Foro / Maternidad

Screening primer trimestre: beta muy alta, pap-a y tn normales

Última respuesta: 8 de agosto de 2011 a las 14:03
A
aleth_9614480
6/8/11 a las 15:03

Hola a todas,

Estoy preocupada.

Llevo el embarazo por la ss pero también me ve una gine por privado. A la del privado le comenté que me iba a hacer el cribado del primer trimestre y que me habían dado cita en la ss para la extracción de sangre (el día que cumplía 10 semanas), y para la eco (a las 12+2) y me dijo que si queria, la eco de las 12 semanas me la podía hacer también por lo privado, para mayor seguridad. Los análisis de sangre me dijo que le parecía un poco pronto a las 10+0, pero que podía hacérmelos solo por la ss para no repetir tantos análisis.

Esta semana he ido a las dos ecografías y las dos han salido muy bien (hueso nasal, ductus venoso...), y la tn en la de la ss 1,3 mm y en la del privado 1,1 mm

Cuál es mi sorpresa en la ss cuando después de la eco en la ss, la doctora mira el ordenador y me dice: Te sale un riesgo combinado de trisomía 18 de 1:10000 y de trisomía 21 de 1:302

Se supone que te ponen en el grupo de alto riesgo si tu riesgo es mayor que 1/250, así que me sale bajo riesgo, pero lo veo muy justo.

Estos son mis datos:

Edad; 32 años
PAPP-A : 0.811 Mom
BHCG LIBRE: 3.762 Mom
TN: 0.886 Mom

Buscando por internet he visto que la papp-a está bien, lo que está fuera del límite es la beta.

Le dije a la de la ss que porqué me salía tan alto el de trisomía 21, cuando la eco había salido tan bien, y me dijo que era por uno de los marcadores bioquímicos. Me dijo algo asi como "es que el ordenador nunca te va a dar nulo"... no sé ni lo que me dijo, el caso es que me repitió : "Tu rigeso es bajo porque estás por encima del punto de corte", y de ahi no la saqué.

Luego fuimos a la del privado y me dijo que la Beta se podía disparar en algunos casos, que podía ser porque me hicieron la extracción muy pronto... me recomendó repetir los análisis, y me los repetí en el día 12+3, ahora estoy esperando los resultados (estoy de 12+5). Me dijo que es mucho más importante que la TN esté bien y que además a mi me la han medido dos personas distintas en dos máquinas distintas...

No paro de darle vueltas a la cabeza y me estoy haciendo un master por internet de la hormona esta. No me planteaba hacerme la amniocentesis pero si los otros resultados salen mal también quizá me lo plantee... mi marido no quiere, dice que lo importante es que la eco esté bien...

¿A alguna le ha pasado lo mismo? ¿en qué semana os hicieron la extracción de sangre para el cribado del primer trimestre?

Estoy bastante preocupada

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

D
dariia_8444987
8/8/11 a las 10:41

No te preocupes
tu riesgo es bajo aunque claro, algo justito....y es por la beta que te ha salido alta, pero puede ser por muchos factores, no solo porque tu niño esté mal.
La extracción de sangre, te la hicieron en la semana correcta, pues se suele hacer a las 10 semanas de gestación, vamos que es la semana ideal para medir la papp-a.
No le des vueltas a la cabeza, tu riesgo aunque justito, es bajo. Mucho ánimo.

C
ceres_5861794
8/8/11 a las 11:29

A mi me pasó
Mira a mi me sacaron sangre estando de 8+6 y me dió la beta altísima, no recuerdo bien pero rondando los 3MoM, en cambio la PAPP-A bien y la TN me dió 2 estando de 12+6. El riesgo combinado en mi caso era de 1/405.

Yo al día siguiente de la eco (13 semanas) me repetí el analisis en otro laboratorio, fuí con la eco que me había hecho y entonces el riesgo me salió 1/1320, bajo riesgo, la beta bajó mucho, yo tengo 37 años.

Yo ahora estoy de 21+6, la ecografia de las 20 semanas salió perfecta y no me he hecho la amnio por una mala experiencia que tuve. Yo estoy segura que mi pequeño está bien y que se alteró la beta pero lo importante es que la ppa-p y la TN estaban bien y todas las ecos siguientes tambien.

La extracción de sangre se puede hacer desde la semana 8 a la 13+6 (eso me dijeron) pero yo he leído que lo mejor es a partir de la semana 10 hasta la 13+6.

Ya nos contarás qué tal te ha salido la segunda analítica. Ánimo que ya verás como todo está bien!

A
aleth_9614480
8/8/11 a las 14:03

Ya tengo los resultados de los nuevos análisis...
Muchas gracias a las dos por responder!!

Ya tengo los resultados de los nuevos análisis que tienen en cuenta la eco realizada en el día 12+1 y la extracción de sangre del día 12+3.

Ahora me sale:
PAPP-A : 0,78 Mom
Beta hcg libre: 2.58 Mom
TN: 0,76 Mom

Riesgo combinado SD: 1/1900

Me quedo más tranquila, pero con la mosca detrás de la oreja porque la beta sigue pelín alta... Ahora me queda volver a coger hora con la gine del privado para que vea los resultados y el día 17 tengo hora con la tocóloga de la ss, también le llevaré los dos.

Una cosa que me pareció rara es que si me salió la beta tan disparada en los primeros análisis (de haber tenido una tn un pelín más alta seguro que me hubiera saltado al grupo de alto riesgo), ¿como es que no me llamaron por teléfono?
Conozco chicas de mi ciudad que se hicieron los análisis en el mismo hospital, les dió alto riesgo y sí las llamaron..

Os seguiré informando, por si a alguna le pasa lo mismo


No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir