Foro / Maternidad

Sueño bebe 19 meses

Última respuesta: 24 de abril de 2012 a las 18:58
A
an0N_942415199z
24/4/12 a las :17

La verdad es que estoy ya muy agobiada cada vez que llega la noche y tengo que acostar a mi nena de 19 meses. Os cuento un poco.
Tengo una nena de 19 meses a la que cuesta muchisimo coger el sueño. Cuando tiene que ir a dormir, solamente piensa en jugar y jugar y no quiere dormir ni de broma.
He establecido rutinas pero seguimos a peor y no sé que hacer. Yo no trabajo y cuido de ella, la baño por la mañana normalmente. He cambiado el baño a la noche y no influye a la hora de dormir. Cuando veo que tiene sueño la llevo a la cuna y ahí empieza la fiesta, dice que no duerme y no duerme, se pone de pie en la cuna, muy nerviosa y a saltar en la cuna y solemos cogerla y sacarla de la cuna para que no llore y la traemos con nosotros al salón hasta que ya por puro agotamiento la llevo a su cuna y la obligo a dormir.
Por el dia se distrae muy poco con los juguetes, jugamos mucho con ella, estamos todo el dia pendientes de ella, salimos por la mañana y por la tarde al parque, pero en la calle anda más despacio y en cuanto llegamos a casa parece otra niña, corre más, está nerviosa, saca todo de los cajones, y sus juguetes me los tira por todo el salón pero no dura ni un minuto con ellos jugando.
A todo esto añadir que hace un mes que no echa siesta, porque para que se me quede dormida a las 19:00 horas prefiero sacarla al parque y que aproveche la tarde jugando en los columpios en el parque.
Por la noche tarda mucho en dormirse, pero cuando se duerme duerme casi siempre del tirón (en eso no me quejo porque casi ni se despierta en todas las horas que duerme). Si se duerme a las 00:00 al dia siguiente la suelo dejar dormir hasta las 10:30 u 11:00, la doy el bibe a las 9:00 y la dejo dormir más rato. Todos estos horarios es debido al horario que tiene mi marido que trabaja siempre de noche, y el dia que tiene libre se acuesta a las tantas y se levanta por la mañana muy tarde. Yo intento ponerle unos horarios pero mi marido solamente ve por sus intereses y no le importa sacar a la nena de la cuna y acostarla tarde (total él se queda hasta bien tarde con el ordenador). Yo en cambio, me suelo levantar a las 9:00 para hacer las tareas de la casa y claro, como no se echa muchos dias ni la siesta, pues estoy que me caigo del sueño a las 23:00 y ella hasta las 00:00 ó 1:00 no cae y me suelo enfadar porque tengo mucha paciencia pero es que no tengo ni tiempo ni para mi. Por las noches duerme 12 horas (vamos que está muy bien), pero por el dia ni una hora más.
He probado a ir a casa de familiares y es mucho peor, incluso llega a dormir en todo el dia 8 horas y está con una actividad que me duermo yo antes que ella. Me siento culpable porque por más que he intentado rutinas a la hora de acostarla, siempre acabamos igual, a las tantas a la cuna y por las mañanas con sueño e irritable.
Si me pudierais dar algún truco ó consejo serían bien recibidos. Cuando trabaja mi marido, ese dia intento que la nena se duerma antes pero cuando lo consigo en 3 dias, tiene él fiesta y se me va toda la rutina al garete.
Estoy agotadisima, cuando la nena cae por fin a mi marido le apetece ver una peli de video y yo estoy que me caigo del sueño.
Perdon por el tostón que os he metido. Tenia que soltarlo porque esta noche que trabaja mi marido, se ha dormido hace poco en la silla de paseo, ahora la llevare a la cuna.
Algún consejillo? muchas gracias.

Ver también

G
goundo_8988392
24/4/12 a las 4:19

Mmm
tienes problema con las rutinas porque las cambias cada tantos dias.... la rutina que te puso la forera está genialll!!!
Yo creo que la niña necesita la siesta... porque se ve que llega demasiado agotada a la noche! además que igual es pequeña como para no hacer siestaaa!
Podrias intentar acostarla hacia las 21 o 22 y al día siguiente se despertará ella solita a las 9 o 10 y de ahi no correr ese horario.... osea siempre acostarla a esa hra... y mira si se despertó a las 9 entonces a las 3 o 4 de la tarde de más que querrá hacer siesta o no????? que piensas tu??? yo le daría una siesta a esa hra. para que no sea tan tarde y se le junte con la noche! y la acuestas de nuevo entre 9 y 10 de la noche, esté quien estéeeee... no importa si está el padre pero es que si no llevas rutina es dificil con estos niños.
Te pongo el horario que llevo yo y nos va super bien... mi hija tiene 13 meses y es super movidaaaaaaaaaa, igual mi horario es flexible... porque voy viendo cuando ella tiene sueño.
9 - 10 despierta
12 almuerza
13 - 14 siesta de 1 hra y media siempre....
En la tarde siempre salimos a algun lugar... parque... ver gente, compras, etc!
19 Cena
20 Baño
Entre 21 y 21:30 la llevo a dormir SI O SI!!! ella ahí siempre tiene sueño así que la llevo y le doy el bibe en la cuna acostada y con la luz apagada y a veces tarda poco pero a veces tarda 1 hra pero no la saco de la pieza nunca!

Como la haces dormir?

Saludos

A
an0N_942415199z
24/4/12 a las 10:39

Gracias por vuestros consejos
Hola!
Teneis razón. Por la mañana la levantaré más temprano y la daré de comer más pronto. Hasta ahora más ó menos lo hacia como sigue:
9:30 el bibe para desayunar y la dejaba durmiendo más rato.
11:00 la levantaba de la cuna
11:15 la suelo bañar
14:00 le daba la comida (es un poco tarde), empezaré a darla sobre las 12:30 ó 13:00.
16:00 la siesta (entre que se duerme muchos dias le dan las 18:00).
18:30 la damos de merendar
21:30 la damos de cenar
23:00 ó más la suelo acostar porque se levanta tarde de la siesta.
La levantaré más temprano por las mañanas y le adelantaré las comidas, a ver si duerme mejor y no está tan irritable.
Muchas gracias. Os contaré que tal nos va.
Besos.

A
antje_6313533
24/4/12 a las 13:53

Hola
Hola silyjuan, pues como te dice una forera, creo que tienes un problema de rutinas. Entiendo que tu marido quiere ver a la niña cuando llega a casa, pero esto no le hace ningún bien a tu hija. Los niños necesitan rutinas, que es lo que les da estabilidad y seguridad. Yo en mi hijo (16 meses) noto un montón cuando se salta una siesta, salimos fuera o nos saltamos algún paso. Hasta los 4 años (creo recordar) los niños tienen que hacer al menos 30min de siesta, y con la edad de la tuya debería hacer al menos una siesta de 1'5 o 2 horas al día. Que duerman bien es super importante para el desarrollo de los peques.

Nosotros hemos seguido el método Estivill desde el principio, y es lo mejor que hemos hecho. Mi consejo es que te compres el libro (Método Estivill Guía Rápida) y lo leas bien. El hincapié es sobre todo en las rutinas. Yo a mi hijo le baño cada dos días por la tarde. No creo que influya para nada en que el niño duerma más. Te pongo mis rutinas por si te sirven, aunque creo que las rutinas deben adaptarse a cada familia, a nosotros estas nos va bien, aunque a veces nos fastidia a la hora de hacer viajes y tal, pero por el bien del peque las seguimos a rajatabla.

7.30 se despierta (o le despierto, porque como se despierte más tarde se fastidió el día. Es muy temprano pero nos va bien). Toma el bibe en mi cama mientras me visto.
10.00 suele empezar a notarse cansado y le ponemos en la cuna (normalmente una hora de siesta). Si no se duerme le aguantamos hasta las 14.00hrs.
12.00 comida
15.00 otra siesta de una hora/hora y media, a veces le ponemos antes si vemos que está cansado
16.00 biberón o merienda
19.30 cena hasta las 20.00hrs (coma más o coma menos, normalmente es rápido comiendo, pero si remolonea mucho no insisto porque normalmente come bien).
20.00 biberón y cuento en la cama de mami y papi. Esta es la mejor parte del día para mí.
20.30 a la cuna! en 2 minutos está dormido.

Desde los 7 meses ha dormido del tirón siguiendo la técnica del llanto controlado de Estivill (la usamos creo que 15 min sólo: no 15 min dejándole llorar, sino primero 1 min, entras, si llora 2 min,... nunca le he dejado llorar más de 3 min seguidos).

Ahora, por un cambio de rutinas durante un viaje hemos tenido que volver a aplicar la técnica porque no quería quedarse solo en la habitación. Como ya es mayor los llantos te duelen más, pero es que yo estoy totalmente convencida de que lo mejor que puedo hacer por mi hijo es enseñarle a dormir. Con una sola noche ya hemos avanzado mucho, así que espero que en un par de días vuelva todo a la normalidad otra vez.

Espero que encuentres una solución! Sobre todo, piensa en lo importante de las rutinas para tu hija (y para vuestra salud mental). Mi hijo no va a la guarde, sólo a una nanny 9 horas a la semana, pero ella sigue nuestras instrucciones y horarios.

G
goundo_8988392
24/4/12 a las 18:58

Una alternativa al metodo estivill
es el de las susurradoras de bebes... es genial!!! muy bueno y respetuoso con el bebé, generalmente las mamis solo conocen el estivill por eso lo usan, pero es q este está muy buenooooooooo! es de mucho orden y rutinas!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest