Inicio / Foro / Maternidad / Santo naiara

Santo naiara

26 de octubre de 2005 a las 18:38

me gustaria saber que dia es el santo de naiara ya que no lo encuentro en ningun sitio

26 de octubre de 2005 a las 18:38

me gustaria saber que dia es el santo de naiara ya que no lo encuentro en ningun sitio

Me gusta

26 de octubre de 2005 a las 20:47

Naiara

No lo encuentras porque no hay. Normalmente los nombres propiamente vascos no tienen santoral.
Naiara es Nájera (pueblo de la Rioja) en euskera. Allí sí que hay una virgen, pero no hay una Santa Naiara.
¡Qué horror!

Me gusta

26 de octubre de 2005 a las 20:47

Naiara

No lo encuentras porque no hay. Normalmente los nombres propiamente vascos no tienen santoral.
Naiara es Nájera (pueblo de la Rioja) en euskera. Allí sí que hay una virgen, pero no hay una Santa Naiara.
¡Qué horror!

1 likesMe gusta

27 de octubre de 2005 a las :49

No hay santo
aunque sea un pueblo de la rioja, en euskera significa algo así como la deseada.

Mi niña se llamará así

Meritxell y Naiara (34 semanas)

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las :49

No hay santo
aunque sea un pueblo de la rioja, en euskera significa algo así como la deseada.

Mi niña se llamará así

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las 13:13
En respuesta a acquatica1

Naiara

¡Qué horror!

Leer más

Onomástica o santo
Normalmente lo que llamamos celebrar el santo, es celebrar la onomástica. Tampoco existe Santa Carmen ni Santa Pilar, sino la Virgen del Carmen o del Pilar, y no por eso decimos que no hay santo de Carmen o Pilar, no? Asi que Santa Naiara no existe, pero quien se llame así si que puede celebrar su onomástica, lo hemos hablado en otro post.

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las 13:13

Naiara

¡Qué horror!

Leer más

Onomástica o santo
Normalmente lo que llamamos celebrar el santo, es celebrar la onomástica. Tampoco existe Santa Carmen ni Santa Pilar, sino la Virgen del Carmen o del Pilar, y no por eso decimos que no hay santo de Carmen o Pilar, no? Asi que Santa Naiara no existe, pero quien se llame así si que puede celebrar su onomástica, lo hemos hablado en otro post.

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las 16:25
En respuesta a meritxellnc

No hay santo

Mi niña se llamará así

Leer más

Hala la otra!!
En euskera no significa lo que tú dices; simplemente significa "Nájera".

Te estás confundiendo con Nahia, pero ése es otro nombre.

Y sigo diciendo que no tiene onomástica, a no ser que quieras celebrar las fiestas patronales del pueblo de Nájera de La Rioja.

1 likesMe gusta

27 de octubre de 2005 a las 16:25
En respuesta a meritxellnc

No hay santo

Mi niña se llamará así

Leer más

Hala la otra!!
En euskera no significa lo que tú dices; simplemente significa "Nájera".

Te estás confundiendo con Nahia, pero ése es otro nombre.

Y sigo diciendo que no tiene onomástica, a no ser que quieras celebrar las fiestas patronales del pueblo de Nájera de La Rioja.

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las 18:36

Pues os digo que sí hay santo!!!
Y es el 18 de noviembre!!!!
Espero haberte ayudado.
Silvia

1 likesMe gusta

27 de octubre de 2005 a las 18:36

Espero haberte ayudado.
Silvia

Me gusta

27 de octubre de 2005 a las 18:55
En respuesta a silviapit

Espero haberte ayudado.
Silvia

Leer más

Como bien han dicho
Naiara, hasta el momento, no tiene día de onomástica asignado en el calendario litúrgico católico (y en el ortodoxo tampoco, que yo sepa ). Por lo que, como todo nombre adéspota (sin ningún personaje beatificado o canonizado con tal nombre), celebra la onomástica o bien el 1 de noviembre (festividad de todos los santos), o bien el 8 de septiembre si es una advocación mariana (festividad de la Natividad de la Virgen) o bien algún día en el que se celebre un santo o santa o una virgen con la que guarde alguna relación (significado, historia, etc.)

Otra cosa es que en algunos calendarios laicos o en algunos libros aparezcan nombres adéspotas asignados aleatoriamente a días concretos, como si todo nombre tuviese que tener un día de celebración, incluso los nombres inventados (no es el caso de Naiara, obviamente). Esto es muy típico de algunos países escandinavos y también se da en Estados Unidos.

No sé dónde has encontrado que el "santo" de Naiara es el 18 de noviembre. La única referencia que tengo en mi poder a un supuesto día de celebración de Naiara aparece en el libro "Euskal izendegia" publicado por Pamiela en 1992, donde asigna el 17 de septiembre a tal nombre (sin ninguna razón objetiva para hacerlo).

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

1 likesMe gusta

4 de diciembre de 2005 a las 16:41

El santo de naiara
el santo de naiara es el 2 de noviembre

Me gusta

4 de diciembre de 2005 a las 16:53

Naiara

¡Qué horror!

Leer más

Naiara
si que hay santo de naiara y si es en el pais vasco de una virgen llamda nayara que el nombre procede de un dialecto basco de zuberoa (suletino) prosedente de la Rioja y si aplicamos el santo de alli con el de aqui es el 2 de noviembre. Que lo averigué...

Me gusta

4 de diciembre de 2005 a las 19:45
En respuesta a nayi33

Naiara
si que hay santo de naiara y si es en el pais vasco de una virgen llamda nayara que el nombre procede de un dialecto basco de zuberoa (suletino) prosedente de la Rioja y si aplicamos el santo de alli con el de aqui es el 2 de noviembre. Que lo averigué...

Leer más

Como ya ha dicho acquatica1 infinidad de veces
Naiara no tiene fecha de onomástica.

Nuestra Señora de Naiara es venerada en Nájera (La Rioja) y es de la forma latina del topónimo de donde toma el nombre.

Corre por la red una leyenda urbana sobre el nombre iniciada en uno de esos famosos cuadritos que venden en ferias sobre los nombres, y de credibilidad nula o casi nula. Según esta leyenda, Naiara es un nombre de origen suletino con el significado de "ir hacia la ola".
Acquatica1, ¿se te ocurre de dónde pueden haber sacado la idea peregrina? (Yo he conseguido rastrear casi todas las leyendas urbanas etimológicas sobre Aitana y sobre Nuria, pero tendrás más éxito con lo de Naiara tú que yo seguro ).

Y lo del 2 de noviembre, sigo sin saber de dónde sale. Porque en Nájera no se celebra nada especial el 2 de noviembre relacionado con la virgen. Y en Zuberoa, tampoco (además de que en toda Zuberoa la advocación mariana a la que nos estamos refiriendo no es especialmente venerada).
Acquatica1, ¿alguna pista que dé sentido al 2 de noviembre ligado a Naiara?

Aurembiaix

Me gusta

5 de diciembre de 2005 a las 10:49
En respuesta a nayi33

El santo de naiara

Leer más

Lo dudo
el día 2 de Noviembre es el día de los Fieles Difuntos. En todo caso podría tomarse como onomástica el 1 de Noviembre que es el de Todos los Santos.

Me gusta

8 de diciembre de 2005 a las :15
En respuesta a beta67

Onomástica o santo

Leer más

Estooo
Bajo mi punto de vista, todo el que quiera celebrar onomástica puede hacerlo, incluso aunque no la tenga, en el día de todos los santos. A mi criterio lo encuentro absurdo, yo me llamo Mireia y la gente se empeña en decirme que mi santo es el noseque de agosto, que es Sta María... pero yo creo que mi nombre no se parece en nada, por tanto, no hay celebración que valga. El hecho de las onomásticas en teoria venera a santos y vírgenes, y si es imprescindible que tenga santo, ha de ser con un nombre como Pilar o Carmen, que si fueron vírgenes... Claro, como Virgen del Carmen o Virgen del Pilar... pero ¿cuál es entonces la Virgen de la Mireia...? Jajaja... si es que queda hasta mal! En fín... que cada uno con lo suyo, pero que si no tiene santo, pues no lo tiene y ya!

Me gusta

8 de diciembre de 2005 a las :35
En respuesta a nayra27

Estooo
Bajo mi punto de vista, todo el que quiera celebrar onomástica puede hacerlo, incluso aunque no la tenga, en el día de todos los santos. A mi criterio lo encuentro absurdo, yo me llamo Mireia y la gente se empeña en decirme que mi santo es el noseque de agosto, que es Sta María... pero yo creo que mi nombre no se parece en nada, por tanto, no hay celebración que valga. El hecho de las onomásticas en teoria venera a santos y vírgenes, y si es imprescindible que tenga santo, ha de ser con un nombre como Pilar o Carmen, que si fueron vírgenes... Claro, como Virgen del Carmen o Virgen del Pilar... pero ¿cuál es entonces la Virgen de la Mireia...? Jajaja... si es que queda hasta mal! En fín... que cada uno con lo suyo, pero que si no tiene santo, pues no lo tiene y ya!

Leer más

Santos y demás
Tu nombre (Mireia) no tiene relación con María, pero la gente lo cree porque Frederic Mistral se vio obligado a mentir y decir que Mirèio era una forma occitana de Míriam, para que el párroco bautizase a su ahijada. Técnicamente, como nombre adéspota (sin santo patrón), el día que le corresponde de celebración es el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Precisamente eso es lo que estaba diciendo beta67 refiriéndose a otro post en el que hablamos de onomásticas. No necesariamente cuando se habla de onomástica hace referencia a un santo o santa, puede hacer referencia a una advocación mariana, a un dogma de la Iglesia, a un misterio de Jesús, etc., o, simplemente, ser un nombre adéspota (y celebrar la onomástica el 1 de noviembre).

Aurembiaix

Me gusta

8 de junio de 2006 a las 10:08
En respuesta a nayi33

El santo de naiara

Leer más

El santo de naiara
hola, el santo de naiara es el dia 17 de septiembre. Si quieres saber algo mas me dices okis?

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página