Foro / Maternidad

Respuesta de carlos gonzález... qué creen?

Última respuesta: 24 de marzo de 2003 a las 13:39
C
circe_8650141
21/3/03 a las 16:11

Esto fue lo que me respondió el Dr. Carlos González con respecto a unas preguntas que le hice acerca de introducir nuevos alimentos como el hígado, de la gelatina. También de los trastornos del sueño (el problema de angelina), "Método Estivil", y por último de llevar a la niña a la playa...
Me gustaría saber sus puntos de vista! Gracias!

Apreciada amiga:
En general, se recomienda empezar a ofrecer a los niños los alimentos a partir de los seis meses, siempre después del pecho, de uno en uno, y uno nuevo cada semana. El orden no tiene mucha importancia, podría dársele hígado desde el principio, o podría dejarse para más adelante. Lo más cómodo es dárselo cuando lo coma usted.
Algunos alimentos concretos, que con frecuencia producen alergia, como la leche y derivados, el pescado y los huevos (tanto la yema como la clara), es conveniente retrasarlos lo más posible, tal vez hasta los 12 meses.

La gelatina no es alergénica, y se podría dar tranquilamente a los seis meses. Pero no tiene ningún valor nutricional, por más que los fabricantes hagan publicidad diciendo que son "proteínas". Primero, los niños no necesitan más proteínas, segundo, no es una proteína completa, sino sólo un aminoácido, la glicina, y tercero, no lleva nada más, ninguna vitamina ni mineral ni ningún otro nutriente. Vamos, que puede considerar a la gelatina en el mismo capítulo
que los caramelos: si a su hijo le gustan, puede darle alguno dde vez en cuando; pero eso no es "comida", ni los necesita, ni desde luego hay que dárselo a un bebé que aún no sabe que existen y por tanto no los puede pedir.

A los seis meses, como a cualquier otra edad, su hijo debe dormir las horas que necesite; es decir, las horas que quiera.
A veces no dejamos a nuestros hijos dormir las horas que necesitan, por nuestra obsesión con dejarlos solos, en su propia cuna y en su propia habitación. A los niños les cuesta mucho dormir solos, porque no se sienten seguros. Sólo dormimos
cuando nos sentimos seguros: usted no se atrevería a dormir en la calle, por miedo a que le robasen, y los bebés no se atreven a dormir si no ven a su madre.

El método Estivill, ¿se lo ha leído? Imagínese que se lo hacen a usted. Que usted está llorando porque quiere ver a su marido, tocarlo, hablar con él, que él la abrace y la acaricie, y su marido lo único que hace es decirle desde la puerta de la habitación: "querida, te quiero mucho, pero se ha ido el sol y ha salido la luna, y te estoy enseñando a dormir", y se va, y no le importa si
usted llora o incluso si vomita. ¿Qué le parece? Pues lo mismo me parece a mí. Los niños pequeños necesitan dormir con su madre.

Los niños pueden bañarse en el agua desde muy pequeños; de hecho hay sitios donde hacen cursos de natación para bebés. Desde luego, no se les puede dejar solos ni un segundo. El problema en la playa no es el agua, sino el sol y la arena. Un bebé tiene que estar siempre a la sombra y con crema del factor protector 25 o más, y además a la que sopla un poco de viento se le empieza a meter arena en la boca, los ojos y en todas las rendijas. Además, como no lo puede dejar solo ni un segundo, tampoco se puede bañar usted. En definitiva, que es una lata ir con un bebé a la playa, y que tiene que ser usted una auténtica
fanática de la playa para que le compense las incomodidades. Creo que es mejor llevar a los niños a la playa cuando son capaces de caminar, sentarse y hacer castillos de arena (con camiseta, sombrero y crema protectora), y entonces
tampoco se les puede perder de vista un segundo.

Cordialmente
Dr. C. González

Ver también

C
circe_8650141
21/3/03 a las 23:03

Gracias yuca y leili!
Que qué pienso yo??? Les cuento que no se porqué razón con esta 3ra bebé (será porque es la última) me siento media desubicada... Las otras no me dieron problema alguno, realmente no anduve indagando tanto acerca de que alimentos darles o no y nunca tuvieron problemas de alimentación, alergias, etc. Tampoco me dieron mala noche. Eso lo acabo de conocer con Angelina...
Muchas veces me siento "poco capacitada" para atenderla ya que no soy constante en nada.
Por ejemplo lo del método Estivil... por un lado siento que soy una abusadora si la dejo llorar, pero por otro... ... A veces solo duermo 3 horas al día... Como recordarán, me mantuve firme con ella 2 días y durmió 7 días sin despertarse. Pero cuando lo empezó a hacer de nuevo me daba pena dejarla llorar un rato así que la levantaba y la paseaba o hasta la pasaba a la cama. Pero después de varios días sin dormir, el cansancio no me dejaba y ayer nuevamente la dejé llorar un rato... no mucho, realmente tenía sueño y en 5 minutos estaba dormida... pero... QUÉ HARÉ ESTA NOCHE? No se.
Lo de la comida estoy que cualquier cosa la cuestiono! La gelatina, el hígado, el huevo, el yogurt, el queso crema, etc. El otro día le preparé una avena y ella estaba encantada. Después leí lo de que la avena tiene gluten y a pesar de que no le hizo daño, me siento cohibida de dársela!
Lo que me dijo de la playa el Dr. González suena terrible... Al final no me especificó si la podía meter al agua o no! Suena como que no... Y eso del viento? Tal vez allá las playas sean mas movidas pero aquí en el Caribe son mucho mas tranquilas y no hay un brisero así como para que te vuele el arenazo encima...
Tal vez si la puedo llevar, quedarme a la sombra y meterla un ratito cargadita en la tarde, después de las 3:00PM.
Igual estoy dudándolo todo! Se dan cuenta???

C
circe_8650141
22/3/03 a las 1:12

Ay... osea; 7 días durmiendo las noches de corrido!
Ni La Bella Durmiente! Bella si es, pero lo otro está muyyyyyyyyyy lejooooooooosssssss!!!
Gracias por tus consejos y tu apoyo!

Angelina cumplirá 7 meses el 26!

K
kirsa_9743725
24/3/03 a las 11:27

Leo el post un poco tarde...
pero es que, como ya he dicho alguna que otra evz, no entro los fines de semana. bueno ahí va mi opinión sobre las tres cosas que planteas:
lo de la comida en líneas generales estoy de acuerdo con él.
lo de dormir, yo creo que es necesario enseñar a los niños a dormir y si tú ves que aplicándole el método llora poco rato y funciona, ¿por qué lo vas a dejar?otra cosa es que fuera inconsolable o que tuviera peasdillas o algo así, pero es muy pequeña aún para eso, no? bueno en ese tema del método como lo hemos discutido tantas veces ya...cada uno tiene su opinión, pero la mía es que enseñarles a dormir es un beneficio para ellos y también para nosotros.
lo de la playa: a noctiluca la llevamos a la playa por primera vez con 15 días de nacida y desde luego no le pasó nada. eso sí en el agua no la metimos hasta el mes y medio pero lo pasaba de maravilla. La embadurnábamos de factor 60 ese de pantalla total de ISDIN que está muy bien. pasaba más tiempo durmiendo en el carrito (protegida del sol) que otra cosa pero no es evrdad que les pase nada malo, lo del viento lo veo una exageración y eso de que tú lo vas a pasar mal, pues hombre, nosotros lo pasamos muy bien y desde luego mucho mejor que en casa aguantando los cólicos de gases y mirando al techo (noctiluca tuvo muchos, aunque angelina ya es mayor para eso, claro). luego la hemos llevado a la playa más veces y la última no tenía el año aún y se lo pasó de muerte. que no pasa nada aunque sea pequeña. a nosostros el pediatra también nos dijo que si el sol que si la brisa del mar que si patatín...y se queó un poco cortada cuando el pregunté si los ebbés que nacen en la costa se pasan los priemros meses encerrados pa que no els de la brisa asesina...bueno que a mí todo eso em aprecen exageraciones, vete a la playa y a disfrutar con tu bebita!

K
karmen_9546931
24/3/03 a las 13:12

Hola!
en la introducción de los alimentos estoy de acuerdo: lo fundamental sigue siendo la leche e ir introduciéndolos poco a poco.
En lo de dormir y el método Estivill, pues mira, a Iago se lo apliqué y en nada se adaptó a dormir solo y sin apenas despertarse. Mejoró mucho cuando lo pasé a la cama, la verdad.
Con Nuño, no me atreví a aplicarlo porque es muy cabezota y hubo que usar otros métodos porque él sólo quería dormir conmigo. ¿cómo vas a dormir con tu hijo de 2 años y medio de por vida? porque te puedo asegurar que mi hijo conmigo, se siente muy seguro y muy bien ... pero para mi no puede ser!!
asi que Estivill o el método que sea, yo digo que algo hay que hacer para que todos podamos dormir bien
y en lo de la playa... con protección por encima de 30 y mejor pantalla total no hay problema. Pero a ninguno de mis tres hijos les gustó ni un poco antes de un año!! nada más rozar la arena lloraban como locos, asi que a lo mejor si esperas a que Angelina sea más mayor disfrutais todos más.
besitos
Sandra

C
circe_8650141
24/3/03 a las 13:20
En respuesta a kirsa_9743725

Leo el post un poco tarde...
pero es que, como ya he dicho alguna que otra evz, no entro los fines de semana. bueno ahí va mi opinión sobre las tres cosas que planteas:
lo de la comida en líneas generales estoy de acuerdo con él.
lo de dormir, yo creo que es necesario enseñar a los niños a dormir y si tú ves que aplicándole el método llora poco rato y funciona, ¿por qué lo vas a dejar?otra cosa es que fuera inconsolable o que tuviera peasdillas o algo así, pero es muy pequeña aún para eso, no? bueno en ese tema del método como lo hemos discutido tantas veces ya...cada uno tiene su opinión, pero la mía es que enseñarles a dormir es un beneficio para ellos y también para nosotros.
lo de la playa: a noctiluca la llevamos a la playa por primera vez con 15 días de nacida y desde luego no le pasó nada. eso sí en el agua no la metimos hasta el mes y medio pero lo pasaba de maravilla. La embadurnábamos de factor 60 ese de pantalla total de ISDIN que está muy bien. pasaba más tiempo durmiendo en el carrito (protegida del sol) que otra cosa pero no es evrdad que les pase nada malo, lo del viento lo veo una exageración y eso de que tú lo vas a pasar mal, pues hombre, nosotros lo pasamos muy bien y desde luego mucho mejor que en casa aguantando los cólicos de gases y mirando al techo (noctiluca tuvo muchos, aunque angelina ya es mayor para eso, claro). luego la hemos llevado a la playa más veces y la última no tenía el año aún y se lo pasó de muerte. que no pasa nada aunque sea pequeña. a nosostros el pediatra también nos dijo que si el sol que si la brisa del mar que si patatín...y se queó un poco cortada cuando el pregunté si los ebbés que nacen en la costa se pasan los priemros meses encerrados pa que no els de la brisa asesina...bueno que a mí todo eso em aprecen exageraciones, vete a la playa y a disfrutar con tu bebita!

Ya la llevé!
No me expliqué bien... Si la había llevado a la playa, una vez antes de cumplir el mes y otra a los dos meses, pero estábamos en un hotel en donde la niña se quedaba en el cargador o en el coche bajo techo con uno de nosotros en lo que el otro se daba un chapuzón.
Yo me refería mas bien a meterla al agua...
Igualmente ayer estuvimos recorriendo y pasamos por una playita solitaria y embadurné a la niña de protector solar y la senté 15 minutos en la orilla, ella le metió las manos al agua, a la arena y después la cambié y nos fuimos. Fue bastante rápido! Igualmente en algo de un mes saldremos de viaje y entonces la meteré otro poquito. (Mas extendido claro).
Lo de dormir lo estoy alternando. Si veo que tiene mucho sueño, la dejo unos minutos (los normales que se toma uno a veces si está ocupada). Si la noto muy desesperada, la saco y ni modo; a dar paseitos!
Gracias por responderme!

C
circe_8650141
24/3/03 a las 13:39
En respuesta a karmen_9546931

Hola!
en la introducción de los alimentos estoy de acuerdo: lo fundamental sigue siendo la leche e ir introduciéndolos poco a poco.
En lo de dormir y el método Estivill, pues mira, a Iago se lo apliqué y en nada se adaptó a dormir solo y sin apenas despertarse. Mejoró mucho cuando lo pasé a la cama, la verdad.
Con Nuño, no me atreví a aplicarlo porque es muy cabezota y hubo que usar otros métodos porque él sólo quería dormir conmigo. ¿cómo vas a dormir con tu hijo de 2 años y medio de por vida? porque te puedo asegurar que mi hijo conmigo, se siente muy seguro y muy bien ... pero para mi no puede ser!!
asi que Estivill o el método que sea, yo digo que algo hay que hacer para que todos podamos dormir bien
y en lo de la playa... con protección por encima de 30 y mejor pantalla total no hay problema. Pero a ninguno de mis tres hijos les gustó ni un poco antes de un año!! nada más rozar la arena lloraban como locos, asi que a lo mejor si esperas a que Angelina sea más mayor disfrutais todos más.
besitos
Sandra

Bueno...
le acabo de responder a Anahita de que ya fuí y la senté en la playa en la orillita por unos 15 minutos con protección solar (45 para todo el día y a prueba de agua)y una gorrita... Ella medio que puso cara rara, de desconfianza, pero igual se chupó una piedra y agarró arena...
Muy de acuerdo que estoy contigo con lo de las malas noches... AlGO HAY QUE HACER! Con respecto a antes ha mejorado mucho pues no lo hace a diario ni tan "largo", pero habían noches en las que dormía solo 3 horas!... Y así no funciona uno bien... Entonces de día no las puedo recuperar porque no soy dada a las siestas y aunque lo fuera, en la mañana me quedo haciendo las cosas de la casa, luego la comida, después llegan las niñas (las otras dos) del colegio y empieza la fiesta...
En estos días estoy que no doy mas, porque a pesar de que ha empezado a dormir algunas noches, es algo que tengo ahí acumulado, un cansancio que no se va. Me siento molida, como si tuviera una resaca! Me duele la espalda terrible y en general no me siento muy bien...
Cuando inventen la fórmula para que los niños tengan noches perfectas, me la haces saber...
Te cuento que mi hija del medio también le fascinaba dormir conmigo. Mucho mas grande que tu niño! Y eso que dormíamos en la misma habitación! Pero igual se pasaba de noche. A mi no me molestaba porque estaba divorciada, pero desde que retomé mi vida se le terminó el cancito... Cuando iba a cumplir los 7 años. Fue un proceso! Se despertaba de noche y se me metía en la cama, o se acostaba en el piso de mi habitación! Suerte que no fue muy largo, se fue cansando y ya ni se acuerda de eso con 8 años que tiene.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest