Foro / Maternidad

sobre la lactancia materna: muy interesante

Última respuesta: 18 de abril de 2005 a las 17:12
A
aiyun_6483233
16/4/05 a las 22:08

Lo he encontrado en la pagina del IBFAM, son resumenes de estudios que demuestran los beneficios de la lactancia materna,me ha gustao mucho y lo cuelgo aqui para compartirlo con con vosotras.

Onyango AW, Esrey SA, Kramer MS. Continued breastfeeding and child growth in the second year of life: a prospective cohort study in western Kenya, The Lancet, 354: 2014-2045, 1999.

La OMS y UNICEF recomiendan que la lactancia materna se continúe hasta los 2 años de vida y más. En Kenia se estudió hasta dónde esta recomendación afecta el crecimiento infantil. En el Oeste de Kenia, se analizó durante 6 meses, la estatura y peso de 264 niños/as, a partir de sus 9.8 meses de vida. Se dividieron en 3 categorías: de duración corta, mediana y larga. Solo 5.3% de los/as niños/as no estaba siendo amamantado/a al comenzar el estudio. Al final, 65.5% continuaba siendo amamantado/a. Los resultados mostraron que durante el seguimiento, la ganancia de estatura y peso desajustada era significativamente mayor en los/as de larga duración en comparación con los/as de corta duración. Los/as de larga duración ganaron 3.4 cm y 370 g más que los/as de corta duración.

Los/as investigadores concluyeron que su estudio apoyaba la recomendación de OMS/UNICEF de amamantar hasta los 2 años y más allá.




Vestergaard M, Obel C, Henriksen TB, Sorensen HT, Skajaa E, Ostergaard J. Duration of breastfeeding and developmental milestones during the latter half of infancy. Acta Paediatrica 88: 1327-1332, 1999.

Los estudios sugieren que la lactancia materna tiene un efecto positivo, de largo plazo, sobre el desarrollo del cerebro. Investigaciones en Dinamarca estudiaron 1.656 infantes a la edad de 8 meses para determinar si el efecto de la lactancia sobre el desarrollo mental se daba antes del año de edad. Se midieron 3 áreas del desarrollo: el gateo, el agarre y el balbuceo polisilábico. La duración de la lactancia fue clasificada de acuerdo al número de meses de lactancia materna exclusiva. Los resultados mostraron que 38.8% de infantes de siete meses podían balbucear polisílabas. 93.7% de las madres habían amamantado exclusivamente por lo menos durante 1 mes, con un 65.7% continuando hasta los 4 meses. La proporción de niños/as con buenos índices con respecto a las 3 variables incrementó considerablemente con la duración de la lactancia materna exclusiva. Por ejemplo, 73.4% de bebés exclusivamente amamantados/as por 7 meses o más podían hacer balbuceos polisilábicos, contra 48.5% de bebés que habían sido exclusivamente amamantados solamente por un mes. Había muy pocos o casi ningún factor que llevaran a confusión como la familia, estrato social, educación de la madre, edad de gestación o empleo materno.

Los/as autores/as concluyeron que la relación casual entre lactancia materna y desarrollo cerebral tenía implicaciones importantes para la salud pública y que se debería explorarse más a fondo.



Smulevich VB, Solionova LG, Belyakova SV. Parental occupation and other factors and cancer risk in children: I. Study methodology and non-occupational factors, International Journal of Cancer 83: 712-717. 1999.

Cada vez más, la investigación se está concentrando en los efectos de largo plazo de las prácticas de alimentación infantil. Un estudio llevado a cabo en Moscú se diseñó para determinar si los factores de ocupación o de desocupación se podían asociar con el cáncer infantil. En la primera parte del estudio, factores diferentes a la ocupación se analizaron con relación a la incidencia de la enfermedad. Los factores que no mostraban ninguna asociación incluían hábitos de fumado de los padres y madres, consumo de alcohol durante la época prenatal y el estatus del padre y la madre, educativo, social y económico. Los factores que encontraron alguna asociación con el cáncer incluyeron patologías durante el embarazo, cáncer en los padres y madres, abuelos y abuelas, y duración de la lactancia materna. Cuando la duración no era mayor de 1 mes, el riesgo de todos los cánceres, leucemias y linfomas se incrementaba. Existían 7 veces más posibilidades en todos los cánceres cuando los/as niños/as habían sido amamantados menos de 1 mes en comparación con quienes habían sido amamantados/as por 12 meses o más.



Chen CH, Wang TM, Chang HM, Chi CS. The effect of breast- and bottle-feeding on oxygen saturation and body temperature in preterm infants, Journal of Human Lactation 16(1): 21-27, 2000.

Autores/as de un estudio llevado a cabo en Taiwán, explicaron que trabajadores de la salud del Este chino creían que los/as infantes de pre-término necesitaban utilizar el biberón porque eran muy frágiles para poder amamantar. Para enfrentar este mito, los/as investigadores compararon la saturación de oxígeno y el pulso cardíaco y respiratorio y la temperatura del cuerpo de 25 infantes de pre-término durante el amamantamiento y la ingesta en biberón. Se realizó una comparación de la alimentación al pecho y por biberón de los mismos infantes cuando cada bebé podía alimentarse efectivamente. Los resultados mostraron que la saturación de oxígeno y la temperatura corporal eran significativamente mayores durante la lactancia que durante la utilización del biberón. Los ritmos cardíacos y respiratorios también eran más altos durante la lactancia. Hubo doce episodios de acnea (pausas respiratorias más largas de 20 segundos) y 20 episodios de des-saturación de oxígeno durante la alimentación con biberón que no se presentaron durante el amamantamiento.

Los/as autores concluyeron que ípara infantes de pre-término del Este, la lactancia materna es un beneficio fisiológico y que la cultura, la raza y el parto de pre-término no deberían ser una excusa para relegar la lactancia materna.



Fomon SJ, Ekstrand J. Fluoride intake by infants, Journal of Public Health Dentistry 59: 229-234, 1999.

El alto consumo de floruro durante la infancia se asocia con fluorosis de dentición secundaria. Este problema puede aumentar en las comunidades con bajas tasas de amamantamiento y donde existe suministro de agua con floruro. Investigaciones en Estados Unidos analizaron el consumo de floruro en diversos/as infantes con distintos regímenes alimentarios. El contenido de floruro en la leche humana es de 5 a 10 = B5g/1. Bebés alimentados/as con leches artificiales lo consumían de varias maneras, en líquidos listos para el consumo, concentrados y en polvo. El contenido en éstas fórmulas es grande, dependiendo del contenido de floruro en el agua utilizada para diluir las fórmulas. Hasta 1978, la industria producía fórmulas con grandes cantidades de floruro porque utilizaban suministros locales de agua. Luego, la industria ha removido la mayor parte del fluoruro de los suministros de agua local en sus productos. Sin embargo, las fórmulas en polvo no pueden modificar el suministro de agua local durante la preparación y el contenido puede llegar a ser hasta de 980 = B5g/1. Para reducir el riesgo de fluorudosis, los/as autores recomiendan que las fórmulas infantiles no se preparen con agua que contenga floruro ni que se den suministros que contengan fluoruro.



McVea KLSP, Turner PD, Peppler DK. The role of breastfeeding in sudden infant death syndrome, Journal of Human Lactation 16(1): 13-20, 2000.

Un análisis meta de 23 estudios que el criterio de inclusión, mostró que la lactancia materna en promedio reducía el riesgo de muerte súbita infantil a la mitad. A pesar de que los estudios trataron de reducir factores de confusión, el riesgo reducido de muerte súbita infantil en infantes amamantados/as podría ser afectado por otros factores familiares y ambientales así como por la lactancia materna.

besos
gloria y arnau

Ver también

A
aiyun_6483233
17/4/05 a las 22:44

De verdad....bego cariño...
que cansancio...me duele en el alma que estés tan susceptible con este tema chiqui...pero a ver si no voy a poder poner nada relacionado sobre la LM...vamos! a mi me pareció interesante y punto...pensé que a las que están con LM (y las que quieran)les gustaría leerlo al igual que me gustó a mi...que esto no es una caza de brujas o yo que sé...que no quiero atacar a nadie...es que no lo entiendo...vamos es que no quiero tener que excusarme por poner un artículo relacionado con la lm solo xq que hay mamis que no han podido o no han querido dar...que tiene que ver una cosa con la otra? ...porfavor...este es un foro donde se comparte todo lo relacionado con nuestros bebés el día a día, la alimentación, el sueño...etc...a parte que es el 2o post que pongo...de ahí a que tu te sientas machacada......no entiendo nada...mira...lo dejo...xq de verdad que esto me entristece y me cansa...
besos
gloria y Arnau

F
faiza_8699580
17/4/05 a las 23:52

Yo no pude dar lm
y, sinceramente, no encuentro absolutamente nada que resulte ofensivo o "machacante" en el post de Gloria. Por lo que la conozco y por los post que he leido de ella en las Mamis de Octubre, es una persona muy respetuosa con los sentimientos de los demás. Ella optó por la LM, pero respeta profundamente a las que estamos con LA. Eso me consta, porqué las octubreras estamos ahora introduciendo nuevos alimentos y hablamos del tema a diario.
Como digo en el título del post, yo no pude amamantar porqué tuve que tomar una medicación que "presuntamente" estab contraindicada con la LM (después y gracias a este foro, me he enterado de que existían alternativas ) Pero fue la opción que me pareció correcta en aquel momento y de nada me sirve a estas alturas mchacarme a mi misma pensando que podría haber sido distinto.
Lloré mucho durante muchos días, porqué para mi era muy importante darle el pecho a mi bebé, pero no pudo ser. No pienso amargarme la vida! Mi bebé es supercomilón y, afortunadamente, está grandote y sano. Eso es lo ÚNICO que me importa.
Mamis que no habeis podido amamantar, reconciliaos con vosotras mismas, solo entonces dejarán de molestaros cosas que, en realidad son de lo más interesantes. Cuando no se puede, no se puede, y no es culpa de nadie.
Recordad: el saber no ocupa lugar, amamanteis o no.

Un besote gordote a todas, en especial a Gloria a la que aprecio mucho.

Olga (en esto Biel no entra!)

A
an0N_632097699z
18/4/05 a las 17:12

Está muy bien
q pongas este tipo de información, gracias yo tb soy prolactancia materna.

Sabes q hay países q PROHIBEN la propaganda de leches artificiales y en sus paquetes deben indicar q lo mejor es la LM y no LA??

Besos

ilaih Marc 22 meses y medio y Pau 6 días.

Test: ¿cuánto sabes sobre lactancia materna?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook