Inicio / Foro / Maternidad / Sobre la marcha atrás

Sobre la marcha atrás

8 de diciembre de 2004 a las :27

Hola,

He hecho un par de preguntas dentro de charlas ya iniciadas relacionadas con la marcha atrás, pero como es un tema que me preocupa mucho lo expongo en una nueva charla.

Yo estoy interesada en la efectividad de la marcha atrás bien realizada, es decir, la probabilidad de que te quedes embarazada sólo debido al líquido preseminal.

He estado mirando todos los artículos relacionados de la OMS (los de su página), un montón de estudios por Internet y la verdad es que en ninguno de ellos he visto estudios sobre ello.

Os pondré lo único que he encontrado textualmente:
"Un estudio no encontró espermatozoides en el líquido de preeyaculación de 16 hombres. El otro observó unos cuantos grupos de espermatozoides en dicho líquido en cinco de 15 hombres, pero los espermatozoides parecían estar inactivos"

Estoy cómo loca buscando más acerca del tema. Cómo muchas de vosotras decís que conocéis a gente que se ha quedado embarazada con éste método, os pregunto: ¿cómo sabéis que esas mujeres que se han quedado emberazadas realmente han hecho la marcha atrás correctamente?. Es decir que no estamos dentro de los dos casos:
1- el hombre no se ha podico controlar esa vez y ha eyaculado dentor de la vagina
2- la eyaculación se ha realizado cerca de la vagina

Os agradecería si es posible que me citarais artículos científicos publicados que demuestren que el líquido preseminal te puede dejar embarazada y en qué probabilidad. Si conocéis casos sueltos y estáis seguras que realmente se realizó bien la marcha atrás también me gustaría saberlo.

Muchas gracias,

Eli.

P.D El dato: "20% de fallos de la marcha atrás" que se encuentra en varios artículos incluye realizar mal la marcha atrás (estar dentro de los dos casos que yo he explicado). Me interesa el % de los fallos realizando bien la técnica.

Tags relacionados #Contracepción

+
8 de diciembre de 2004 a las 15:29

Gracias por tu comentario
Hola txuka.
Gracias por responderme. Te explicaré el porqué de mi pregunta:

Yo dudo del método desde que mi ginecóloga me ha comentado que no conoce a nadie que se haya quedado embarazada con la marcha atrás, pero cómo médica me ha de decir que no es método seguro.

A partir de entonces estoy investigando por mi cuenta.

Mi idea es hacer una mezcla de marcha atrás con los tres métodos naturales (temperatura, flujo y notar físicamente la ovulación). Es decir, los días fértiles nada de nada, los no fértiles marcha atrás.

Se lo comentaré a otra ginécologa, pero no me fío mucho de que estén a la última. Les enseñan que los métodos naturales no son fiables y eso nos lo transmiten.

Eli

1 likesMe gusta

8 de diciembre de 2004 a las 20:51

Metodos naturales
Solo un comentario. La marcha atrás no es un método natural. Los métodos naturales son métodos científicos en los que basándose en observaciones del ciclo de la mujer se mantienen RELACIONES SEXUALES COMPLETAS utilizando el periodo fértil o el infértil según se desee el embarazo o no. Por eso la marcha atrás no es un método natural, aunque en algunos sitios lo citan como tal para confundir.

Me gusta

9 de diciembre de 2004 a las 2:31

Utiliza condón o la píldora!
No hagas locuras. No sé en número,las posibilidades que hay de quedarse embarazada con el líquido preseminal, pero las hay. y dos de mis amigas se quedaron embarazadas así, una de ellas abortó, la otra no.
No entiendo por qué te complicas tanto la vida. Por qué no usas condones o anticonceptivos hormonales? Disfrutarás mucho más de tus relaciones sexuales, serán completas(el chico no tendrá que parar en el mejor momento) y te dejarás de preocupaciones

Me gusta

9 de diciembre de 2004 a las 11:55
En respuesta a mujerde25

No hagas locuras. No sé en número,las posibilidades que hay de quedarse embarazada con el líquido preseminal, pero las hay. y dos de mis amigas se quedaron embarazadas así, una de ellas abortó, la otra no.
No entiendo por qué te complicas tanto la vida. Por qué no usas condones o anticonceptivos hormonales? Disfrutarás mucho más de tus relaciones sexuales, serán completas(el chico no tendrá que parar en el mejor momento) y te dejarás de preocupaciones

Leer más

Porqué me complico tanto
Pues porque llevo 13 años tomándo la píldora y NO AGUANTO MÁS. Estoy tan, tan reseca que cada relación que tengo se me forma un corte en la vagina y sangro (eso duele y bastante). Siempre estoy con depresión y hongos y cistitis perpetuas.

Lo dicho no aguanto más. Quiero tener niños de aquí dos años pero ni dos años puedo esperar tomando pastillas con hormonas.

No me puedo poner DIU porqué aún no he tenido niños.

No me queda más remedio que una de las dos:
1- el método de marcha atrás junto con los naturales
2- el condón, pero para parajas que viven juntas es un poco tedioso...

¿Me entendéis ahora porqué mi empeño en saber si funciona o no la marcha atrás suponiendo que se hace bien?

Eli

Me gusta

9 de diciembre de 2004 a las 12:06
En respuesta a Jackie

Metodos naturales
Solo un comentario. La marcha atrás no es un método natural. Los métodos naturales son métodos científicos en los que basándose en observaciones del ciclo de la mujer se mantienen RELACIONES SEXUALES COMPLETAS utilizando el periodo fértil o el infértil según se desee el embarazo o no. Por eso la marcha atrás no es un método natural, aunque en algunos sitios lo citan como tal para confundir.

Leer más

Mira estadísticas
Hola jackie

Si miras estadísticas verás que la marcha atrás es más segura que la observación de la temperatura, del moco cervical o de los dolores abdominales al ovular.

Piensa que en cualquier momento tu cuerpo puede decidir ovular. Cuando yo no tomaba pastillas ovulaba si pasaba un disgusto...

También es verdad que estos métodos son difícles de aprender bien. Ahora van a comercializar unas tiras que sirven para ver en la orina si ovulas o no. A mi parecer es más seguro que los otros tres juntos. Pero sigue habiendo el problema que ovules fuera de tiempo.

Cuando tu cuerpo ovula y en los 5 días anterior has mantenido relaciones tienes muchas probabilidades de quedarte embarazada. Los espermatozoides están en tu cuerpo, a la espera del ovulo y les llega.

Un método natural es aquel que no produce agresión (no tienen efectos secundarios). Lo de una RELACIÓN SEXUAL COMPLETA depende de cómo lo plantees con tu pareja. Creeme, con la marcha atrás tu chico puede disfrutar incluso más. Sólo métele imaginación...

1 likesMe gusta

9 de diciembre de 2004 a las 18:36
En respuesta a Elisabeth5

Mira estadísticas
Hola jackie

Si miras estadísticas verás que la marcha atrás es más segura que la observación de la temperatura, del moco cervical o de los dolores abdominales al ovular.

Piensa que en cualquier momento tu cuerpo puede decidir ovular. Cuando yo no tomaba pastillas ovulaba si pasaba un disgusto...

También es verdad que estos métodos son difícles de aprender bien. Ahora van a comercializar unas tiras que sirven para ver en la orina si ovulas o no. A mi parecer es más seguro que los otros tres juntos. Pero sigue habiendo el problema que ovules fuera de tiempo.

Cuando tu cuerpo ovula y en los 5 días anterior has mantenido relaciones tienes muchas probabilidades de quedarte embarazada. Los espermatozoides están en tu cuerpo, a la espera del ovulo y les llega.

Un método natural es aquel que no produce agresión (no tienen efectos secundarios). Lo de una RELACIÓN SEXUAL COMPLETA depende de cómo lo plantees con tu pareja. Creeme, con la marcha atrás tu chico puede disfrutar incluso más. Sólo métele imaginación...

Leer más

Metodos naturales
Lo que puse de relaciones sexuales completas no depende de nada, simplemente es la definición de métodos de regulación natural de la fertilidad.
Estoy de acuerdo contigo en que requieren un tiempo de aprendizaje pero no son difíciles, sólo hay que tomar unos 5 minutos al día y observar los ciclos completos.
Cada persona tiene que observar los signos que le da su cuerpo y aplicar las reglas. Nada más.

Como dices que si has mantenido relaciones unos días antes de ovular puedes quedar embarazada, claro que sí, pero eso lo tienen en cuenta estos métodos y dejan los días de margen correspondientes, no se ajustan a la ovulación sino que dejan bastantes días de margen.

Con la ovulación como dices solo pueden pasar 2 cosas o que se adelante o que se atrase y eso se sabe en cada ciclo. Si una persona tiene miedo de que se adelante, lo más seguro es el periodo postovulatorio porque la ovulación ya ha sucedido y no puede volver a suceder hasta el siguiente ciclo.

Otra cosa: los métodos naturales son 3, el método de la temperatura, el método de ovulación Billings y el método sintotérmico de doble comprobación. La OMS recomienda actualmente el método sintotérmico de doble comprobación donde se da la misma importancia al moco como a la temperatura y se aplica un cálculo para determinar la fase infértil preovulatoria.

Y como hablas de estadísticas pues depende de las estadísticas que mires.
No hay ningún método con una seguridad de un 100% excepto la destrucción quirúrgica de la fertilidad.
El IP del método sintotérmico, según la NFP (Alemania), es de 0 a 1; esto es que de 100 mujeres no ha habido ningún embarazo o como mucho 1 durante 1 año. Teniendo relaciones solamente en el tiempo infértil después de la ovulación, hay una seguridad prácticamente del 100%.

Un abrazo.

Me gusta

9 de diciembre de 2004 a las 19:36
En respuesta a Jackie

Metodos naturales
Lo que puse de relaciones sexuales completas no depende de nada, simplemente es la definición de métodos de regulación natural de la fertilidad.
Estoy de acuerdo contigo en que requieren un tiempo de aprendizaje pero no son difíciles, sólo hay que tomar unos 5 minutos al día y observar los ciclos completos.
Cada persona tiene que observar los signos que le da su cuerpo y aplicar las reglas. Nada más.

Como dices que si has mantenido relaciones unos días antes de ovular puedes quedar embarazada, claro que sí, pero eso lo tienen en cuenta estos métodos y dejan los días de margen correspondientes, no se ajustan a la ovulación sino que dejan bastantes días de margen.

Con la ovulación como dices solo pueden pasar 2 cosas o que se adelante o que se atrase y eso se sabe en cada ciclo. Si una persona tiene miedo de que se adelante, lo más seguro es el periodo postovulatorio porque la ovulación ya ha sucedido y no puede volver a suceder hasta el siguiente ciclo.

Otra cosa: los métodos naturales son 3, el método de la temperatura, el método de ovulación Billings y el método sintotérmico de doble comprobación. La OMS recomienda actualmente el método sintotérmico de doble comprobación donde se da la misma importancia al moco como a la temperatura y se aplica un cálculo para determinar la fase infértil preovulatoria.

Y como hablas de estadísticas pues depende de las estadísticas que mires.
No hay ningún método con una seguridad de un 100% excepto la destrucción quirúrgica de la fertilidad.
El IP del método sintotérmico, según la NFP (Alemania), es de 0 a 1; esto es que de 100 mujeres no ha habido ningún embarazo o como mucho 1 durante 1 año. Teniendo relaciones solamente en el tiempo infértil después de la ovulación, hay una seguridad prácticamente del 100%.

Un abrazo.

Leer más

Me ha sorprendido lo eficaz que és
Hola Jackie
Pareces muy puesta en el tema

Con la referencia que me has dado he buscado por internet para que me explicaran el método sintotérmico y me ha sorprendido la tasa de fallo. ¡Es inferior al preservativo!

Tengo hora de aquí unos días con una ginecóloga para que me lo explique bien, porque no entiendo mucho cómo observar el flujo. Hasta entonces condón

Por lo que he visto, si lo uno a lo que yo decía (marcha atrás en período fértil y otras cosas que no sean penetración en periodo fértil) es prácticamente seguro. Quiero estar muy segura porque ahora no me puedo permitir quedar embarazada, sólo cuando encuentre trabajo y tenga algo de dinero...

Por cierto, ¿tú usas el sintotérmico?

Un abrazo,
Eli

Me gusta

10 de diciembre de 2004 a las 2:17
En respuesta a mujerde25

Leer más

Pues no, no lo entiendo
la verdad, me parece lógico que si la píldora te va fatal no quieras seguir utilizándola. Pero no me digas que el condón es un poco tedioso, vamos, mejor eso que andar con la marcha atrás, que tu chico no puede disfrutar lo mismo, ni tu tampoco, y encima a esperar histéricos a que te baje la regla por si acaso. Vamos, yo desde luego creo que no compensa el arriesgarse tanto y el no poder tener relaciones completas. El condón puede ser un poco rollo, pero es seguro. con la marcha atrás puedes quedarte embarazada, y no es muy dificil, si no, mira todos los casos que hay de embarazos no deseados a cuenta de la marcha atrás.
pero vamos, si piensas tener hijos en dos años, a lo mejor no te supone mucho transtorno quedarte embarazada antes. No es igual que si no tienes previsto tenerlos a corto plazo.

Me gusta

10 de diciembre de 2004 a las 2:20
En respuesta a mujerde25

Pues no, no lo entiendo
la verdad, me parece lógico que si la píldora te va fatal no quieras seguir utilizándola. Pero no me digas que el condón es un poco tedioso, vamos, mejor eso que andar con la marcha atrás, que tu chico no puede disfrutar lo mismo, ni tu tampoco, y encima a esperar histéricos a que te baje la regla por si acaso. Vamos, yo desde luego creo que no compensa el arriesgarse tanto y el no poder tener relaciones completas. El condón puede ser un poco rollo, pero es seguro. con la marcha atrás puedes quedarte embarazada, y no es muy dificil, si no, mira todos los casos que hay de embarazos no deseados a cuenta de la marcha atrás.
pero vamos, si piensas tener hijos en dos años, a lo mejor no te supone mucho transtorno quedarte embarazada antes. No es igual que si no tienes previsto tenerlos a corto plazo.

Leer más

Diu?
ah, por cierto, el diu puede ponerse también aunque no hayas tenido hijos, a menos que te haya dicho el ginecólogo que tu no puedes. De hecho muchas mujeres que no han tenido hijos llevan el diu.

1 likesMe gusta

24 de diciembre de 2004 a las 11:10

No uses la marcha atras
POR MUCHO QUE TE DIGA QUE CONTROLA NO HAGAS LA MARCHA ATRÁS. MI NOVIO HA CONTROLADO DURANTE 4 AÑOS Y ESTE VERANO ME DEJO EMBARAZADA. LA REGLA SE ME RETRASABA 3 DIAS Y ME MOSQUEÉ PORQUE NO ES NORMAL EN MI. COMPRAMOS UN PREDICTOR Y DIO POSITIVO. FUIMOS A UNA CLINICA Y ME DIERON CITA PARA LA SEMANA SIGUIENTE. ESA SEMANA FUE LA MÁS LARGA DE MI VIDA. TODO FUÉ PERFECTO Y AQUÍ ESTOY.

Me gusta

27 de diciembre de 2004 a las 13:04

Porqué me complico tanto
Pues porque llevo 13 años tomándo la píldora y NO AGUANTO MÁS. Estoy tan, tan reseca que cada relación que tengo se me forma un corte en la vagina y sangro (eso duele y bastante). Siempre estoy con depresión y hongos y cistitis perpetuas.

Lo dicho no aguanto más. Quiero tener niños de aquí dos años pero ni dos años puedo esperar tomando pastillas con hormonas.

No me puedo poner DIU porqué aún no he tenido niños.

No me queda más remedio que una de las dos:
1- el método de marcha atrás junto con los naturales
2- el condón, pero para parajas que viven juntas es un poco tedioso...

¿Me entendéis ahora porqué mi empeño en saber si funciona o no la marcha atrás suponiendo que se hace bien?

Eli

Leer más

Para la sequedad vaginal
Yo llevaba 11 años tomandome la pildora y lo que dices tu muchas cistitis...decidí con mi antigua pareja buscar bebe y por lo visto te tienes que pasar 3 meses de descanso antes de empezar hacerlo sin nada.para que se regule tu ciclo de ovulación normal.He vuelto a tomar la pildora y debido a una candidiasis,sequedad vaginal falta de lubricación me puse a investigar hay unos ocmprimidos vaginales que se llaman PREVEGYNE que yo me loos pongo una vez al mes durante 7 dias para lubricar regenerar la flora vaginal.Lo mismo te digo para regenerar la flora del estomago yogures de soja....pero yo personalmente estoy también un poquito harta de la pastilla aunque sé que la marcha atrás no es para nada segura y además es negativa a nivel fisiologico para el hombre.

Me gusta

1 de febrero de 2005 a las 14:56

Sobre la marcha atras
hola, he estado buscando por internet, informacion sobre este tema pero no he encontrado y me gustaria informarme.he estado cuatro años con un chico el cual no segregaba liquido preseminal antes de la eyaculacion, por lo que siempre hacia la marcha atras y no he tenido nunca ningun problema pero ahora tengo otra relacion con otro chico y se de amigas mias que se han quedado embarazadas por la marcha atras y creo k es por ese liquido preseminal y no por ningun fallo. lo que me gustaria saber es si todos los hombres echan ese liquido y si el que echan tiene posibilidad de embarazo y en el caso de que algunos lo echan como podria descubrirlo, ya que estoy acostumbrada a la marcha atras y con este nuevo chico me gustaria seguir haciendola sin ningun miedo a quedarme embarazada y en el caso de que este chico segrege el liquido pues tendre que tomar otras opciones. gracias y espero que me respondan a mi emale.estoy preocupada por el tema.

Me gusta

13 de abril de 2007 a las 13:48

Hola txuka.

Yo dudo del método desde que mi ginecóloga me ha comentado que no conoce a nadie que se haya quedado embarazada con la marcha atrás, pero cómo médica me ha de decir que no es método seguro.

Mi idea es hacer una mezcla de marcha atrás con los tres métodos naturales (temperatura, flujo y notar físicamente la ovulación). Es decir, los días fértiles nada de nada, los no fértiles marcha atrás.

Se lo comentaré a otra ginécologa, pero no me fío mucho de que estén a la última. Les enseñan que los métodos naturales no son fiables y eso nos lo transmiten.

Eli

Leer más

Llevamos haciendo la marcha atrás 20 años.
Hola:

Mi marido y yo llevamos haciendo la marcha atrás 20 años. Tenemos 3 hijos, y los hemos tenido cuando hemos querido.

Tenemos una vida sexual normal, y siempre hacemos la marcha atrás.

Es cierto que muchas veces, cuando se me ha retrasado un poco la regla, me he acojonado mucho, pero ya te digo, nunca hemos tenido problemas.

Si es verdad que despues de tener tres hijos, y debido quizás a que no queremos tener más hijos, ni por equivocación, nos estamos planteando la posibilidad de que mi marido se haga la vasectomia como metodo anticonceptivo definitivo, pero como es pasar por quirofano, y nunca hemos tenido problemas, pues lo vamos posponiendo y me la sensación de que seguiremos con nuestro metodo anticonceptivo "tradicional".

Si decidís utilizar este metodo anticonceptivo, para que no se rompa el momento, deja que tu marido se corra en tu vientre y punto, así la retirada en el momento de su climax no será un problema ni un sobresalto.

Tu marido tiene que controlar muy bien ese momento en el cual todo su naturaleza le induce a correrse dentro de tu cuerpo.

Un saludo y espero haberte ayudado.

1 likesMe gusta

13 de abril de 2007 a las 16:14

Mi ariculo es la propia ralidad
Hola eli yo solo te puedo decir lo que tengo a mi alrrededor con la marcha atras.Mi cuñada tenia 17años hizo la marcha atras y tengo una sobrina preciosa de 15 años.Mi amiga dia anterior de acabar con la menstruacion hizo la marcha atras a las 13 semanas se hizo un test de embarazo y POSITIVO.Es mi opinion pero bueno cuando vas a tu centro de salud a ver por ke no te baja la regla te dicen "Guapa has caido con la marcha atras...En fin no todos los hombres tienen la misma calidad de esperma ni una mujer de fertilidad y te podria contar mas casos de gente muy cercana a mi que le ocurre,Espero que te sirva de ayuda.

Me gusta

20 de abril de 2007 a las 15:00

Yo tambien
Practico la marcha atrás desde que he tenido a mi hijo, ya que empecé a tomar una pastilla anticonceptiva y me sentó muy mal(nerviosa, mal humor..) y decidí no tomar nada, mi marido no se pone nada, así que hacemos la marcha atrás y nos va muy bien.. claro, el controla el tema.

Me gusta

28 de mayo de 2007 a las 19:30
En respuesta a apodo75

Llevamos haciendo la marcha atrás 20 años.
Hola:

Mi marido y yo llevamos haciendo la marcha atrás 20 años. Tenemos 3 hijos, y los hemos tenido cuando hemos querido.

Tenemos una vida sexual normal, y siempre hacemos la marcha atrás.

Es cierto que muchas veces, cuando se me ha retrasado un poco la regla, me he acojonado mucho, pero ya te digo, nunca hemos tenido problemas.

Si es verdad que despues de tener tres hijos, y debido quizás a que no queremos tener más hijos, ni por equivocación, nos estamos planteando la posibilidad de que mi marido se haga la vasectomia como metodo anticonceptivo definitivo, pero como es pasar por quirofano, y nunca hemos tenido problemas, pues lo vamos posponiendo y me la sensación de que seguiremos con nuestro metodo anticonceptivo "tradicional".

Si decidís utilizar este metodo anticonceptivo, para que no se rompa el momento, deja que tu marido se corra en tu vientre y punto, así la retirada en el momento de su climax no será un problema ni un sobresalto.

Tu marido tiene que controlar muy bien ese momento en el cual todo su naturaleza le induce a correrse dentro de tu cuerpo.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Leer más

Novata sobre "marcha atrás"
Hola a todas,

Soy aún una novata en todos los temas relacionada con el sexo.
En concreto me gustaría que me diseseis cierta información sobre la "marcha atrás".
Las pocas veces que los hemos hecho mi novio y yo ha sido con preservativo.
En ocasiones puntuales, él me ha propuesto hacerlo usando la marcha atrás pero no sé muy bien como va.
Sé lo fundamental como que "la saca" antes de eyacular pero desconozco los detalles.
Aquí es donde os pido información: eyacula sobre mí cuerpo?, sobre que parte?, sobre las sábanas?,..., depende de la postura?...
Os parecerá una tontería pero que eyacule sobre mí me da un poco de no se qué, y que lo haga sobre las sabanas me parece una porquería ya que despues hay que dormir.

Os agradecería que me contaseis como lo haceis vosotras.

Muchas gracias!!!

Me gusta

20 de agosto de 2007 a las 1:40

"marcha atrás"
Mi pareja y yo siempre hemos utilizado el condón pero la última vez hicimos la marcha atrás y eyaculó fuera pero al igual que tú, tengo dudas sobre el líquido de preeyaculación... me duelen los pechos y noto picores en la vagina y los labios los tengo con un tono más oscuro de lo normal (morado), no se si será algún tipo de infeccióno o si querrá decir otra cosa... dentro de una semana me toca tener la regla, podría ser esa la razón?

Me gusta

25 de marzo de 2008 a las 1:43

No se que puede pasarme
Antes que nada agradecer vuestras opiniones,pues bien, mi pareja y yo mentenemos relaciones sexuales con la marcha atras, nunca hemos tenido ningun tipo de problema, excepto el dia antes de que me bajara el periodo, que algo se escapo, no me preocupe por que me bajo el periodo, y considero que entoces no estaba ovulando, pero llevo dos semanas con dolores y movimientos extraños en el estomago, punzadas en el vientre, como dolor de ovarios,tambien tengo gases pero estoy extreñida, me noto las piernas hinchadas y se me duermen los pies, se me nota mas las venas del pecho, aunque no me duelen, y tengo el vientre mas inflamado de lo habitual, sobre todo por las noches. Ni que decir tiene de mi estado de animos que estoy muy sensible y encima un dolor de riñones exagerado
Podriais decirme si esto son sintomas?

Me gusta

26 de marzo de 2008 a las 20:20

Hola txuka.

Eli

Leer más

Marcha atras
Una compañera de clase ha estado un casi un año usando la marcha atras, al medio año se quedo embarazada y aborto y a los 4 o 5 meses se volvio a quedar embarazada. Ahora es mama de un precioso niño con 17 años

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

Conversaciones más activas

Principio de la página