Foro / Maternidad

Sobre mi situación, suegra con trastorno y mi paciencia que se agota (es largo, largo...)

Última respuesta: 10 de junio de 2011 a las 13:09
Y
yuqi_5540246
21/7/10 a las 15:09


Es muy largo, lo siento, pero quería dar todos los detalles posibles para entenderse mejor,
Lo he escrito sin releerlo y a medida que me han ido surgiendo las ideas.


En 3 años y medio conocí a mi pareja. Al poco me iba asentando en su casa y al año me quedé embarazada.
Fue un poco susto por el hecho de que no ibamos buscando pero teníamos claro que en nuestro futuro entraban esos planes
al igual que casarnos cosa que hicimos cuando el bebe casi tenía un año.
La familia de mi esposo es de un pueblo grande pero pueblo y muy familiar padres, tios, primos etc, y como en todo pueblo, todos conocen la vida de todos.
Mi familia es de madrid, padres separados y relación casi nula con tios, primos etc.
Vamos que el es muy familiar y yo puedo estar meses sin saber de la mia y para mi es normal porque así ha sido siempre.
En definitiva, el entorno de cada uno era muy diferente pero como siempre, me adaptaría a cualquier situación si eso iba a ser un problema menos.
Y así a sido mi vida, adaptarme a lo que sea por no presenciar una pelea o que "alguien" se enfade.

Todo empezó en mi embarazo. Mi marido tenía que tener tacto para dar la noticia a su familia y sobre todo a su madre que tiene una neurosis o psicosis más sumado a un carácter antiguo.
No es una mala mujer ni tiene mal corazón, eso lo dejo claro.
se lo tomó mejor de lo que creíamos y mejor.
He de decir que siempre que mi marido tiene vacaciones y antes de que naciera el bebé, cada 3 fines de semana ibamos al pueblo.

En el primer año, cuando íbamos a su casa a mi me costaba adaptarme a esa vida de comer todos juntos, con horarios, de estar todos en el salón...
A veces necesitaba irme a un cuarto para estar un poco sola. Mi marido me decía que no hiciese eso
porque sus padres se pensaban que era porque yo no estaba agusto y les hacía un feo.
Yo no hablo mucho, cuando era pequeña me pasaba horas en mi cuarto escuchando música,
haciendo manualidades, estudiando (esto no mucho ) por no oir a mi madre que siempre estaba cabreada y cuando explotaba, lo mismo te caía una paliza.


Con mi hermano de casi mi edad jugaba mucho pero había que estar alerta por si la liábamos!!!

Mi concepto de madre no es muy gratificante. Y a mi padre, solo le veía los fines de semana.
Me sentía mejor con él porque no me regañaba por todo y podía estar medianamente tranquila.

Con esta presentación de mi concepto familiar ya voy a ir al grano en lo que ha empezado a ser mi gran pesadilla.

Cuando ya fuimos al pueblo ya embarazada y en pleno apogeo hormonal, empezó el tocamiento de pelotas.
Mi suegra, criticaba que saliéramos por ahí estando embarazada y yo la decía que era lo suficientemente responsable
como para saber que debía hacer y no hacer. Deje de fumar en cuanto me quedé embarazada y no bebía más que agua y cocacola sin cafeina o una cerveza
sin alcohol en las grandes ocasiones. No comia nada que pudiera tener dudas, como el jamón... vamos, que hasta esta mujer me decía que era una exagerada.
He de decir que cuando la contestaba, era la decimoquinta vez que soltaba sus comentarios.
Luego empezó con el tema de que si comia poco y tras mil veces le decía que mi ginecólogo me decía que ahora no debía poner apenas peso.
Pues nada, ella lo rebatía. No paraba de preguntar si teníamos todo preparado (estando de 3 meses y poco...) y si la decíamos que poco a poco que no había prisa,
la mujer sufría un ataque de ansiedad. Así que poco a poco mi marido empezó a regañarme indirectamete diciendo que no debía contestar a su madre "así" que
ella no lo hacía con mala intención, que para ella yo era como su hija y por eso se metía tanto en opinar. Que hiciera el esfuerzo.
Así me pasé el embarazo, rebatiendo y justificando todas mis acciones ya fuera estando en el pueblo o en Madrid.
También tenía que hablar con ella por telefono, cuando ni quería hablar y cuando odio hablar por teléfono porque no me gusta.
Con que os diga que tuvimos que mentir a mi suegra y cuñada de que había hecho el curso preparto por que no hubiera porblemas... en fin.

Cuando nació el niño, se le ocurrió la idea de venir a "ayudarme" a madrid. Cuando mi marido me lo dijo, mi depresión postparto se multiplicó momentáneamente
hasta que fue una falsa alarma.


Desde que nació mi hijo y voy allí la relación y mi caracter ha cambiado y mi instinto maternal salió a la luz. Cada día esa mujer me pregunataba mil preguntas
y podías responderle 5 veces a cada una que no le valía. Por sus ... tiene que prepararle la comida y congelarla al niño antes de que vayamos. Vosotras diréis que maja!
y os respondo con un ejemplo: Ayuda? ninguna! todos los días te pregunta mañana que le saco? y yo la digo pues tal! y ella no es mejor que coma estó para comer y para la noche esto otro?
y yo la digo, no!, es que prefiero que tome esto solo tres días en semana porque... (me corta) pues mi fulanita (su hija) le da a fulanita jr. casi todos los días y no pasa nada.


Esto que os pongo como ejemplo imaginaoslo con todas las situaciónes. La ropa, el si hace frío o calor para el bebé, que si le saco poco o mucho que si debería hablar más o menos,
quedebería quitarle el chupete... podría llenar el foro entero ... !!

Sinceramente, ha acabado con mi paciencia porque mi marido en vez de ayudarme me regaña y me dice que piense en él que él está en medio y
que aunque me entiende un poco, su madre está enferma y tiene ese carácter y yo tengo que hacer el esfuerzo.
Desde hace un año, cada vez que voy, no puedo disimular mi ansiedad porque siempre es la misma historia. Mi suegro, el pobre, no parad e decirle que no se meta tanto pero ella como no ve
que haga nada mal y yo soy una mala persona por no agradecerle su gran ayuda y la conteste de malas maneras, tengo la batalla perdida.

Hace unas semanas se me pasó la cabeza el separararme, pero estoy en paro, he abandonado mi vida entera por mi hijo y le cuido desde que se levanta hasta que se acuesta sea en madrid o en el pueblo.

Esta mujer me sacó de mis casillas y claro, cuando exploto, exploto de verdad y me da como un ataque de ansiedad que trato de controlarlo. Y mi marido me dice que deje de usar ese tono a diario con su madre
que debo intentar esforzarme y evitar esa situación.
Ah! como es lógico pensar, una solución sería tratar de evitarla o ignorarla, contestar que si o que no sin más... inútil, todo inútil y comprobado.

Ahora necesito que me digáis si de verdad es un problema mio o que haríais vosotras si alguna está igual...
Lo peor es que cada vez que mi marido no me apoya y encima me echa en cara que no manejo bien la situación y para colmo veo más parecido físico entre ella y él... a mi me va a dar un telele!!!

Muchas gracias a todas las que habéis leido hasta el final!!!

Ver también

R
regine_9487904
21/7/10 a las 15:45

Entiendo que lo pasas mal
pero piensa como debe estarlo pasando tu marido... es su madre, con todos los defectos que tenga..
Yo creo que debes aprender a darle menos importancia a tu suegra. No te dejes adentrar en discusiones. Si te dice que el bebe va demasiado arropado le dices, ah pues a mi me parece bien y ya... si ella insiste tu insiste igual pero sin discutir, con la cara mas tranquila del mundo ya veras como se aburre.
Mi suegra es parecida, en el sentido de que tiene que opinar en TODO.. lo bueno que tiene es que no se ofende si le dices que no.
bueno, mucha paciencia que no estas en una situacion facil, pero piensa tambien en tu marido, no lo pongas a la defensiva criticando constantemente a su madre,, es mi opinion

G
geneva_9883713
21/7/10 a las 21:24

Mira, sinceramente, creo qe eres una exagerada.
Y cualqier cosa qe te diga tu suegra te toca las pelotas, porqe tu suegra te cae mal, así de simple. Como tú nunca tuviste qien viera por ti, además de ti misma, te molesta qe alguien venga a entremeterse en tus asuntos, qe se preocupe por tu salud, y la crianza de tu hijo. Te digo esto porqe con mi suegra me pasaba lo mismo. Como ella me caía mal por unas estupideces qe me dijo cuando se neteró qe estaba embarazada, qedé herida por eso y cada vez qe la veía me sentaba fatal.
Pues, decidí arreglar las cosas y CONVERSAR CON ELLA, cómo me sentía, etc y dejar de poner por medio a mi novio, arreglar las cosas con ella directamente, qe es lo qe te faltaría hacer, pues en ningún momento leí qe hubieses expresado tus molestias...
Y sabes? Le encuentro toda la razón a tu marido, qe debes esforzarte para arreglar las cosas con ella, más qe nada es la abuela de tu hijo, un lazo qe es importante qe lo tengan en su vida. Además, están casados, y son familia...
No seas tan pesada y neurótica...habla las cosas con ella y dile lo qe te ha herido y/o molestado, y si no mejoran, pues haz como yo, pasa de los comentarios y se acabó

A
an0N_729747599z
10/6/11 a las 11:11

Hay que ser ironica.... muy bien como lo haces pero sin q te afecte
bueno bueno he leido todo, cualquier historia que se me parezca a la mia me encanta leerla, estoy descubriendo que hay mucha ... suelta.... en fin... la mia ha sido igual pero tiene sus etapas.... la tuya es una porqueria del mundo que siempre hay y tendría que estar con la mía... tu eres su madre y tu decides sobre tu hijo... y si no le gusta es lo que hay y se adapta a ti o que se vaya a cuidar al de su hija... cuando te diga no es q hay q darle esto , si si me parece bien tu postura pero yo lo hago así y así se lo comerá gracias de todas formas por interesarte pero no gracias. !!!
La mía nació mi bebé antes que el de su hija... q le qdaban a su hija 4 meses.... y la encanta cogerlos darle biberon y no teta para que ella pueda darle de comer y siempre con el ... rollo de q con teta no comen bien... decía que como iba a venir todos los dias a casa para estar con el bebe... porq viven cerca pero no hay combinacion de autobuses que su hijito fuera a buscarla por la mañana temprano y luego mi suegro ya pasaria a por ella por la noche cuando llegase de currar... ja!! y comida cena para todos los dias con su mamaíta y la relación nuestra q hay q estar solos no te jode para vivir con nuestro 1 bebe... noo y no se venía a dormir porq mi madre vino pero claro 2 noches a la tercera venía a echarme una mano a las tareas de casa pero dormir no hacia falta... en fin q esto de meterse fue hasta q nacio su nieto de su hija... ya no la vi el pelo.. solo en momentos de reuniones familiares y ya no te cuento na... mi bebé ya no era nada lo mejor el de su hija, el mas guapo ( tendrias q verle ) pero bueno en esas cosas no me meto porq son niños, el q mejor come, el q mejor evoluciona y tal y cual es capaz pero ojo tanto ella como él q mi suegro se volvió como ella, de meterse con criaturas indefensas como son niños y ahora no te cuento nada tienen 8 años y hay q tener mucho cuidado porq les chilla les habla mal ironicamente como si lo que les dice quisiera decirtelo a ti pero lo hace a traves de los niños.... los regaña solo a los que les interesa, los critica los pone de vuelta y media delante de otras nueras a los demas y a los de esa nuera les alaga y luego al reves.. mi hijo me ha llegado a decir qeu la abul...xcxx le grita que verguenza... y aun cree q es la mejor cuidadora de niños cuando no ha cuidado a los suyos cuando era joven q lo sé porq un familiar me cuenta cosas y no entiende como es asi con el tema de cuidar a los niños cuando dice q a los suyos los dejaba solos en casa y se iba por ahí......

en fin no puedo entrar en detalles...
es asqueros y lo pero de todo es q se agarran a eso a q hay hijos subnormales buenos.... q de buenos son idiotas y se hacen como ellas quieren que se hagan con nosotras... yo tengo q luchar por no meterme en sus asuntos pero es dificil porq siempre hay algo que al final no se como ni porq sale a relucir.....en fin yo tengo mi matrimono bastante complicado y dañado a causa siempre de movidas familiares y no se como aún seguimos adelante peor lucho por q no se salga con la suya.....
Mi marido lo pasa mal lo se le conozco porq a veces habla de ellos como son... pero luego si yo le acompaño a cerciorarlo según le pille pues stop!!! tengo q parar el carro o la lio........ eso es lo q me qda q el sabe como son aunq a veces el ... los defiende... no tiendo el porq..... debe de ser duro saber q tus padres son unos desgraciados.....

W
wenyi_9178485
10/6/11 a las 12:17

Suegras...
el tema estrella de mi vida...

La mía es otra "metomeentodo"... He pasado x todas las fases... Enfadada, histérica, con ansiedad, deprimida... De todo lo que nos tragamos. Y ya no puedo más, mi matrimonio pende de un hilo desde que me quedé embarazada, la mía SI que se ofende cuando no la dejas manejarlo todo, y mi marido, como los vuestros x lo que veo, siempre diciendo que está harto de estar en medio, que entienda que ella es así, que es una manipuladora (al menos lo reconoce)... En fin, tiene cosas de cría total, de verdad.

Yo cuando entre en la depresión le contestaba a casi todas sus directas (xq va al cuello), dejé de cogerles el teléfono...Y oye, yo he puesto los límites, ademas con mi hija si que no les dejo manejar nada, yo decido.

He decidido pasar de todo, la familia que he creado es más importante y mi marido ya se ha dado cuenta que yo hay cosas x las que no voy a pasar, y aunque su madre le llora ya no me presiona tanto como antes.

Paso el rato que vienen a ver a la niña incómoda, pero no me queda otra, y como mi familia vive a 300km, pues me aguanto.

En fin, que tienes dos opciones, o pasas de todo o te plantas, pero no dejes que destruya tu matrimonio.

Ánimo!

W
wenyi_9178485
10/6/11 a las 12:21

Acabo de ver
que el post es antiguo... Pero bueno nunca está de más desahogarse

E
ederne_5487836
10/6/11 a las 13:05

Estoy en la misma situación que tú!
Mi suegra tb tiene un trastorno obsesivo (de verdad) y está con medicación... Yo no lo sabía cuando estaba embarazada, simplemente pensaba que era un poco pesada y ya está (además mi marido no me lo contó hasta que casi explota la situación...)

Total, que cuando nació el niño todas sus obsesiones fueron a más... Pretendía venir a ver al niño todos los días y se metía en todo, en la forma de vestirle, en que xq no le daba algún bibe, en la manera de cogerle para que echara los aires, en cómo le cogía en brazos mi marido (es verdad que es un poco brusco a veces, xo no es para tanto! Llegó a decirme un día que no había dormido en toda la noche de ver cómo cogió mi chico al niño y que le dijera que no lo hiciera así xq a ver si le iba a dañar el sistema nervioso q se le está terminando de formar )...

Compré una cuna de colecho xq la que me prestó mi madre (que es antigua y preciosa) no la usé ni una semana xq no había manera de que el niño durmiera en la cuna y acababa siempre en la cama conmigo... Total, que ya tuvimos tema xa una semana, que con lo bonita que era la otra, que vaya pena no usarla, que cuidado con aplastar al niño por la noche, que no le de el pecho en la cama xq no es bueno que el niño coma tumbado ............... Y un millón de cosas más!

Lo malo es que si le digo cualquier cosa tiene que ser con mil ojos, así que como se lo digo todo tan dulcemente no me hace ni caso! Y si alguna vez he sido un poco más directa se ralla pensando que tenemos algo contra ella... Varios días se fue de mi casa sin despedirse de su hijo ni de mí... De hecho un día dejó al niño dormido en el cochecito que estaba en el salón y se fué sin decirnos nada Y nosotros estábamos montando un armario en el dormitorio con todas las puertas cerradas xa no hacer ruido, así que si el niño hubiera llorado no le habríamos oido... Menos mal que no sé xq me dió x ir un momento al salón a ver si el niño se dormía o no... Ese día fue cuando casi exploté y mi marido me contó que es que su madre no estaba bien.....

Un día le dije que esa semana no me venía bien que viniera ningún día (justo los que ella podía yo no iba a estar en casa), y se me puso a llorar x teléfono. Estaba en la calle histérica (yo pense que le daba algo!) y ahí fue cuando me dijo que tenía un trastorno mental, que no estaba bien y que qué pena no ver al niño esa semana, que estar con el niño le da mucha paz y le viene muy bien, que se lo ha dicho el psiquiatra (eso no sé si creérmelo...) Me pidió perdón mil veces y me repitió otras mil lo mal que estaba... Y como el único día que iba a estar en casa era esa mañana, le acabé diciendo que se viniera... Y yo en pijama con el pelo sucio y la casa hecha un desastre............ Al final siempre acabo cambiando yo mis planes xa q ella venga xq me da pena la pobre mujer... Xq además no os creáis que tiene disponibilidad de días, en vez de preguntarme cuándo me viene bien me dice "yo puedo tal día y tal otro" o "sólo puedo ir tal día" y tiene que ser cuando ella diga...

Así q hemos decidido que cuando venga se lleve al niño de paseo y así no nos vuelve locos... Y mi marido ha hablado con ella xa decirle que entienda que necesitamos nuestro espacio, que nos gusta pasar tiempo con el niño, los tres sólos, que estar con el niño xa nosotros no es una carga ni un sufrimiento y no necesitamos que siempre nos esté montando planes del tipo de "yo me quedo con el niño y vosotros salís o hacéis la compra o dais una vuelta solos"... Pero claro, eso de no meterse en todo le dura una semana y luego vuelta a empezar... Creo q en mi caso sólo me queda tener paciencia infinita....

Mucho ánimo, habla con tu marido, explícale cómo te sientes. No dejes que tu suegra destruya tu relación de pareja!!! Y no le hagas caso a los comentarios (piensa que está enferma) xo cuando te quiera imponer algo dile que el pediatra te ha recomendado que lo hagas así xq al niño es lo que le va bien (en el caso de lo que cuentas de las comidas, o con cualquier cosa que pueda colar: horarios de acostarse u otras rutinas... no sé)

Y para cualquier cosa aquí estamos para desahogos o lo que sea! Ya ves que somos muchas las que estamos con las suegras!!

Un beso!

E
ederne_5487836
10/6/11 a las 13:09
En respuesta a wenyi_9178485

Acabo de ver
que el post es antiguo... Pero bueno nunca está de más desahogarse


Joe, y con el rollo que he soltado!!!jajajajajajaajajaja!
Nunca me fijo en las fechas de los posts

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest