Foro / Maternidad

Trabajo en una maternidad

Última respuesta: 26 de marzo de 2013 a las 19:23
Z
zully_6946046
25/3/13 a las 20:55

Hola a todas
He decidido escribir este post para todas aquellas madres que están a punto de serlo y para todas aquellas que lo han sido no hace mucho, comprendan o al menos conozcan cómo se desarrolla el trabajo en una maternidad y que a veces las cosas son como son porque existe una razón..
Conozco este foro porque tengo 3 hijos pequeños y aunque mi tiempo es escaso entré hace unos meses a curiosear y desde entonces he leído algunas cosillas, algunas opiniones y sobretodo un latido generalizado de cómo somos las madres actualmente,
Trabajo desde hace 5 años aprox en la maternidad de un hospital público de madrid, se que hoy en día suena raro defender nuestro trabajo pero trabajamos mucho, hacemos noches, nos han recortado personal, de manera q trabajamos más agobiados todos, y cuesta más hacerlo todo a tiempo, en general lo que tengo alrededor es gente bastante comprometida y trabajadora, que desea hacer las cosas bien, alguna/o de los compañeros quizás no se comporten siempre como a mi me gustaría que me trataran pero es muy difícil que en un servicio con casi 40 personas todo el mundo tenga un trato excelente,
Mi hospital aspira a tener el certificado de "amigo de los niños" pero aún no lo tiene, y no se exactamente por qué, pero sí seguimos las directrices para conseguirlo, por ejemplo no recomendamos chupete los primeros días, no tenemos biberones a la vista..
Por supuesto somos prolactancia materna, aquí os he leído que da igual con qué se críe un niño, mientras esté sano, nosotros, teneis que entender (aunque se que es difícil de entender) que considerando q la lactancia materna es lo mejor, (basados en estudios muy serios) tenemos que luchar por dicha lactancia desde el principio, pensareis enseguida que no apoyamos a las madres que desean lactancia artificial, por supuesto que no es así, y me explico:
Tenemos un 20% aprox q desea lactancia artificial desde el minuto uno del nacimiento del niño, automaticamente que lo expresan se les proporcionan la medicación que frena la lactancia y se le organizan las tomas (ya q obviamente los biberones de los primeros días los damos nosotras) se les explica todo lo necesario y no hay mayor problema.. os cuento un secreto, las lactancias artificiales nos dan muchísimo menos trabajo que las lactancias maternas.. así de simple, no tenemos que vigilar agarre, ni luchar con inseguridades y dudas tan comunes en una madre primeriza, ni con grietas y molestias varias..
Sabemos que el mayor abandono de lactancia materna se da en el domicilio, es lo que hay, nosotras hacemos lo que podemos, se da la información y el apoyo segúnuestro criterio y luego como vosotras decís en los hilos, cada madre hace con su hijo lo q considera conveniente

He de decir que cuando nació mi primer hijo en un hospital privado y prestigioso de madrid me dieron un biberón sin yo pedirlo "de apoyo" le llamaron, nosotros en cambio damos leche artificial sin biberon a todas y cada una madres que nos los piden... he de decir también que hay muchas madres que nos piden leche artificial en todas las tomas aún deseando dar lactancia materna, y cuando se les explica que ese apoyo no debe ser en todas las tomas, a no se q tengamos un peque de bajo peso q a veces se le suplementa en todas las tomas por decisión del pediatra, nos dicen que es porque quieren descansar..

Al igual que hay profesionales que no cumplen todas las expectativas he de decir que hay madres que no se conducen como si su hijo fuera lo más importante desde el minuto uno y (ya se q está mal, pero me llena de indignación) sí me llenan de indignación las mamás que se duermen y tenemos q despertarlas para q alimenten al pequeño, las mamás q les da asco limpiarles el ombliguito y que esperan que lo hagamos nosotras, aunque se les explica q eso es responsabilidad suya, y las mamás que no alimentan al pequeño hasta que las visitas no se van porque no son capaces de priorizar al pequeño por encima de las dichosas visitas...que soy injusta? probablemente, pero es q yo tengo que mirar las cosas desde el otro lado no?
Respecto a como se llevan los partos, no estoy en las salas de partos, recibo a la madres a las 2h de parir si ha sido eutócico, lo que leemos es q no reciben oxitocina si el parto se desarrolla con normalidad, leo con asombro que aquí casi todos los partos reciben oxitocina aunque progresen con normalidad? me parece un protocolo raro, quizás habría q saber bien los detalles...
Nos llega también un pequeño porcentaje de Fórceps y Ventosas, la verdad es que los perinés después de un Fórceps suelen estar bastante perjudicados, doloridos, cosidos, con hematomas..Cuando leemos el partograma siempre se lee que en el momento en el q se aplica el Fórceps es pq el niño tiene que salir YA! y en ese momento es la forma más rápida, hasta donde yo se a los gines no les gustan nada usar los fórceps, supongo que los usan porque la evolución del parto los obliga a ello, vamos lo que más les gusta son los partos eutócicos, donde no participan, solo los hacen las matronas...
Sí tenemos un buen porcentaje de cesáreas, en casi todos los partogramas indican que hay RPBF y un registro q no ofrece dudas adjunto (pérdida del bienestar fetal) qué quereis que os diga, con esas siglas para mí ya está indicado, cualquiera se arriesga!.
Cuando recibimos al bebé tras la cesárea que viene con el papá sí lo ponemos piel con piel hasta que llega la mamá, en el hospital se están planteando el piel con piel con la madre tras la cesárea pero los primeros contrarios son los médicos de la Reanimación, y también el personal que hay allí, ya que les supondría tener una madre que en esos momentos está prácticamente inmovilizada y muy dificultada ocupándose de un bebé,o más bien intentándolo sola ya q los servicios de reanimación son abiertos en muchos sitios y no se permite la estancia de acompñanate ya q en la cama contigua tal vez hay un operado de próstata al que hay que cambiarle la bolsa de lavado cada media hora y es obligado darle su intimidad a todos los pacientes q en ese momento están en una fragilidad máxima

Otra cosa que os quería contar es el tema del papá, la gran mayoría cada vez participa más, algunos se les nota incluso muy diestros y ves que ya están volcados en la causa, otros muchos pues hombre, digamos que dejan que la madre lo haga todo o casi todo, el hospital tiene habitaciones individuales para las puérperas amuebladas con un sofá donde el acompañante puede dormir, antes dábamos sábanas para q se pudieran acostar en él, luego hemos tenido muchos casos donde el acompañante dejaba la ropa usada tirada en el suelo sin meterla en una bolsa que les dábamos para poder recogerla de manera que se optó por no dar más ropa, dado que la gente es bastante incívica...
Una cosa q nos choca mucho a todos los compañeros es q el papá se acuesta en el sofá muchas veces desnudo o en calzoncillos!! y cuando entramos por la noche a la habitación a alguna tarea el papá se levanta en sus calzoncillos propiamente!!, pensareis q somos unos mojigatos claro, pero nosotros nos referimos al tema del respeto, cuando un acompañante está delante de mi hablandome en calzoncillos yo me puedo sentir de muchas maneras pero la que predomina es q esa persona no está siendo respetuoso conmigo como profesional, igual que yo me comporto de forma educada y voy vestida apropiadamente, creo q deben serlo conmigo

El tema abuelas y suegras suelen ser salvo honrosas excepciones dificultantes para la lactancia materna, y sí, lo que más nos encontramos son padres y madres que esperan de nosotros que seamos quiénes "eduquemos" a sus familiares??, obviamente nosotros por el contrario esperamos que sean dichos padres quienes atajen los comentarios negativos de estos familiares, nuestra misión es ayudar a los papás y no podemos dedicarnos a informar o a cambiar la actitud a todos los familiares que hay en cada habitación


He intentado resumir un poco lo que se ve por allí, estoy segura de que las cosas siempre se pueden mejorar, pero en general creo que se actúa de la mejor manera posible, dadas las múltiples situaciones que se pueden dar.
Y sí tengo que decir que es un servicio muy bonito y muy satisfactorio acompañar a una madre y a su hijo en esos primeros días en los que se están conociendo y entablando esa relación única
Un saludo para todas





Ver también

A
an0N_812294399z
25/3/13 a las 21:19

Yo di a luz en
un hospital publico de madrid, con sofas para el papa tambien. A mi en todo momento me ayudaron con la lactancia de mi niña, lastima k por problemas de salud no pudo ser. Yo sali encantada con el trato del personal, y eso k mi parto fue con oxitocina, forceps, se me subio un hombre en las costillas.... vamos horroroso. Pero pense y pienso k solo hacian lo mejor para nosotras! Bueno, yo di a luz en el hospital infanta cristina, y aunque hay gente

A
an0N_812294399z
25/3/13 a las 21:22
En respuesta a an0N_812294399z

Yo di a luz en
un hospital publico de madrid, con sofas para el papa tambien. A mi en todo momento me ayudaron con la lactancia de mi niña, lastima k por problemas de salud no pudo ser. Yo sali encantada con el trato del personal, y eso k mi parto fue con oxitocina, forceps, se me subio un hombre en las costillas.... vamos horroroso. Pero pense y pienso k solo hacian lo mejor para nosotras! Bueno, yo di a luz en el hospital infanta cristina, y aunque hay gente

Se me envio solo...
aunque he oido gente contraria a este hospital yo lo recomiendo 100% tanto maternidad, hospitalizacion de pediatria y cardiologia pediatrica. Parece k me pagan jajajaja pues no, a pesar de mi parto horrible me hicieron sentir muy bien y desde aki mil gracias a todos los k trabajan alli!

I
itsaso_7875163
25/3/13 a las 23:11

Jo
Vaya menudohospital!?ya me hubiese gustado parir alli!!porque mi trato fue desastroso....por cierto debe ser una gozada eso de tener habitacionindividual!

A
aprincipales_85bb08z
25/3/13 a las 23:13

Hola
Me ha gustado mucho tu post, tienes razón en que deberíamos saber el punto de vista del otro lado, del tuyo.
Yo te cuento mi experiencia, rompí aguas despues de cenar y me fui inmediatamente al hospital porque mi bebe estaba de nalgas y me imaginaba que seria cesárea, y Asi fue, no tengo ninguna queja, me operaron a la una y media de la madrugada y me enseñaron al nene, se lo llevaron al papi y yo me quede en reanimación, no habia nadie mas que yo, cuando me subieron a la habitacion allí estaba el papi y el nene dormidito.
Por la mañana las chicas me enseñaron a ponérmelo al pecho, un poco tarde para mi gusto, pero bueno, me imagino que le darían algún suplemento las chicas de noche porque el nene ni pidió y estuvo dormido.
El nene se engancho, mas o menos, pero no muy bien porque al segundo dia tenia ya grietas, aun Asi, yo le pedía a las chicas que me ayudaran a ponérmelo y lo hacían, todas menos una que vino y me dijo que no podía tirarse toda la mañana conmigo, un poco borde.
Al segundo dia vino la gine y me dijo que si me encontraba bien, yo la conteste que si y me dijo que me daban el alta, Asi me quede Porque se supone que con cesarea te tienen tres dias mínimo, y la verdad es que me encontraba todo lo bien que podía, pero un diita mas en el hospital no me uniera venido mal, ya que la cama era de las motorizadas y eso me facilitaba muco el acostarme y levantarme.
Total, que prácticamente me echarnos del hospital, mi marido se tuvo que ir corriendo a por ropa a casa y mientras le esperaba vino otra enfermera y me dijo que me tenia que ir ya que estaba una chica esperando al habitacion, me pusieron la ultima dosis de heparina ( O como se escriba) en la sala de enfermeras del pasillo.
Aun con todo esto yo quede bastante contenta con el trato recibido por parte de las chicass, menos la borde de la lactancia y la que me echo de la habitacion, pero en total me habían tratado como unas diez o doce chicas ( y chicos, Perdon por generalizar, que tb haia enfermeros muy majos).
La verdad es que tuve mala suerte porque debía ser luna llena o algo Asi porque todas decidimos parir a la vez y se quedaron sin habitaciones, estaban las pobres enfermeras saturadas.

A
an0N_812294399z
26/3/13 a las 10:20
En respuesta a itsaso_7875163

Jo
Vaya menudohospital!?ya me hubiese gustado parir alli!!porque mi trato fue desastroso....por cierto debe ser una gozada eso de tener habitacionindividual!

Pues si k es
una gloria tener habitacion individual! en mi hospital cuando estubo ingresada mi hija tambien eran individuales, una maravilla!

I
itsaso_7875163
26/3/13 a las 11:48

Tuvistes suerte
porque por poca importancia que le des...no es de gusto que a una la lleven a pie a paritorio,que la griten y qu amenace con irse sino deja de chillar.......

L
lena_8658637
26/3/13 a las 16:16

Buen post
Yo di a luz en la Maternidad de O'Donnell y estoy muy agradecida tanto al matrón como a las enfermeras. Recibí un trato exquisito, era primeriza y ya os podéis imaginar lo nerviosa que estaba, me tranquilizaron, se preocuparon porque me sintiese bien y estuviese a gusto, el matrón, Luis, un amor de persona, me iba explicando claramente cómo iba todo y él porqué de las cosas ....
Si bien es cierto que hubieron cosas en mi parto que para la próxima quiero cambiar o evitar en la medida de lo posible, por ejemplo, el poder moverme libremente, no quiero monitorización interna salvo verdadera necesidad, evitar si es posible la episiotomía .... por lo demás no me quejo.

Z
zully_6946046
26/3/13 a las 19:18

Hay mucho camino por recorrer
Os he leído a todas y os agradezco los comentarios

La verdad es que en general la mayoría de los hospitales todavía están muy lejos del respeto por la LM del asesoramiento adecuado, de tener una buena formación al respecto de transmitirla.. es un tema complicado pq la administración es una mole enorme y hasta que se pone todo en marcha y a la vez hay q derribar muchos mitos, muchas malas costumbres y muchas formas de trabajar anquilosadas
Nosotros estamos luchando por el certificado de "hospital amigo de los niños", pero hay muchos hospitales de la red pública en los que todavía ni se lo plantean..
Por ahí comentais como no fuisteis apoyadas en vuestra Lactancia por el personal que os atendió, que no lo hicieron por pura comodidad,o por mala praxis, quizás, las razones suelen ser que en muchos servicios todavía no se ha formado y sensibilizado a la gente con esa orientación, un solo profesional no puede cambiar la filosofía o el enfoque, tiene que ser un trabajo en equipo y eso lleva tiempo, creo que todas sabemos que hace 3 décadas en general los papás no podían entrar a la sala de partos, no? y las cosas han cambiado poco a poco.. quizás se debería pedir más agilidad en los cambios, más actualización rápida, pero eso es un defecto grande de la medicina en general, hasta que se cambian las mentalidades de tanta gente que interviene cuesta tiempo

En esto es igual, primero empiezan unos pocos hospitales a defender la lactancia a tener otra forma de trabajar y luego se difunde y se empieza a generalizar.. Yo creo q lo mismo ocurrirá con los partos, poco a poco habrá formas de trabajar menos intervencionistas y respetando algunas cosas un poco másd

Respecto al trato.... ufff... desde q llevo trabajando en esta profesión he oído lo mismo que "tenemos que ser" "que se nos exige" "que si no hay vocación no servimos". que si mayor capacidad de sacrificio..
Yo soy de las que no creo en vocaciones, no creo que haya que ser de otra "pasta" para atender al público, porque me temo que entonces serían muy pocos los elegidos, no se puede pensar que los profesionales que tratamos a las personas en momentos de fragilidad máxima, tenemos que ser superhombres, es algo irreal, y de hecho no funciona así...
Sí pienso que se nos tiene que exigir más paciencia, un buen nivel de formación y un respeto extremo a los demás y a sus circusntancias, que no es poco.. En el otro lado cada vez creo más que al usuario también se le deben exigir cosas... Hasta ahora al paciente por el hecho de serlo no se le pedía nada, estaba enfermo y punto, bastante tenía verdad? bueno pues yo voto por "exigirle" respeto y confianza y lo explico.. Las relaciones personales con desconocidos están muy deterioradas, lo vemos en cada lugar, en cada sitio público, con la dependienta, con el maestro, con el vecino en general, pensamos que esa persona tiene que comportarse así o asá y a la más mínima duda nos mostramos soberbios, maleducados, no estoy descubriendo nada.

¿Cuantos papás pensais que cuando entramos en la habitación a preguntar algo o a valorar algo del peque o de la mamá continuan mirando sus móviles sin atender lo que les decimos? os creeríais que es un 50%? ¿cómo se establece una relación profesional con un paciente al q no le interesa lo que yo le puedo decir porque piensa q ya lo sabe todo? por qué pensamos que la experiencia de los demás no vale nada? quizás nos pueda aportar algo, por lo menos hay que escucharlo no?

En la medicina hemos pasado de deberle un respeto exagerado al médico que nos atendía a tratarle como si no supiera nada y nosotros lo supiéramos todo, sus años de estudio los equiparamos inmediatamente a nuestros deseos o lecturas por internet, es tal la desconfianza que se hace muy difícil trabajar, seguro que me podeis contar mil casos donde estais totalmente seguras de que vosotras llevabais la razón y el profesional que hablaba con vosotras no la llevaba, yo ya no juzgo la casuística de nadie hasta que no conozco las dos partes..
Un ejemplo:
En mi hospital a las 12h de una cesárea se levanta a la paciente al sillón, con ayuda, ayer mismo a una puérpéra tras 14h de su intervención fui a comentarle que la íbamos a ayudar a levantarse al sillón un ratito, solo para cenar y después la ayudaríamos a acostarse de nuevo, nos dijo que tenía dolor, bien le pusimos el calmante correspondiente y se le explicó de nuevo que se levantaba para acelerar su recuperación (se trataba de una mujer joven sin otros problemas añadidos) no quiso ser levantada, y se molestó, me direis que ella está en su derecho de levantarse o no hacerlo, y por supuesto que lo respetamos y no se levantó hasta casi 30h después (estaba la noche en medio) si hablárais con ella os diría que ella tiene la razón y q nosotras no tenemos que decirle cuándo se levanta uno y cuando no, que no somos buenos profesionales por intentar obligarla a hacer algo para lo q aún no se sentía preparada y todas sin falta le daríamos la razón y diríamos que vaya mala suerte que tuvo con quienes le atendieron, . Mi lectura es que por mi experiencia se q si una madre se levanta a las 12h aprox se acelera la recuperación, se movilizan los gases de una cesárea, se mejora el dolor de espalda y se aumenta la fe en la recuperación pronta, todo esto sí se lo dije a ella, pero consideró que no debía ni intentarlo y que lo que yo le explicaba no valía nada, es decir que se molestó y simplemente hicimos lo que ella decidió, no es legítimo intentar hacer lo que nosotros creemos que debemos?? no se puede ni dar un poco de confianza a quiénes estamos todos los días haciendo este trabajo?, no pensais que para nosotras resultaba más cómodo estar sentadas haciendo papeleo que intentar levantar a una mujer q le cuesta movilizarse?
Bueno, no quiero transmitir una imagen pesimista porque si no los cambios todavía van a costar más pero si me leeis sí que me gustaría que reflexionaramos todos, puesto que todos hemos sido pacientes alguna vez sobre que le exigimos a quienes nos atienden y qué nos exigimos a nosotros mismos en esa relación

Z
zully_6946046
26/3/13 a las 19:23

Entonces no trabajaba allí
Mi primer hijo nació en un hospital privado por la mutua, yo entonces trabajaba en otro sitio, fui a este hospital pq tenía un buen servicio de neonatología, no me plantee más

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest