Foro / Maternidad

Sanidad retira lotes de leche infantil sanutri contaminados con salmonella

Última respuesta: 29 de agosto de 2008 a las 19:24
Y
yiting_8490340
26/8/08 a las 21:58

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya han emitido una alerta tras detectar casos de gastroenteritis leve que podrían estar asociados al consumo de este producto en sus variedades Sanutri Confort y Sanutri Natur por contaminación por salmonella.

Ver también

S
saida_5390163
26/8/08 a las 22:13

Gracias por el aviso
Mir3ya, Menudo susto! Yo le doy Nutribén Natal al mío, pero Sanutri parece una marca muy buena. Me acuerdo que hace unos años hubo un problema con Nidina. Supongo que les puede pasar a cualquiera. Esperemos que no haya muchos bebés afectados.

S
shalma_5744115
26/8/08 a las 22:43
En respuesta a saida_5390163

Gracias por el aviso
Mir3ya, Menudo susto! Yo le doy Nutribén Natal al mío, pero Sanutri parece una marca muy buena. Me acuerdo que hace unos años hubo un problema con Nidina. Supongo que les puede pasar a cualquiera. Esperemos que no haya muchos bebés afectados.

Hace poco otro con blevit
A principios de este año hubo otra alerta con Blevit, laboratorios Ordesa. La alerta fue de botulismo. Tendrían que tener mucho más control con los productos para bebés... si a mí me pasa algo me aguanto pero no hay derecho que las cosas de los bebés se tomen tan a la ligera

Z
zayda_6508341
27/8/08 a las 13:27

Pero en ese tiempo tomó diferentes paquetes, no?
Imagino que consumió más de un paquete, no? Que variedad era? Por favor, ponnos el número de lote de la que tienes sin acabar, y no les entregues el bote sino una muestra!!!!! Ese bote debe ir a las oficinas de SANIDAD. Me extraña que en el momento del diagnóstico la propia pediatra no pasara parte a la Agencia de Seguridad Alimentaria para analizar la leche!!! Negligencia absoluta, saludos.

Y
yliana_8151840
27/8/08 a las 13:43

N lotes que están siendo retirados
Hola a todas, calma y no os alarmeis, el producto está siendo retirado por sanidad de todos los establecimientos, no obstante os informo de del n de lote y fecha de consumo preferente de los envases afectados de la marca SANUTRI :

Natur 1
N Lote Fecha consumo preferente
708641 30/6/09
800052 31/07/09

Confort 1
N Lote Fecha consumo preferente
708311 31/05/09
801141 31/08/09

Confort 2
N Lote Fecha consumo prererente
708321 31/05/09

Para más información se ha puesto a disposición del ciudadano el teléfono del M Sanidad y Consumo 901 400 100, el SANITAT RESPON en Cataluña 902 111 444 y la empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos: 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para posibles consultas relacionadas con el asunto.

F
faith_6371753
27/8/08 a las 14:15

Mi bebé con dos meses tuvo gastroenteritis este julio
y estuvo 3-4 días con vómitos y casi 3 semanas con diarrea. Estaba de vacaciones, y al estar "desplazada" entre pitos y flautas no le hicieron coprocultivo, así que no sé qué tuvo. Desde entonces toma leche sin lactosa y ahora iba a volver a probar con su leche, que es Sanutri natur 1. El bote que tengo empezado es de un lote diferente, pero me ha dado mala espina todo esto. (El agua nno se la daba del grifo con lo que no creo que fuera ese el problema)

Sandmuses, legalmente no te puedo aconsejar, ni idea, pero sí te quería preguntar si la leche que tomó tu hija era de los lotes reirados o no, i qué síntomas tuvo o tiene

Gracias

D
divya_9344571
27/8/08 a las 15:45
En respuesta a zayda_6508341

Pero en ese tiempo tomó diferentes paquetes, no?
Imagino que consumió más de un paquete, no? Que variedad era? Por favor, ponnos el número de lote de la que tienes sin acabar, y no les entregues el bote sino una muestra!!!!! Ese bote debe ir a las oficinas de SANIDAD. Me extraña que en el momento del diagnóstico la propia pediatra no pasara parte a la Agencia de Seguridad Alimentaria para analizar la leche!!! Negligencia absoluta, saludos.

No tengo los numeros de lotes
No tengo esos numeros porque a diferencia de otras casas, la sanutri envasa la leche de forma difícil de rasurar la cuchara (eso encima, con lo cara que es) y yo ponia la leche en unos tapperware especiales para eso, así que lo que tengo es ese tapperware con la leche que compré a finales de mayo.

Y sí que consumió más de un paquete, imaginate, desde el primer dia de vida(9/04/08) hasta el 02/06/08 que me cambiaron a leche sin lactosa por las diarreas.

Si la pediatra pasó parte o no, no tengo la menor idea, pero a mi no me dijo nada, aunque al llevarla por lo privado no se si hay los mismos protocolos... me tengo que enterar.

Muchas gracias.

D
divya_9344571
27/8/08 a las 16:12
En respuesta a faith_6371753

Mi bebé con dos meses tuvo gastroenteritis este julio
y estuvo 3-4 días con vómitos y casi 3 semanas con diarrea. Estaba de vacaciones, y al estar "desplazada" entre pitos y flautas no le hicieron coprocultivo, así que no sé qué tuvo. Desde entonces toma leche sin lactosa y ahora iba a volver a probar con su leche, que es Sanutri natur 1. El bote que tengo empezado es de un lote diferente, pero me ha dado mala espina todo esto. (El agua nno se la daba del grifo con lo que no creo que fuera ese el problema)

Sandmuses, legalmente no te puedo aconsejar, ni idea, pero sí te quería preguntar si la leche que tomó tu hija era de los lotes reirados o no, i qué síntomas tuvo o tiene

Gracias

Sintomas
Los sintomas que tenia cuando la pilló:
-irascibilidad (lloro continuo o frecuente)
-diarrea marron mostaza con pepitas amarillas
-como la diarrea era tan fuerte y acida, se le puso el culito en carne viva
Los sintomas que tiene ahora:
-cacas negras con mucho olor
-ningun otro sintoma, ni lloros, ni vomitos, ni diarreas...
Y eso que aun tiene salmonella! por eso comentaba yo en otro foro, que si ha tenido diarreas y ha tomado sanutri, aunque no sea de los lotes que dicen, no os fieis, porque aunque ya no tengan sintomas, aun pueden tener el virus y para los adultos es muy grave si os lo pega, debeis andar con mucho cuidado.

Z
zayda_6508341
27/8/08 a las 17:45
En respuesta a divya_9344571

No tengo los numeros de lotes
No tengo esos numeros porque a diferencia de otras casas, la sanutri envasa la leche de forma difícil de rasurar la cuchara (eso encima, con lo cara que es) y yo ponia la leche en unos tapperware especiales para eso, así que lo que tengo es ese tapperware con la leche que compré a finales de mayo.

Y sí que consumió más de un paquete, imaginate, desde el primer dia de vida(9/04/08) hasta el 02/06/08 que me cambiaron a leche sin lactosa por las diarreas.

Si la pediatra pasó parte o no, no tengo la menor idea, pero a mi no me dijo nada, aunque al llevarla por lo privado no se si hay los mismos protocolos... me tengo que enterar.

Muchas gracias.

Heces negras??? cuidado!!!
Si aún tiene las heces negras puede ser síntoma de sangrado intestinal, frecuente tras las diarreas prolongadas. Prueba un test que venden en la farmacia para ver si las heces contienen restos de sangre, digerida o no. Son unas tiras que se impregnan, imagino que le hicieron analítica de sangre!!! De ser positivo, riesgo de anemia por pérdida de hierro. Ya nos contarás.
El lote lo puedes averiar si guardaste los tickets de compra y vas a la farmacia que te lo vendió. Ellos por la fecha de venta y la trazabilidad del producto saben cuál era.
El protocolo ante salmonella es el mismo, pediatra privado privado o no.
Yo la tuve en un viaje a Sudamérica y no se lo deseo a nadie. Puff.

Y
yiting_8490340
28/8/08 a las 19:56

Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición
Retirada de 5 lotes de leche para alimentación infantil de Sanutri por algunos casos de gastroenteritis leve presuntamente asociados a su consumo.

26/08/2008

*

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya han emitido una alerta tras detectar casos de gastroenteritis leve que podrían estar asociados al consumo de este producto en sus variedades Sanutri Confort y Sanutri Natur por contaminación por salmonella.
*

Esta alerta sólo afecta a determinados lotes que están identificados

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia en varias CCAA de casos de gastroenteritis leve que podrían estar asociados al consumo de leche para alimentación infantil de la marca Sanutri, variedades Confort y Natur, al detectarse una contaminación por salmonella según los estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología.

Por este motivo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya (comunidad donde la empresa tiene la sede social) han emitido una alerta y han instado a la empresa Nutrition & Santé Iberia SL a retirar los 5 lotes presuntamente afectados.

Los lotes son:

Nombre del producto Leche infantil
Marca comercial Sanutri

Sanutri-Natur 1
Lote 708641 / Fecha de elaboración 11.12.2007 /Fecha consumo preferente 30.06.2009
Lote 800052 / Fecha de elaboración 03.01.2008 /Fecha consumo preferente 31.07.2009
Sanutri-Confort 1
Lote 708311 / Fecha de elaboración 27.11.2007 /Fecha consumo preferente 31.05.2009
Lote 801141 / Fecha de elaboración 06.02.2008 /Fecha consumo preferente 31.08.2009
Sanutri-Confort 2
Lote 708321 / Fecha de elaboración 29.11.2007 /Fecha consumo preferente 31.05.2009

Razón social Nutrition & Santé Iberia, SL
Paseo de Gràcia, 84, 08008 Barcelona

Los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada.

El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

Las autoridades sanitarias de todas las CCAA han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado expresamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informarles de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

PROCESO DE DETECCIÓN

La detección de esta alerta alimentaria ha sido posible gracias a la capacidad de la Administración General del Estado de acumular casos en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella (CNM-Majadahonda), lo que ha servido para constatar la repetición de casos no esperados en un corto periodo de tiempo.

Como consecuencia de esta detección de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología llevaron a cabo en agosto un estudio epidemiológico que fundamenta que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche para alimentación infantil Sanutri.

A fecha de hoy y tras comprobarse los registros de notificación, se han atendido 29 casos por esta causa (23 de ellos en menores de 1 año): el primero en febrero y el último en julio. No constan más casos en el último mes. Por CCAA, los casos se han registrado en:

Comunidad Valenciana: 4
Andalucía: 4
Castilla-La Mancha: 1
Castilla y León: 9
Cataluña: 3
Galicia: 3
Madrid: 4
Murcia: 1

El agente causante del brote es la salmonella serotipo Kedougou, que ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados.
Todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.

Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las web del Ministerio y de la AESAN (www.msc.es; www.aesan.msc.es).

La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.

D
divya_9344571
29/8/08 a las 19:24
En respuesta a zayda_6508341

Heces negras??? cuidado!!!
Si aún tiene las heces negras puede ser síntoma de sangrado intestinal, frecuente tras las diarreas prolongadas. Prueba un test que venden en la farmacia para ver si las heces contienen restos de sangre, digerida o no. Son unas tiras que se impregnan, imagino que le hicieron analítica de sangre!!! De ser positivo, riesgo de anemia por pérdida de hierro. Ya nos contarás.
El lote lo puedes averiar si guardaste los tickets de compra y vas a la farmacia que te lo vendió. Ellos por la fecha de venta y la trazabilidad del producto saben cuál era.
El protocolo ante salmonella es el mismo, pediatra privado privado o no.
Yo la tuve en un viaje a Sudamérica y no se lo deseo a nadie. Puff.

Gracias
por lo de la farmacia, no habia caido.
En principio las heces estan limpias de sangre, es precisamente eso lo que llamó la atencion de la pediatra en junio y le mandó analizarlas, por si habia sangre escondida, y va y salió salmonella! se le puso una cara!
Saludos

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir