pretendia reducirle 1 hora mas, por lo q seria hasta los 9 meses q cumpla el bebe, no desde q me reincorpore verdad?, de l 12.5 %.total 6 horas trabajadas de 9 a 15
el quid de la cuestion es los 9 meses los hara en septiembre y en mi empresa tenemos jornada intensiva julio y agosto de 8-15. me siento entonces timada pq trabajaria casi lo mismo y cobraria menos. q puedo hacer?
otra duda es: cuando se me acaban los 9 meses de lactancia quiero seguir trabajando dos horas menos pero claro entonces es una reduccion del 25%, se puede pedir una nueva reduccion asi pq asi? es q no se si puedo..... esto es un lio enorme y se lo tengo q decir en breve para ver si necesitan q venga alguien a sustutuirme las horas q no este yo......
si alguien sabe algo por favor q nos ayude.
besos
Laura+PAblete

Cuidado
La hora de lactancia si es al principio o final de la jornada se convierte en media hora, son dos medias horas en el medio o media hora al principio o final, no sé si me explico.
A esta hora siempre tienes derecho aunque reduzcas jornada el derecho es el mismo, la reduccion de jornada es importante que sea por guarda legal, entre la mitad y un tercio de la jornada es lo que puedes reducir y no aconsejo otra cosa. Si reduces por guarda legal que es como se llama cuando reduces por cuidado de un familiar directo, tienes derecho a escoger el horario, a que ese horario no se te pueda modificar al antojo del empresario, a que cuando tu quieras te puedes incorporara a tu jornada completa y ademas la cotizacion es mayor.El truco que tienen muchas empresas de hacerte el favor de dejarte reducir menos a la larga no te compensa, porque te pueden cambiar el horario y la jornada cuando ellos quieran y a nivel de la Seguridad Social no es lo mismo.

Me gusta

30 de septiembre de 2004 a las 19:04
En respuesta a aliciajun

A ver
La reducción de jornada y la hora de lactancia son perfectamente compatibles porque son cosas distintas.

Os cuento como lo he hecho yo. He acumulado todas las horas de lactancia juntas en un mes con lo cual me he incorporado más tarde del permiso de maternidad. No viene en el Estatuto ni en mi convenio pero hay Jurisprudencia con una sentencia que salió en Marzo, y yo lo negocié así y "coló".

Cuando me he incorporado he reducido mi jornada. En el Estatuto dice que puedes reducir entre un tercio y la mitad de tu jornada y que tú eliges el horario. Yo no quería reducir tanto porque me suponía bastante dinero, así que he reducido menos de un tercio. Esto es perfectamente legal, lo único que lo tienes que negociar con tu empresa. Si no quieren, no tienen obligación pero sí la tienen si les solicitas reducir jornada en lo que estipula el Estatuto. Y recuerda que el horario lo eliges tú por ley.

Saludos,
Alicia.

Hola
Perdonad q me cuele... he puesto un post esta mañana con el tema de la hora de lactancia, me interesa mucho saber el tema de no cogertela dia a dia, me explico.. ampliar la baja de maternidad con la acumulacion de la lactancia. ¿a cuanto tiempo se amplian las 16 semanas??

GRACIAS

BEgoline 34 + 4

Me gusta

27 de octubre de 2004 a las 22:10
En respuesta a aliciajun

A ver

Saludos,
Alicia.

Alicia, aconséjame !
A ver, como veo que estás puesta, te cuento lo mío: ya mismo acabo la maternidad, y mi horario es 9:00-14:00 y 16:00-19:30 (luego en el verano es 8:00-15:00), y he solicitado reducción 50% de la jornada para ir sólo por la tarde (aunque saliera a las 20:00 horas con el favorcito de la empresa). El permiso de lactancia lo podría tomar dentro de ese horario ? Y si quiere tomarlo mi marido, puede ?
Por favor, donde conseguiría la jurisprudencia de Marzo a la que te refieres ?

Gracias y un abrazo.
Susana.

Me gusta

28 de octubre de 2004 a las 8:51

"lo subo"
Porque a mí también me interesaría saber cuánto más se aumentaría la baja maternal en caso de acumularla con la hora de lactancia.

Besines.

Me gusta

29 de octubre de 2004 a las 13:13

Pues buscando, buscando...
He encontrado en la web del sindicato de trabajadores en cuanto a acumular la hora de lactancia, pone lo siguiente:

HORA DE LACTANDIA
"1 hora al día hasta los 12 meses del hijo/a o 4 semanas más acumulables al permiso maternal"

"La hora de lactancia se situará al inicio o al final de la jornada o bien dos periodos de media hora al inicio y al final de la jornada. Si hay más de dos hijos menores, la hora se multiplicará por el número de hijos. Podrá disfrutarse por la madre o por el padre.

Cuando se opte en lugar de la hora de lactancia por cuatro semanas más de permiso, se tendrá que solicitar para que se conceda de manera consecutiva a las 16 semanas de permiso maternal. En partos múltiples no se dan más de 4 semanas".

Besitos chicas.

Aroa+Dani(33)

Me gusta

30 de octubre de 2004 a las 21:41

Lo subo
n "bien"

Me gusta

5 de noviembre de 2004 a las 11:10
En respuesta a tziphorah

He encontrado en la web del sindicato de trabajadores en cuanto a acumular la hora de lactancia, pone lo siguiente:

HORA DE LACTANDIA
"1 hora al día hasta los 12 meses del hijo/a o 4 semanas más acumulables al permiso maternal"

"La hora de lactancia se situará al inicio o al final de la jornada o bien dos periodos de media hora al inicio y al final de la jornada. Si hay más de dos hijos menores, la hora se multiplicará por el número de hijos. Podrá disfrutarse por la madre o por el padre.

Cuando se opte en lugar de la hora de lactancia por cuatro semanas más de permiso, se tendrá que solicitar para que se conceda de manera consecutiva a las 16 semanas de permiso maternal. En partos múltiples no se dan más de 4 semanas".

Besitos chicas.

Aroa+Dani(33)

Media jornada de lunes a sábado
Yo escribo porque tengo una duda y no sé dónde encontrar la respuesta.

Mi contrato laboral es de lunes a sábado y a mi me gustaría pedir reducción de Jornada de lunes a viernes.

¿me corresponde por ley? ¿Dónde puedo encontrar esta información?

Si alguien puede ayudarme lo agradecería.

Gracias.

Merce74

Me gusta

6 de noviembre de 2004 a las 8:36
En respuesta a merce74

Media jornada de lunes a sábado
Yo escribo porque tengo una duda y no sé dónde encontrar la respuesta.

Mi contrato laboral es de lunes a sábado y a mi me gustaría pedir reducción de Jornada de lunes a viernes.

¿me corresponde por ley? ¿Dónde puedo encontrar esta información?

Si alguien puede ayudarme lo agradecería.

Gracias.

Merce74

Creo que sí
Yo creo que sí puedes pero mejor consultalo en un Sindicato, tu eres la que eliges la distribución de la jornada dentro de tu jornada habitual por lo tanto tu decides el horario y dias, no? Viene regulado en la Ley de Conciliacion de la Vida Familiar

Me gusta

6 de noviembre de 2004 a las 22:14

Para todas
comentaros que mi marido trabaja en Leroy Merlin en regimen de turnos de mañana y tardes y sabados tambien...

Pidio reduccion de jornada para disfrutarla en un horario fijo de 16:00 a 19:00 y la empresa se hizo la "loca"...

Los denunciamos y fuimos a juicio y ayer salio la sentencia...el juez nos da la razon y mi marido trabajara en horario fijo de lunes a viernes de 16 a 19 y los sabados de 10 a 13...

Deciroslo por si alguna necesita la sentencia porque este en un juicio de estos, porque cada sentencia se puede aportar como defensa al juicio...

Besotes

Me gusta

4 de diciembre de 2004 a las 21:44

Quien me puede ayudar?
HOLA. ME ENCUENTRO EN MI TRABAJO CON REDUCCION DE JORNADA POR MATERNIDAD(LLEVO 3 AÑOS)NO ME HE TENIDO QUE QUEDAR NINGUN AÑO A PREPARAR REBAJAS O BALANCE PERO ESTE AÑO DICEN QUE SI LA EMPRESA LO NCESITA ME OBLIGAN YO CREO QUE NO PUEDEN.EN EL ARTICULO 37, APARTADO 5 DE LA LEY 1/95 NO DICE NADA NO SE DONDE MIRAR MAS. ME PODEIS AYUDAR?

Me gusta

5 de diciembre de 2004 a las 9:45
En respuesta a lupita12345

Quien me puede ayudar?
HOLA. ME ENCUENTRO EN MI TRABAJO CON REDUCCION DE JORNADA POR MATERNIDAD(LLEVO 3 AÑOS)NO ME HE TENIDO QUE QUEDAR NINGUN AÑO A PREPARAR REBAJAS O BALANCE PERO ESTE AÑO DICEN QUE SI LA EMPRESA LO NCESITA ME OBLIGAN YO CREO QUE NO PUEDEN.EN EL ARTICULO 37, APARTADO 5 DE LA LEY 1/95 NO DICE NADA NO SE DONDE MIRAR MAS. ME PODEIS AYUDAR?

Haber
Creo que te refieres a hacer horas, no? Si tu tienes reduccion de jornada no te pueden obligar a hacer ni una hora de más fuera del horario que has escogido, pero bueno eso esta supervigilado ¡NO lo hace ni mi empresa!

Me gusta

14 de diciembre de 2004 a las 9:19
En respuesta a marsel36

Cuidado
La hora de lactancia si es al principio o final de la jornada se convierte en media hora, son dos medias horas en el medio o media hora al principio o final, no sé si me explico.
A esta hora siempre tienes derecho aunque reduzcas jornada el derecho es el mismo, la reduccion de jornada es importante que sea por guarda legal, entre la mitad y un tercio de la jornada es lo que puedes reducir y no aconsejo otra cosa. Si reduces por guarda legal que es como se llama cuando reduces por cuidado de un familiar directo, tienes derecho a escoger el horario, a que ese horario no se te pueda modificar al antojo del empresario, a que cuando tu quieras te puedes incorporara a tu jornada completa y ademas la cotizacion es mayor.El truco que tienen muchas empresas de hacerte el favor de dejarte reducir menos a la larga no te compensa, porque te pueden cambiar el horario y la jornada cuando ellos quieran y a nivel de la Seguridad Social no es lo mismo.

La reducción pactada con la empresa
A ver, en nuestra empresa, queremos pactar reducir menos de un tercio, y hablando con los sindicatos nos comentaron que eso a la larga podría llevar a que si la empresa quiere, se te podría quedar el horario parcial para siempre. Lo que no nos comentó nada de la Seguridad Social... ¿porque dices que lo de la Seguridad Social no es lo mismo? Necesitaría que alguien me lo explicara. Muchísimas gracias.

Me gusta

14 de diciembre de 2004 a las 10:26
En respuesta a tziphorah

HORA DE LACTANDIA

Besitos chicas.

Aroa+Dani(33)

Qué información tan útil
Gracias, sois estupendas, no sabía lo de que se podían acumular las horas de lactancia.

Al hilo de este tema... A mí lo que me gustaría es empezar a disfrutar del permiso de maternidad cuanto antes, en vez de esperar hasta dar a luz. Después de dar a luz, quiero darme de baja voluntaria.

¿Alguien sabe desde qué mes se puede disfrutar del permiso por maternidad? He escuchado en algún sitio que se deben disfrutar obligatoriamente 6 semanas después de dar a luz. Entonces me quedarían 10 semanas para antes de dar a luz, ¿pero qué pasa con las horas acumuladas por lactancia? ¿También para después del parto? Me imagino que por lógica sí, así que lo máximo que puedo disfrutar antes del parto son 10 semanas, ¿no?

A ver si alguien está en mi situación, y me gustaría saber si me pondrán alguna pega cuando solicite mi baja voluntaria después de haber disfrutado del permiso de maternidad. Trabajo en la administración pública.

Un besote, sois estupendas
Carla

Me gusta

14 de diciembre de 2004 a las 21:35
En respuesta a tziphorah

HORA DE LACTANDIA

Besitos chicas.

Aroa+Dani(33)

He llamado al
Instituto de la mujer y me ha diho una abogada que la hora de lactancia es o en medio de la jornada o media si la pones al principio o al final. Absurdo verdad? Yo tardo una hora en llegar a mi casa. Además es hasta los 9 mes no hasta los 12.

Creo que esta información está equivocada.

Me gusta

21 de enero de 2005 a las 16:50

Lo subo por si
alguna mami (además de mí misma)le interesa el tema.
Hay mucha información, pero supongo que será cuestión de preguntar cada una en nuestra empresa.
Besos
Mama2810+Fernando (32+6)

Me gusta

21 de enero de 2005 a las 16:54

Hola chicas
Soy del foro de Maternidad y me he encontrado este post que me ha ayudado mucho a resolver algunas dudas,
pero quería saber si alguna otra mami (además de aliciajun) ha podido acumular las horas de lactancia juntas. A mi en mi empresa me han dicho que me corresponderían 2'3 semanas (porque me incorporaría cuando mi niño tenga ya casi 5 meses), pero no se si esto es verdad, si me quieren ver la cara de tonta o qué...
No se si tengo posibilidad de llevar a la empresa a juicio si se niegan a darme la acumulación de horas... ¿se pueden negar habiendo jurisprudencia?
Uf, agradecería mucho si alguna me pudiera ayudar sobre esto.. estoy un poco perdida y en mi empresa casi se llevan las manos a la cabeza cuando les he hablado de la acumulación de horas...
no estan muy por la labor.
Os lo agradezco de antemano!
Besitos
Mama2810+Fernando (32+6)

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Tiendas de bebés en madrid

26 de mayo de 2004 a las 11:05