Inicio / Foro / Maternidad / Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

Todas tus preguntas y respuestas sobre la pildora anticonceptiva..

8 de diciembre de 2005 a las 22:37

Hola chicas, como veo que a diario se suelen hacer casi las mismas preguntas sobre la pildora hormonal anticonceptiva, me veo interesada en hacer un post con respuestas sobre "las preguntas mas hechas". Espero poder ayudarlas..

INFORMACION BASICA

"La píldora" es el nombre común para la anticoncepción oral. Existen dos tipos básicos, píldoras combinadas y píldoras sólo de progestina. Ambas se fabrican con hormonas similares a las que producen naturalmente los ovarios de las mujeres. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina. Ambos tipos requieren una evaluación y receta médica. Ambas pueden prevenir el embarazo.

Las píldoras combinadas por lo general actúan evitando que los ovarios de la mujer liberen óvulos (ovulación). Asimismo, espesan la mucosidad cervical, lo que impide que el esperma se una con un óvulo.

Las píldoras sólo de progestina por lo general espesan la mucosidad cervical. Con menos frecuencia, evitan la ovulación.

Al tomar la píldora diariamente se mantiene el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Eficacia.-

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces. De cada 100 mujeres que usan la píldora, solamente ocho quedarán embarazadas durante el primer año de uso regular.*
Con el uso perfecto solamente una quedará embarazada.**

* Uso regular se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo inconsistente y no siempre se usa correctamente .
** Uso perfecto se refiere al índice de fracaso que ocurre cuando se usa de modo consistente y siempre correcto.

-P: Que tan protegida estoy con la pildora? Cuales son mis riesgos de un embarazo no deseado?

-R: La pildora te protege de un 92% a un 99.7% si se toma correctamente, es decir que tu riesgo de un embarazo es de 0.03% a 8%.

-P: He empezado a tomar la pildora anticonceptiva, desde cuando estoy protegida?

Pues, en el prospecto de las pastillas usualmente indica esperar hasta 14 dias (2 semanas) para tener sexo sin proteccion, sin embargo en cada organismo el tiempo en si, puede variar ligeramente. Lo mejor es esperar un ciclo completo (un paquete completo) para extra extra seguridad, preo queda a discrecion de cada persona.

-P: Cual es la formula para que la pildora me proteja y este en su mayor eficacia?

-R: La formula es la siguiente:

- tomar tus pildoras regular y consistentemente (siempre a la misma hora)
- evitar substancias que interfieran con la efectividad de la pildora (bebidas alcoholicas junto o cerca al momento de ingerir la pildora, ciertas medicinas).
- Evitar arrojar/vomitar durante las primeras horas despues de haber ingerido la pildora
- No tomarte mas de 7 dias de descanso / placebo

-P: Estare protegida durante mis dias de descanso / placebo?

-R: Asi es!. Mientras hayas estado tomando tus pastillas anticonceptivas correctamente, estaras protegida durante este periodo de 7 dias.

-P: Que medicinas interfieren con la eficacia de la pildora?

-R: En general el antibiótico mas conocido al disminuirpotentemente la eficacia de la pildora, es la rifampina o rifampicina. Esta medicina es usada para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la eficacia de la píldora.

Ciertos antifúngicos que se toman por vía oral para las infecciones vaginales, ciertos inhibidores de la proteasa anti-VIH, y ciertos medicamentos anticonvulsivos tambien pueden disminuir la eficacia de la pildora.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando antes y/o despues de que te recete cualquier método anticonceptivo que necesita receta.

Los vómitos y la diarrea también pueden afectar la efectividad de la píldora como mencione antes. Consulta con tu médico. Hasta que estés segura, usa un método anticonceptivo adicional.

-P: Puedo tomar bebidas alcoholicas durante el uso de la pildora o disminuira su eficacia?

-R: Si puedes consumir alcohol mientras lo hagas con varias horas de distancia de haber ingerido la pildora. La pildora (o cualquier otra medicacion) contiene quimicos, y el alcohol y los quimicos, no son la mejor combinacion y puede afectar tu salud en realidad.

-P:-El fumar le quita efectividad a la pildora o es un simple mito?

-R: No. La verdad es que el fumar no interfiere en nada con la eficacia de la pildora. Es recomendable NO fumar si utilizas algun metodo hormonal (como la pildora, el parche o el anillo) porque este aumenta los riesgos a efectos secundarios mas serios que pueden ser bastante graves, como ataques cardiacos, coagulos de sangre, etc. Si eres mayor de 35, en definitiva no debes fumar si utilizas un metodo hormonal anticonceptivo porque el riesgo es aun mayor.

-P: Cual es el asunto con las pildoras de menor dosis de hormonas, y si son de menos hormonas, por que no todas las mujeres las toman?

-R: Las pastillas con menores dosis hormonales son tan efectivas y seguras como las demas. La gran mayoria de las pildoras combinan estrogeno y progestina, y otras son solo de progestina. Ambas versiones pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres, estos sintomas no son serios y desaparecen a los 3 meses aproximadamente. Cuando los cientificos crearon la primera pildora anticonceptiva, ellos querian estar seguros de q esta funcionase. Al final usaron mas hormonas q las q una mujer necesita (hasta 1000 veces mas!). Desde ahi el FDA aprobo diferentes marcas de pastillas de dosis hormonales bajas.

EMPEZANDO LA PILDORA Y MODO DE UTILIZACION.-

-P: Como se si la pildora es para mi?

-R: Debes consultar con un médico para ver si puedes tomar la píldora y cuál es la dosis apropiada para ti. El médico hablará contigo acerca de tu salud, verificará tu presión arterial y te hará cualquier otro examen médico que sea necesario.

Si la píldora es apropiada para ti, probablemente te darán el nivel hormonal más bajo necesario para protegerte contra un embarazo. Recuerda hacerte exámenes médicos regularmente. Es posible que tu receta deba ser modificada a medida que cambien tus necesidades de salud.

Recuerda informar a cualquier otro médico o profesional de la salud que consultes que estás tomando la píldora.
No debes tomar la píldora combinada (de estrogeno y progestina) si:

-tienes 35 años o más y fumas cigarrillos
-tienes presión arterial alta que no está bajo control
-tienes presión arterial alta controlada y fumas más de 15 cigarrillos por día
-tienes antecedentes de coágulos sanguíneos o inflamación de las venas
-tienes una protuberancia anormal o cáncer del útero
-tienes una enfermedad grave del hígado o tumores en el hígado
-tienes ciertas condiciones relacionadas con la diabetes
-tienes antecedentes de ataques cardíacos o de accidente cerebrovascular
-tienes antecedentes de migrañas con aura

Pero existe tambien la "mini pildora", que contiene menos hormonas y son solo de progestina. Algunas mujeres que toman la pildora solo de progestina necesitarán supervisión médica regular si tienen antecedentes recientes de enfermedades del hígado y/o un tipo de cáncer del sistema nervioso llamado "meningioma".

-P: Como debo empezar a tomar la pildora?

-R: No es dificil, no te preocupes. Empezaras a tomar tu primera pildora el primer dia de tu menstruacion, y asi consecutivamente por los siguientes 20 dias, tomando un total de 21 pastillas (en 3 semanas). La cuarta semana sera tu semana de descanso o placebo y vendra tu menstruacion.

La pildora solo de progestina podras empezarla a tomar en cualquier momento.

-P: Por que algunos paquetes vienen con 21 pastillas y otros con 28? Que es eso de "placebo" o "dias de descanso"?

Las píldoras combinadas se presentan en cajas para un mes y traen 28 o 21 píldoras que además se utiliza para evitar la menstruación. Las dos presentaciones traen 21 píldoras "activas" con hormonas que reducen el riesgo de embarazo. Las siete píldoras restantes en las cajas de 28 píldoras se llaman píldoras "recordatorias" y no contienen hormonas.

En las cajas de 21 píldoras, todas son "activas". No hay píldoras recordatorias para tomar durante la cuarta semana. Siete días después de haber completado la última de la caja, se empieza con una nueva serie.

Los dias de descanso o placebo, son los dias en que no consumes hormonas y tendras tu periodo menstrual.

Las píldoras que contienen solamente progestina se presentan en cajas de 28 unidades. Todas las píldoras que contienen sólo progestina son "activas".

Generalmente, la menstruación se presenta en la cuarta semana, independientemente del tipo de píldora que esté tomando, salvo que quieras evitar la menstruación tomando píldoras activas combinadas también durante la cuarta semana.

-P: Cuales son los posibles efectos secundarios de la pildora?

-R: La pildora puede o no tener efectos secundarios en ti ya que cada organismo es diferente. Los posibles efectos secundarios desaparecen despues de los 2 o 3 primeros meses del uso, y generalmente son mnachado/sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores abdominales, dolores de cabeza, raras veces nauseas o vomitos, y cambios de humor.

Otros efectos secundarios posibles de las píldoras combinadas incluyen cambios en el deseo sexual y/o depresión.

Las píldoras sólo de progestina provocan sangrado irregular y pérdida irregular y ligera de sangre con mayor frecuencia que las píldoras combinadas.

Las náuseas y los vómitos se pueden reducir tomando la píldora con la cena o antes de acostarse. (No dejes de tomar la píldora aunque te cause náuseas).

Si continúas experimentando efectos secundarios después de tres meses, el médico modificará la dosis.

YASMIN
No debes tomar la píldora anticonceptiva YASMIN si alguna vez has tenido una enfermedad del riñón, del hígado o de las glándulas suprarrenales. A diferencia de otras píldoras combinadas, YASMIN contiene la progestina drospirenona. Esta puede aumentar los niveles de potasio que podrían causar serios problemas cardíacos y de otro tipo

RESPETAR EL HORARIO ES IMPORTANTE..

-P: Es importante tomar la pildora todos los dias a la misma hora?

Es muy importante mantener el nivel de hormonas necesario para evitar el embarazo. No te saltees píldoras, incluso si sangras ligeramente o tienes pérdidas entre períodos, y/o no tiene relaciones sexuales vaginales con frecuencia. Para eso debes tomarlas todos los dias a la misma hora, asi estaras bien protegida.

-P: Qué se debe hacer si se olvida de tomarla?

-R: Lo mejor es tomarla apenas recuerdes. Puedes leer el prospecto de las pastillas para ma sinformacion o llamar tu medico. Si prefieres puedes utilizar otro metodo adicional de proteccion durante los siguientes 7 dias, esto depende tambien cuanto demoraste en tomar la siguiente pastilla.

OK chicas, esto es todo lo basico. Si tienen mas dudas sobre preguntas no hechas en este post, ponganlas y las respondere dentro de mis conocimientos. (quiza hago una segunda parte).

Espero haberlas ayudado.

Besos.

9 de diciembre de 2005 a las 18:07

Gracia por la informacion
pero podrias decirme PORFAVOR... cuales son los dias fertiles cuando se toma anticonceptivos/? como uno los sabe?

Me gusta

9 de diciembre de 2005 a las 18:34
En respuesta a crazel

pero podrias decirme PORFAVOR... cuales son los dias fertiles cuando se toma anticonceptivos/? como uno los sabe?

Leer más

Mmm
cuando tomas anticonceptivos NO tienes días fértiles.... (siempre y cuando los tomes bien)
Saludos.

Me gusta

11 de diciembre de 2005 a las 4:32
En respuesta a crazel

Leer más

Como dice "tightgirl"..
La pildora inhibe tu ovulacion, pero no es 100% eficaz, por eso siempre debes tomarla a tiempo y regularmente para q estes bien protegida.

Besos, y gracias por leer.

1 likesMe gusta

11 de diciembre de 2005 a las 15:29

..
mil gracias x la información!! ojalá alguien hubiese hecho lo mismo hace tiempo xq cuando empecé a tomarme las pastillas tenía mil dudas q he ido resolviendo con el tiempo y aún así me quedaban muchas cosas x saber.

Lo q a mí no me acaba d convencer es la interacción con otros medicamentos. Yo pensaba q los antibióticos normales, los q se usan xa x ejemplo una infección d garganta, podían disminuir la efectividad o las pastillas xa la alergia o cosas así. Ahora veo q no es tan fácil q disminuya las efectividad d la píldora.

Me gusta

12 de diciembre de 2005 a las 6:06
En respuesta a rubia2510

..
mil gracias x la información!! ojalá alguien hubiese hecho lo mismo hace tiempo xq cuando empecé a tomarme las pastillas tenía mil dudas q he ido resolviendo con el tiempo y aún así me quedaban muchas cosas x saber.

Lo q a mí no me acaba d convencer es la interacción con otros medicamentos. Yo pensaba q los antibióticos normales, los q se usan xa x ejemplo una infección d garganta, podían disminuir la efectividad o las pastillas xa la alergia o cosas así. Ahora veo q no es tan fácil q disminuya las efectividad d la píldora.

Leer más

Acerca de los antibioticos..
Las medicinas que he listado son extraidas de todos los sitios donde he leido sobre el tema, y las medicinas que mi doctor personalmente me ha dicho que interfieren con la pildora. Pero como he puesto en el texto, lo mejor es preguntarle directamente a tu doctor si es que una nueva medicina que te han recetado en especifico, puede interactuar con el funcionamiento de la pildora. Asi estaras 100% segura.

Gracias por leer, me alegra mucho que les haya interesado el texto.

Mucha suerte

Me gusta

12 de diciembre de 2005 a las 13:57

Excelente tu post!!!!
Ya te lo había dicho antes que me gustaba mucho tu manera de explicar las cosas y la preocupación y paciencia para respondernos a todas!!!

Y nada solo felicitarte por eso!!! Besos!!!

Me gusta

12 de diciembre de 2005 a las 16:17
En respuesta a misterlady

Como dice "tightgirl"..
La pildora inhibe tu ovulacion, pero no es 100% eficaz, por eso siempre debes tomarla a tiempo y regularmente para q estes bien protegida.

Besos, y gracias por leer.

Leer más

Gran ayuda! que bendicion...ahora
que gran ayuda!! pero ahora puedo hacerme el test de embarazo una semana despues del coito verdad?? lo que pasa esq' vomite un dia de estos, 7 dias despues del coito y fue 5 hrs despues de la toma de la pildora, me afectara en algo? o ya no corro riesgo? que tonta soy, no debi meterme en estas!!! gracias por su atencion y paciencia esperare respuesta}!!

Me gusta

12 de diciembre de 2005 a las 17:49

Tengo una duda
Llevo 5 meses con Nuvaring y no han disminuido los dolores menstruales, además tambien tengo reglas muy abundantes. Apenas tengo tiempo para ir al ginecólogo, asi que no suelo resolver mis dudas. Mi pregunta es, si no ovulamos con la píldora y el anillo, qué significa exactamente la sangre que desechamos cada mes? Porque leo muchas cosas pero algunas se contradicen. Merci

Me gusta

24 de enero de 2006 a las 16:33

Tengo una duda..
Los siete días de descanso, se está protegido a pesar de no comenzar después de ese ciclo, la siguiente caja?..
Yo tomé las 21 pastillas de manera correcta, todas a la misma hora todos los dias.. Mantuve relaciones sexuales en los siete dias, y no he comenzado nueva caja..
Yo daba por hecho, que esos dias estaba protegida independientemente de la segunda caja..
¿Me equivoqué..?

Me gusta

24 de enero de 2006 a las 16:33

Tengo una duda..
Los siete días de descanso, se está protegido a pesar de no comenzar después de ese ciclo, la siguiente caja?..
Yo tomé las 21 pastillas de manera correcta, todas a la misma hora todos los dias.. Mantuve relaciones sexuales en los siete dias, y no he comenzado nueva caja..
Yo daba por hecho, que esos dias estaba protegida independientemente de la segunda caja..
¿Me equivoqué..?

Me gusta

3 de marzo de 2006 a las 20:45

Diferencia entre triminulet y nuvaring
ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS LA DIFERENCIA ENTRE TRIMINULET Y NUVARING,PORQUE TRIMINULET ME CONTROLABA EL OVARIO POLIQUISTICO Y NUVARING NO Y MI GINE ME DICE QUE ES LO MISMO Y ESTA CLARO QUE ALGO HAY QUE NO Y TAMBIEN QUE PILDORA ES IDENDICA AL TRIMINULET.GRACIAS

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 22:02

Quiero saber si lo estoy haciendo bien..xfavor contestame!
haber..me estoy tomando las pastillas anticonceptivas yasmin..pero supuestamente solo es para regularme la regla..y como he leido tu información, veo que hay que dejar 7 dias de descanso, cosa que a mi la ginecologa me dijo que me tomara todas las 28 pastillas seguidas y sin pausas, cuando se me acaban las 28 vuelvo a comprar otra cajita. PEro yo antes no tenia relaciones sexuales, mi pregunta es que si me tomos las pastillas blancas (ultimas) me puedo quedar embarazada? o si tendria que no tomarme las blancas teniendo relaciones sexuales? osea tomarme las 21 y ya esta?..esque estoy bastante insegura, como es la primera vez que las uso..no me fio mucho.. puedes aconsejarme y responderme eso? te lo agradeceria mucho, de verdad.

Muchisimas gracias!

un besote!

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 22:42
En respuesta a sagitario1988

Quiero saber si lo estoy haciendo bien..xfavor contestame!
haber..me estoy tomando las pastillas anticonceptivas yasmin..pero supuestamente solo es para regularme la regla..y como he leido tu información, veo que hay que dejar 7 dias de descanso, cosa que a mi la ginecologa me dijo que me tomara todas las 28 pastillas seguidas y sin pausas, cuando se me acaban las 28 vuelvo a comprar otra cajita. PEro yo antes no tenia relaciones sexuales, mi pregunta es que si me tomos las pastillas blancas (ultimas) me puedo quedar embarazada? o si tendria que no tomarme las blancas teniendo relaciones sexuales? osea tomarme las 21 y ya esta?..esque estoy bastante insegura, como es la primera vez que las uso..no me fio mucho.. puedes aconsejarme y responderme eso? te lo agradeceria mucho, de verdad.

Muchisimas gracias!

un besote!

Leer más

Aclaración
hay dos tipos de formato, las de 21 pastillas y las de 28.
En las cajas de 21, se toman las 21 y se descansa 7 días.
En las de 28, se toman las 28 y se continúa con otra caja, seguido, sin hacer descansos.

Me gusta

21 de septiembre de 2006 a las 23:42

Caramba, caramba!
ES ADMIRABLE LO QUE HA HECHO CON TANTA INFORMACION LA FELICITO! CREO QUE SON POCOS LOS TOPICOS QUE QUEDARON SIN TRATAR... DE GRAN AYUDA PARA MUCHAS. SALUDOS VENEZOLANOS

Me gusta

2 de octubre de 2006 a las :40
En respuesta a tightgirl

Mmm
cuando tomas anticonceptivos NO tienes días fértiles.... (siempre y cuando los tomes bien)
Saludos.

Leer más

Efectos secundarios píldora
He comenzado a tomar Yasmín con la última regla, y ésta aún no ha acabado de desaparecer del todo, estoy en el 8 día y aún continúo sangrando levemente. También tengo naúseas, ambas cosas que no ocurrían antes de tomar la pildora.¿Debo preocuparme o son simples efectos hasta que mi cuerpo se acostumbre a esta dosis hormonal? Gracias

Me gusta

2 de octubre de 2006 a las 23:39

Pregunta
Hola tengo 31 años, tome por un año y 5 meses Dixie 35 por , y suspendi su uso en agosto del año paado, en febrero de este año, se elevo mi nivel de prolactina; a esta fecha me he realizado varios examenes fisicos y ya se descartaron los adenomas, no estoy tomando ningun tipo de pastillas y el funcionamiento de mi tirodes es normal y de estrogenos y progesterona tambien.
Es posible que ese desorden hormonal sea producto de las pastillas anticonceptivas?
Gracias

Me gusta

14 de octubre de 2006 a las 15:42

Sobre toma de minulet...
HOLA, comencé a tomar Minulet unos días antes de que apareciera mi periodo y tuve un leve sangrado una semana después de que me tocaría mi periodo. Debo tomar las pastillas normalmente??? Cuándo tendré mi periodo regular??? Gracias!!! Leticia

Me gusta

26 de octubre de 2006 a las 8:15

Se m eprido una pstilla
HOLA YO RECIEN EMPEZE ESTE MES ATOMARLA XK TENIA KISTES PERO NOSE COMO SE M PERIDO UNA APSTILLA OSEA LA ULTIMA NO LA TOME Y NOSE K EFECTO PEUDE CAUSAR ESO TMB YO SIEMRPE LUEGO K CADA VE K SE M IBA MI MES LO HACIA LA SIGUIENTE DIA PS SE SUPONE K PUEDO PERO NINUCA KEDE ENBARAADA PERO NOSE AHORA NOSE K PENSAR LA PASTILLA M ENGONRADA DEMASIADO K EUDO HACER PLEASE AYUDAM TENOG MIEDO D ESTAR EN MABRASADA

Me gusta

14 de febrero de 2007 a las 16:46

Minulet
hola yo estoy tomando minulet hace 3 dias y me he sentido un poco mal, mi periodo de sangrado esta tendiendo a disminuir, tengo dolores de cabeza, estomago y nauceas.

es normal los sintomas o no???

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Preguntas y respuestas de hoy: estare embarazada?, cuales son los riesgos?, etc.

4 de enero de 2006 a las 23:36

Conversaciones más activas

Principio de la página