Foro / Maternidad

¿rh de la sangre?

Última respuesta: 5 de agosto de 2005 a las 9:16
S
saja_9142909
4/8/05 a las 9:25

Hola chicas.

El niño de una prima de mi marido tuvo problemas al nacer porque durante el embarazo el médico (o a quien corresponda) se le "olvidó" ponerle una ¿inyección? para evitar problemas.Gracias a Dios ahora está perfectamente pero lo pasaron muy mal al principio.

¿Qué sabéis del tema?, yo no sé cual es mi grupo sanguineo y mi marido tampoco.

Besos y suerte para todas.

Ver también

A
asiya_9774845
4/8/05 a las 9:30

Buenos días, rosa,
En principio, no debes preocuparte por nada. En los primeros análisis de sangre que te solicite tu ginecólogo te harán la llamada prueba de Coombs. Ahí verán tu grupo sanguíneo y si tienes o no rh (eso puede ser lo único problemático, en el caso de que tu marido sea + y tú -).
Si resulta que tú eres rh - y tu marido +, tu bebé puede entonces tener cualquiera de ambos rh. En ese caso te pondrían la inmunoglobulina alrededor de la semana 28, después del parto y depués de la amniocentesis, si te la realizaras.

No tengas miedo de nada, que hoy en día está todo "bajo control".
Besos!

L
lesya_8126648
4/8/05 a las 9:43

Holaaa
Bueno, yo hace poco que me informé bien de esto, a ver si soy capaz de explicarlo bien!!!

Todos podemos ser de 3 egrupos sanguíneos diferentes, A, B o 0 y dentro de cada grupo, podemos tener un RH positivo o negativo. (Yo, por ejemplo, soy A+ y mi marido, es 0-). Por supuesto, a la hora de las transfusiones, hay que tenerlo en cuenta.
En relacion al embarazo, Si el padre y la madre son Rh+, el niño saldrá Rh+ y no pasa nada. Si ambos son Rh-, el niño igualmente saldrá Rh- y tampoco pasa nada. Si la madre es Rh+ y el padre Rh-, el niño puede salir o + o -, pero no hay tampoco problema alguno. El riesgo existe si la madre es Rh- y el padre es Rh+, en el caso que el niño salga con Rh+ como el padre (que es posible 2 veces de cada 3). Por lo visto en el primer embarazo no hay tanto riesgo como en el segundo. Ya que al tener contacto la madre Rh- con la sangre del hijo Rh+, crea una especie de anticuerpos (es algo mas complicado...), y en el siguiente embarazo podrán provocar alteraciones al feto que le provoquen hasta la muerte. Pero hay tratamiento preventivo, que es la famosa inyección!!

Por eso, es muy importante saber vuestro grupo sanguíneo, y es no cuesta nada que te lo digan.. simplemente yendo a donar sangre, es una prueba muy sencilla la que hacen!!

Espero que mas o menos se entienda lo que he contado!!!

Besossss!!
maritoo

S
saja_9142909
4/8/05 a las 11:12

Muchas gracias a todas...
...ya me ha quedado más claro.

Tengo ya 4 días de retraso y el sábado me harán una prueba de embarazo en la farmacia de mi barrio, me ha dicho la chica que tardará 30 minutos en decirme el resultado, ainsssssssss ¡¡qué nervios!!.

Besos y suerte para todas.

A
an0N_974044899z
4/8/05 a las 11:59
En respuesta a lesya_8126648

Holaaa
Bueno, yo hace poco que me informé bien de esto, a ver si soy capaz de explicarlo bien!!!

Todos podemos ser de 3 egrupos sanguíneos diferentes, A, B o 0 y dentro de cada grupo, podemos tener un RH positivo o negativo. (Yo, por ejemplo, soy A+ y mi marido, es 0-). Por supuesto, a la hora de las transfusiones, hay que tenerlo en cuenta.
En relacion al embarazo, Si el padre y la madre son Rh+, el niño saldrá Rh+ y no pasa nada. Si ambos son Rh-, el niño igualmente saldrá Rh- y tampoco pasa nada. Si la madre es Rh+ y el padre Rh-, el niño puede salir o + o -, pero no hay tampoco problema alguno. El riesgo existe si la madre es Rh- y el padre es Rh+, en el caso que el niño salga con Rh+ como el padre (que es posible 2 veces de cada 3). Por lo visto en el primer embarazo no hay tanto riesgo como en el segundo. Ya que al tener contacto la madre Rh- con la sangre del hijo Rh+, crea una especie de anticuerpos (es algo mas complicado...), y en el siguiente embarazo podrán provocar alteraciones al feto que le provoquen hasta la muerte. Pero hay tratamiento preventivo, que es la famosa inyección!!

Por eso, es muy importante saber vuestro grupo sanguíneo, y es no cuesta nada que te lo digan.. simplemente yendo a donar sangre, es una prueba muy sencilla la que hacen!!

Espero que mas o menos se entienda lo que he contado!!!

Besossss!!
maritoo

Muchas gracias por la explicación!
Hola Maritoo, bueno hola a todas las foreras!
Queria daros las gracias a todas por las explicaciones, lo he entendido muy bien el tema del Rh, ya q yo soy Rh-, y mi marido Rh+, así q me he quedado más trnakila sabiendo q no hay problema, q seguro q conuna injección todo vuelve a su cauce.
Muchisimas gracias a todas por ir resolviendonos nuestras dudas!
Biquiños para todas
Vera

H
halima_5336714
4/8/05 a las 16:47

Con la amnio
Hola chicas,
soy nueva en esto del foro pero os he leído muchas veces y hoy por fin me decido a participar.
Rosa, como ya te han contestado muy bien todas no me enrollo mucho más,unicamente decirte que soy RH-, a mí me hicieron una amniocentesis en la semana 16 (ahora estoy de 27) y en el momento de hacérmela me pusieron una dosis de gammaglobulina. Ahora en la semana 28 me pondrán otra y cuando nazca mi niño una tercera dosis. Pero no te preocupes, a mí me tenía un poco mal el tema, sobretodo con la amnio, pero como ya te han dicho lo tienen todo muy controlado.

Un besote

A
aquokka_0ee52dz
5/8/05 a las 1:25

Hola..el problema es cdo la madre es negativa y el padre positivo...
Los problemas con el factor Rh sólo ocurren cuando el factor Rh de la madre es negativo y el del bebé es positivo.

¿Por qué es la enfermedad Rh un problema?
Cuando una madre Rh negativo tiene un bebé que es Rh positivo, se pueden desarrollar problemas si los glóbulos rojos del bebé llegan al factor Rh negativo de la madre. Esto suele suceder durante el parto, cuando la placenta se desprende. También puede suceder, sin embargo, en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, como por ejemplo, durante un aborto espontáneo o clínico, con una caída o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo, como la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas.

El sistema inmunológico de la madre considera a los glóbulos rojos Rh positivo del bebé como extraños. De igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmunológico responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmunológico de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro. El Rh de la madre se ha sensibilizado.

Si bien no es común, un problema similar de incompatibilidad puede suceder entre los grupos sanguíneos (A, B, O, AB) de la madre y el bebé en las siguientes situaciones:

Grupo sanguíneo de la madre O A B
Grupo sanguíneo del bebé A o B B A

En un primer embarazo, la sensibilización Rh es improbable. Con frecuencia, sólo se vuelve un problema en un embarazo futuro con otro bebé Rh positivo. Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé puede volverse anémico. La anemia puede llevar a otras complicaciones, entre ellas, la ictericia y el agrandamiento de los órganos.

La enfermedad Rh también se denomina eritoblastosis fetal durante el embarazo. En el neonato, el trastorno resultante se conoce como enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN).

Algunas de las complicaciones más comunes de la enfermedad Rh para el feto y el bebé recién nacido incluyen las siguientes:

Anemia (en algunos casos, la anemia es severa, con hepatomegalia y esplenomegalia).


Ictericia - color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas.


Anemia severa con hepatomegalia y esplenomegalia.


Hidropesía fetal - ocurre debido a que los órganos fetales son incapaces de controlar la anemia. El corazón comienza a fallar y grandes cantidades de líquido se acumulan en los tejidos y órganos fetales. Un feto con hidropesía fetal corre gran riesgo de sufrir muerte intrauterina.
Luego del nacimiento, la destrucción de los glóbulos rojos puede continuar. Los problemas pueden incluir los siguientes:


Ictericia severa
El hígado del bebé es incapaz de controlar la gran cantidad de una sustancia llamada bilirrubina, producida por la degradación de los glóbulos rojos. Por lo general, el hígado del bebé sufre hepatomegalia y la anemia continúa.


Kernicterus (o encefalopatía por hiperbilirrubinemia)
Es la forma más severa de exceso de bilirrubina y se produce por la acumulación de bilirrubina en el cerebro. Puede provocar convulsiones, dañar el cerebro, producir sordera y la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad Rh?
Un bebé Rh positivo puede tener problemas si su madre, aun cuando ésta no presenta síntomas de la enfermedad Rh, ha desarrollado anticuerpos. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad Rh en el feto. Sin embargo, cada embarazo puede experimentar síntomas diferentes del trastorno. Los síntomas pueden incluir:

Con amniocentesis, el líquido amniótico puede tener coloración amarilla y contener bilirrubina.


La ecografía del feto muestra hepatomegalia, esplenomegalia o cardiomegalia, y una acumulación de líquido en el abdomen del feto.
Los síntomas de la enfermedad Rh pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad Rh?
La identificación temprana de la madre Rh negativa es muy importante. Luego, es posible determinar los riesgos para el bebé analizando la sangre de ambos padres (madre Rh negativa, padre Rh positivo). La enfermedad se puede diagnosticar si un embarazo previo tuvo como resultado un bebé Rh positivo. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad Rh pueden incluir:

Analizar la presencia de anticuerpos Rh positivos en la sangre de la madre.


Ecografía - para detectar el agrandamiento de órganos o la acumulación de líquido en el feto. La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.


Amniocentesis - para medir la cantidad de bilirrubina en el líquido amniótico. La amniocentesis es un examen que se lleva a cabo para determinar la existencia de trastornos cromosómicos y genéticos y de ciertos defectos congénitos. Para practicar este examen, se inserta una aguja a través de la pared abdominal y uterina hasta llegar a la bolsa amniótica con el fin de tomar una muestra de líquido amniótico.


Toma de muestras de algunas células de la sangre del cordón umbilical durante el embarazo, para verificar que no haya anticuerpos, bilirrubina ni anemia en el feto.
Tratamiento de la enfermedad Rh:
El tratamiento específico de la enfermedad Rh será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
La gravedad de la enfermedad
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
Su opinión o preferencia
Los tratamientos para la enfermedad Rh incluyen:

Transfusión intrauterina de glóbulos rojos en la circulación del bebé; procedimiento que se lleva a cabo colocando una aguja a través del útero de la madre y en la cavidad abdominal del feto, o directamente en la vena del cordón umbilical. Puede ser necesario administrar un medicamento sedante para evitar que el bebé se mueva. Quizá sea necesario, además, repetir estas transfusiones intrauterinas.


Parto prematuro, si el feto desarrolla complicaciones (si el feto tiene los pulmones maduros, es posible inducir el trabajo de parto y parto para prevenir el empeoramiento de la enfermedad)
Prevención de la enfermedad Rh:
Afortunadamente, la enfermedad hemolítica del recién nacido es una enfermedad fácil de prevenir. Debido a los avances en el cuidado médico prenatal, casi todas las mujeres con sangre Rh negativa se identifican en las primeros meses del embarazo mediante un análisis de sangre. Si una madre es Rh negativa, se le realizarán análisis de títulos de anticuerpos Rh. Si no está sensibilizada, a menudo se le administrará una droga llamada globulina hiperinmune Rh (RhIg), también conocida como RhoGAM. Este producto derivado de la sangre especialmente desarrollado puede prevenir que los anticuerpos de la madre Rh negativa puedan reaccionar a células Rh positivas. Muchas mujeres también reciben RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo. Una vez que nace el bebé, una mujer debe recibir la segunda dosis de la droga dentro de las 72 horas.

El RhIg destruye todos los anticuerpos anti-Rh que ingresen en la circulación de la madre antes de que sus sistema inmunológico se sensibilice. Esto ayuda a proteger a un futuro bebé Rh positivo.


S
saja_9142909
5/8/05 a las 9:16

Gracias a todas....
....por estas estupendas explicaciones, me han servido de mucho.

Ya sé que hoy en día está todo muy controlado pero a la prima de mi marido no se salieron las cosas bien por un "despiste", gracias a Dios todo quedo en un susto y el bebe y la madre están estupendamente.

Mañana sábado me hago la prueba en la farmacia y espero estar por aquí el lunes con buenas noticias.

Si resulta que estoy embarazada el lunes a las 15.35 (hora que me han dado de cita) iré a ver a mi médico de cabecera y la pienso "acribillar" a preguntas, je,je,je,je,je.....y a vosotras también, je,je,je,je,je.....

Besos y suerte a todas.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram