Foro / Maternidad

¿te pueden obligar a coger la baja maternal y no la laboral?

Última respuesta: 9 de febrero de 2012 a las 17:57
G
gioia_5765426
1/3/06 a las 20:13

Veréis, acabo de hablar con mi amiga Ana, que está de 35 semanas...al ir a la gine, le ha dicho que tiene un centímetro de dilatación y el cuello del útero un poquito borrado...que seguramente es algo sin importancia, y que su niño perfectamente puede pegarse así otras 5 semanas sin nacer, pero que por si acaso tiene que reposar..reposo relativo, es decir, puede salir como mucho una hora al día a pasear...total, que después se ha ido a su médica de cabecera a pedirle la baja, y la señora va y le dice que si quiere le tiene que dar la maternal, no la laboral!!!...y claro, cómo va a perder 5 semanas de estar con su bebé, si son sólo 16 y luego al curro???...¿sabéis si esto es así?..¿no le puede dar ahora la baja laboral si le han mandado reposo?...y encima una médica, es que esto es increíble, estoy de un mal humor que ni os cuento...¿sabéis si te pueden obligar a que la baja sea maternal y no laboral si te mandan reposo?..qué panorama, de verdad, no es justo!!.
rainbow + noah (29+6)

Ver también

A
an0N_540925899z
1/3/06 a las 20:24

Baja laboral
Debería ser baja laboral, pues la baja maternal es para cuidar de tu hijo YA NACIDO, no por problemas del embarazo. Tiene que exigir una baja laboral. Me parece alucinante, y encima siendo mujer la doctora.
Besitos

H
hafida_6387462
1/3/06 a las 20:26

Pues...
tiene todo el derecho del mundo a una baja laboral, vamos de enfermedad y no la baja maternal, que sí se puede coger voluntariamente antes del parto sin qeu tu hijo haya nacido, pero cuando la baja te la prescribe tu tocólogo por necesidad, porque tus circunstancias de salud te impiden el trabajo requiriendo reposo... por Dios... es una baja laboral.... que cara más dura tiene la tía.... Debería de hablar con la inspección médica de su centro de salud o bien con la dirección del mismo.... porque lleva toda la razón. Besitos y que no deje de reclamar...
Fátima y Eva 36

O
oilda_6306624
1/3/06 a las 20:27
En respuesta a an0N_540925899z

Baja laboral
Debería ser baja laboral, pues la baja maternal es para cuidar de tu hijo YA NACIDO, no por problemas del embarazo. Tiene que exigir una baja laboral. Me parece alucinante, y encima siendo mujer la doctora.
Besitos

Tien que ser baja laboral
Estoy de acuerdo con la chica anterior, la baja por maternidad es para cuidar del bebé y para recuperarte, sino lo que estamos haciendo es perder los derechos que tanto nos ha costado adquirir. Ojala pudieramos estar trabajando hasta romper aguas, eso significaría que estamos estupendamente. Ah! y no os sorprendais porque sea una mujer, hay personas que no sienten empatía alguna por nadie. Aunque sea una embarazada.

D
dafne_6499438
1/3/06 a las 20:30
En respuesta a an0N_540925899z

Baja laboral
Debería ser baja laboral, pues la baja maternal es para cuidar de tu hijo YA NACIDO, no por problemas del embarazo. Tiene que exigir una baja laboral. Me parece alucinante, y encima siendo mujer la doctora.
Besitos

Yo tuve stos problemas.
En mi anterior embarazo, en mi trabajo te ofrecen la baja por riesgo laboral...a la que yo no me quise acoger pq me parecía mucho tiempo sin trabajar...pero 18 días antes de dar a luz, el médico de cabecera, no me quería dar la baja laboral...y estuve my deseperada...me obligaba a cogerme la maternal. Realmente pueden hacerlo así...aunque nadie lo hace pq se supone que esa baja es para cuidar de tu hijo...son unos capullos...mi consejo es que se vaya de urgencias a un hospital fingiendo una ciática o una lumbalgia, que es lo quer acabe fingiendo yo...así se la tendrán que dar...
...yo por si acaso, en este embarazo me voy a coger la baja por riesgo laboral...

X
xuwei_7176043
1/3/06 a las 21:21

Cuidado
Cuando estás en las últimas 4 semanas de embarazo que es parace ser el caso de tu amiga, el médico de cabecera debe darte la baja maternal, hay médicos que se lo toman al pié de la letra y así lo hacen, en ese caso no hay nada que hacer, y aunque pudieran dártela laboral, lo estipulado es por fecha que sea maternal.
Un saludo

R
rekia_9481034
2/3/06 a las 9:15
En respuesta a oilda_6306624

Tien que ser baja laboral
Estoy de acuerdo con la chica anterior, la baja por maternidad es para cuidar del bebé y para recuperarte, sino lo que estamos haciendo es perder los derechos que tanto nos ha costado adquirir. Ojala pudieramos estar trabajando hasta romper aguas, eso significaría que estamos estupendamente. Ah! y no os sorprendais porque sea una mujer, hay personas que no sienten empatía alguna por nadie. Aunque sea una embarazada.

Es baja laboral
Grrrrrrrrr!!!!! hay cosas que me encienden, encima una médico, como una que tuve yo de la ss...
Hasta que no das a luz no es baja por maternidad, o como dicen despues de la semana 36, los médicos, debe ser que esta no, enseguida te mandan la baja porq no se arriesgan a q te pase algo, se les cae el pelo, sabenmos q el embarazo no es una enfermedad, pero yo ahora tengo bronquitis, si estuviera embarazada me darian baja maternal por bronquitis???
lo suyo es enfermedad común, reposo que le han mandado para que todo vaya bien.
volveria al medico q recomendo la baja y se lo contaria, para q te especifique los motivos y consecuencias de seguir trabajando, luego al de cabecera, y si no accede, decirle q le vas a poner una queja que atenta contra tu salud y la de tu bebé, y por supuesto ponersela si no cumple.
suerte y besos

M
milica_8523979
28/4/07 a las 1:56
En respuesta a rekia_9481034

Es baja laboral
Grrrrrrrrr!!!!! hay cosas que me encienden, encima una médico, como una que tuve yo de la ss...
Hasta que no das a luz no es baja por maternidad, o como dicen despues de la semana 36, los médicos, debe ser que esta no, enseguida te mandan la baja porq no se arriesgan a q te pase algo, se les cae el pelo, sabenmos q el embarazo no es una enfermedad, pero yo ahora tengo bronquitis, si estuviera embarazada me darian baja maternal por bronquitis???
lo suyo es enfermedad común, reposo que le han mandado para que todo vaya bien.
volveria al medico q recomendo la baja y se lo contaria, para q te especifique los motivos y consecuencias de seguir trabajando, luego al de cabecera, y si no accede, decirle q le vas a poner una queja que atenta contra tu salud y la de tu bebé, y por supuesto ponersela si no cumple.
suerte y besos

Baja maternal
quisiera que alguien m resolviera una duda yo estaba cobrando el paro pero cuando nacio mi bebe solicite la baja maternal es decir m paralizaron el paro y empece a cobrar la baja maternal pero al mes encontre un trabajo, y me hicieron un contrato de un mes el dia dos termino ¿puedo volver a solicitar cobrar la baja maternal?
gracias y un saludo para todos

D
dunya_6117860
11/3/08 a las 5:34

?¿
yo estoy de 32semnas y resulta que en mi trabajo me tiro 830 de pie me empezaron a dar contracciones muy amenudo y cuando fuy ala matrona se lo comente y me hizo bajar al medico porque me dijo que podia probocar el parto total cuando fuy hablar con mi medico va y me dice el tio que mi trabajo no es de pico y pala y que eso no era escusa le digo que si no le parece bastante estar de pie cogiendo peso y llegando a mi casa a las 11 de la noche que entonces para el que tendria que estar sangrandopara estar de baja bueno despues de discutir con el me dio la baja pero pa tres dias ahora aver qu tengo que volver a ir el jueves que me cuenta pero si no me la da pienso poner una queja ya os contare

D
dunya_6117860
11/3/08 a las 5:34

?¿
yo estoy de 32semnas y resulta que en mi trabajo me tiro 830 de pie me empezaron a dar contracciones muy amenudo y cuando fuy ala matrona se lo comente y me hizo bajar al medico porque me dijo que podia probocar el parto total cuando fuy hablar con mi medico va y me dice el tio que mi trabajo no es de pico y pala y que eso no era escusa le digo que si no le parece bastante estar de pie cogiendo peso y llegando a mi casa a las 11 de la noche que entonces para el que tendria que estar sangrandopara estar de baja bueno despues de discutir con el me dio la baja pero pa tres dias ahora aver qu tengo que volver a ir el jueves que me cuenta pero si no me la da pienso poner una queja ya os contare

E
eneriz_5751130
11/3/08 a las 10:41
En respuesta a milica_8523979

Baja maternal
quisiera que alguien m resolviera una duda yo estaba cobrando el paro pero cuando nacio mi bebe solicite la baja maternal es decir m paralizaron el paro y empece a cobrar la baja maternal pero al mes encontre un trabajo, y me hicieron un contrato de un mes el dia dos termino ¿puedo volver a solicitar cobrar la baja maternal?
gracias y un saludo para todos

Si
siempre que estes cotizando,tienes derecho a la baja maternal i cuando se acabe sigues con el paro que te queda ,sin contar los mesesde baja

E
eneriz_5751130
11/3/08 a las 10:41
En respuesta a milica_8523979

Baja maternal
quisiera que alguien m resolviera una duda yo estaba cobrando el paro pero cuando nacio mi bebe solicite la baja maternal es decir m paralizaron el paro y empece a cobrar la baja maternal pero al mes encontre un trabajo, y me hicieron un contrato de un mes el dia dos termino ¿puedo volver a solicitar cobrar la baja maternal?
gracias y un saludo para todos

Si
siempre que estes cotizando,tienes derecho a la baja maternal i cuando se acabe sigues con el paro que te queda ,sin contar los mesesde baja

X
xoana_5613330
12/3/08 a las 15:27

Segun el medico
EN MI CASO FUE DIFERENTE, YO TRABAJO DE CAMARERA EN UN HOTEL (HOSTELERIA) A LOS 5 MESES DE EMBARAZO SE ME EMPEZARON A PONER LAS PIERNAS DE VARICES POR EL EMBARAZO Y ALOS 7 MESES ESTABA FATAL APARTE ME DABAN CALAMBRES, ENTONCES FUI AL MEDICO POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ME DIO LA BAJA Y NO ME PUSO NINGUN PROBLEMA,PERO FUE LA BAJA LABORAL Y CUANDO DI A LUZ ME HIZO LA MATERNAL, POR ESO NO COMPRENDO COMO ESA MEDICA NO LE DA VERGUENZA DE NO HACERTE LA BAJA LABORAL QUE ES LA QUE TE CORRESPONDE.

X
xoana_5613330
12/3/08 a las 15:27

Segun el medico
EN MI CASO FUE DIFERENTE, YO TRABAJO DE CAMARERA EN UN HOTEL (HOSTELERIA) A LOS 5 MESES DE EMBARAZO SE ME EMPEZARON A PONER LAS PIERNAS DE VARICES POR EL EMBARAZO Y ALOS 7 MESES ESTABA FATAL APARTE ME DABAN CALAMBRES, ENTONCES FUI AL MEDICO POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ME DIO LA BAJA Y NO ME PUSO NINGUN PROBLEMA,PERO FUE LA BAJA LABORAL Y CUANDO DI A LUZ ME HIZO LA MATERNAL, POR ESO NO COMPRENDO COMO ESA MEDICA NO LE DA VERGUENZA DE NO HACERTE LA BAJA LABORAL QUE ES LA QUE TE CORRESPONDE.

L
luana_7882969
1/10/08 a las 22:08
En respuesta a oilda_6306624

Tien que ser baja laboral
Estoy de acuerdo con la chica anterior, la baja por maternidad es para cuidar del bebé y para recuperarte, sino lo que estamos haciendo es perder los derechos que tanto nos ha costado adquirir. Ojala pudieramos estar trabajando hasta romper aguas, eso significaría que estamos estupendamente. Ah! y no os sorprendais porque sea una mujer, hay personas que no sienten empatía alguna por nadie. Aunque sea una embarazada.


Me sorprende leer esto ya que no creo ciertamente sean los médicos lo que nos harán perder los derecho que si TANTO nos a costado llegar
Lo que hace que aun allá discriminación laboral es este modo vuestro de pedir bajas hasta cuando sufrís de flatulencia creo que debería daros vergüenza os diagnosticaron un embarazo no un cáncer terminal

H
hafsa_6136403
2/10/08 a las 8:59
En respuesta a luana_7882969


Me sorprende leer esto ya que no creo ciertamente sean los médicos lo que nos harán perder los derecho que si TANTO nos a costado llegar
Lo que hace que aun allá discriminación laboral es este modo vuestro de pedir bajas hasta cuando sufrís de flatulencia creo que debería daros vergüenza os diagnosticaron un embarazo no un cáncer terminal

A mí también me sorprende
Sí, a mí también me sorprende que un post de tan sólo 2 líneas, sea tan ilegible. Espero que textos como éste no hagan desmejorar una lengua que TANTO nos ha costado de cultivar.

Si fueras tan amable, podrías dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo en intentar redactar con menos faltas de ortografía. Y si no es mucho pedir, también podrías utilizar algún signo de puntuación, sí, eso de los puntos y las comas, que aunque creas que no sirvan para nada, permite que los demás puedan leer y entender lo que escribes, anímate y verás que no es tan difícil. Aunque, hablando con sinceridad, no creo que lo que tengas que decir sea de gran interés, así que te puedes ahorrar tu tiempo y esfuerzo....

G
gara_7273680
8/10/08 a las 10:31

En mi caso
yo estoy de 28 semanas y 4 dias y ayer me toco la revision anual de la empresa, le comente a la medica que me atendio el tema de la baja y mis miedos a que no me diesen la laboral sino la maternal etc........ y la verdad es que se porto muy bien, porque me dijo queni se me ocurriese coger la baja maternal antes de que naciese el niño (si, es un chico, se llamara Aitor) que cuando ya me encuentre en el limite y quiera coger la baja que me ponga en contacto con ellos y que vendran a mi trabajo y que me haran un informe de riesgo laboral por lumbalgias debido a que trabajo de administrativa a jornada partida y me pego mucho tiempo , bueno casi todo, sentada, para que asi el de cabecera ni se le ocurra decirme lo de la maternal... chicas yo he tenido suerte.... hablarlo si eso antes de nada con vuestro servicio de prevencion de la empresa a ver si teneis suerte. Mi fpp es para el 27 de diciembre e ino que cogere la baja para primeros de diciembre o como muy tarde despues de la constitucion.

Espero haber ayudado un pokito chao!!!

S
souria_5160188
27/3/09 a las 13:17

Estoy embarazada y soy depiladora laser
Tengo una pregunta por si alguien puede ayudarme, resulta que estoy embarazada y trabajo de depiladora laser, mi matrona me ha dicho que para ella es un trabajo de riesgo, por el laser y porque tengo que llevar por toda la isla una máquina de 70 kg. Me dijo que me pasara por el Inss a preguntar para que ellos me dieran información y como hacerlo para darme de baja por riesgo, ya que a las chicas del mercadona les dan por menos trabajo que lo que hago yo. Pues he ido esta mañana y no me han hecho ni caso. ¿ Alguien sabe que tengo que hacer? ¿Voy a mi médico de cabecera?
Muuuuchas Gracias

J
ji_8147112
29/4/09 a las 14:42
En respuesta a hafsa_6136403

A mí también me sorprende
Sí, a mí también me sorprende que un post de tan sólo 2 líneas, sea tan ilegible. Espero que textos como éste no hagan desmejorar una lengua que TANTO nos ha costado de cultivar.

Si fueras tan amable, podrías dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo en intentar redactar con menos faltas de ortografía. Y si no es mucho pedir, también podrías utilizar algún signo de puntuación, sí, eso de los puntos y las comas, que aunque creas que no sirvan para nada, permite que los demás puedan leer y entender lo que escribes, anímate y verás que no es tan difícil. Aunque, hablando con sinceridad, no creo que lo que tengas que decir sea de gran interés, así que te puedes ahorrar tu tiempo y esfuerzo....

Pedanteeee
ERS 1 PSA METT TUS CONSEJO EN EL ......

S
sabine_5714495
23/7/10 a las 9:12

Mi hermana


Hola, mi hermana está en la misma situación que tu amiga Ana. Es indignante. Está ahora de 35 semanas, fue cuando estaba de 31 con ciática que no podía aguantar las horas de trabajo. La doctora puso muchos problemas en darsela, y ahora cada semana cuando va, pone más y más problemas. Dice que estas no son las maneras, que hay otras formas de obtener la baja y que esto es un fraude. Cuando habla de otras maneras la mujer se refiere a la baja por maternidad, pero obviamente mi hermana no va a solicitar esa baja. El ginecólogo le ha hecho un parte (que pidió la doctora) en el que especifica que procede baja por enfermedad común (y no por el embarazo) y la MUTUA no ha dado ningún problema.......... pero hoy, al volver a ir a por la baja, ha vuelto a las andadas la doctora: "Que una ciática solo dura 15 días si hay reposo, se aplica calor y se toman antiinflamatorios (cosa que no se puede hacer si estas embarazada), que esto es un fraude, que le vuelva a hacer un parte el ginecólogo, que ya verá si le amplia la baja,.............que va a hacer? Que le den de alta y volver al trabajo? Imposible que aguante las mas de 8 horas con el estres de la oficina y sentada frente al ordenador. Darse de baja por maternidad y perder 4 semanas de las 16 que puede estar con su bebe? Que le pasa a esta doctora????????????? Que puede hacer mi hermana????????

M
mara_9805337
8/2/12 a las 21:20

Para la amiga ana
HOLA, NO ESPECIFICAS SI ESTAS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA, SI ES EL CASO TE PUEDES DAR DE BAJA POR LA MUTUA DE EMPRESA. SI NO ES ASI, PIDE UN INFORME A LA GINECOLOGA Y SE LO LLEVAS AL MEDICO DE CABECERA, TIENE LA OBLIGACION DE DARTE UNA BAJA LABORAL QUE ELLOS DENOMINAN "POR AMENAZA DE ABORTO O ANTEPARTO", ESTO ULTIMO SERIA TU CASO.
CON TODO ESTO SE NIEGA, VE AL JEFE O ENCARGADO DEL CENTRO DE SALUD Y LE EXPLICAS TU CASO; LO SOLUCIONARA O EN ULTIMA ESTANCIA PIDES UN CAMBIO DE MEDICO DE CABECERA. EN TEORIA NO SE PUEDE NEGAR, LAS FUTURAS MAMIS Y MAMAS ESTAN MUY PROTEGIDAS POR LEY Y MAS LA SALUD DEL BEBE,
MUCHA SUERTE Y ANIMO.

W
wenche_5315081
9/2/12 a las 17:57

Lamentable
ahora que pasa que cobran mas los ginecologos por no dar la baja laboral o que?? que no todo el mundo estamos en el saco de los cara duras que se pasan el dia de baja, sino que miren el expediente y se callen un poco, que parece que tenemos que pedir permiso por estar malas(y embarazadas), lo que faltaba.............. a donde vamos a llegar, poner reclamaciones que se estan acostumbrando a ser intocables muchos funcionarios, y que yo sepa cobran gracias las trabajadoras como nosotras, que solo tenemos un mes de mierda por maternidad, cuando en el resto de europa se rien de nosotras, suficiente aguantamos este sistema, que tenemos que sacar adelante a nuestros hijos sin ayudas casi, y encima ponen pegas para la baja laboral, y dentro de poco copago, ya vereis..........
un besito chicas, y animo lo nuestro es nuestro, y por eso nos lo hemos ganado

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir