Foro / Maternidad

Sue

Última respuesta: 21 de agosto de 2011 a las 1:10
Q
qun_5966803
12/1/07 a las 9:27

Me gusta mucho el nombre femenino en euskera SUE (se pronuncia la e final). El problema es que significa FUEGO, y aunque es habitual en euskera emplear elementos de la naturaleza como nombres propios, creo que puede dar lugar a muchas bromas del tipo "dame fuego", "chica caliente"...
Además, últimamente se ha empezado a emplear Izotz (hielo) como nombre masculino, y creo que si coinciden en la misma clase o cuadrilla Izoztz y Sue (Hielo y Fuego) va a ser un poco extraño.
¿Qué opináis vosotras del nombre Sue?

Por otra parte, como coincide la escritura con un nombre extranjero, me gustaría conocer su origen y significado. ¿Es Sue un nombre con entidad propia o sólo un diminutivo de Susan?

Gracias por vuestras respuestas

Ver también

I
iveth_5790287
13/1/07 a las 2:31

El nombre sue
me parece precioso, pero sinceramente no lo había oído nunca aquí(soy de Navarra). Estoy de acuerdo en que coincidir con un Izotz sería más que feo, curioso. En cuanto a las bromas... no me parece una cosa tan importante como para no ponerle ese nombre a tu hija si tanto te gusta. No sé, hay nombres comunes que tb dan lugar a bromas, ya sea por significado o simplemente por alguna frase famosa... yo de pequeña estaba súper quemada por el típico "qué buena estás, Carolina", pero es que en el fondo es una tontería

A
aroia_7953830
26/10/08 a las 21:25

Heyy...
Yo me llamo Sue.. xD jajajaja... y en realidad la (e) es muda... x'D y si se presta para muchas bromas... pero es divertido... a la final te terminas riendo de las idioteces q la gente puede inventar... y bueno el q le ponga Izotz a un hijo q falta de cariño de pana... o minimo... se fumo un porro... xD antes de parir...

D
duaa_9942387
27/10/08 a las 15:11

Sobre sue
En realidad y aunque el post sea viejo, (que no se porque razón siempre se suben post de hace tiempo que a la que preguntó no le ayuda ya en nada), sin embargo quiero aclarar, para aquellas que puedan leer esto, que Sue no está considerado como nombre vasco, sino que Fuego se dice Sua y como nombre se aplica de igual modo.

Lo que explica Aurembiaix sobre Sue es lo que vale y en cambio sobre Sua, os copio lo que dice Euskaltzaindia.


Sua Femenino
En la mitología vasca el fuego (sua) es un ser dual, puesto que siendo bueno -pues da protección- también puede ser peligroso. El fuego del hogar es el genio de la casa y se le piden favores. Especialmente sagrados son el fuego de Navidad y el de la noche de San Juan.

J
julisa_9559331
17/11/08 a las 11:28
En respuesta a aroia_7953830

Heyy...
Yo me llamo Sue.. xD jajajaja... y en realidad la (e) es muda... x'D y si se presta para muchas bromas... pero es divertido... a la final te terminas riendo de las idioteces q la gente puede inventar... y bueno el q le ponga Izotz a un hijo q falta de cariño de pana... o minimo... se fumo un porro... xD antes de parir...

"sue"
Hola mi nombre es Sue(la e se acentua) y vivo en Uruguay
Acá no es tan comun ese nombre ya que es ma comun el Zoe, Zoa.Cuando era chica
y estaba en la primaria se burlaban de mi nombre lo que me hacia sentir mal,o simplemente no lo entendian y lo tenia que repetir mas de 2 veces, pero con el paso del tiempo me acostumbre y les puedo decir que me gusta mas! ajaj, cada vez que me preguntaban el signifiocado o de donde provenia el nombre no tenia ni idea, y la explicacion que daba era que me habian puesto ese nombre por mi madrina (Sue Ling)
bueno solo queria expresar lo que me pasaba. Gracias jeje!!
Chau!

G
gift_9181816
3/5/09 a las 1:49

Un nombre especial
bueno chicas yo me llamo Sue Maribel soy de Peru la verdad el nombre no es muy comun y sobre todo cuando no lo saben pronunciar repetirlo cada rato es incomodo para algunos ke otros y claro las burlas siempre estan de niños pero es lindo saber ke ese nombre es unico y especial ya ke no muchos no lo tienen eso me enseñaron de niña y ahora de grande les agradesco a mis padres por ponerme SUE y a mi papito JULIO por ponerme MARIBEL el nombre y el origen nadie lo sabe ya ke hay muchos significados pero yo se ke una o otra manera nos reflaja como somos asi ke si le pones ese nonbre a tu niña sabra lo especial ke es yo se por ke te se los digo saludos y besos para todos .

K
ke xin_9559228
4/6/09 a las 6:55

Sué
Mi nombre es Sué, y la verdad me gusta mucho por que como dicen, no es un nombre muy común. Soy de mexico y aca lo pronuncian asi como se escribe, pero cuando vianjo a estados unidos, allá me dicen "Su". Siempre he llamado mucho la atención por mi nombre, por que tengo u segundo nombre aun más raro, que hace juego con el primero. Claro que la gente siempre me dicen por mi primero nombre jejeje por más fácil.

Y
ydaira_6335361
4/6/09 a las 10:56

Yo pienso
hola a mi la verdad que el nombre de sue se me parece a la bebida.
yo hasta el 22 de este mes no se lo que va hacer si niño o niña .si es niña me gusta el nombre de Ainhoa y si es niño Carlos David
yo solo pienso que el dia de mñn cuando tenga un trabajo donde le pongan el dn o dña quedara bonito .haci lo hice yo y mi marido .piensa que podra ser director Ar .espero haber ayudado algo un besito

J
jmiaa_694938
4/6/09 a las 11:42

Hola
Yo a mi ni~na le puse Zoe ya que la tuve despues de 10 a~nos yo ya tenia dos varoncitos y llego la pequena Zoe que significa "llena de vida" o "milagro de vida", espero les guste el nombre Zoe cumplira un a~nito el proximo 20 de junio y nos trae vueltos locos a todos en la familia

I
ioana_6257423
26/6/09 a las 15:29

Hey
Tambien tengo la curiosidad pues mi nombre es Emily Sue y segun mi familia, viene del Chino y Japones significando fuego y consuelo, es unico no proviene de ningun otro nombre. Si alguien mas sabe un poco mas porfavor informen...Gracias!

I
ioana_6257423
26/6/09 a las 15:38
En respuesta a aroia_7953830

Heyy...
Yo me llamo Sue.. xD jajajaja... y en realidad la (e) es muda... x'D y si se presta para muchas bromas... pero es divertido... a la final te terminas riendo de las idioteces q la gente puede inventar... y bueno el q le ponga Izotz a un hijo q falta de cariño de pana... o minimo... se fumo un porro... xD antes de parir...

Hola
hola Sue yo me llamo Emily Sue XD jeje hay gente y mucha que menciona la e cuando como dices es muda, soy de Puerto Rico y practicamente soy la unica en toda la isla que tiene ese nombre asi!! Me encanta mi nombre completitooooo!
cuidese

A
aglaya_6868110
9/9/09 a las 11:56

Consulta sobre el nombre sue
He escrito a Euskaltzaindia, porque quiero llamarle Sue a mi hija, la consulta era si era una variante vizcaina de la palabra Sua (fuego)ya que no solo existe el batua ( euskara unificado), tambien existe el vizcaino y esta es la respuesta:

Buenos días. Sue es una variante oral de "sua" que usan algunos vasco-hablantes de Bizkaia, no todos, pero que no es exclusiva de esteterritorio. En cualquier caso por ser una variante oral, como seríaRosío por Rocío, no sería aconsejable su uso, pero es verdad que en elúltimo siglo se han hecho comunes los nombres femeninos que terminan en-e, como Oihane o Ane, por lo que no habría objeciones a su uso. Sin más, un saludo.
gestor del Servicio de Onomástica

Envio la respuesta por aquella correccion que he visto publicada, que comenta que Sue, no es Euskara, ya que fuego se dice Sua, como veis esto no es del todo correcto.
En mi opinion, eso de los significados no es muy normal plantearselo ahora, ya que de toda la vida han existido, Mar, Luz, incluso nombres como Dolores. En euskara se usan mucho Itxaso ( mar), Argine ( luz), Ultimamente Lur (tierra), haizea( viento), Ibai (rio) y un largo etc. Parece que ya se dejan de permitir usar nombres como Xigor (castigo), o Aketza ( macho cabrio o ... .
Creo que el significado y sonido de Sue, es precioso, el fuego tiene intrinseco algo bueno, pero cuidado, puede ser preligroso, es poco controlable.... en definitiva puede ser una descripción de un tipo de personalidad, en mi opinion muy interesante.
Con respecto a como se llamen el resto de la clase, no me parece importante.

Como ves, a parte de ser el diminutivo de otro nombre, tiene entidad propia, y te diré que es muy poco común incluso aqui en Bizkaia.

Espero haber aportado algo interesante. Ah! y suerte con los niños, mi Sue nacera en Noviembre!!!!

beso a todas.

F
faith_9559087
18/12/09 a las 13:44
En respuesta a iveth_5790287

El nombre sue
me parece precioso, pero sinceramente no lo había oído nunca aquí(soy de Navarra). Estoy de acuerdo en que coincidir con un Izotz sería más que feo, curioso. En cuanto a las bromas... no me parece una cosa tan importante como para no ponerle ese nombre a tu hija si tanto te gusta. No sé, hay nombres comunes que tb dan lugar a bromas, ya sea por significado o simplemente por alguna frase famosa... yo de pequeña estaba súper quemada por el típico "qué buena estás, Carolina", pero es que en el fondo es una tontería

Me llamo sue
yo me llamo Sue y es un nombre que llama mucho la atencion, desde luego nunca e tenido el prolema de la bromas acerca de mi nombre.
aunque al final todos me an acabado llamando Txune

K
kine_7295323
21/8/11 a las 1:10
En respuesta a ioana_6257423

Hola
hola Sue yo me llamo Emily Sue XD jeje hay gente y mucha que menciona la e cuando como dices es muda, soy de Puerto Rico y practicamente soy la unica en toda la isla que tiene ese nombre asi!! Me encanta mi nombre completitooooo!
cuidese

Puerto rico
Yo soy de P.R & tambien me llamo Sue ^^

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook