Foro / Maternidad

Reflexion sobre lactancia

Última respuesta: 29 de mayo de 2006 a las 13:35
E
edita_5386542
25/5/06 a las 10:46

Sin ánimo de levantar polémicas ni susceptibilidades me gustaría compartir mi experiencia sobre el tema de lactancia después de leer en muchos posts varias opiniones del tema. Empezaré diciendo que mi hijo desde que nació se está criando con lactancia artificial y no porque yo no quisiera darle el pecho, sino porque por motivos de salud no podía.Hasta el último momento no tomé la decisión, pues me debatía entre mi deseo de dar el pecho y las consecuencias de no seguir mi tratamiento. Padezco una gastropatía erosiva crónica y dejé la medicación durante el embarazo con lo que al final me resentía bastante del estómago y corría el riesgo de una perforación.Después de meditarlo mucho y hablar después del parto con la matrona y la jefa de enfermeras, ellas mismas me dijeron que si bien están más que reconocidas las ventajas de la leche materna lo que realmente necesita un bebé es una madre sana que lo cuide y alimente con amor, al pecho o con un biberón y que no tenía porque justificarme ni avergonzarme o sentirme peor o menos madre que otras por no darle el pecho a mi hijo.Hasta ahí bien. Pues mi hijo tiene nueve meses y aún hoy a veces me siento culpable y a veces me he arrenpentido de no arriesgarme e intentar darle el pecho hasta que hubiera aguntado mi estómago, aunque mi sentido común me dice que actué de la forma debida, la presión que a veces sufres por el entorno sigue siendo grande. A veces parece que hay una cruzada contra las " mamás biberón" que hace que tengan que estar justificandose continuamente, y tu porque no le das la teta?Si es lo mejor!! Cada uno tiene sus razones y sus motivos para hacer lo que hace y nadie tiene que juzgar a nadie.
Mi hijo afortunadamente está creciendo sano y feliz con sus biberones, como otros niños, sólo digo que cada uno decida según sus circunstancias y que nadie ataque a nadie por ello. Sin acritud y con respeto.
Un beso.

Ver también

E
edita_5386542
25/5/06 a las 11:13

Tienes razón
si es a lo que yo voy que una vez que decides lo que sea pues ya está, lo que quiere una es que la dejen criar a su hijo tranquila. No me refiero a que una se plantee lo de sentirse peor porque sí, es que a veces te lo pretenden hacer sentir.Yo tampoco le he preguntado a nadie con que cria a su hijo pero te aseguro que a mi muchas veces, y me he sentido criticada por ello. Es más no te creerías las cosas que me han dicho, como por ejemplo que no lo haría por no estropearme el pecho ( mi suegra ) y que una vez que has parido ya no se vuelve a tener la misma talla de antes y que yo por "c" me tenía que meter en mi ropa talla 36, pues mira por dónde la vuevo a llevar...
En conclusión yo estoy a favor de la teta, del bibe, de la comida casera y de los potitos.Hago lo que tengo que hacer como cada cual que como decía mi abuela " más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena ".
Y en respuesta a la chica del post semi-polémico decirle que a mi me cortaron la leche con tres pastillas porque no me dio tiempo ni a subir, por lo demás no sé de otros métodos.Siento no ser de más ayuda.
Saludos.

Z
zaynab_9457081
25/5/06 a las 11:16

Yo también
Le dí biberón desde que tenía un mes. Y también me he sentido culpable muchas veces. Tenía leche pero mi chiqui se quedaba con hambre. Le costaba sacar y prefería biberón (por cierto ahora no le gusta, prefiere cuchara). Mi madre y mi hermano me decían que lo importante es que creciera y engordase y mi hermana en cambio que lo siguiera intentando. Me sentí culpable por tirar la toalla, pero ahora lo veo y está hecho un torito. Y no ha cogido un solo catarro. Sólo ha estado malito con un virus de esos de la tripilla y tuvo diarrea, pero ya pasó.
No sé si tendré más, pero si lo hago, intentaré darle pecho, pero si me pasa lo mismo, ahora pienso que lo importante es que crezca y engorde.
Conozco el caso de una chica que tuvo su primer hijo. No pudo darle pecho, y las enfermeras en el hospital se le echaron encima. Y lo pasó fatal. Ha tenido el segundo y decidió darle biberón desde el principio. Y advirtió que no le daría pecho y que a nadie se le ocurriera decir nada. Los tiene a los dos preciosos.

M
meylin_5958635
25/5/06 a las 11:22

Es verdad
Yo le di el pecho hasta los dos meses y medio y como tú, durante el embarazo tuve que dejarme una medicación que despés del embarazo tuve que retomar tras hacerme una analitica. Al decirselo a la pediatra para que me dijera como cambiarle de leche empezo "que pena, hay que pena" por lo que cada vez te sientes más culpable y pensé no empezar con la medicación pero mi marido dijo que ni hablar, que me medicara y el nene con bibe que era mejor una mama sana. El primer biberón no sabía como chupar y lloraba, y yo con él. Al poco tiempo se acostumbró y ha seguido siendo un niño sano, no ha tenido ninguna enfermedad y está fenomenal.

I
ilonka_5434103
25/5/06 a las 11:25

Es curioso
que las madres q dan pecho tb se sienten presionadas y culpables, aunque por otros motivos.
Parece q con el lote de la maternidad entran el sentirse culpable y ser blanco de preguntas no si indiscretas, ofensivas o descuidadas (ya sabeis, las q te hacen sin intencion de ofendre y te amargan el dia).
Desde mi experiencia de amamntar en exclusiva y con intencion de seguir indefinidamente te puedo comentar q aunque mi nene tiene 3 meses y medio ya hay quien me dice q deberia darle bibes, o q si con bibes dormiria mas, o yo tendria mas independencia o .... iempre hay algo.

En definitiva, que yo procuro no meterme, pero a veces se me hace dificil ver q alguien pierde la lactancia (yo la estoy disfrutando tanto...) por motivos que me parecen solventables. Quiero decir q por ejemplo mi hijo nacio un jueves y el lunes fui a la matrona con grieta en el pecho izq y agujero sangrante en el dcho. A lo mejor otra matrona me dice q bibe hasta q se cure, o que nada de dar el pecho malo, o que.... enfin,la de cosas q me dijo muca gente ese laargo fin de semana en q cada toma era un suplicio. Pero mi matrona me informo, me animo y le puso las pilas a mi marido. No encontrAr esa ayuda hubiese sido el fin de mi lactancia, y en ese momento me parecia mas q justificado, ahora veo q no era así.
En definitiva, q yo siempre animare a una mami con problemas en la lactancia a seguir, y desde luego siempre respetaré su decisión, sea la q sea. Solo quiero q quede claro q mi militancia pro LM es por lo maravilloso q es para mí, con el deseo de q todas podais disfrutar lo mismo, ya q para mi esta siendo tan satisfactorio, pero siempre desde el respeto y con una sonrisa.

No quiero terminar sin dejar caer q alguna forera me ha herido con un comentario por haber animado a alguien a seguir lactando. Quede claro q no critico a quien da bibes, pero deseo apoyar a quien lo pasa mal, sea por lactancia o por tener q dejarlo. No necesitaba ese comentario envenenado.

Como dice chipimami "Sin acritud y con respeto"

GRACIAS

I
ilonka_5434103
25/5/06 a las 11:30
En respuesta a ilonka_5434103

Es curioso
que las madres q dan pecho tb se sienten presionadas y culpables, aunque por otros motivos.
Parece q con el lote de la maternidad entran el sentirse culpable y ser blanco de preguntas no si indiscretas, ofensivas o descuidadas (ya sabeis, las q te hacen sin intencion de ofendre y te amargan el dia).
Desde mi experiencia de amamntar en exclusiva y con intencion de seguir indefinidamente te puedo comentar q aunque mi nene tiene 3 meses y medio ya hay quien me dice q deberia darle bibes, o q si con bibes dormiria mas, o yo tendria mas independencia o .... iempre hay algo.

En definitiva, que yo procuro no meterme, pero a veces se me hace dificil ver q alguien pierde la lactancia (yo la estoy disfrutando tanto...) por motivos que me parecen solventables. Quiero decir q por ejemplo mi hijo nacio un jueves y el lunes fui a la matrona con grieta en el pecho izq y agujero sangrante en el dcho. A lo mejor otra matrona me dice q bibe hasta q se cure, o que nada de dar el pecho malo, o que.... enfin,la de cosas q me dijo muca gente ese laargo fin de semana en q cada toma era un suplicio. Pero mi matrona me informo, me animo y le puso las pilas a mi marido. No encontrAr esa ayuda hubiese sido el fin de mi lactancia, y en ese momento me parecia mas q justificado, ahora veo q no era así.
En definitiva, q yo siempre animare a una mami con problemas en la lactancia a seguir, y desde luego siempre respetaré su decisión, sea la q sea. Solo quiero q quede claro q mi militancia pro LM es por lo maravilloso q es para mí, con el deseo de q todas podais disfrutar lo mismo, ya q para mi esta siendo tan satisfactorio, pero siempre desde el respeto y con una sonrisa.

No quiero terminar sin dejar caer q alguna forera me ha herido con un comentario por haber animado a alguien a seguir lactando. Quede claro q no critico a quien da bibes, pero deseo apoyar a quien lo pasa mal, sea por lactancia o por tener q dejarlo. No necesitaba ese comentario envenenado.

Como dice chipimami "Sin acritud y con respeto"

GRACIAS

Se me olvidaba
Quien critica a una madre q deja la lactancia por una medicacion necesaria no solo es un necio, sino que se merce una semana de diarreas intensas

Y
yujing_8598082
25/5/06 a las 17:58

Hola!!
Cuánto me alegro de leer este foro. Creo que es la primera vez que oigo hablar a las mamás de lactancia sin echarse por tierra unas a otras. Me parece tan importante que nos respetemos en ese sentido y en muchísimos otros...
Antes de nacer Eduardo había gente que me preguntaba si le iba a dar el pecho y yo sorprendida respondía, pues claro!!! ¿por qué no iba a dárselo?.
Cuando nació Eduardo me lo puse al pecho tal y como me explicaron, todo lo que pude, pero el niño cada vez quería con más fecuencia y yo estaba realmente agotada. El día que me mandaron a casa tuvimos que ir a urgencias a las 5 de la mañana porque llevaba 8 horas seguidas llorando y nada le consolaba. No me cogía el pecho, no se dormía, desesperante. En urgencias me explicaron que el niño lo que tenía era hambre. Empecé a complementar con biberón y de verdad que empecé a sentirme mejor. Aún así me lo ponía al pecho, pero cada vez que lo hacía me entraba una angustia tremenda, tenía un pezón invertido, el otro destrozado y la media hora otra vez. Al final fue el propio niño el que me dijo que no más pecho y sabéis una cosa, yo descansé porque por no sentirme mala madre seguía dándole el pecho siendo que para mí era un verdadero suplicio.
Yo pienso que la lactancia materna es lo más sano, pero también pienso que cada madre debe decidir según sus prioridades. Para mí era más importante no sentirme angustiada porque se lo estaba transmitiendo a mi bebé. Es lo mismo que dormir con el niño , llevarlo a guardería o no... son cosas importantes de nuestros hijos y desde luego que todas les vamos a dar lo mejor para ellos. Porque lo mejor para mi hijo no es lo mejor para el de al lado, depende de las circunstancias.
Así que como todo el mundo nos cuestiona, nos saquemos la teta o el biberón, vamos a empezar a no cuestionarnos nosotras mismas. Yo no me creo que ninguna de las mamás de este foro le de algo a su hijo pensando que es malo para él.
Disfrutad de vuestra lactancia, sea con lo que sea.
Un abrazo.
Natalia y Edu (9 meses).

R
rosell_6363503
25/5/06 a las 19:05

Hola a todas
La verdad es que tenía ganas de que saliera este tema porque yo tengo mi espinita clavada al respecto. Bastante antes de quedarme embarazada hablé con una pediatra sobre el tema de la lactancia y acabó dándome la razón. Mi opinión era que estaba totalmente a favor de la LM, pero que se estaba machacando tanto con ello que si por una de aquellas una madre no podía dar pecho era para coger un trauma. Tiempo después eso mismo me ocurría a mi. Mi hija nació por cesárea y tardé varios días en tener leche. Mientras tanto me la ponía cada 2x3 al pecho pero como mientras estuvimos en el hospital perdió 400 gr. me mandaron a casa con biberones de apoyo. Yo me la seguía poniendo a menudo pero la niña no engordaba y tuve que seguir con los bibes. A esto hay que añadirle que llevaba los pezones en carne viva y hasta con pezonera me sangraban. Y sí, si me informé de cómo había que colocarla porque iba a un taller de lactancia. Seguía teniendo poquísima leche y ni con el sacaleches (lo intenté usar para aumentar la producción) me sacaba nada. Al final pudo conmigo el agotamiento y tiré la tolla después de casi un mes. Lloré mucho y siempre estaba con la sensación de que no lo había intentado lo suficiente. Además de los comentarios más inoportunos de gente de mi entorno. ¿Por qué nos tenemos que sentir así de mal?. Yo estoy totalmente a favor de lactancia materna porque es además del mejor alimento un acto placentero de unión con el bebé. ¿Pero y si en vez de algo placentero se convierte en un suplicio? Así que lloré al principio pero luego se me pasó y mi hija se está criando estupenda y super sana. Sólo pido una cosa, respetémonos porque cada mami, y en eso si coincidimos todas, hace lo mejor para su hijo. Un saludo.

M
meylin_5958635
26/5/06 a las 13:10

Creo
que tienes razón que hay ineteres farmacéuticos, pero no más que como en resto de la industria.
Pero sobre tu razonamiento de que en el tercer mundo y antiguamente daban de mamar, te recuerdo que existia una cosa que era ama de cría que daban dde mamar a niños que su made no podían (también a los ricos que no querían, lo sé). Además imagino que tú como todas las que hemos estado embarazadas y tenemos bebés habrás oído mil veces eso de "pues antiguamente haciamos tal y no pasaba nada" cuando tú intentas explicar o hacer cosas con tu hijo que han cambiado desde antiguamente. Y lo que no dicen es la gran cantidad de niños que no salían adelate. No sé si me explicado bien, espero que entendais lo que quiero decir.

R
rosell_6363503
26/5/06 a las 22:59

Hola
En primer lugar, ¿ qué información me darías si te digo que "no tenía suficiente leche"?.
En segundo lugar, lo de que en países subdesarrollados no existen lactancias fracasadas...Lo que existe es un índice de mortalidad infantil desorbitado. Pero sobre eso ya te han contestado otras compañeras.
En tercer lugar, no te niego que habrán intereses de tipo económico con el tema de las leches de fórmula, pero precisamente en el ambiente en que yo me muevo con lo que noto que se ha "machado" es con la lactancia materna. Y precisamente, no he visto como un "paripé" la información que me han dado al respecto. En ningún momento mi pediatra "hizo como que me informaba" sobre la lactancia materna sino todo lo contrario, me hacía sacarme el pecho, ponerme a la niña y enseñarme a hacerlo correctamente. Además te recuerdo que en el servicio de pediatría al que asisto hay un taller de lactancia. También dan charlas sobre lactancia materna.
Por último, respondiendo a tu pregunta, claro que he visto en la consulta carteles con bebés, bebés mamando de un pecho. ¿Qué tiene eso de subliminal?
No todos los servicios de pediatría son como tú los describes. Y por supuesto, respeto y agradezco tu opinión, aunque no la comparto. Un saludo.

M
medea_8152588
27/5/06 a las 10:29

Odio la pregunta
¿Le das pecho o biberón?. Me entran ganas de contestar 2 cosas:
1.- Y, ¿a tí qué te importa?
2.- ¿Tu que crees pava?, si llevo de guardia en el hospital 24h... O me corto la teta y la dejo en casa o me traigo al enanito y le doy la teta en la UCI entre los pacientes moribundos.
Es que hay gente que es indiscreta y que tampoco tiene mucha afición a pensar.
En cualquier caso imagino que me molesta tanto la preguntita de marras porque me hubiese gustado poder darle el pecho a mi hijo durante mucho más tiempo.
Un beso a todas.

A
an0N_812223699z
28/5/06 a las 5:21

Yo puedo entender
que muchas pasaran lo peor, y si no se disfruta la lactancia, no es buena, de eso no hay vuelta.

Pero sinceramente a todas las que dan LA ¿recomiendan dar LA?

Yo consoco chicas que no han podido lactar a sus hijos, pero saben que lo mejor es la LM y lo primero que hacen es recomendar la LM, por que es lo mejor.

A mamacita33: por favorrrrrrrrrrr hay que tener mucha paja en la cabeza para decir las sandezes que dices, querida ¿has ido a Cuba? o solo opinas por opinar???
Yo si he ido y se que es cierto lo que dice mamalena.

R
rosell_6363503
28/5/06 a las 10:29

Hola
Hola otra vez. Vamos a ir por partes. En primer lugar, respeto tu opinión pero la verdad es que no entiendo el hecho de hacer tanta apología de la lactancia materna. No creo que nos tengan que convencer a nadie de que es la mejor opción para alimentar a un hijo, ya lo sabemos. De hecho, estoy convencida de que la gran mayoría de nosotras optó en primer lugar por este tipo de alimentación (si lo consiguió o no es otro tema). Y si tomamos esa opción será por algo. Lo que yo quiero hacerte entender es que se le da tantísima importancia a la lactancia materna que si por el motivo que sea una madre que lo ha intentado, finalmente da biberón no deja de sentirse fracasada y mal. ¿Por qué tenemos que sentirnos así? ¿Por qué tenemos que llorar?. Comentas más arriba que "siempre hay suficiente leche" o "lo que hay que hacer es querer". Me parece injusto. Todas queremos. Lo que olvidas es cada persona es un mundo y no todas soportamos ver a nuestros bebés llorar a gritos, perder peso o no ganar el suficiente, o el dolor de unos pezones sangrando en carne viva, etc. Si tu u otras habeis podido con eso, enhorabuena. Ya te he comentado que yo tiré la toalla. A lo mejor no soy tan fuerte como tu. Pero si en esos momentos hay otras opciones,¿por qué insistir e insistir a pesar del sufrimiento que te ocasiona?. No creo que haya derecho a que luego te sientas o te hagan sentir "mala madre".
Por cierto, en mi caso particular mi hija no era ese tipo de bebé "de no engordar". A día de hoy está entre percentil 75 y 90 de peso y fuera de percentiles de estatura. Es una niña grande y las primeras semanas no pasaba de percentil 3. También he de decirte que, puede que esté equivocada pero realmente pienso que "no tenía suficiente leche" porque jamás pude sacarme ni una gota de leche con extractor, nunca empapé un disco absorvente, nunca noté tensión en el pecho ni noté la más mínima molestia cuando decidí dejarlo...
Otro punto, me encantaría que nos pudieran hablar mamis de los países nórdicos que tu comentas y nos contasen sus experiencias porque, sinceramente, dudo que no haya casos de lactancia materna fracasada.
Respecto al tema de los hospitales. La verdad es que supongo que nuestros peques no nos dejan tanto tiempo libre como recorrernos todos los hospitales de España y ver cómo son sus carteles...jeje. El que yo conozco, donde nació mi hija y donde voy al pediatra es el hospital Casa de Salud de Valencia. Cuando vuelva me fijaré con más detalle. Sólo te puedo decir que en los pasillos no hay ninguna foto de bebés, sino cuadros tipo Disney o similar. Donde están los posters de bebés mamando de una teta es en su sala de lactancia.
En fin, es mi opinión. Mi sincera enhorabuena por tu exitosa lactancia...24 meses!!! Un saludo.

R
rosell_6363503
28/5/06 a las 17:47

Una pregunta
Si no es indiscreción, ¿a qué te dedicas?

A
an0N_812223699z
28/5/06 a las 18:48

Gracias!!!
Por la correcion de ortografía, me alegra por que cuando uno comete errores y alguien mas nos lo hace notar es para agradecer y tomarlo en cuenta por que esta haciendo algo por nuestro bien. Por eso gracias aunque no tengas tiempo de leerlo.

Y
yujing_8598082
28/5/06 a las 22:15

Sinceramente me parece lamentable
que otra vez más no se haya podido expresar en un post las vivencias de cada madre con respecto a la lactancia sin entrar en ese tira y afloja y adoctrinamiento sobre lo que es mejor. Sigo pensando que cada una sabe lo que es mejor para su hijo y al igual que yo no me paso la vida intentando convencer a nadie de que el biberón, la verdura, la escuela pública o privada... lo que sea es lo mejor me molesta, pero de verdad que me ralla la cabeza que me metan la chapa cada vez que se habla del tema sobre que algo es lo mejor. ¿Y...? La LM es lo mejor ¿Y....? Por mí, terminada la conversación, no tengo por qué aguantar el mismo rollo todo el día y mucho menos como decía la compañera tener que asegurar que sufrí mucho por no poder darle el pecho a mi hijo y por eso le di biberón.
YO LE DI BIBERÓN, ¿Y...? ¿Quién es la gente para juzgarme? El único que puede opinar en eso es mi marido y os aseguro que está totalmente de acuerdo conmigo.
Saludos y basta de polémica porque cada una tiene derecho a hacer lo que le de en gana ya que ninguna de las 2 cosas es mala para el niñó.
Natalia y Edu

E
edita_5386542
29/5/06 a las 7:59

Y al final se tuvo que liar...
Tal y como expresé en un principio no quería levantar polémicas, quizás pasé por alto el hecho de que siempre hay quien las anda buscando... Para todas aquellas que han compartido sus experiencias desde un punto de vista respetuoso os doy las gracias, os entiendo a todas sea cual sea vuestra opción y por los motivos que os hayan llevado a ella.
Personalmente creo que ninguna de las presentes precisa adoctrinamiento, pero éso es sólo mi opinión. Yo soy vegetariana y no se me ocurre ir dando la paliza a la gente que come carne, por ejemplo, ni me creo que estoy en posesión de la verdad absoluta sobre nada y que los que no practican mi opción están muy equivocados, porque todo en este mundo tiene sus matices.En fin que no me enrollo por no dar más pie al asunto, gracias a todas por vuestra opinión, y digo bien a todas porque yo le saco provecho a todo y después de esto he de decir que me siento más liberada de "culpa" que nunca.
Un besito.

O
oihana_5429039
29/5/06 a las 13:35

Reflexiono contigo
Estoy de acuerdo basicamente en todo contigo, creo y pienso que lo que no se entiende es que una madre no de a su hijo LM, esta mucho mas en el punto de mira una madre de LA, que una de Lm, y aquí, es donde empieza la polemica, porque siempre que una madre deja o no empieza a dar LM, tiene que estar jusificando su actitud, dando explicaciones a quien no le importa, y normalmente la madre se siente mal, se siente mala, y no es que ella se quiera sentir asi, es que los demas le hacen sentir asi.
A mi me parece igual de respetable que una madre no de Lm, por enfermedad, por problemas en el pecho, o porque no quiere, asi de claro, hay madres que aun sabiendo que la Lm, es el mejor alimento para su bebe, optan por no hacerlo, por un monton de motivos, muy respetables.
Nadie, puede juzgar libremente a nadie, sin conocer. Ni a madres, ni a medicos, ni a nadie, no entedere nunca el porque de esas criticas y esas ganas de hacer mal a los demas.
Siempre piedo lo mismo, que por favor, ya que somos la mayoria de madres las que nos hacemos la picha un lio con la LM, porque estoy harta de escuchar, que por falta de información, por falta de apoyo y por falta de todo, hay muchas madres que fracasan(ya me parece un termino bastante duro)con la lactancia Materna, pediria, por favor, con todo mi respeto , que la gente, que esta mas informada, mas preocupada, etc, se pasasen de manera gratuita y desinteresada, por las clases de preparación al parto, por hospitales, maternidades etccccc, para compartir su valiosa información, ya que asi, se salvarian muchas lactancias.
Ana

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir