Foro / Maternidad

Reivindicaciones madres trabajadoras

Última respuesta: 23 de diciembre de 2004 a las 21:25
J
jinli_8038973
14/12/04 a las 21:44

Quiero hacer unas reflexiones que desde aquí reivindico y que tenemos que entre todas quejarnos a todos los organismos que podamos, (yo así lo estoy haciendo) para que mejoren las cosas, pues sólo así podremos labrar un futuro mejor para nuestras hijas, y quién sabe, quizás para nosotras mismas en nuestro próximo parto, pues las chicas de mi generación (tengo 34 años) nos hemos acomodado de tal manera que no nos quejamos de nada, cuando podemos mejorar nuestra sociedad. Pensar que muchos de los derechos que tenemos es gracias a las generaciones pasadas.


1. En primer lugar la baja laboral es cortísima, (no llega a los cuatro meses). Cuando te empiezas a hacer con el bebé, porque, reconozcámoslo, al principio es horroroso, tenemos que volver al trabajo

2. Es contradictorio que se potencie tanto la lactancia, cuando hay que incorporarse, también, tan pronto al trabajo, pues se te corta. Lo lógico sería que la baja se acabara cuando empiezan con los cereales

3. Para el caso de madres con niños hospitalizados, como el mío, la ley no te ampara, pues la baja maternal de corre igual. Es decir, yo me he comido un mes y medio de mi baja en el hospital, angustiada y sin disfrutar de mi niña. Los que tengáis niños sietemesinos olvidaros de la baja. Lo único que preveé la absurda ley es que pasadas las 8 semanas obligatorias de baja te puedes incorporar al trabajo y luego reanudarla cuando le den el alta al bebé. Algo absurdo porque abandonarías a tu hijo en el hospital (justamente el poco tiempo que tienes de visita te necesita para que le hables y le hagas caricias), además de que perderías la leche al no sacártela.

4. La hora de lactancia es absurda, porque me dicen que me tengo que tomar una hora a mitad de jornada (yo tardo una hora en llegar a mi casa), y si me la cojo al final o al principio se reduce a media hora!!

5. Las guarderías son carísimas e insuficientes. Ninguno de los dos vivimos cerca de nuestros padres, además de que me parecería una guarrada dejárselo todo el día pues mi madre tiene a la suya con Alzeimer a su cargo, mi padre también enfermo... y los padres de mi marido son mayores. Vamos, me parece una paliza para mi cuidar a un niño, como para que lo cuiden ellos. Un ratito o en una emergencia vale...

6. También son insuficientes los 2 días que dan al padre por nacimiento de su hijo, pues tu mujer te necesita (más si es cesárea) y no da tiempo a llevar todos los papeles que necesitas, más que nada porque algunos no están en el día preparados, luego además, se tiene que pedir más días u horas.

Si estáis de acuerdo por favor QUEJAROS. Contactar con organismos relacionados con éstos asuntos (por mail es muy cómodo).

Seguro que lo lograremos. Animo. Nos nos podemos conformar con estas absurdas leyes

Ver también

O
ouiza_8629389
14/12/04 a las 22:00

Estoy contigo
ESTOY CONTIGO,YO YA TENGO A MI NIÑA CON 16 MESES LA ESTOY CRIANDO YO PERO CLARO CON LA CONSECUENCIA DE TENER QUE DEJAR EL TRABAJO, ME INCORPORE A TRABAJAR Y SE LA TUVE QUE DEJAR UNOS DIAS A MI MADRE OTROS A MI SUEGRA Y OTROS A MI HERMANA Y LOS SABADOS MENOS MAL QUE ESTABA EL PADRE, DEJE EL TRABAJO Y DIOS SABE QUE NO ES POR QUE NO ME HAGA FALTA EL DINERO SI O POR QUE NO ME CONCEDIERON UNA GUARDERIA DE LA COMUNIDAD, Y CLARO UNA PRIVADA NO ME LO PODIA PERMITIR CON EL HORARIO QUE TENIA DE TRABAJO Y TAMPOCO ERA PARA TENER A LA NIÑA TODOS LOS DIAS DE ALLA PARA ACA, A SI ES QUE TE ENTIENDO SI ME DICES COMO PONIERME EN CONTACTO CON TODOS ESOS ORGANISMOS TAMBIEN ME QUEJARE AUNQUE YA ME HE QUEJADO A VARIOS SITIOS HASTA EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPERO QUE CONSIGAMOS ALGO AH Y QUE POR LO MENOS NO TENGAMOS QUE IR MINTIENDO EN EL PARO Y DEMÁS PARECE QUE TE TIENES QUE IR ESCONDIENDO DE QUE ESTAS CRIANDO A TU HIJO CUANDO HACE UNOS AÑOS ATRAS ERA LO MAS NORMAL DEL MUNDO, ESPERO QUE ENTIENDAS LO QUE TE ESCRIBO PERO ES QUE ESTE ASUNTO ME CABREA MUCHO MUCHO.

M
megumi_7845906
14/12/04 a las 23:58

...........
estoy contigo,tengo 26 años y un nene de 22 meses,nació de 35 semanas y estuvo en uci de neonatos porque lo tuvieron que operar,lo mio tambien fue cesárea y cuando me incorporé al trabajo me pasó lo que a todas,con el inrri de que al trabajar en el corte inglés llego a las 22:30 a mi casa.Hay paises que te dan 2 años de baja maternal creo que son a los suecos.Quieren que tengamos hijos y se creen que con 100 míseros euros al més pueden aumentar la natalidad en la mujer trabajadora....esto es una mierda,yo si pudiera tendría 3 o 4 hijos pero visto lo visto no podré tener mas de 2.

L
lee_8557579
15/12/04 a las 8:11

Estoy de acuerdo cien por cien
existe alguna asociación que defienda esto? el derecho a una maternidad en condiciones!!!

I
iusra_9483449
15/12/04 a las 9:02


tienes razón, nos puedes indicar a que direcciones te has dirigido?
Eva.

A
an0N_855382799z
15/12/04 a las 9:27

Estoy de acuerdo ¿dónde?
Estoy totalmente de acuerdo con todas vosotras y quemada con este asunto. Parece que nos den algo y es una mierda el sistema. La baja es escasísima, más aún cuando eres autónoma, yo tuve que empezar a trabajar al mes y medio. Había tenido cesárea, me sacaba la leche y estaba agobiadísima. y que trabajo cuesta dejarles tan pequeños pro Dios, pero es que 16 semanas no es nada.
Dónde hay que quejarse? yo quiero tener otro hijo pero no en estar circunstancias. Lo pase fatal al dejarlo.

L
laina_7262873
15/12/04 a las 9:51

Añado más quejas
Si tu hijo es hospitalizado una vez acabada la baja maternal, sólo te dan 2 dias de permiso por hospitalización de un familiar de segundo grado. Si está más de 2 días (como fue mi caso por una bronquiolitis) te toca cogerte días de vacaciones (si te quedan y te dejan) o abandonar a tu hijo enfermo de meses al cuidado de ¿Quién? Es que no piensan que es un menor (y tan menor!!) y que no se le puede dejar sólo en un hospital y enfermo??. Debería contemplar todo el período de hospitalización porque te pasas 24 horas sin despegarte de tu hijo porque TE NECESITA.

Yo flipo.

Altaír+Maria (6.5 M)

D
dace_7876351
15/12/04 a las 10:25
En respuesta a an0N_855382799z

Estoy de acuerdo ¿dónde?
Estoy totalmente de acuerdo con todas vosotras y quemada con este asunto. Parece que nos den algo y es una mierda el sistema. La baja es escasísima, más aún cuando eres autónoma, yo tuve que empezar a trabajar al mes y medio. Había tenido cesárea, me sacaba la leche y estaba agobiadísima. y que trabajo cuesta dejarles tan pequeños pro Dios, pero es que 16 semanas no es nada.
Dónde hay que quejarse? yo quiero tener otro hijo pero no en estar circunstancias. Lo pase fatal al dejarlo.

Abril, si me permites una preguntilla

Verás, yo ahora mismo trabajo por cuenta ajena, pero estoy pensando en hacerme autónoma y aparte ser mami, y no tengo mucha idea de cómo está el tema. Si eres autónoma, ¿cuánto te suelen dar de baja por maternidad? Otra cosa es si hay que llevar un tiempo dada de alta como autónoma para tener derecho a esa prestación, o si también me contaría el tiempo que llevo por cuenta ajena (cumplo el mínimo exigido de cotización, pues llevo más de un año).

Y por último, ¿las que trabajamos por cuenta propia también tenemos derecho a la paga de 100 euros al mes, o a una deducción del IRPF?

Yo también creo que es muy, muy difícil conciliar la vida laboral y la maternidad. Por eso mismo me planteo dejar mi trabajo y hacerme autónoma para trabajar desde casa, pues ni tengo a nadie que me cuide al bebé, si quiero perderme sus primeros años... Los cuatro meses de baja son una vergüenza, y las deducciones por maternidad, muy escasas, no hay quien pague una guardería.

Un besote a todas, sois unas valientes tal y como está la vida

Carla

R
rhimou_6752215
15/12/04 a las 10:29

Y la infanta a por el cuarto
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me incorporo a trabajar el 11 de enero y ya me estoy poniendo mala solo de pensarlo. Además para mis inri me he tirado todo mi embarazo, pero todo desde el segundo dia de hacerme la prueba de baja, así q imaginaros como lo voy a notar.
Y lo q mas me cabrea es q estos politicos q no nos ayudan nada estan encantados con la idea del cuarto nieto del rey. A mi también me encantaría tener más hijos pero si con la primera he estado un año de baja quién le dice a mi jefe q me voy a quedar embarazada otra vez, y ya no digo cuatro.
Y pensar q muchos de nuestros hijos no van a poder disfrutar de tener un hermano con lo bueno q es eso, yo vengo de familia numerosa, y mi infancia ha sido estupenda, superdivertida.
En fin, así da gusto tener hijos.
Saludos de Belén y Claudia (3m y 19 d)

A
an0N_855382799z
15/12/04 a las 13:01
En respuesta a dace_7876351

Abril, si me permites una preguntilla

Verás, yo ahora mismo trabajo por cuenta ajena, pero estoy pensando en hacerme autónoma y aparte ser mami, y no tengo mucha idea de cómo está el tema. Si eres autónoma, ¿cuánto te suelen dar de baja por maternidad? Otra cosa es si hay que llevar un tiempo dada de alta como autónoma para tener derecho a esa prestación, o si también me contaría el tiempo que llevo por cuenta ajena (cumplo el mínimo exigido de cotización, pues llevo más de un año).

Y por último, ¿las que trabajamos por cuenta propia también tenemos derecho a la paga de 100 euros al mes, o a una deducción del IRPF?

Yo también creo que es muy, muy difícil conciliar la vida laboral y la maternidad. Por eso mismo me planteo dejar mi trabajo y hacerme autónoma para trabajar desde casa, pues ni tengo a nadie que me cuide al bebé, si quiero perderme sus primeros años... Los cuatro meses de baja son una vergüenza, y las deducciones por maternidad, muy escasas, no hay quien pague una guardería.

Un besote a todas, sois unas valientes tal y como está la vida

Carla

Intento responderte.
No sé cuanto tiempo necesitas estar cotizando como autónoma para que te den la prestación, y sí que te dan las 16 semanas como a todas. el problema es cómo abandoans un negocio o despacho propio durante casi cuatro meses, dónde estarán tus clientes cuándo vuelvas?.
Suerte.

J
jinli_8038973
17/12/04 a las 21:09
En respuesta a iusra_9483449


tienes razón, nos puedes indicar a que direcciones te has dirigido?
Eva.

Tengo las siguientes direcciones
Hay una página que se llama www.empresaconciliacion.com, que vienen muchas ideas para conciliar vida laboral y familiar, pero sólo voluntarias para las empresas.

Yo se lo he comunicado a la mía para que se lo lean y a ver si se aplican el cuento.

En ésta página vienen las siguientes direcciones que podemos escribir.

Si encontráis más direcciones hacérmelo saber.

CENTRO INTERNACIONAL TRABAJO FAMILIA IESE UNIVERSIDAD DE NAVARRA
www.iese.edu/icwf

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
www.mtas.es
www.mtas.es/mujer

COMUNIDAD DE MADRID
www.madrid.org

CONSEJO DE LA MUJER COMUNIDAD DE MADRID
www.consejomujer.es

AYUNTAMIENTO DE MADRID
www.munimadrid.es

CAMARA DE COMERCIO DE MADRID
www.camaramadrid.es

CONFEDERACION EMPRESARIAL DE MADRID
www.ceim.es

ASOCIACION ESPAÑOLA DE DIRECCION Y DESARROLLO DE PERSONAS
www.aedipe.es

ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE MADRID
www.ajemad.es

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
www.ine.es

INSTITUTO DE EMPLEO SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL
www.inem.es

IPF INSTITUTO POLÍTICA FAMILIAR
www.ipfe.org

HORARIOS Y CALENDARIOS EDUCATIVOS EN EUROPA
www.eurydice.org

SINDICATO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
www.ugt.es

SINDICATO COMISIONES OBRERAS
www.ccoo.es

CENTRO SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS
www.csi-csif.es

Tengo también estos teléfonos, que podríamos conseguir la dirección:

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.DIRECCION GENERAL DE LAS FAMILIAS Y LA INFANCIA
91 363 70 00

INSTITUTO DE LA MUJER
91 363 80 00

INSTITUTO DE LA JUVENTUD
91 363 77 00

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
902 39 99 99 (atención al ciudadano)

etc.. pues en una guía que tengo vienen más instituciones de ámbito autonómico y ONG'S como
ACCIÓN FAMILIAR
91 446 10 11

ASOCIACIÓN MUJER PROYECTO FAMILIA Y TRABAJO
91 351 02 71

etc..

Espero que lo consigamos.

Un abrazo a todas

V
vanja_9159631
18/12/04 a las 21:06
En respuesta a ouiza_8629389

Estoy contigo
ESTOY CONTIGO,YO YA TENGO A MI NIÑA CON 16 MESES LA ESTOY CRIANDO YO PERO CLARO CON LA CONSECUENCIA DE TENER QUE DEJAR EL TRABAJO, ME INCORPORE A TRABAJAR Y SE LA TUVE QUE DEJAR UNOS DIAS A MI MADRE OTROS A MI SUEGRA Y OTROS A MI HERMANA Y LOS SABADOS MENOS MAL QUE ESTABA EL PADRE, DEJE EL TRABAJO Y DIOS SABE QUE NO ES POR QUE NO ME HAGA FALTA EL DINERO SI O POR QUE NO ME CONCEDIERON UNA GUARDERIA DE LA COMUNIDAD, Y CLARO UNA PRIVADA NO ME LO PODIA PERMITIR CON EL HORARIO QUE TENIA DE TRABAJO Y TAMPOCO ERA PARA TENER A LA NIÑA TODOS LOS DIAS DE ALLA PARA ACA, A SI ES QUE TE ENTIENDO SI ME DICES COMO PONIERME EN CONTACTO CON TODOS ESOS ORGANISMOS TAMBIEN ME QUEJARE AUNQUE YA ME HE QUEJADO A VARIOS SITIOS HASTA EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPERO QUE CONSIGAMOS ALGO AH Y QUE POR LO MENOS NO TENGAMOS QUE IR MINTIENDO EN EL PARO Y DEMÁS PARECE QUE TE TIENES QUE IR ESCONDIENDO DE QUE ESTAS CRIANDO A TU HIJO CUANDO HACE UNOS AÑOS ATRAS ERA LO MAS NORMAL DEL MUNDO, ESPERO QUE ENTIENDAS LO QUE TE ESCRIBO PERO ES QUE ESTE ASUNTO ME CABREA MUCHO MUCHO.

Prometo..
poner mi granito de arena y dar mi queja a alguna de las asociaciones que habeis indicado arriba, probablemente el ministerio de trabajo en nuestro caso sea uno de los mas indicados.

No vale para las que tenemos bbs ahora pero para el futuro cercano, a ver si cambian ya las cosas que estamos a la cola comparando con otros paises.

un beso y animo a todas.

J
jinli_8038973
22/12/04 a las 20:21

Lo subo
creo que os interesa o no ?

J
jinli_8038973
23/12/04 a las 21:25
En respuesta a jinli_8038973

Lo subo
creo que os interesa o no ?

..
..

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir