Foro / Maternidad

Sobre la episiotomía

Última respuesta: 18 de diciembre de 2005 a las 2:13
A
an0N_543421699z
24/11/05 a las 20:05

Hola a todas,

Soy una mamá de enero y quería comentaros lo que ayer hablé con mi ginecólogo. Resulta que me dijo que a la hora de dar a luz es mucho más preferible hacerlo sin la episiotomía. Dijo que es recomendable esperar el mayor tiempo posible sin realizar el corte, puesto que es cortar un músculo y las secuelas (para la cicactrización y la posterior vida de pareja) pueden ser bastante negativas. Me dijo que donde fuera a dar a luz, que dejara claro desde un principio que esperaran el máximo posible sin cortarme, casi siempre lo hacen para acelerar el parto...no siendo siempre necesario! Según este Doctor es preferible un desgarro bajo control médico (que luego te cosen sin problemas) a un corte a propósito en un músculo tan delicado.
Claro que a veces resulta imprescindible, sobre todo si hay sufrimiento fetal o el parto se alarga más de lo normal...pero en circunstancias normales no es necesario hacer ningún corte. De hecho la episiotomía es un invento de la sociedad occidental para ahorrar tiempo...como con todo!!!
Me quedé a cuadros, pero lo he reflexionado y creo que tiene razón.
A vosotras os han comentado algo???
Por cierto, mi nena ya pesa 1900 g. está preciosa!!!

Saludos!

Ana + Eva (32 s.)

Ver también

A
abarne_9554115
24/11/05 a las 20:38

Hola
a mi me falta mucho y no me dijeron nada pero yo no quiero que me la hagan a menos que sea muy necesario, besos

Stephanie + frijolito, 14+2

A
akemi_5375773
24/11/05 a las 22:41

Ese el problema que puede haber
Por lo que lei si se hace episiotomia los desgarros son mas graves. Es como si tiras de una tela entera o una tela donde has hecho un corte. Al romper un poco los desgarros son mucho mas profundos.
En lso estudios las peores heridas solo se daban con eipiosotomia y por lo tanto solo la recomendaban si es imprescinble acelerar el parto porque la mama o el niño tuviesen problemas.
A mi me la hicieron y si me han quedado secuelas

I
ilonka_5434103
25/11/05 a las 7:53

Enhorabuena por tu gine
Parece muy sensato. Yo seré mamá en febrero y me he informado mucho. Es cierto lo que te ha dicho tu gine, muchas veces cortan sin que sea necesario. Lo que nunca mencionan es que si nos dejasen parir en posturas naturales las episiotomías habrían desaparecido y pocas chicas se desgarrarían.

Que tengamos una horita corta

S
shu_6442592
25/11/05 a las 10:34

Estas cosas tb depende de donde lo tengas...
Se que dependiendo del hospital tienen más tendencia a hacerla o no.
Yo cuando tuve a mi niña me costo mucho parir y me la hicieron y la verdad no me ha dado ningún problema, desde el primer dia que me podía sentar y todo bien.
También se que en los segundos partos no hacen tantas episios, por lo menos en el hospital que me toca a mi.

Besos

A
an0N_543421699z
25/11/05 a las 13:27

Gracias...
...a todas por vuestros comentarios. Es interesante ver las distintas opiniones y experiencias sobre el tema.

Solo deseo que a todas nos vaya lo mejor posible en el parto y después!!!

Un besazo,

Ana + Eva (32s.)

A
akemi_5375773
25/11/05 a las 16:15

Busca mas informacion
Yo te diría que buscaras los artículos de The british Medical Journal y The lancet (dos de las mejores revistas de USA y UK de medicina) con las investigaciones que hicieron sobre episiotomías. Yo las encontré en la web, usando google. El resultado era que con episiotomía rutinaria el número de desgarros realmente grave era mucho mayor (que es lo que busca en teoría evitar la episiotomía). Sin episiotomía rutinaria hay muchas veces que no es necesario dar un solo punto (o eso dice una amiga mía matrona).

A
an0N_543421699z
25/11/05 a las 19:59

Gracias yaras...
...por tu aportación. Las recomendaciones de la OMS deberían ser conocidas por todas nosotras, con el fin de poder decidir mejor sobre las condiciones en que daremos a luz.

También quiero agradecerte la pagina www.elpartoesnuestro.org, he entrado y me ha parecido interesantísima.
Os la recomiendo a todas. Ahí también vienen planes de parto.

Besos,

Ana + Eva (32 s.)

A
atiqa_5807289
11/12/05 a las 21:48

Eso es ser ignorante
Hay muchos estudios que demuestran que las episiotomias no tienen ninguna ventaja, es mas segun el colegio de gynecologos franceses una episiotomia no evita un desgarro grave, al contrario y tu hablas de corte limpio sabes antes de discutir en este forum deberias leer un poco sobre todo si eres personal sanitario, que horrible saber que trabajas ahi, hay tantas mujeres mutiladas a causa de vuestra ignorancia es mas muchas mujeres presentan incontinencias fecales a causa de las episiotomias, deberiamos dejar un papel escrito donde diga bien claro NO A LA EPISIOTOMIA.
Si es mas facil coser un corte limpio, todo es mas facil para ustedes y nosotras a la m.. tu no hablas de las consecuencias negativas, muestra con estudios donde exista una prueba que una episiotomia puede acarreas mas de un problema, danos pruebas antes de decir estupideces.

A
an0N_543421699z
11/12/05 a las 23:04

Masajes en el perineo
Te copio el texto que me mandó Yaras hace algunos días:

"El perineo es la zona muscular que hay entre el ano y la vagina. El masaje puedes hacerlo con aceite almendra dulce o el de germen de trigo, cualquiera de los dos son buenos, eso si, que solo tenga ese aceite, osea puros no de marcas cosméticas (que sean de herbolario o el que envasan directamente en la farmacia). Basta con 10 minutejos al día y mejor cuando ya estés relajada en casa y no vayas a salir.
Humedécete toda la zona, incluidos los labios de la vagina, perineo, parte de zona anal, vamos que te empapes bien la zona en general y des un suave masaje hasta que se vaya absorbiendo un poco (dicen que mejor haciendo círculos, pero eso como tu te apañes mejor).
Una vez que se ha absorbido bastante y tienes la zona "preparada", te metes el dedo pulgar (el gordo) en la vagina y tiras con cuidado hacia abajo y el exterior, así unas cuantas veces. Puede que notes un poquito de escozor los primeros dias, pero nada, es hasta que tome elasticidad. Ese es un "ejercicio" por decirlo así. Otro es con el mismo dedo haces una U que va desde los labios de la vagina por un lado, bajas por la zona de la vagina que da al perineo y sube por el otro lado hasta los labios opuestos. La forma de una U, unas cuantas veces y haciendo un poquito de presión despacio y firme.
Intenta hacer los ejercicios relajada, o bien tumbada en la cama o bien sentada en el baño, como tu estés más cómoda. Si lo haces y eres constante ya verás como ese músculo responde y se elastifica (como todos) y volverá antes a su posición tras los puntos o incluso no hará necesario el corte.

Tampoco es complicado y se hace rapidito, además te ensaña a tener más control sobre esa zona y a conocerte mejor".

____________

PRECAUCIONES:

Evite manipular el meato urinario (orificio de salida de la orina, que se ubica en la parte superior de la vulva) para prevenir las infecciones del tracto urinario.

No masajees el periné si presentas lesiones activas de herpes pues esto puede ocasionar que las lesiones se diseminen.

Puedes comenzar a realizar los masajes cerca de la 34 semana de gestación. Si aún no has comenzado y ya pasaste de esta fecha, todavía tienes tiempo de beneficiarte de esta técnica. Puedes realizar los masajes una vez al día.

Recuerda que no solo el masaje protegerá tu periné. La escogencia de la posición que adoptarás durante el parto permitirá que la presión que ejerce la cabeza del bebé cuando salga se dstribuya de manera uniforme sobre el periné.

Si escoges la posición de lado podrás prevenir una gran cantidad de esfuerzo sobre el periné. La posición acostada sobre la espalda origina las mayores presiones sobre el periné, lo que hace que sea casi imposible prevenir la episiotomía o los desgarros perineales.

_______________

Los masajes se dan asi:
hay que introducir el dedo en la vagina hacia el ano y hacer circulos.
Tambien doblar las piernas como una ranita ,las dos y despues de una en una por encima de la rodilla. Tambien se pueden contraer y relajar los musculos de la vagina.

_________________

Este masaje se puede dar a partir de la 34 semana, hay que untar tanto los dedos como la zona con aceite para masajes y se hace introduciendo los dedos pulgaress en dirección al ano. Se trata de ir estirando la piel hasta sentir un leve hormigueo o ardor. Continuar con este movimiento durante 3 o 4 minutos.

Espero que te haya servido la información.

Suerte!!!

Ana+Eva(33+3)


A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 14:33

Merci beaucoup
BIEN, yo creo que las cosas deben ser claras, hablamos de un acto quirurgico que en un 90% es sistematico y sin ninguna justificacion, hay que saber que si bien es cierto hay casos extremos un 6% muy raros, este acto quirurgico debe ser considerado como el ultimo recurso en un parto patologico complicado, se debe explicar a la persona el porque de este acto y sus consecuencias, y no decir "es normal madame" "el primer parto duele" creo que toda mujer debe saber la gravedad de este acto donde se corta no solo la piel sino tambien el musculo y la mucosa y donde hay riego de perdidas sanguineas (hemorragias) importantes, dolores despues del parto y una dificil reanudacion de las relaciones sexuales,
Por respeto, toda mujer debe ser informada de este acto quirurgico, sus consecuencias y escoger la mejor forma de dar a luz para evitar un desgarro o alguna complicacion creo que es tiempo de hablar sobre este tema y poder decir NO A LA EPISIOTOMIA



Elle peut entraîner des pertes sanguines importantes, des douleurs après l'accouchement et rendre plus difficile la reprise des rapports sexuels.

A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 14:50

No es una minoria
Lamentablemente despues de una episiotomia, te lavan el cerebro diciendote que el primer parto es mas doloroso, que es normal tener dolores, que es psicologico que el dolor esta en tu cabeza, que se va a pasar, que hablas mucho, deja de quejarte blablabla, enfin nadie dice nada, total tu tienes confianza con tu medico, y piensas que es asi, que es tu culpa o lo peor que es culpa del bebe, asi es un tabu, nadie te dijo que ese dolor fue a causa de la episiotomia realizada, es por eso que no podemos decir que es una minoria,
hay que saber
SIN EPISIOTOMIA LA RECUPERACION TOMA HORAS
CON EPISIOTOMIA LA RECUPERACION TOMA SEMANAS MESES O AÑOS
Suerte

A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 14:59

Ok calma
la verdad que cuando ese tipo de recomendaciones viene de un personal sanitario es algo innimaginable, tu piensas estar en buenas manos y son personas que apenas leen un libro creen saber todo y nosotras aun pagamos por sus tonterias de ideas, quiza exagere pero creo que merecemos mas respeto,
un beso tambien

A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 16:52

Hablo del post-parto
El parto es doloroso, estoy de acuerdo pero en realidad hablo del post-parto, quiere decir despues de dar a luz, la epidural no siempre calma el dolor y no es obligatoria, y despues del parto (con episiotomia)los dolores son consecuencia de este acto quirurgico, cosa que no se dice de manera clara por parte del cuerpo medico, ahi es donde digo que te tratan de lavar el cerebro dicendo que "es asi"" es normal" etc los dolores de la episiotomia se presentan de diferenetes formas, dependiendo de la profundidad del corte y del los diferentes tejidos que ha dañado, muchas mujeres dicen no poder caminar, levantar el piel subir las escaleras, dolores en la cicatriz, etc esto pude durar entre semanas meses y años,
La episiotomia se realiza en el momento de salir la cabeza del bebe, y si te ahorra unos 15 segundos (la episiotomia), las consecuencias despues del parto no justifican ese acto.
las episiotomias no evitan las incontinencias urinarias o fecales como dices, al contrario.
Como tu puedes afirmar que es una minoria, hablas de un acto quirurgico que afecta el musculo, la mucosa y la piel, es logico que no se debe tratar como una simple herida.
Lo que me escandaliza es el porcentaje de episiotomias innecesarias e injustificables que existen.
Tu dices que preferirias que no te la hubiesen hecho, pero a la vez tratas de justificar este acto, es ilogico, y se debe de tratar como algo GRAVE, no creo exagerar, y si tu me puedes mostrar lo contrario con estudios yo aceptaria estar equivocada,

A
atiqa_5807289
15/12/05 a las 19:47

Lo de la mortalidad
No se que es moratandad quiza quieres decir mortalidad, pues te dire que el porcentaje mas alto de mortalidad materna es a causa de hemorragias, ahora, uno de las consecuencias de las episiotomias son las hemorragias, y no soy que lo inventa, esta escrito en muchos estudios, y lamentablemente en los paises del tercer mundo las tasas de episiotomias se elevan a casi un 95% increible no! es un verdadero escandalo.
La OMS la considera como un ultimo recurso en un parto patologico complicado, cosa que no se hace, me gustaria saber si el medico que te realizo esa episiotomia, te explico el porque de su acto, si te explico sus consecuencias, y si te dejo dar a luz en la posicion que te sentias mas comoda, es que tu consideras que vale la pena tomar ese riesgo , y cuando es necesario, es que la informacion por parte de tu medico fue clara en cuanto a las consecuencias de ese acto.
No la puedes comparar con la quimioterapia, te habla de un parto, un acto natural y no de una enfermedad.
No es comun tener dolores despues del PARTO NATURAL, pero si por un parto vaginal complicado con episiotomia.
Espero que me deje entender de la gravedad de ese acto quirurgico sobre todo en los paises del tercer mundo, donde la pobreza,la falta de hygiene apropiada y la falta economica hace que muchas madres no puedan acceder a una adecuada atencion medica por culpa de una complicacion de la episiotomia
saludos

A
an0N_564294899z
15/12/05 a las 20:23
En respuesta a atiqa_5807289

Eso es ser ignorante
Hay muchos estudios que demuestran que las episiotomias no tienen ninguna ventaja, es mas segun el colegio de gynecologos franceses una episiotomia no evita un desgarro grave, al contrario y tu hablas de corte limpio sabes antes de discutir en este forum deberias leer un poco sobre todo si eres personal sanitario, que horrible saber que trabajas ahi, hay tantas mujeres mutiladas a causa de vuestra ignorancia es mas muchas mujeres presentan incontinencias fecales a causa de las episiotomias, deberiamos dejar un papel escrito donde diga bien claro NO A LA EPISIOTOMIA.
Si es mas facil coser un corte limpio, todo es mas facil para ustedes y nosotras a la m.. tu no hablas de las consecuencias negativas, muestra con estudios donde exista una prueba que una episiotomia puede acarreas mas de un problema, danos pruebas antes de decir estupideces.

No somos ovejas
¿Llegaron a explicaros algo de lo que os estaban haciendo?
Nunca lo olvidaré , y quiero creer que la episiotomía era necesaria, ya que mi bebé era grande, pero eso, ya lo sabía el ginecólogo, con 3 semanas de anticipación...
Después de unas horas terribles, me llevaron al paritorio y después de la maniobra de Kristeller , con él ( unos 95 kg encima), me desgarró el útero por completo 25 PUNTOS INTERNOS..unos gritos por su parte horibles...decidió utilizar los fórceps, a pesar de que le dije que no,que hacía 3 semanas que ya sabía como era el niño, se las ingenió para que no los viera, cuando me dí cuenta, me estaban arrancando el bebé literalmante...
En todo el trabajo de parto sólo se dirigió la matrona a mí y me dijo " si ya lo has pasado todo..(incluída la episiotomía..), sólo un pujo más y ya me había hecho una episiotomía de 10 puntos, un desgarro en la entrada de la vagina ALUCINANTE...otros 5 puntos, pero éstos mal cosidos, de hecho, sólo me quedan 2...¿qué os parece?
RESULTADO: BEBÉ CON 2 VUELTAS DE CORDÓN, SUFRIMIENTO FETAL, Y YO CON 40 PUNTITOS ...LO PEOR CREÍ QUE LO HABÍA PASADO PERO AÚN ME DESPIERTO CON EL PARITORIO Y ESAS MANOS METIENDO LOS FÓRCEPS Y ARRANCANDO AL NIÑO...¿OS PASÓ A ALGIOEN??
Besos a todas, no siempre es así, ánimo

A
atiqa_5807289
18/12/05 a las 2:13

Tienes suerte
Tienes mucha suerte de haber encontrado un ginecologo que te explique con claridad un acto quirurgico que muchas veces se hacen de manera sistematica, la verdad que nunca te dicen ni porque te la hacen,
suerte

Episiotomía, ¿cuáles son las consecuencias después del parto?
Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir