Foro / Maternidad

Todavia no sabe leer

Última respuesta: 2 de agosto de 2011 a las 15:01
S
sounia_7974060
23/3/09 a las 13:01

mi niño tiene 6años y todavia no sabe leer bien,estoy desesperada

Ver también

S
sinay_5728420
25/3/09 a las 12:21

Para tespio
Hola,
Mi hijo tiene 6 años, los cumplió el pasado 25 de diciembre, y no solo sabe leer, es que hace hasta problemas de matemáticas, que por supuesto tiene que leer y razonar y en las pasadas vacaciones de Navidad le hicieron leer un librito y realizar un trabajito para saber si se había enterado de lo que leía.
Por lo general, aquí en Madrid, de siempre, o la menos desde que yo era niña cuando pasabas a primero con 6 años uno de los requisitos es que tenías que saber leer.
Saludos.

H
hasnae_8345943
25/3/09 a las 13:39
En respuesta a sinay_5728420

Para tespio
Hola,
Mi hijo tiene 6 años, los cumplió el pasado 25 de diciembre, y no solo sabe leer, es que hace hasta problemas de matemáticas, que por supuesto tiene que leer y razonar y en las pasadas vacaciones de Navidad le hicieron leer un librito y realizar un trabajito para saber si se había enterado de lo que leía.
Por lo general, aquí en Madrid, de siempre, o la menos desde que yo era niña cuando pasabas a primero con 6 años uno de los requisitos es que tenías que saber leer.
Saludos.

Para shalimar...
Es estupendo lo que cuentas de tu hijo. Me imagino que está en Primero de Primaria y por eso hace todo lo que dices, lo cual tampoco es tan raro porque en Primero de Primaria es eso lo que suelen hacer todos los niños (sobre todo en los Colegios Concertados y en los Privados).
Esta charla la inició una mamá que está preocupada porque su hijo, con seis años, no sabe leer; y lo que se le ha dicho es que muchos niños a esa edad tampoco leen. Muchos no lo hacen porque hay Colegios Públicos y algún Privado (Estudio, Alemán, Liceo Francés..... por ej.) donde no empiezan a leer hasta Primero de Primaria, y hay niños que empiezan Primaria con siete años cumplidos. En ese caso no tendría porque haber ningún motivo de alarma.
La verdad es que en el mensaje inicial falta bastante información, y no sabemos el curso en el que está el niño, ni si tiene algún "problemilla" de aprendizaje, pero en todo caso, y te lo digo con todo el respeto del mundo, tu mensaje a sonado a:....¡"pues mi niño si"!

S
sinay_5728420
25/3/09 a las 15:28
En respuesta a hasnae_8345943

Para shalimar...
Es estupendo lo que cuentas de tu hijo. Me imagino que está en Primero de Primaria y por eso hace todo lo que dices, lo cual tampoco es tan raro porque en Primero de Primaria es eso lo que suelen hacer todos los niños (sobre todo en los Colegios Concertados y en los Privados).
Esta charla la inició una mamá que está preocupada porque su hijo, con seis años, no sabe leer; y lo que se le ha dicho es que muchos niños a esa edad tampoco leen. Muchos no lo hacen porque hay Colegios Públicos y algún Privado (Estudio, Alemán, Liceo Francés..... por ej.) donde no empiezan a leer hasta Primero de Primaria, y hay niños que empiezan Primaria con siete años cumplidos. En ese caso no tendría porque haber ningún motivo de alarma.
La verdad es que en el mensaje inicial falta bastante información, y no sabemos el curso en el que está el niño, ni si tiene algún "problemilla" de aprendizaje, pero en todo caso, y te lo digo con todo el respeto del mundo, tu mensaje a sonado a:....¡"pues mi niño si"!

Para vecinademadrid
En primer lugar, la contestación no iba para tí, por lo que no se como te atreves a tirarte a mi cuello de esa manera cuando tú no estabas en este post.
En segundo lugar, me limitaba a comentar, sin ánimo de pretender ser presumida ni prepotente, el hecho de que el forero al que contestaba decía que ni él, ni sus hijos, ni sus nietos leían con seis años y yo le decía que cuando yo era pequeña si exigían, en colegios públicos, (en aquellos tiempos no existían los colegios concertados) que cuando se entrase en primero de E.G.B. se supiese leer, entre otras cosas porque ya teníamos libros de texto; y a mis hijos, en colegio concertado, les han exigido lo mismo.
Mi respuesta venía porque el forero al que contestaba está bastante puesto en el tema y con mi comentario quería que me dijera si lo del colegio de mis niños es normal ó quizás les están pidiendo demasiado para su edad.
Te rogaría que la próxima vez que yo intervenga en este foro, que serán muy pocas veces, TE ABSTENGAS DE DIRIGIRTE A MI.
Un saludo

I
inazio_8039270
25/3/09 a las 15:43
En respuesta a sinay_5728420

Para vecinademadrid
En primer lugar, la contestación no iba para tí, por lo que no se como te atreves a tirarte a mi cuello de esa manera cuando tú no estabas en este post.
En segundo lugar, me limitaba a comentar, sin ánimo de pretender ser presumida ni prepotente, el hecho de que el forero al que contestaba decía que ni él, ni sus hijos, ni sus nietos leían con seis años y yo le decía que cuando yo era pequeña si exigían, en colegios públicos, (en aquellos tiempos no existían los colegios concertados) que cuando se entrase en primero de E.G.B. se supiese leer, entre otras cosas porque ya teníamos libros de texto; y a mis hijos, en colegio concertado, les han exigido lo mismo.
Mi respuesta venía porque el forero al que contestaba está bastante puesto en el tema y con mi comentario quería que me dijera si lo del colegio de mis niños es normal ó quizás les están pidiendo demasiado para su edad.
Te rogaría que la próxima vez que yo intervenga en este foro, que serán muy pocas veces, TE ABSTENGAS DE DIRIGIRTE A MI.
Un saludo

Creo que te equivocas
pero como ibas a tener que leer para entrar en el colegio, en todo caso sería una recomendacion, porque si no sabias leer que hacian, no entrabas? con 6 años entras en el colegio si o si, ahora y antes.
por cierto, lo de que no existian los colegios concertados, pues muchos años tienes, porque yo he ido a un colegio concertado y empece 1 de egb hace 28 años (y desde luego era concertado ya 6 años antes). y hablo de madrid.
y vecinademadrid tiene toda la razon, tu mensaje suena a "pues mi hijo si", y eso para una madre preocupada no creo que sea muy razonable contestarlo.

S
sinay_5728420
25/3/09 a las 21:07

Gracias por la puntualización
Hola,
porque parecía que soy de la Prehistoria, a decir de algún forero muy bien educado, por cierto. Veo que este foro "rezuma" buena educación y respeto ,se lea por donde se lea y, me temo que yo, por mi avanzada edad, no estoy a la altura de las circunstancias.
Por lo que leo en mi familia hemos tenido muy "mala suerte" porque a mi hermano le hicieron repetir curso porque cuando empezó primero de E.G.B. no sabía leer, ya que en los colegios de mi barrio, vivía en Moratalaz, enseñaban a leer a los 5 años en lo que se llamaba Párvulos, que era por donde, generalmente, se empezaba a ir al colegio si la mamá no trabajaba fuera de casa, y él no conseguía aprender a pesar de que mi madre se pasó todo ese verano con la cartilla "en ristre".
En los libros de primero de Primaria de mi hijo las vocales y consonantes las dejan para los textos. Para su aprendizaje mis hijos utilizaron unos libros que se llaman Letrilandia que son de 3 de Infantil. Pero nos os engañéis, a pesar de que pueda parecer "presumida y prepotente" yo he hablado con muchas madres que te dicen que sus hijos leen desde los 3 y 4 años porque los han enseñado en sus respectivos colegios ó escuelas infantiles y, para nada me han hecho sentir mal o me ha parecido que me estaban presumiendo de hijos, y ni mucho menos se me ha ocurrido, ni por lo más remoto, afearles la conducta; o sea que mis hijos normalitos, normalitos.
Un saludo

H
hasnae_8345943
26/3/09 a las 10:06
En respuesta a sinay_5728420

Para vecinademadrid
En primer lugar, la contestación no iba para tí, por lo que no se como te atreves a tirarte a mi cuello de esa manera cuando tú no estabas en este post.
En segundo lugar, me limitaba a comentar, sin ánimo de pretender ser presumida ni prepotente, el hecho de que el forero al que contestaba decía que ni él, ni sus hijos, ni sus nietos leían con seis años y yo le decía que cuando yo era pequeña si exigían, en colegios públicos, (en aquellos tiempos no existían los colegios concertados) que cuando se entrase en primero de E.G.B. se supiese leer, entre otras cosas porque ya teníamos libros de texto; y a mis hijos, en colegio concertado, les han exigido lo mismo.
Mi respuesta venía porque el forero al que contestaba está bastante puesto en el tema y con mi comentario quería que me dijera si lo del colegio de mis niños es normal ó quizás les están pidiendo demasiado para su edad.
Te rogaría que la próxima vez que yo intervenga en este foro, que serán muy pocas veces, TE ABSTENGAS DE DIRIGIRTE A MI.
Un saludo

Para shalimar
Me pides que no vuelva a dirigirme a ti, así que no volveré a hacerlo, pero en todo caso te quiero puntualizar ciertas cosas.
Veo que te sentó fatal mi respuesta y creeme que lo siento, pero sigo pensando lo mismo.
Leí tu mensaje y no pude evitar contestarte. Fue algo instintivo que me salió del alma ya que nosotros vivimos situaciones muy angustiosas con uno de mis hijos. Como consecuencia de un retraso madurativo, sus inicios en el Colegio fueron muy duros. Cuando la mayoría de los niños aprendían sin problema y hacían un montón de cosas, él no era capaz. Todo le costaba un esfuerzo mayúsculo y los resultados eran casi nulos. Si en alguna ocasión, como padres preocupados que éramos, comentábamos con otros padres la situación, frases como "mi niña lee ya perfectamente", o "mi hijo suma fenomenal" resultaban demoledoras. Hoy por hoy el niño está al mismo nivel de su clase (siendo el más pequeño), y aquellos problemas están prácticamente superados gracias al apoyo incondicional del cole, a su fuerza de voluntad y (por que no decirlo), a nuestro esfuerzo.
Salta a la vista que la mamá que inició la charla es una madre preocupada, y que ha acudido a este Foro buscando ánimos y consejos, y yo me he sentido tan identificada con ella que no he podido evitar contestarte diciéndote que tus comentarios me habían parecido totalmente desafortunados. Repito, mi intención no era ofenderte pero veo que te has ofendido muchísimo.
Y eso es todo.

S
sohra_8799941
27/3/09 a las 20:58
En respuesta a hasnae_8345943

Para shalimar
Me pides que no vuelva a dirigirme a ti, así que no volveré a hacerlo, pero en todo caso te quiero puntualizar ciertas cosas.
Veo que te sentó fatal mi respuesta y creeme que lo siento, pero sigo pensando lo mismo.
Leí tu mensaje y no pude evitar contestarte. Fue algo instintivo que me salió del alma ya que nosotros vivimos situaciones muy angustiosas con uno de mis hijos. Como consecuencia de un retraso madurativo, sus inicios en el Colegio fueron muy duros. Cuando la mayoría de los niños aprendían sin problema y hacían un montón de cosas, él no era capaz. Todo le costaba un esfuerzo mayúsculo y los resultados eran casi nulos. Si en alguna ocasión, como padres preocupados que éramos, comentábamos con otros padres la situación, frases como "mi niña lee ya perfectamente", o "mi hijo suma fenomenal" resultaban demoledoras. Hoy por hoy el niño está al mismo nivel de su clase (siendo el más pequeño), y aquellos problemas están prácticamente superados gracias al apoyo incondicional del cole, a su fuerza de voluntad y (por que no decirlo), a nuestro esfuerzo.
Salta a la vista que la mamá que inició la charla es una madre preocupada, y que ha acudido a este Foro buscando ánimos y consejos, y yo me he sentido tan identificada con ella que no he podido evitar contestarte diciéndote que tus comentarios me habían parecido totalmente desafortunados. Repito, mi intención no era ofenderte pero veo que te has ofendido muchísimo.
Y eso es todo.

Buena y mesurada respuesta vecinademadrid.
Lo has expresado muy bien. Tus opiniones siempre me parecen juiciosas y templadas. Gracias por participar en este foro.

I
inazio_8039270
30/3/09 a las 16:15

Puntualizando?
Tespio, esta muy bien que intentes aclarar cosas, pero no tengo muy claro algunas de esas puntualizaciones. La EGB entra en 1970, tal y como tu dices, por lo tanto hace bastante mas de 34 años que es lo que indico en mi mensaje, y no encuentro ningun otro comentario sobre EGB, por eso deduzco que va por el mio. Por lo que no entiendo la puntualizacion.
Respecto a lo de la diferencia entre concertados y subvencionados en esos años, esta bien la referencia a las leyes de educacion, pero sabes tan bien como yo que a efectos practicos es lo mismo, simplemente fue un cambio de nombre porovocado por el cambio de ley de enseñanza. De hecho, tambien existio el regimen singular que daba un concierto del 70% de forma transitoria (es para que lo puedas incluir en tu proxima "clase magistral").
Y sinceramente, normalmente creo que lo que dices tiene bastante sentido, pero creo que los excesos de saber a veces tampoco son buenos.

A
anny_9743693
31/3/09 a las 21:46

Pues
La LOE dice que en la educación infantil se debe iniciar a lo niños en la lecto-escritura, soy maestra de Educación infantil (opositora), y si, si bien hay niños que en infantil no están preparados para leer, la mayoría si reconocen muchas letras y saben escribirlas, la mayoría de las maestras enseñan o inician a sus niños a leer en E.I, de hecho en primaria ya tienen que saber leer, pues los libros son mucho más complejos y exigen un mínimo aunque por otra parte muchos niños "olvidan" lo aprendido durante el verano, pero con un repasito las recuerdan, vamos, que to spy de las que creo que que iniciarse en la lectura en infantil es FUNDAMENTAL, y por supuesto considero que es una etapa educativa muy importante.

Con respecto a lo de tu hijo, no te agobies, como he dicho hay niños a los que le cuesta más y maestras que se implican menos...seguro que tu hijo recnoce letras aisladas, prender a leer y escribir debe ser desde el juego, puedes jugar con tu hijo a las "palabras encadenadas (parec una chorrada, pero ayuda) en casa etiqueta las cosas, por ejemplo en la puerta pon un cartel que ponga PUERTA, etc...haz que busque palabras iguales..no se...miles de juegos

S
sinay_5728420
31/3/09 a las 23:01

Para tespio
Hola,
Me había prometido no volver a intervenir en este foro dada la falta de educación y respeto a las exposiciones que no gustan pero lo que no puedo consentir es quedar como una mentirosa. Dices que en EGB no existía la repetición de curso y yo te digo que existía.
En el colegio "Doctor Conde de Arruga" en el barrio de Moratalaz en Madrid se repetía curso. Yo tuve una compañera que había repetido dos veces, creo que fue 6 de EGB (aquí la memoría me falla) y como iba francamente mal y tenía, ya, 14 años, la "invitaron" a abandonar el colegio. Yo nunca más supe de ella.
Y, a mi hermano os digo que le hicieron repetir hasta que aprendió a leer y ¡ya existía la EGB!.
Quizás, en teoría no es obligatorio el empezar 1 de primaria sabiendo leer; pero yo te aseguro que en la práctica, en muchos colegios de Madrid (que es lo que yo conozco) como un niño no sepa o no lea con una cierta soltura puede llegar a tener muchos problemas ya que, o lo meten en clases de apoyo, si el colegio dispone de ese servicio, ó te dicen que lo lleves a un logopeda porque el niño no puede seguir la clase.
Por cierto, ¿es verdad que en este sistema, si no superan los ciclos de primaria se repite en los cursos pares de cada uno, es decir, 2, 4 y 6, ó es potestativo de los padres el hacerlo o no?. En el colegio de mis hijos los/nos amenazan con el tema de la repetición de una curso si los niños no superan. Es lo primero que nos dicen a los padres en las reuniones de presentación
de principios de curso. Según ellos, el hecho de repetir, si es que lo necesitan siempre según su criterio, no debe suponer un trauma para los niños.
Saludos.

S
sinay_5728420
2/4/09 a las 10:25

Para tespio
Hola,
El director del colegio, cuando mi hermano y yo íbamos, se llamaba don Francisco. Sobre lo que dices de la repetición de curso en E.G.B. creo que se debió dar en más colegios de Madrid, ya que yo he leído en este mismo foro pero sobre otro tema, a una madre escribir que su hermana fue "trirepetidora".
Yo, no sé que fue al final de esta compañera mía porque no la volvimos a ver; pero lo que sí te digo es que lo que comentas de las "enseñanzas complementarias de recuperación", en mi entorno (colegio público y después colegio subvencionado)cuando era niña yo no lo ví nunca, salvo que los padres pagasen a algún profesor particular por su cuenta, en un centro escolar como pasa ahora con las clases de apoyo.
Nos dices que tu nieto ha aprendido a leer en primero de Primaria en el Liceo Francés y es que me da la sensación que en este tipo de colegios deben llevar un sistema diferente, ya que, efectivamente, yo conocí a una niña de la edad de mi hija que iba al colegio Suizo y cuando iban a cumplir seis años la mía leía y ella no, al iguial que el sistema de vacaciones, al menos en Semana Santa, creo que tambíen era diferente así como la semana blanca, etc.
Pero desde luego, creeme, en los colegios que yo conozco no "bilingües, bilingües", si un niño cuando empieza primero no sabe leer se lo pueden hacer pasar muy mal, tanto al niño como a los padres, ya que te pueden hacer creer que tu hijo tiene un problema y si tú, como padre (sobre todo cuando eres primerizo) "te dejas llevar", terminas gastando un montón de tiempo y dinero en logopedas y psicólogos, que quizás tu hijo no necesita, sin contar con que la autoestima del niño queda por los suelos, lo que tampoco favorece al aprendizaje entrando a final en un círculo vicioso.
Un saludo.

S
saba_710247
2/8/11 a las 15:01

Saber leer con 4 años
Me gustaría que me aconsejaseís sobre lo siguiente.
Tengo un niño de 5 años, ha terminado segundo de Infantil.
Ya sabe leer desde los 4 años, soy maestra y le he enseñado.
Lee silabeando y pocas veces se equivoca pero lo hace bien y es un niño espabilado.
Sé que si pusiera un poco más de interés sería capaz de hacerlo realmente bien pero siempre ha sido un niño con caracter y se revela, aunque si tengo paciencia y trato de hacerle enterder, al final me hace caso y se siente orgulloso de saber leer.
Yo soy machacona, también lo soy con mis alumnos en clase pero también tengo que decir que mi forma de ser es muy buena para que los niños adquieran muchos conocimientos.
Los años que tengo que preparar a los alumnos para el trinity o la prueba de sexto de primaria siempre saco buenos resultados.
¿ Qué creis que debo hacer no forzar nada al niño, ya que si no empiezo yo a leer el no quiere hacerlo o continuar todos los días haciendole trabajar 15 o 20 minutos en lectoescritura?
Es que yo soy de la opinión de que la constancia se aprenede desde pequeño.
Un saludo y muchas gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram