Foro / Maternidad

Trámites: mamá con pareja pero sin estar casada ni pareja de hecho

Última respuesta: 11 de febrero de 2011 a las 12:41
O
oiane_9562360
27/12/08 a las 14:45

Buenas, en Junio seremos papás!! No estamos casados ni somos pareja de hecho¿sabeis los tramites que hay que seguir? No sé que documentación es necesaria ni como podriamos hacer para pedir la ayuda del gobierno o que ayudas tenemos, somos de Madrid capital¿podeis ayudarnos? Es como si yo fuese madre soltera??? Gracias por vuestra ayuda

Ver también

D
di_7490153
28/12/08 a las 20:47

Yo igual
Hola guapa:

Yo estoy ya de 35 semanas y en la misma situación: no estoy casada ni soy pareja de hecho, pero convivo con mi pareja.

Los trámites que has de seguir al nacer tu niño son los siguientes:
Dar el alta por nacimento en el Registro Civil (Desde 24 h. a 8 días. después del nacimento)
Solicitud de baja por maternidad y prestación de baja por maternidad a la Seguridad Social, en caso de trabajar.
Alta del bebé en la Seguridad Soial y solicitar pediatra en el Centro Sanitario.
Solicitar ayudas por nacimiento (se puede hacer por teléfono).

Eso sí, en caso de ser soltera, hay dos diferencias respecto a los trámites: en primer lugar, tendréis que que ir al Registro Civil los 2. En segundo lugar, en caso de ser familia monoparental puedes solicitar 3.500 euros en vez de los 2.500. Pero ten cuidado con este tipo de ayuda, no está destinada a madres solteras (yo no me he casado y por tanto entraría dentro de este grupo) sino a famiias monoparentales. Vamos, que si convives con tu pareja como es mi caso, no me corresponden 3.500, Si a todos los efectos convives con tu pareja y Hacienda lo sabe (por ejemplo, estás empadronada en el mismo domicilio que el padre), pueden multarte por fraude. Eso es lo que me explicaron en la gestoría.

Espero haberte ayudado.
Un beso. Lara + Joan (35+2)

O
oiane_9562360
29/12/08 a las 22:35
En respuesta a di_7490153

Yo igual
Hola guapa:

Yo estoy ya de 35 semanas y en la misma situación: no estoy casada ni soy pareja de hecho, pero convivo con mi pareja.

Los trámites que has de seguir al nacer tu niño son los siguientes:
Dar el alta por nacimento en el Registro Civil (Desde 24 h. a 8 días. después del nacimento)
Solicitud de baja por maternidad y prestación de baja por maternidad a la Seguridad Social, en caso de trabajar.
Alta del bebé en la Seguridad Soial y solicitar pediatra en el Centro Sanitario.
Solicitar ayudas por nacimiento (se puede hacer por teléfono).

Eso sí, en caso de ser soltera, hay dos diferencias respecto a los trámites: en primer lugar, tendréis que que ir al Registro Civil los 2. En segundo lugar, en caso de ser familia monoparental puedes solicitar 3.500 euros en vez de los 2.500. Pero ten cuidado con este tipo de ayuda, no está destinada a madres solteras (yo no me he casado y por tanto entraría dentro de este grupo) sino a famiias monoparentales. Vamos, que si convives con tu pareja como es mi caso, no me corresponden 3.500, Si a todos los efectos convives con tu pareja y Hacienda lo sabe (por ejemplo, estás empadronada en el mismo domicilio que el padre), pueden multarte por fraude. Eso es lo que me explicaron en la gestoría.

Espero haberte ayudado.
Un beso. Lara + Joan (35+2)

Muchisimas gracias
Hola Laura,

Muchas Gracias, la verdad es que me has ayudado muchisimo!! Tengo una duda, una familia monoparental implica que tu pareja no reconoce al niño??, porque nosotros convivimos y el bebe ( Guillermo: casi 19 semanas) es superdeseado pero cada uno sigue empadronado en casa de sus padres, de momento andamos de alquiler.

Un besuco
Susana

D
di_7490153
30/12/08 a las 8:30
En respuesta a oiane_9562360

Muchisimas gracias
Hola Laura,

Muchas Gracias, la verdad es que me has ayudado muchisimo!! Tengo una duda, una familia monoparental implica que tu pareja no reconoce al niño??, porque nosotros convivimos y el bebe ( Guillermo: casi 19 semanas) es superdeseado pero cada uno sigue empadronado en casa de sus padres, de momento andamos de alquiler.

Un besuco
Susana

Te explico
Hola de nuevo, Susana:

El niño puede tener familia monoparental aunque su padre lo reconozca.
Lo de familia monoparental se refiere a que el núcleo familiar esté compuesto sólo por uno de los progenitores (madre o padre). Vamos, que los padres no convivan.

En mi caso, mi pareja y yo vivimos juntos y yo estoy empadronada en casa del padre y por tanto no puedo acogerme a esa ayuda.

En tu caso, en realidad no sois pareja monoparental ya que convivís. Pero si ello no consta a efectos legales (no hay un contrato de alquiler en el que constéis los dos dos por ejemplo) sí podrías solicitarla ya que a todos los efectos no convives con tu pareja, aunque ésta haya reconocido al niño. Ahora bien, ten en cuenta que si tu pareja en la declaración de la renta trata de desgravar por tener un hijo, Hacienda lo podría detectar.

Espero haberte ayudado.
Un beso. Lara

G
goiuri_5439514
2/1/09 a las 12:37
En respuesta a di_7490153

Yo igual
Hola guapa:

Yo estoy ya de 35 semanas y en la misma situación: no estoy casada ni soy pareja de hecho, pero convivo con mi pareja.

Los trámites que has de seguir al nacer tu niño son los siguientes:
Dar el alta por nacimento en el Registro Civil (Desde 24 h. a 8 días. después del nacimento)
Solicitud de baja por maternidad y prestación de baja por maternidad a la Seguridad Social, en caso de trabajar.
Alta del bebé en la Seguridad Soial y solicitar pediatra en el Centro Sanitario.
Solicitar ayudas por nacimiento (se puede hacer por teléfono).

Eso sí, en caso de ser soltera, hay dos diferencias respecto a los trámites: en primer lugar, tendréis que que ir al Registro Civil los 2. En segundo lugar, en caso de ser familia monoparental puedes solicitar 3.500 euros en vez de los 2.500. Pero ten cuidado con este tipo de ayuda, no está destinada a madres solteras (yo no me he casado y por tanto entraría dentro de este grupo) sino a famiias monoparentales. Vamos, que si convives con tu pareja como es mi caso, no me corresponden 3.500, Si a todos los efectos convives con tu pareja y Hacienda lo sabe (por ejemplo, estás empadronada en el mismo domicilio que el padre), pueden multarte por fraude. Eso es lo que me explicaron en la gestoría.

Espero haberte ayudado.
Un beso. Lara + Joan (35+2)

Dudas.....
Hola!

A ver si aqui puedo disipar mis dudas porque la verdad que no se ni donde informarme...

Estoy embarazada de casi 6 meses, no vivo con mi pareja y por ahora vamos a seguir así, si en algun momento nos fuesemos a vivir juntos él podría seguir empadronado en casa de sus padres y NO estamos casados ni creo que eso ocurra... es decir, que por ahora mis previsiones son: que estoy soltera y empadronada en una dirección diferente al papa de mi hija y así va a seguir siendo...

por lo que he leído y entendido... aunque el papa reconocira a la bebe poniendole s apellido, como no estamos empadronados juntos ni estamos casados, CONSTO COMO FAMILIA MONOPARENTAL.... verdad??

entonces me darían los 3500 euros en vez de los 2500????
Si esto llega a suceder, cogiendo esos 1000 euros más y declarandome familia monoparental, significa que al padre ya no le corresponde pasar manutención???


tengo tantas dudas que no se si me habré explicado... pero bueno espero que alguien me pueda ayudar.

Igualmente gracias! y Feliz 2009

A
anouk_9572591
5/1/09 a las 23:31

3500 euros??
hola chicas,

o estais mal informadas o yo no me he enterado bien de la película, porque tuve a mi niña en setiembre, soy una familia monoparental y de 3500 euros nada de nada. 2500 como todo el mundo y en la seguridad social si no llegas a un mínimo de ganancias al año si te dan alguna ayuda más, pero hacienda, no, Y si a alguna os dan 3500 euros ya me direis donde tengo que reclamar.

saludos a todas

A
aruna_8286424
11/2/11 a las 12:41

Solo si tienes una renta bruta anual inferior 11.264
HE LEIDO TU MENSAJE Y ME HE PUESTO MUY CONTENTA, PENSANDO QUE HABÍA HABIDO UN ERROR Y SOLO ME HABIAN PAGADO LOS 2500, MI BEBE NACIO EN ABRIL DE 2010, HE LLAMADO A HACIENDA Y ME HA DICHO QUE ESOS 1000 LOS PAGAGA S.SOCIAL, HE LLAMADO A SEGURIDAD SOCIAL Y ME HAN DICHO QUE SOLO ES PARA RENTAS BRUTAS ANUALES INFERIORES A 11.264, NO GANO MUCHO MÁS, PERO COMO SUPERO ESE IMPORTE NO TENGO DERECHO

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir