Foro / Maternidad

Significado de nombre

Última respuesta: 13 de agosto de 2010 a las 7:39
N
naoual_7006817
27/3/04 a las 1:10

A mi hija la e puesto AITANA,creo que es un nombre euskera.Me gustaria que me ayudarais a saber su significado y traducción en castellano,ya que no lo encuentro en ningun sitio.saludos y gracias

Ver también

N
nasly_6515955
27/3/04 a las 19:24

Aitana
Hola, tengo un libro de nombres y segun pone Aitana es un nombre vasco, procede del nombre Aintzane, que es la forma vasca de Gloria

W
waldir_5286201
5/5/04 a las 9:26
En respuesta a nasly_6515955

Aitana
Hola, tengo un libro de nombres y segun pone Aitana es un nombre vasco, procede del nombre Aintzane, que es la forma vasca de Gloria

Aitana
Tambien viene de Aitarena que en euzkera significa del padre.
Yo tambien estoy buscando el significado de este nombre pero no lo encuentro por ningun sitio.

A
aitana24
5/5/04 a las 17:37

Segun creo..
es vasco viene de Aintzane que significa Gloria, como bien dice la otra chica
Un saludo y enhorabuena

A
aleyda_8643346
1/11/04 a las 23:19

Nombre
Hola

Tengo 25 años, y este nombre se ha puesto de moda hace poco. Por eso a mi me ha sido dificil encontrar su significado hasta hace un par de años.

Yo también me llamo Aitana. Aunque este nombre esté asociado al origen vasco AINTZANE (padre del pueblo) y muchos sitios den como significado "Gloria", yo he encontrado otros significados del nombre, como "La dirigente".

Mi nombre viene tomado de la sierra de Alicante, ya que yo soy alicantina. La sierra y montaña de Aitana es la más alta de la provincia de Alicante. Y dado que es un nombre alicantino no veo por eso la posible asociación con el significado vasco.



J
jiale_10017975
25/11/04 a las 18:43

Hola
soy de un pueblo cerca de una sierra que se llama aitana, esta cerca de la vila-joiosa, por benidorm.

M
mengyi_8426785
28/12/04 a las 16:09
En respuesta a waldir_5286201

Aitana
Tambien viene de Aitarena que en euzkera significa del padre.
Yo tambien estoy buscando el significado de este nombre pero no lo encuentro por ningun sitio.

"aiatana"
Aitana significa gloria
Santa Aitana es el 27 de marzo.
te quiere contestar tu amiga
y yo tambien estoy buscando informacion.
Me gustaria si aguien sabe cuando es santa aitana me lo comunicara de inmediato

A
aleyda_8643346
22/11/05 a las 18:00
En respuesta a mengyi_8426785

"aiatana"
Aitana significa gloria
Santa Aitana es el 27 de marzo.
te quiere contestar tu amiga
y yo tambien estoy buscando informacion.
Me gustaria si aguien sabe cuando es santa aitana me lo comunicara de inmediato

Encontre otro significado
El nombre de Aitana quiere decir gris plateado en arabe y es la montaña
mas alta de la provincia de Alicante

Este significado tiene más credibilidad, porque si que hubo presencia arabe en la provincia de Alicante, pero nunca presencia de origen vasco

C
chayma_7186508
22/11/05 a las 19:51

Aitana
Vamos a aclararnos:

AITANA NO ES VASCO.

No tiene que ver con Aintzane,que sí es vasco. Desconozco el origen de Aitana, pero lo mejor que podríais hacer es ir a la página que os indica aurembiaix y saldréis de dudas.

Por mucho que lo ponga en libros de tres al cuarto, AITANA NO ES VASCO.

H
helle_7970214
22/11/05 a las 21:12
En respuesta a mengyi_8426785

"aiatana"
Aitana significa gloria
Santa Aitana es el 27 de marzo.
te quiere contestar tu amiga
y yo tambien estoy buscando informacion.
Me gustaria si aguien sabe cuando es santa aitana me lo comunicara de inmediato

'' laila ''
Bueno , yo tengo 7 hijos .
El mayor le puse Adrià , como a su padre , despues a la siguiente le puse Montse , como yo , despues a la siguiente le puse Marta , despues al siguiente le puse Raúl , alas gemelas le puse Alba y Nerea y al ultimo le puse Paul. Se el significado de todos ecepto del Paul , alguien me lo puede decir? , se lo agradecere , GRACIAS .

L
liana_7453435
30/1/07 a las 12:25
En respuesta a helle_7970214

'' laila ''
Bueno , yo tengo 7 hijos .
El mayor le puse Adrià , como a su padre , despues a la siguiente le puse Montse , como yo , despues a la siguiente le puse Marta , despues al siguiente le puse Raúl , alas gemelas le puse Alba y Nerea y al ultimo le puse Paul. Se el significado de todos ecepto del Paul , alguien me lo puede decir? , se lo agradecere , GRACIAS .

Hola amiga
el nombre de paul, proviene del frances, pero con el tiempo ese nombre se tradujo al catalan , quitandole por dialectos la "u" escribiendose "pol" pero pronunciandose igual.
en cataluña hay un pueblo que se llama san pol de mar, y su patron es "pol"
espero que te sirva de ayuda...

V
vivina_6933895
11/2/07 a las 20:10

Contestacion
Hola isavap, en contestación a tu pregunta Aitana no es euskera es valenciano, como valenciana que puedo asegurartelocon certeza...
Lamento no poder ayudarte con el signifacado del nombre de tu hija.
Te felicito por tu maternidad y por el nombre tan bonito que has escogido para tu hija.
Un saludo y besitos tambien para Aitanita!jeje

C
chadia_8520400
15/2/07 a las 13:47

No es euskera
si te metes en la web de la real academia de la lengua vasca: euskaltzaindia, ese nombre no aparece, lo he estado buscando y no es euskera.

R
roseli_6164178
23/2/07 a las 17:46

Significado de aitana
hola me llamo sandra y yo tengo una hija de 6 años q se llama como tu hija y le puse aitana por la astriz española. el significdo es GLORIA y si es un nombre eskera

N
nayira_7972021
9/3/07 a las 16:04
En respuesta a roseli_6164178

Significado de aitana
hola me llamo sandra y yo tengo una hija de 6 años q se llama como tu hija y le puse aitana por la astriz española. el significdo es GLORIA y si es un nombre eskera

no quisiera ofenderte....peroooo......aitana significa del padre
PRIMERO ME GUSTARIA SALUDARTE Y DESPUES DECIRTE Y SIN OFENDER Q PARA NADA AITANA ES UN NOMBRE VASCO, YO SOY VASCA DESDE Q MI MADRE ME TRAJO AL MUNDO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE AITANA ES UN NOMBRE VALENCIANO, PARA MAS INFORMACION TE DIRE Q ES UNA SIERRA LA SIERRA DE AITANA QUE ESTA EN ALICANTE Y A LO DE Q LA GENTE PIENSE QUE ES VASCO ES PORQ EN EUSKERA HAY UNA PALABRA QUE ES AITANA QUE SIGNIFICA DEL PADRE, DE PAPÁ ESPERO HABER DISIPADO TUS DUDAS SI ES QUE LAS TENIAS ,OK??? HASTA OTRA

M
manel_9590123
9/3/07 a las 17:48

Yo
tambien le voy a poner a mi niña Aitana. He estado investigando y tiene dos orígenes y NINGUNO DE ELLOS ES VASCO, por que la gente lo confunde por aitan que padre en vasco y por eso dicen que el significado es la del padre, es totalmente incierto. Os pongo lo que encontré.
Sobre el origen del topónimo Aitana, hay dos teorías. La primera (sostenida por Alcover y Moll en su diccionario y por Enric Moreu-Rey) lo relaciona con un supuesto origen árabe, significando "nuestra gente".

La segunda, mucho más plausible, y la más convincente hasta hoy, es la sostenida por Coromines que relaciona Aitana con el latín (montana) *Edetana, "(la montaña) de los edetanos", una tribu ibérica bien documentada en fuentes clásicas. La forma *Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe: *Edetana>*Adetana>*Aetana>Aitana.

Parece que la primera portadora del nombre fue la hija del poeta Rafael Alberti, Aitana Alberti, nacida en Buenos Aires en 1941. Luego, amigos del padre usaron el nombre para hijas suyas y últimamente ha tenido difusión gracias a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, nacida en Roma en 1968 y ahijada de Rafael Alberti. O sea que las dos Aitanas más famosas son producto de la genialidad onomástica del poeta gaditano.

Tampoco es de origen vasco, aunque formalmente parezca derivada de aita, "padre" (algunos la han interpretado como "la del padre"), ni mucho menos un derivado o una forma familiar de Aintzane (equivalente de Gloria). De hecho, ni Euskaltzaindia en su base de datos de nombres, ni los libros de nombres vascos de Mikel Hoyos y de Xarles Bidegain recogen el nombre Aitana. Sí que aparece en el nomenclátor de Satrustegi de 1983, pero también aparecen otros nombres no vascos pero usados en Euskadi (como Mireia o Nora).

Espero haberte ayudado.
Besitos.

Tamara y Aitana 25

I
icram_7190517
8/5/07 a las 11:12

Aitana significa ...
Hola a todas. El origen de Aitana como nombre es porque Rafael Alberti llamó así a su hija. No lo tomó de ningún nombre vasco, sino de la sierra de Aitana (Alicante), que visító varias veces.
Mi hija se llama así porque desde bien pequeña lo decidí y entonces a nadie le gustaba y ahora está de moda, que si tenía una hija ese sería su nombre. Lo que os dicho de Alberti es cierto porque mi abuelo fue compañero suyo en el exilio y se escribieron toda la vida.
Saludos a todas

I
irmina_5965468
18/5/07 a las 12:58

Soy alcoyana
Hola, mi hija de 4 años se llama aitana, y se lo puse poque las dos Sierras que bordean Alcoy (Pueblo alicantino de gran belleza) son la Sierra de Aitana y la Sierra de Mariola. Yo quería que se llamara como alguna de las dos sierras y mi marido y mi hijo votaron y salió aitana. Es un nombre precioso y muy original. No existe ninguna santa aitana. Sin embargo yo le celebro el santo el 25 de marzo que es el dia de Santa Gloria.

M
mehak_593045
26/7/07 a las 19:34

Mi hija tambien se llama aitana
hola soy de valladolid y mi aitana nacio el 1 de marzo. El nombre de aitana viene del griego y significa la que se mantiene siempre joven y en el castellano creo que significa ascensión eso ya no lo tengo tan claro. besos

K
kati_7090605
31/7/07 a las 5:00
En respuesta a irmina_5965468

Soy alcoyana
Hola, mi hija de 4 años se llama aitana, y se lo puse poque las dos Sierras que bordean Alcoy (Pueblo alicantino de gran belleza) son la Sierra de Aitana y la Sierra de Mariola. Yo quería que se llamara como alguna de las dos sierras y mi marido y mi hijo votaron y salió aitana. Es un nombre precioso y muy original. No existe ninguna santa aitana. Sin embargo yo le celebro el santo el 25 de marzo que es el dia de Santa Gloria.

Haytiana
el significado es hay tiana telo digo llo haytiana:prieta fea

R
roeya_9453286
19/9/07 a las 16:46

Aitana es...
En la zona de Alicante es frecuente poner Aitana o Mariola a las chicas, ya que hay dos montañas con ese nombre y me imagino que esa será su procedencia.

R
rode_5328629
6/4/08 a las 9:04

Significado
no es euskera. es una sierra de valencia la sierra de aitana

J
jenica_6944563
27/9/08 a las 16:59

Aitana no es un nombre vasco
informate

J
jenica_6944563
27/9/08 a las 17:04
En respuesta a manel_9590123

Yo
tambien le voy a poner a mi niña Aitana. He estado investigando y tiene dos orígenes y NINGUNO DE ELLOS ES VASCO, por que la gente lo confunde por aitan que padre en vasco y por eso dicen que el significado es la del padre, es totalmente incierto. Os pongo lo que encontré.
Sobre el origen del topónimo Aitana, hay dos teorías. La primera (sostenida por Alcover y Moll en su diccionario y por Enric Moreu-Rey) lo relaciona con un supuesto origen árabe, significando "nuestra gente".

La segunda, mucho más plausible, y la más convincente hasta hoy, es la sostenida por Coromines que relaciona Aitana con el latín (montana) *Edetana, "(la montaña) de los edetanos", una tribu ibérica bien documentada en fuentes clásicas. La forma *Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe: *Edetana>*Adetana>*Aetana>Aitana.

Parece que la primera portadora del nombre fue la hija del poeta Rafael Alberti, Aitana Alberti, nacida en Buenos Aires en 1941. Luego, amigos del padre usaron el nombre para hijas suyas y últimamente ha tenido difusión gracias a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, nacida en Roma en 1968 y ahijada de Rafael Alberti. O sea que las dos Aitanas más famosas son producto de la genialidad onomástica del poeta gaditano.

Tampoco es de origen vasco, aunque formalmente parezca derivada de aita, "padre" (algunos la han interpretado como "la del padre"), ni mucho menos un derivado o una forma familiar de Aintzane (equivalente de Gloria). De hecho, ni Euskaltzaindia en su base de datos de nombres, ni los libros de nombres vascos de Mikel Hoyos y de Xarles Bidegain recogen el nombre Aitana. Sí que aparece en el nomenclátor de Satrustegi de 1983, pero también aparecen otros nombres no vascos pero usados en Euskadi (como Mireia o Nora).

Espero haberte ayudado.
Besitos.

Tamara y Aitana 25

Gracias
de todo loque he leido en este foro es lo mas acertado y con historia yo a mi hija que se llama aitana por que la hicimos de vacaciones cerca de la sierra de aita saludos

L
lily_9564865
30/9/08 a las 23:32
En respuesta a irmina_5965468

Soy alcoyana
Hola, mi hija de 4 años se llama aitana, y se lo puse poque las dos Sierras que bordean Alcoy (Pueblo alicantino de gran belleza) son la Sierra de Aitana y la Sierra de Mariola. Yo quería que se llamara como alguna de las dos sierras y mi marido y mi hijo votaron y salió aitana. Es un nombre precioso y muy original. No existe ninguna santa aitana. Sin embargo yo le celebro el santo el 25 de marzo que es el dia de Santa Gloria.

Yo tambien soy aitana y alcoyana
de pequeña , todo el mundo se quedaba extrañado al oir mi nombre, en verdad me influyó bastante, llege a pensar que era una niña "rara" XDnunca nadie me dijo que mi nombre era bonito ni feo, solo decian "aitana???" .

recuerdo que en mi clase habia una compañera que se llamaba Maria y todos los niños querian estar siempre con ella , entonces le dije a mi madre " mama porque no me pusiste maria de nombre????" ,, con la edad me fui acostumbrando, en verdad, me gustaba que fuese un nombre poco comun, era algo que solo era mio jeje. a los 14 años conoci a una amiga con mi mismo nombre, eso para mi era como ver extraterrestres, siendo de alcoy además, coincidiamos en el apellido , eramos "aitana climent".

mas tarde llegó la hora de vivir en valencia, que era menos comun todavia. sentí otra vez esa sensacion de ser una chica rara, pero como me gustaba a mi misma, lo veia mas bien como un tesoro, poder tener un nombre raro y a la vez que suene bien.me llegaron a preguntar, en un mercadona de valencia, si mi nombre tenia santo, ya que su sobrina le llamarian igual. le dije que no, a pesar de los cartelitos que venden los hippies, ponia que el significadoe s gloria y el santo el 25 de marzo, pero llevo 24 años sin santo, asi que no me importa ya.

el momento en el que definitivamente me senti orgullosa de mi nombre, es cuando el hermano de un amigo valenciano, decidio ponerle el nombre a su hija.tambien viendo el significado del nombre me gustó porque me describe exactamente como soy " enamoradiza, llevar cargo directivo, elegancia...."

nose, me suena a un nombre claro suave y fresco me recuerda al cielo azul, aitana.


por cierto, le dije a mi madre "porque me pusiste ese nombre" a lo contesto:
"era ese o Diana eratos, como una diosa, pero tu abuela decidio que era mejor aitana"

asi que menos mal que hizo caso a mi abuela!!!1 XDDD

I
ivonne_8872018
10/11/08 a las 19:21

Aitana, ni vasco, ni griego...
El nombre de Aitana viene de la sierra de aitana en la comunidad valenciana, si bien el origen de este nombre ,como nombre de una sierra puede darsele a los iberos, el origen como nombre de una persona data de 1941 cuando Rafael Alberti lo utilizó por primera vez con su hija Aitana Alberti, la primera mujer que se llamó Aitana...
Rafael Alberti utilizo el nombre de una sierra LA SIERRA de AITANA

K
kaneez_8876135
10/1/09 a las 20:32
En respuesta a chadia_8520400

No es euskera
si te metes en la web de la real academia de la lengua vasca: euskaltzaindia, ese nombre no aparece, lo he estado buscando y no es euskera.

Aitana es euskera
si,yo también me llamo aitana y mis padres antes de ponerme este nombre se molestaron en saber que significaba. Aitana es la traducción de Aitzane(euskera) y significa gloria. Y la explicación de que no lo encontreis en el diccionario euskera es porque aitana viene del euskera pero no es euskera en si,es una traducción. Me explico. Yo soy gallega y aqui en Galicia tenemos muchos nombres en gallego que tienen su traducción al castellano o viceversa. por ejemplo: Antía(en gallego) es Antonia en castellano, y si buscase Antonia en un diccionario gallego no lo encontraría porque Antonia como tal no existe,es Antía lo que paarecerá en mi diccionario.
Espero haberos ayudado

R
rubia_5554937
17/1/09 a las 19:35
En respuesta a mehak_593045

Mi hija tambien se llama aitana
hola soy de valladolid y mi aitana nacio el 1 de marzo. El nombre de aitana viene del griego y significa la que se mantiene siempre joven y en el castellano creo que significa ascensión eso ya no lo tengo tan claro. besos

Puedes darme
la direccion donde encontraste la signification de aitana en grieco

ma gusta mucho este nombre

M
madlen_5284908
1/4/09 a las 20:17
En respuesta a ivonne_8872018

Aitana, ni vasco, ni griego...
El nombre de Aitana viene de la sierra de aitana en la comunidad valenciana, si bien el origen de este nombre ,como nombre de una sierra puede darsele a los iberos, el origen como nombre de una persona data de 1941 cuando Rafael Alberti lo utilizó por primera vez con su hija Aitana Alberti, la primera mujer que se llamó Aitana...
Rafael Alberti utilizo el nombre de una sierra LA SIERRA de AITANA

Yo me llamo aitana
¡Hola!
Me llamo Aitana y me encanta mi nombre. Pero no por sus orígenes ni por nada de eso, aunque me gusta leer sobre esto. Me gusta porque suena muy bien, es bonito y de los menos oídos en España. También porque he ido millones de veces a la sierra de Aitana (soy de Alcoi) y es preciosa. Perfecto que penséis que es vasco o no, pero lo más probable (y lo que dicen en todos sitios) es que sea Alicantino y venga de Gloria, Valentía y cosas de esas referidas a la sierra de Aitana. ¿Nunca habeis pensado en que Aitana sigifica gloria por culminar la cima de una montaña? ¿Ni tampoco valentía por atreverse a subir?
Rafael alberti le puso a su hija un nombre precioso. Los nombres poco comunes son los más bonitos. Vas a Madrid y te sientes única por tu nombre. Sin embargo, si te llamas, María, tienes miles de millones de gente que se llama como tú. A mi me gustan los nombre vascos (es más, me encantan) pero siento decepcionaros porque este nombre es nuestro, ES VALENCIANO, es CONCRÉTAMENTE ALCOYANO. Estoy muy orgullosa de que mis padres decidieran ponerme un nombre que hace referencia al pueblo donde nací. Por donde me mires, SOY ALCOYANA y soy ÚNICA en el mundo. AITANA ES UN NOMBRE PRECIOSO.

M
madlen_5284908
1/4/09 a las 20:23
En respuesta a kaneez_8876135

Aitana es euskera
si,yo también me llamo aitana y mis padres antes de ponerme este nombre se molestaron en saber que significaba. Aitana es la traducción de Aitzane(euskera) y significa gloria. Y la explicación de que no lo encontreis en el diccionario euskera es porque aitana viene del euskera pero no es euskera en si,es una traducción. Me explico. Yo soy gallega y aqui en Galicia tenemos muchos nombres en gallego que tienen su traducción al castellano o viceversa. por ejemplo: Antía(en gallego) es Antonia en castellano, y si buscase Antonia en un diccionario gallego no lo encontraría porque Antonia como tal no existe,es Antía lo que paarecerá en mi diccionario.
Espero haberos ayudado

Listos
Los vascos y los gallegos os atribuís muchísimos nombres que no son vuestros. Aitanaiti, tu nombre viene de VALENCIA, ni de Euskadi ni de Galezia. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTE NOMBRE ES VALENCIANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!
LO SIENTO POR LOS CREÍDOS QUE DICEN QUE ES VASCO, PERO NI ES UNA TRADUCCIÓN NI NADA DE ESO. Nunca habréis visitado la sierra de Aitana, ¿verdad que no? Pues aquí en alcoi (provincia de alicante) hay miles de Aitanas. En el país vasco no hay muchas, porque no es un nombre de allí.
¿RESOLVIDAS LAS DUDAS?

D
diara_5638967
19/4/09 a las 21:20
En respuesta a madlen_5284908

Yo me llamo aitana
¡Hola!
Me llamo Aitana y me encanta mi nombre. Pero no por sus orígenes ni por nada de eso, aunque me gusta leer sobre esto. Me gusta porque suena muy bien, es bonito y de los menos oídos en España. También porque he ido millones de veces a la sierra de Aitana (soy de Alcoi) y es preciosa. Perfecto que penséis que es vasco o no, pero lo más probable (y lo que dicen en todos sitios) es que sea Alicantino y venga de Gloria, Valentía y cosas de esas referidas a la sierra de Aitana. ¿Nunca habeis pensado en que Aitana sigifica gloria por culminar la cima de una montaña? ¿Ni tampoco valentía por atreverse a subir?
Rafael alberti le puso a su hija un nombre precioso. Los nombres poco comunes son los más bonitos. Vas a Madrid y te sientes única por tu nombre. Sin embargo, si te llamas, María, tienes miles de millones de gente que se llama como tú. A mi me gustan los nombre vascos (es más, me encantan) pero siento decepcionaros porque este nombre es nuestro, ES VALENCIANO, es CONCRÉTAMENTE ALCOYANO. Estoy muy orgullosa de que mis padres decidieran ponerme un nombre que hace referencia al pueblo donde nací. Por donde me mires, SOY ALCOYANA y soy ÚNICA en el mundo. AITANA ES UN NOMBRE PRECIOSO.

Aitana..
Holaa!!

Efectivamente, Aitana no es un nombre vasco, pero creo que tampoco alcoyano ya que la Serra d'Aitana está en el término de muchos pueblos, pero no en alcoy. Así que creo que alcoyano no es. Yo vivo en un pueblo en la aldera de la Aitana y hay varias niñas ke se llaman así.

De todas formas es un nombre precioso, y más si conoces el sitio y te has criado en él.

xaoo!!!

D
donia_6162596
11/5/09 a las 9:49
En respuesta a manel_9590123

Yo
tambien le voy a poner a mi niña Aitana. He estado investigando y tiene dos orígenes y NINGUNO DE ELLOS ES VASCO, por que la gente lo confunde por aitan que padre en vasco y por eso dicen que el significado es la del padre, es totalmente incierto. Os pongo lo que encontré.
Sobre el origen del topónimo Aitana, hay dos teorías. La primera (sostenida por Alcover y Moll en su diccionario y por Enric Moreu-Rey) lo relaciona con un supuesto origen árabe, significando "nuestra gente".

La segunda, mucho más plausible, y la más convincente hasta hoy, es la sostenida por Coromines que relaciona Aitana con el latín (montana) *Edetana, "(la montaña) de los edetanos", una tribu ibérica bien documentada en fuentes clásicas. La forma *Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe: *Edetana>*Adetana>*Aetana>Aitana.

Parece que la primera portadora del nombre fue la hija del poeta Rafael Alberti, Aitana Alberti, nacida en Buenos Aires en 1941. Luego, amigos del padre usaron el nombre para hijas suyas y últimamente ha tenido difusión gracias a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, nacida en Roma en 1968 y ahijada de Rafael Alberti. O sea que las dos Aitanas más famosas son producto de la genialidad onomástica del poeta gaditano.

Tampoco es de origen vasco, aunque formalmente parezca derivada de aita, "padre" (algunos la han interpretado como "la del padre"), ni mucho menos un derivado o una forma familiar de Aintzane (equivalente de Gloria). De hecho, ni Euskaltzaindia en su base de datos de nombres, ni los libros de nombres vascos de Mikel Hoyos y de Xarles Bidegain recogen el nombre Aitana. Sí que aparece en el nomenclátor de Satrustegi de 1983, pero también aparecen otros nombres no vascos pero usados en Euskadi (como Mireia o Nora).

Espero haberte ayudado.
Besitos.

Tamara y Aitana 25

Abreviatura de aitana
Hola,

Me podéis decir si conocéis alguna abreviatura de Aitana?
Me gusta mucho el nombre, pero parece muy largo. Generalmente, en casa suelen acortar el nombre, aunque fuera de casa suelan usar el nombre completo.

Aita creo que es padre en vasco, por lo que no me termina de gustar llamar así a la niña.

Supongo que a las que ya os llaméis así os habrá pasado alguna vez esto. Me podéis ayudar?

La verdad es que me está costando mucho elegir el nombre para mi niña, el que más me gusta es Aitana, porque no es un nombre común y es de origen Español y porque la zona de Alicante me gusta mucho, aunque no sea de allí.

Muchas gracias

N
niara_9093322
6/8/09 a las 14:15
En respuesta a donia_6162596

Abreviatura de aitana
Hola,

Me podéis decir si conocéis alguna abreviatura de Aitana?
Me gusta mucho el nombre, pero parece muy largo. Generalmente, en casa suelen acortar el nombre, aunque fuera de casa suelan usar el nombre completo.

Aita creo que es padre en vasco, por lo que no me termina de gustar llamar así a la niña.

Supongo que a las que ya os llaméis así os habrá pasado alguna vez esto. Me podéis ayudar?

La verdad es que me está costando mucho elegir el nombre para mi niña, el que más me gusta es Aitana, porque no es un nombre común y es de origen Español y porque la zona de Alicante me gusta mucho, aunque no sea de allí.

Muchas gracias

Abreviatura
A una amiga mia le llama en casa Tana.
Y si, lo de la montaña es cierto, por aqui por la zona mucha gente se llama asi, al igual que Mariola que es la montaña del otro lado.

I
isilda_8996485
26/9/09 a las 20:54

Hola
Respecto de donde proviene támbien hay quien dice q proviene de Alicante, por la Sierra de Aitana, y su significado es gloria

Y
yvonne_7863128
27/9/09 a las 19:47

Aitana
Este nombre tiene su origen en una montaña situada entre Alcoi y Callosa d'En Sarrià. El compositor español Óscar Esplá se inspiró en ella para su "Sinfonía Aitana".

N
ninfa_704672
17/2/10 a las 23:46
En respuesta a aleyda_8643346

Encontre otro significado
El nombre de Aitana quiere decir gris plateado en arabe y es la montaña
mas alta de la provincia de Alicante

Este significado tiene más credibilidad, porque si que hubo presencia arabe en la provincia de Alicante, pero nunca presencia de origen vasco

Precioso nombre
aitana me parece un nombre precioso ,un nombre español y que ahora se esta empezando a oir,estos nombres son bonitos porque creo que dan mucha personalidad.hay nombres que ya estan muy oidos por eso es bueno cambiar de modas.el origen de este nombre comentais que no se tiene muy claro ,lo que esta claro es que es precioso a mi me encanta.recientemente niñas llamadas asi de personas conocidas son la hija de la modelo argentina rocio guirao y la hija de un grupo musical llamado moneda dura que a compuesto una cancion preciosa llamada los ojos de aitana.

A
an0N_855770499z
28/2/10 a las 23:24
En respuesta a ninfa_704672

Precioso nombre
aitana me parece un nombre precioso ,un nombre español y que ahora se esta empezando a oir,estos nombres son bonitos porque creo que dan mucha personalidad.hay nombres que ya estan muy oidos por eso es bueno cambiar de modas.el origen de este nombre comentais que no se tiene muy claro ,lo que esta claro es que es precioso a mi me encanta.recientemente niñas llamadas asi de personas conocidas son la hija de la modelo argentina rocio guirao y la hija de un grupo musical llamado moneda dura que a compuesto una cancion preciosa llamada los ojos de aitana.

Que bonito nombre
me encanta el nombre de aitana es un nombre poco oido y creo que ya los hay muy puestos.

V
vahan_7277050
29/3/10 a las 21:28

Significado de aitana
Aitana
Nombre de niña

Significado de Aitana:
De la palabra árabe que significa "nuestro pueblo". También del portugués, que significa "gloria". Aitana es versátil y hace gala de una capacidad de adaptación que le permite cambiar de trabajo, de ciudad e incluso de forma de vida sin apenas sentir el cambio. Tiene muchos y buenos amigos y es muy querida

M
miledy_8525089
13/8/10 a las 7:30

Significado
mi hija tambien se llama Aitana, yo encontre varios significados: que es Español y que es el Nombre de la Virgen del Carmen y otro de origen vazco qu significa "Gloria"


Origen: Vasco

Significado: Gloria

Festividad: 25 de Marzo

Personalidad: La utilidad y el pragmatismo son dos conceptos mentales que ponen a trabajar su inteligencia con escrupulosidad, y no da fácilmente los asuntos por acabados hasta que no han dado un rendimiento práctico.

Su plasticidad y capacidad de adaptación le permiten fundir equilibradamente voluntad de cambio y amabilidad diplomática para conseguirlo.

Las relaciones de amistad juegan un papel importante en la toma de sus decisiones.

Tiene buena capacidad para realizar tareas arriesgadas

tambien que es griego y significa la que siempre se mantiene joven

y tambien se dice que tiene su origen en unas montañas... total, yo me quede con el significado que mas m gusto y es el de la virgen del Carmen... saludos

M
miledy_8525089
13/8/10 a las 7:39
En respuesta a ninfa_704672

Precioso nombre
aitana me parece un nombre precioso ,un nombre español y que ahora se esta empezando a oir,estos nombres son bonitos porque creo que dan mucha personalidad.hay nombres que ya estan muy oidos por eso es bueno cambiar de modas.el origen de este nombre comentais que no se tiene muy claro ,lo que esta claro es que es precioso a mi me encanta.recientemente niñas llamadas asi de personas conocidas son la hija de la modelo argentina rocio guirao y la hija de un grupo musical llamado moneda dura que a compuesto una cancion preciosa llamada los ojos de aitana.

Cancion ojos de aitana
hola!!! no he escuchado la canción de los ojos de Aitana, pero lo haré inmeditamente.. mi hijita se llama Aitana y lo elegi por un comercial precioso de la Coca Cola que se llama " ser feliz" el cual transmitian mientras estuve embarazada y me encantaba! ahora se que no me equivoque porque mi hija es preciosa y tiene mucha personalidad y caracter y creo que su nombre le va de maravilla!!! saluditos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir