Foro / Maternidad

Timing

Última respuesta: 23 de septiembre de 2005 a las 13:50
B
binbin_5400490
21/9/05 a las 10:43

He encontrado un artículo que quizá os interese:

El concepto de "timing" que aplicamos en adiestramiento animal es el mismo que aplican los animales para educar a sus crías, y también es el que naturalmente surge de una madre humana, pero es reprimido por la cultura.

Ahondaremos sobre este tema, pero básicamente digamos que el timing es la coincidencia en el tiempo entre una conducta indeseada y un gesto de desaprobación, seguido por la corrección y el gesto de aprobación correspondiente.

Pongamos un ejemplo:

Pablito de un año de edad pinta la pared con su lápiz.

La madre lo regaña firmemente.

Pablito deja de pintar la pared y mira a la madre con sorpresa, intentando buscar en el rostro materno la causa del regaño.

La madre debería en ese instante sonreírle, haciendo coincidir al acto de dejar de dibujar con su sonrisa y su aprobación tierna y amorosa.

Si Pablito vuelve a escribir la pared, la madre vuelve a regañarlo firmemente.

Al dejar de nuevo su actividad y mirar a la madre buscando la causa, la madre debería nuevamente sonreírle con ternura.

El "timing" es la manera en que se grabaran en la mente del bebe ambas coincidencias. Generando un rechazo automático a la escritura en la pared, ya que el niño asociará ese acto con algo desagradable, como es el regaño. Y asociará el no escribir la pared con la sensación agradable de cercanía materna a través de la aprobación.

¿Porqué no se hace así?. Presta atención y verás que NATURALMENTE la madre tiene el impulso a actuar de esta manera, pero es desviada esta tendencia por la cultura y el raciocinio.

Descubrirás que una madre siempre expresa "cuando deja de pintar y me mira con esa carita, dan ganas de comerlo a besos .... pero no debo mimarlo, debo mantenerme firme, si no lo hago después no aprende".

Entonces en lugar de aprobar el acto de abandonar el pintado de la pared, cuando el bebe deja de hacerlo ella continúa con su regaño. El niño no puede entonces relacionar el regaño con pintar la pared, ya que no esta presente solo en ese acto sino en todo momento.

Si yo toco la puerta y me da electricidad, dejo de tocarla y ya no siento electricidad, la vuelvo a tocar y nuevamente me da electricidad, dejo de tocarla y deja de darme electricidad ... rápidamente asocio ambos hechos.

Si toco la puerta y me da electricidad, dejo de tocarla pero sigue dándome electricidad, me alejo y sigo sufriendo las descargas ... ¿cómo puedo yo saber qué es lo que me causa esta sensación desagradable? ¿cómo voy a asociar la puerta con la electricidad?

En un cerebro de un bebe de menos de dos años, con una inteligencia inferior a la de un cachorro de lobo y mucho menor a la de un chimpancé, es imposible pretender que entienda otra cosa que el timing.

Por eso la madre quería inicialmente "comerlo a besos". Esa era la respuesta acertada y no la continuidad del regaño.

Como ves, la tendencia instintiva era justamente orientada a hacer lo correcto, pero al razonar demasiado el hecho termina cometiendo el error de desaprovechar el timing. Técnicas grabadas por millones de años en nuestro cerebro que se desperdician por pensar demasiado y no dejar que el instinto de padres nos oriente como debe.

Besos,
AMQS

Ver también

I
itxaro_9445509
21/9/05 a las 11:55

Qué verdad!!!
yo actúo así en algunas ocasiones, pero me reprimos xq pienso que si me rio, pues no me tomará en serio.

Leyendo esto me dejaré guiar por mi instinto.

gracias por el artículo.

Su

A
asunta_6148501
23/9/05 a las 11:13

En general de acuerdo
No voy a entrar en el nivel de inteligencia de los niños de menos de dos años en comparación con los cachorros de animal porque francamente lo desconozco.

Ahora sí pienso que el fondo de lo que dice el artículo es correcto.

Nuestros hijos (la mía tiene 18 meses) aprenden POR IMITACIÓN cuando son tan pequeños, aunque es cierto que es necesario un grado de inteligencia para saber copiar, y sobre todo para perfeccionar lo copiado, ahora, todavía no tienen la capacidad de comprender el significado de las cosas en toda su extensión.

Es decir, desde mi punto de vista un niño tan pequeño no tiene la capacidad de comprensión todavía para entender el alcance de sus actos y porqué pueden o no pueden hacerlo. Aprenden en función de lo que se les permita, o, en según qué casos, en función de las consecuencias que tal acto produzca.

Ahora bien, a medida que van creciendo sí creo que poco a poco hay que ir incorporando explicaciones sobre porqué sí o porqué no les dejamos hacer las cosas, es mas, creo que son los propios niños quienes cuando están preparados, empiezan a requerirnos explicaciones mas allá del "no porque no", y ahí empieza la fase del famoso "por qué".

Así que en general, estoy de acuerdo con el artículo.

Un besito

B
binbin_5400490
23/9/05 a las 11:25

Hola isa
Si lo que molesta es el modo en que coge el lápiz la forma de aplicar el timing sería. Mostrar enfado cuando lo coge mal, seguidamente ponerle el lápiz en posición correcta y mostrarle aprobación. Si vuelve a cogerlo mal, volver a mostrar enfado y corregir, pero en el instante que al niño el pongamos el lápiz correctamente en la mano nuetsra expresión y tono de vos ha de cambioar por completo....así sucesivamente

¿De verdad crees que un chipancé es menos inteligente que tu hijo? Entonces subestimas a los animales. Yo también tengo una niña de 24 meses y entiendo de qué me halas, pero he trabajado mucho con animales y son increíbles. Te dejo una historia para que veas cómo los chimpancés saben comunicarse con nosotros mediante el lenguaje de los sordomudos y piensan y sienten:

Roger Fouts, actualmente co-director del Instituto para la comunicación entre chimpancés y humanos, describe una interacción entre la chimpancé Washoe y una voluntaria que trabajaba con ella cada día.

Cuando la voluntaria se quedó embarazada, Washoe, que se había quedado preñada dos veces (y ambas terminaron en aborto), no hacía más que preguntar a la voluntaria, sobre el bebé, con el lenguaje de los sordomudos.

Un día, la voluntaria dejó de visitar a Washoe. Cuando regresó, Washoe la reconoció, pero se mantuvo alejada. Como si la ausencia de la voluntaria le hubiera dolido, permaneció en un rincón, cabizbaja. La voluntaria explicó, mediante signos, que había sufrido un aborto:

- Mi bebé murió - dijo como disculpa.

Washoe la miró y le respondió:

- ¿Llora?

La voluntaria, se levantó y, cuando se marchaba, Washoe llamó su atención y le indicó:

- Por favor, persona, abraza.

Dos mujeres de distintas especies se consuelan de la dura experiencia que ambas han vivido.


Extraído de la web de Proyecto Gran Simio

Besos,
AMQS





B
binbin_5400490
23/9/05 a las 11:34
En respuesta a asunta_6148501

En general de acuerdo
No voy a entrar en el nivel de inteligencia de los niños de menos de dos años en comparación con los cachorros de animal porque francamente lo desconozco.

Ahora sí pienso que el fondo de lo que dice el artículo es correcto.

Nuestros hijos (la mía tiene 18 meses) aprenden POR IMITACIÓN cuando son tan pequeños, aunque es cierto que es necesario un grado de inteligencia para saber copiar, y sobre todo para perfeccionar lo copiado, ahora, todavía no tienen la capacidad de comprender el significado de las cosas en toda su extensión.

Es decir, desde mi punto de vista un niño tan pequeño no tiene la capacidad de comprensión todavía para entender el alcance de sus actos y porqué pueden o no pueden hacerlo. Aprenden en función de lo que se les permita, o, en según qué casos, en función de las consecuencias que tal acto produzca.

Ahora bien, a medida que van creciendo sí creo que poco a poco hay que ir incorporando explicaciones sobre porqué sí o porqué no les dejamos hacer las cosas, es mas, creo que son los propios niños quienes cuando están preparados, empiezan a requerirnos explicaciones mas allá del "no porque no", y ahí empieza la fase del famoso "por qué".

Así que en general, estoy de acuerdo con el artículo.

Un besito

Hola inai
Por supuesto que más adelante hay que ir explicando. El artículo habla de bebés de 2 años.

Y también es cierto, como dice Isa, que entienden más que eso. Pero la verdad es que es la forma más efectiva y contundente de que aprendan. Podremos advertirles durante meses que si tocan el horno se quemarán, pero si se queman una vez es muy dificil que les vuelva a ocurrir ¿a que si?

Tienes razón en que aprenden en función de las consecuencias, pero de las inmediatas, que es de lo que trata el artículo. Si a Pablito lo castiga papá cuando regrese del trabajo a la noche por haber pintado lapared por la mañana seguro que no aprende la lección y no entenderá por qué es castigado.

En un curso de etología una chica expuso a la ponente que su perra se escapaba de casa cada vez que veía abierta la puerta de casa, la reprendían y hasta pegaban cuando regresaba, la perra sabía que había hecho mal y no escarmentaba. La etóloga le explicó que su perra simplemente asociaba el regreso a casa con la reprimenda y la paliza, ni siquiera era capaz de entender que era por haberse escapado media hora antes.

Yo seguí el tema con gran interés pues a mi me ocurría exactamente lo mismo con una de mis perras. Yo la llamaba para que regresase y cuanto más la llamaba más corría alejándose. Un día salí a la puerta con una golosina para perros y grité "Toma!" Ella volvió al instante. Desde entonces sólo he de gritar "Toma" cuando se escapa, aunque no lleve nada en la mano, porque le he enseñado a confiar en mi, puesto que siempre después vamos juntas a buscar algo de premio por haber obedecido.

Creo que con los bebés no es muy diferente si lo pensais bien.
Besos,
AMQS

A
asunta_6148501
23/9/05 a las 12:19
En respuesta a binbin_5400490

Hola inai
Por supuesto que más adelante hay que ir explicando. El artículo habla de bebés de 2 años.

Y también es cierto, como dice Isa, que entienden más que eso. Pero la verdad es que es la forma más efectiva y contundente de que aprendan. Podremos advertirles durante meses que si tocan el horno se quemarán, pero si se queman una vez es muy dificil que les vuelva a ocurrir ¿a que si?

Tienes razón en que aprenden en función de las consecuencias, pero de las inmediatas, que es de lo que trata el artículo. Si a Pablito lo castiga papá cuando regrese del trabajo a la noche por haber pintado lapared por la mañana seguro que no aprende la lección y no entenderá por qué es castigado.

En un curso de etología una chica expuso a la ponente que su perra se escapaba de casa cada vez que veía abierta la puerta de casa, la reprendían y hasta pegaban cuando regresaba, la perra sabía que había hecho mal y no escarmentaba. La etóloga le explicó que su perra simplemente asociaba el regreso a casa con la reprimenda y la paliza, ni siquiera era capaz de entender que era por haberse escapado media hora antes.

Yo seguí el tema con gran interés pues a mi me ocurría exactamente lo mismo con una de mis perras. Yo la llamaba para que regresase y cuanto más la llamaba más corría alejándose. Un día salí a la puerta con una golosina para perros y grité "Toma!" Ella volvió al instante. Desde entonces sólo he de gritar "Toma" cuando se escapa, aunque no lleve nada en la mano, porque le he enseñado a confiar en mi, puesto que siempre después vamos juntas a buscar algo de premio por haber obedecido.

Creo que con los bebés no es muy diferente si lo pensais bien.
Besos,
AMQS

Si
Efectivamente aprenden por las consecuencias inmediatas! Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Y por cierto os contaré un ej. que escuche una vez de un famoso Dr. Si un niño pequeño coge el mando del aire acondicionado y se dedica a encenderlo y apagarlo constantemente, o a tirarlo, basta con decirle que no, que eso no se hace. Él niño, como es lógico -porque también es su forma de aprender- insistirá, y nosotros debemos seguir respondiendo como tú has explicado antes, pero, según este Dr. y yo estoy de acuerdo, no debemos caer en el error de darle grandes explicaciones sobre lo caro que es el aire, la energía que consume, o cómo se rompen los mandos al caer al suelo, porque la cabeza de un bebé todavía no está preparada para entender nada de eso y con lo que se quedará es que con que papá/mamá, cuando coge el mando están un ratito contándoles un "cuento", por lo que insistirán en hacerlo dado que cuando lo hacen, la reacción que han observado ha sido esa, es decir 5 minutos en los que sus padres les dedican una "historia"!

Luego, efectivamente la reacción inmediata es la forma en la APRENDEMOS TODOS.

Besitos

A
asunta_6148501
23/9/05 a las 13:50

Ssssssssssiiiiiiiiiiiiii
Qué bueno!!!!!!! Igual hasta estábamos en la misma clase!!!!!

Por cierto hoy estoy "desatada" con todo lo que estoy escribiendo!.

Acabo de leer que ayer tuviste la crisis de las madres, o sea, lo de dejar el trabajo por el sentimiento de culpabilidad! A mi también me pasa por eso la llamo así pero con el agravante de que yo nunca puedo llevar a mi hija al parque (solo los viernes) porque no llego a casa hasta casi las 20h!!!!

Qué pasa al final con el piso???? Era hoy la firma no???????

Besitos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram