Foro / Maternidad

Se puede detectar el cordón umbilical enrollado antes del parto??

Última respuesta: 24 de febrero de 2013 a las 12:54
A
abarne_6218640
19/11/09 a las 13:17

Hola chicas, tengo una amiga que tuvo muchísimos problemas en el parto a causa de que su bebé venía con el cordón enrollado. Al final su bebé sufrió y en fin, las consecuencias han sido nefastas, de hecho está en juicios por negligencia. Mi pregunta es si se puede ver si el cordón está enrollado en la ecografía. Estoy de 35 semanas, voy al médico la semana que viene y quiero preguntarselo, pero no sé si quedaré como una tonta. Gracias chicas, un beso

Ver también

G
glenda_5544343
19/11/09 a las 14:28

A mi también me pasó
pero con final feliz. La verdad es que no lo detectaron hasta que nació. Lo que si vieron en las contracciones es que había sufrimiento fetal y me tuvieron que hacer una cesárea y una vez sacaron a la niña me explicaon lo que había pasado. De todas formas yo creo que cuando te hacen monitores pueden ver si va algo mal por la frecuencia cardíaca. Pregúntale a tu gine, claro que sí.

Y
yuwei_5965071
19/11/09 a las 15:09

No creo que quedes como tonta
ademas creo que es algo que a todas las embarazadas nos preocupa, tu si se lo quieres preguntar pues se lo preguntas, de todos modos lo ideal es no obsesionarse y pensar que todo nos va a ir bien.

muchos besos

H
hidaya_737635
19/11/09 a las 20:01


Con una eco normal no lo sé, pero con una eco doppler sí, con seguridad, te lo digo porque ha sido una de mis preguntas al médico que me ha estado haciéndo las ecos durante mi embarazo, también me advirtió que aunque se detectase NO se puede hacer nada...como mucho una monitorización y ver si hay sufrimiento fetal en ese momento, pero claro, si el momento está lejos de la semana 37 el bebé no es viable, si está en esa semana o más sí se podría hacer cesárea, pero sólo entonces y comprobando que el sufrimiento es real y mantenido, no algo momentáneo...vamos que antes de esa semana me dijo que no se podía hacer nada, porque en cuestión de minutos el bebé puede moverse y deshacer esa vuelta...

H
hidaya_737635
19/11/09 a las 20:19

no leer si sois aprensivas
Si, el oxigeno les llega a través del cordón y lo peligroso de las vueltas es que el cordón se aprieta hasta el punto de estrangularse...no sé si me explico...las vueltas suelen ser en torno al tronco, al cuello...pero también pueden ser en una extremidad...vamos que lo chungo es que se retuerza, no que lo haga en torno al cuello...espero haberme explicado...saludos.

H
hidaya_737635
19/11/09 a las 20:44


2 días y salgo de cuentas...pero ni síntomas ni nada...
Chiki, estas cosas conviene saberlas y no estar ignorantes a la realidad, como los accidentes de cualquier tipo, pero la cosa se tiene que quedar en eso, no podemos pensar en negativo porque lo que pueda pasar o no, va a pasar igual, así que a disfrutar del embarazo y a vivir, que son dos días...un beso.

K
katiba_5361765
24/1/10 a las 19:22

Nudo en el propio cordon
Buenas a todas!!en mi caso, mi niño traia un nudo hecho en el propio cordon, y nadie me lo detecto hasta que no me puso de parto y se dieron cuenta de que tenía taquicardias, pobrecito mio, gracias a dios, me hicieron una cesarea corriendo y todo salió fenomenal, él está sanísimo y todo quedó en un susto, pero creo que debería ser algo que estudiaran mas detenidamente, porque podría haber tenido consecuencias muy duras...en fin, pero tampoco creo que haya que obsesionarse, pensad en positivo, que aunque parezca mentira las malas experiencias son las menos!!besos a todas

N
nadeem_6963637
24/2/13 a las 12:54

Los cinturones son la clave
Aunque se puede llegar a ver el cordón en las ecos, es difícil detectar que esté estrangulado. Lo importante es la salud del bebe en las contracciones, esto determina si el cordón esta oprimido o si hay poco líquido amniótico. Esto se mira en lo que llaman comunmente "los cinturones", técnicamente CardioTocoGrafo CTG.

Desde mi experiencia, como padre de una niña que ha sufrido mucho por esta causa, llego a la conclusión de que no se da la suficiente importancia a esta prueba y se debería hacer una monitorización periódica en cuanto aparezcan las primeras contracciones aunque éstas sean las llamadas de Braxton-Higgs.

Si en cada contracción la frecuencia cardíaca del bebe desciende por debajo de 100 significa que no llega suficiente oxígeno por el cordón, ya sea por estrangulamiento de este o por otra causa.

Si esta falta de oxigeno es prolongada o se repite en cada contracción, el bebe va a sufrir y correrá mucho riesgo.

Las contracciones puede que no las sientas pero en la prueba se dibujan dos gráficas, una de ellas es la frecuencia cardíaca del bebe ( 110-145 ppm ) y otra las contracciones ( 0 - 100 kpa ). Si durante la prueba de los cinturones no tienes contracciones y la frecuencia es buena no tienes de que preocuparte. Si hay contracciones y ves que la frecuencia cardíaca del bebe baja de 100 te recomiendo que te hagas una segunda prueba en un hospital privado ya que la seguridad social por diversas razones ( justificadas o no ) van a evitar la cesárea a riesgo de tu bebe. Una prueba de este tipo en un privado no es cara, pero para que te tomen en serio en la pública debe ir acompañado de un informe que sugiera que existe sufrimiento fetal.O eso o que decidas llegar a termino por cesárea en ese Hospital privado, pero eso ya será más costoso.

Otras pruebas complementarias pueden dar resultados buenos y justificar una mala gráfica del CTG, lo cual a todas luces es un error de razonamiento. Una CTG anormal ( aunque exista recuperación a corto plazo ) indica que el parto va a ser cuando menos complicado para el bebe. La decisión en tal caso debe ser exclusivamente del paciente, ya que la madre también corre sus riesgos en la cesárea, informando al paciente con rigor ( que hoy en día cualquiera puede entender esto ) y dar la posibilidad de seguir con el parto natural o practicar una cesárea.

De todos modos, aunque siempre hay excepciones con nombre y apellidos, nuestro sistema de salud tiene los mejores médicos y medios para garantizar tu salud y la de tu bebé.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir