Foro / Maternidad

Reflexión

Última respuesta: 21 de septiembre de 2005 a las :52
Z
zhiqin_8303273
20/9/05 a las 14:20

Hola niñas,
hace un tiempo tuve un aborto, y estuve en este foro unos meses. he tenido suerte y mis circunstancias me han ayudado bastante, tenía un niño anterior, estoy embarazada de nuevo, y creo que conseguí una buena buena higiene mental y salí adelante .
en estos días entré por casualidad y vi muchos nombres conocidos y me dio pena, porque creo que este foro debe ser un foro de transición, que utilizemos en nuestro proceso de superación, una especia de muleta hasta que la herida se fortalezca,
no debemos vivir en torno a la idea de haber tenido un aborto,
Hola soy Marta y tuve un aborto,
me niego a que esa sea mi principal frase de presentación,
hay que seguir para adelante, es como en alcohólicos anónimos que no dejan tener contacto con los demás una vez superado la adicción, luego hay que seguir luchando en tu vida,
yo ahora soy Marta y ya lo he superado
el duelo tiene su proceso con sus etapas ( de negación, de rabia, de aceptaición y por último de superación) no es bueno estancarse en ninguna de ellas, y los grupos de ayuda terapeútica como puede ser éste son útiles temporalmente, pero es una ayuda para despegar,

no me refiero a olvidar lo que ha pasado porque no se olvida pero si a seguir hacia adelante por los otros hijos por los futuros, por nosotras mismas.

el estar todo el día rumiendo lo que nos ha pasado es útil durante una parte del proceso si se cronifica es sintomático de que nos estamos estancando y ya nos sentimos cómodas en la autocompasión, pensamos que intentamos ser positivas yn luchamos pero no lo estamos haciendo simplemente pensamos que con el tiempo se irá y no es así, debemos poner de nuestra parte.

tener un aborto es duro, perder un hijo nacido es lo más duro que puede haber.

creo que alguna de nosotras ya debería ir pensando en despegar sola, ya no necesita esto, para completar el proceso debería terminar de superarlo en la intimidad de su corazón,
puede ser que se e
sté creando una dependencia psicológia que intente sustituir la dependencia emocional al hijo y eso es insustituible y a lo mejor cuanto antes se asuma mejor.


este mensaje por supuesto no va dirigido a las que están pasando el proceso, que toda ayuda es poca, va dirigido a las que ya saben que deben superarlo pero les da miedo, piensan que seguir sufriendo y machacándose es una manera de honrar a su hijo y no es así, ellos querrían que nosostras viviésemos si no felices por lo menos no infelices, sin olvidarlos por supuesto, eso nunca.

NUNCA LOS OLVIDAREMOS, siempre seguirán con nosotros en nuestro corazón.
bueno niñas
un beso fuerte y mucho ánimo
Marta

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

H
hazel_7188675
20/9/05 a las 15:30

¿en qué fase estoy?
marta
realmente entiendo el mensaje y me encantaría poder eliminar de mi mente eso de "hola, soy ... y mi hijo tendría siete meses ahora", pero cómo se hace ... no lo sabemos, nadie lo sabe.
yo a veces me pregunto cómo algo como la pérdida de un hijo puede transformar la vida de dos personas. mi marido y yo ya no pensamos como antes, ya no somos las mismas personas ni tenemos los mismos sueños que antes. ahora anteponemos aspectos que otra gente no comprende. ¿cómo podemos saber si estamos estancados? ¿cómo saber cuánto tiempo permitirnos para superar su ausencia? yo no acepto su muerte, con lo que no sé si podré superar que haya fallecido injustamente ... si he sentido rabia e impotencia y mucho dolor pero no me da la gana que se quede en el olvido y ... no me da la gana que otros sufran lo mismo si yo puedo evitarlo.

Z
zhiqin_8303273
21/9/05 a las :35

Hola berta
creo que siempre llevaremos a nuestros hijos con nosotros, los nacidos y los no nacidos, creo que el amor de una madre es lo más grande, el sentimiento más irracional, desinteresado, con más entrega, más bonito, fuerte y tierno que conozco.
cuando nació mi primer hijo, que ahora tiene ya dos años estuve dos semanas que lo miraba y lloraba, estaba asustada por lo que estaba sintiendo, era abrumador un amor tan grande, me preguntaba ¿como voy a poder vivir con esto tan grande? y si le pasa algo? me muero, me estaba superando lo que estaba sintiendo, nunca había sentido algo tan fuerte.
desde ese momento mi vida ya nunca fue la de antes ahora dependo de él, mi felicidad depende de que él esté bien, por supuesto que no podemos volver a lo de antes ya sólo el hecho de experimentar la maternidad nos ha hecho diferentes.
de hecho cada cosa qeu pasa en nuestras vidas deja huella, el quedar embarazada, el tener un hijo, el perderlo sobre todo, no es cuestión ni mucho menos de intentar seguir con nuestras vidas y ser felices por que ya no somos las mismas,

pero sí podemos reaprender a vivir con lo que hemos pasado, podemos adaptarnos a la nueva Berta, a la nueva Cristina, a la nueva Marta,... con su herida, por que no nos engañemos estamos heridas y eso no va a cambiar pero se puede vivir con esa herida, tenerla presente siempre pero que ese recuerdo no nos impida vivir, tener otro hijo,que no por desear otro hijo se le falta o se le quiere menos, ese siempre tendrá su lugar insustituible, no es cuestión de tener otro para quitar le pena, es un error fatal.
y no es nada justo para el siguiente hijo que tiene derecho a llegar a este mundo con identida propia y que sus padres lo quieran por el mismo y no para llenar un vacío.

también sé que hay pérdidas más dolorosas que otras, y el duelo debe ser proporcional a la dimensión de la pérdida. no es lo mismo perder a un hijo con 10 años que tener un aborto de 8 semanas ni perder un embarazo por que era un embrión no viable con la vida que por negligencia médica, ahí la cabeza es más dificil de controlar, pero sí podemos en cierta medida intentar terminar el proceso y seguir hacia adelante y un día salir a la calle y sonreir de repente por oler unas flores frescas, fijate que no dige ser feliz sino a volver a disfrutar de pequeñas cosas que ya es mucho.
bueno
un beso muy fuerte

Z
zhiqin_8303273
21/9/05 a las :52
En respuesta a hazel_7188675

¿en qué fase estoy?
marta
realmente entiendo el mensaje y me encantaría poder eliminar de mi mente eso de "hola, soy ... y mi hijo tendría siete meses ahora", pero cómo se hace ... no lo sabemos, nadie lo sabe.
yo a veces me pregunto cómo algo como la pérdida de un hijo puede transformar la vida de dos personas. mi marido y yo ya no pensamos como antes, ya no somos las mismas personas ni tenemos los mismos sueños que antes. ahora anteponemos aspectos que otra gente no comprende. ¿cómo podemos saber si estamos estancados? ¿cómo saber cuánto tiempo permitirnos para superar su ausencia? yo no acepto su muerte, con lo que no sé si podré superar que haya fallecido injustamente ... si he sentido rabia e impotencia y mucho dolor pero no me da la gana que se quede en el olvido y ... no me da la gana que otros sufran lo mismo si yo puedo evitarlo.

Hola
tu caso es diferente, lo conozco por que siempre te he leido pero nunca he sabido que decirte por que no se me ocurría nada, tiene que ser durísimo,
es más fácil aceptar que venía mal que no se podía hacer nada, que era su destino, como me pasó a mi. en tu caso el destino lo cambió la mano humana.
dices que a veces te preguntas como la pérdida de un hijo puede transformar la vida, es lógico , ya sólo con quedarnos embarazadas a las mujeres nos cambia la vid, es normal n o ser los mismos de antes, tú eres lo que te va pasando en la vida, y has pasado una prueba muy dura y debes acoplar esta durísima vivencia a tu repertorio vital y debes tomarte el tiempo que necesites pero sin estancarte por que con eso no ayudas a tu hijo, luchas por saber que pasó e intentar que no vuelva a pasar y eso lo estás haciendo estupendamente por que nos estás asesorando muy bien.
pero hasta que punto estás canalizando tu dolor hacia esa ira? a lo mejr es bueno separar las dos cosas. a lo mejor tu subconsciente quiere disminuir el dolor de la pérdida con esa ira por lo que pasó y esa incansable lucha, y ese dolor no se puede disminuir con otra cosa que no sea sentirlo, aceptarlo y superarlo.
y con aceptarlo no me refiero que decir pues pasó y ya está no voy a luchar en el caso de que sea negligencia, ACEPTARLO es hacerte a la idea de que pasó, sea por error humano o biologico.
cuando escribo esto me digo a mi misma, no tienes ni idea Marta de como estarías tú si si fueses ella,
y es verdad, desde la barrera se ven las cosas más fáciles pero no por ello pueden faltar a la verdad

y una última cosa, te aseguro qeu no se quedará en el olvido, cada niño que nos deja es llorado por todas las madres que se sienten madres, yo he llorado por tu hijo y es literal, he llorado cuando he visto que han muerto niños en nueva orleans, el ser madre es, creo yo, algo universal,
...
bueno
espero que algo haya llegado a tu alma herida, un beso muy fuerte
y te aseguro que tu ángel también está en mi corazón y el corazón de la mayoría de las madres que estamos en este foro
Marta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook