Foro / Maternidad

Triple screening ayuda por favor!!!

Última respuesta: 4 de febrero de 2013 a las 14:47
A
adelia_5848621
15/9/10 a las 13:50

Me detectaron el embarzo tarde y todo han sido prisas,la eco de las 12 semanas me la hicieron a las 15 semanas y el pliegue nucal me dió 1,2mm.
A las 16 semanas despues de enterarme que por lo publico no me hacian la prueba de triple screening me fui por lo privado.
el medico me dijo ue la fiable era la pruea en el primer trimestre pero que tb lo hacian en el 2,me lo hicieron alas 16+2.los resultados fueron que el sindrome de edwars era bajo (1/ 46000) y los defecatos en TN eran bajos ,pero en S de down la mediana me daba 3,71 y el porcentaje 1/140 que me parece que no es normal,tengo cita el viernes y me temo que me va a mandar una amniocentesis.Estoy histerica.¿alguien podria decirme si esto es normal o es mucha probabilidad?tengo 32 años

Ver también

J
jodie_6045453
15/9/10 a las 23:02

Hola
Como que en la publica no te hacen el triple screening???? Yo en mis tres embarazos he ido por la publica y siempre me lo han realizado y si no estas en tu derecho de exigirlo. Yo estoy embarazada de 17 semanas y tengo 36 años y los resultados de S.DE EDWARDS 1/100.000 y el de S.DOWN 1/10.000 pero piensa que me lo realizaron en el primer trimestre y tu dices que te lo han realizado en el segundo trimestre y seguramente los baremos cambian. Guiate por lo que tu medico te indique y si el cree oportuno realizar la amnio es decision vuestra realizarla. Mientrastanto estate tranquila y disfruta de tu embarazo que ya veras que todo sale bien . Un beso guapa y ya nos contaras.

A
an0N_869360599z
16/9/10 a las 9:40

Hola chikilla
Estás en lo cierto, el triple screening no se ha ce en la SS. El triple screening se ha ce en el 2 trimestre y desde que se implantó el test combinado del 1 Trimestre (son diferentes cosas) se está abandonando.
El test combinado del 1 trimestre mide la B-HCG y la PAPPA (estos 2 marcadores bioquímicos) ,el pliegue nucal y la edad. Además de estos datos se introduce en un programa informático otros factores de corrección (si ha habido trisomias en embarazos anteriores, abortos previos, infertilidad..etc) y te da un índice de riesgo. El límite para que consideren que está indicado hacer una amniocentesis es 1/270, si diera por ejemplo 1/275 ya te la tendrías que hacer por la privada si quisieras hacerla. En algunos sitios ponen el corte en 1/250.
El punto te corte es el mismo para el test combinado del 1 trimestre(mal llamado triple screening, no es lo mismo, el del 2 no mide la PAPA sino el estradiol, no miden las mismas hormonas) que para el triple screening del 2 trimestre, pero la fiabilidad del test del 1 trimestre anda por el 90% y la del 2 solo en un 60%.
El tema de hacerte amnio o no es muy particular, yo no valoraría mucho esa prueba y si tus miedos y si estarías dispuesta a seguir adelante con un e,barazo en el caso de que tuviera un problema así. Si tu tienes claro que continuarías con el embarazo a pesar de todo igual podrías evitarla a no ser que aun así tu quieras saber o estar preparada.
Mi experiencia ha sido mala, a mi me dio 1/139 el test del 1 trimestre, me hice la amnio y si era un S.Down. Ahora estoy embarazada otra vez y me hacen el test combinado la semana que viene, pero estoy acojonada pq no se que hacer en el caso de que me de bien, pq no es una prueba diagnóstica, te da una probabilidad. La otra vez tenía una probabilidad entre 139 y me tocó, quien me dice que no me va a tocar 1 entre 500. Esto son cosas muy complicadas de decidir y a veces no es cuestión de ser matemáticos sino de pensar en lo que somos capaces de asumir. Si bajo ningún concepto somos capaces de asumir un embarazo y tener un hijo con una cromosomopatía está claro que hay que hacerse la amniocentesis. Solo tu puedes decidir.
Un abrazo

P
paqui_9732845
17/9/10 a las 9:03
En respuesta a an0N_869360599z

Hola chikilla
Estás en lo cierto, el triple screening no se ha ce en la SS. El triple screening se ha ce en el 2 trimestre y desde que se implantó el test combinado del 1 Trimestre (son diferentes cosas) se está abandonando.
El test combinado del 1 trimestre mide la B-HCG y la PAPPA (estos 2 marcadores bioquímicos) ,el pliegue nucal y la edad. Además de estos datos se introduce en un programa informático otros factores de corrección (si ha habido trisomias en embarazos anteriores, abortos previos, infertilidad..etc) y te da un índice de riesgo. El límite para que consideren que está indicado hacer una amniocentesis es 1/270, si diera por ejemplo 1/275 ya te la tendrías que hacer por la privada si quisieras hacerla. En algunos sitios ponen el corte en 1/250.
El punto te corte es el mismo para el test combinado del 1 trimestre(mal llamado triple screening, no es lo mismo, el del 2 no mide la PAPA sino el estradiol, no miden las mismas hormonas) que para el triple screening del 2 trimestre, pero la fiabilidad del test del 1 trimestre anda por el 90% y la del 2 solo en un 60%.
El tema de hacerte amnio o no es muy particular, yo no valoraría mucho esa prueba y si tus miedos y si estarías dispuesta a seguir adelante con un e,barazo en el caso de que tuviera un problema así. Si tu tienes claro que continuarías con el embarazo a pesar de todo igual podrías evitarla a no ser que aun así tu quieras saber o estar preparada.
Mi experiencia ha sido mala, a mi me dio 1/139 el test del 1 trimestre, me hice la amnio y si era un S.Down. Ahora estoy embarazada otra vez y me hacen el test combinado la semana que viene, pero estoy acojonada pq no se que hacer en el caso de que me de bien, pq no es una prueba diagnóstica, te da una probabilidad. La otra vez tenía una probabilidad entre 139 y me tocó, quien me dice que no me va a tocar 1 entre 500. Esto son cosas muy complicadas de decidir y a veces no es cuestión de ser matemáticos sino de pensar en lo que somos capaces de asumir. Si bajo ningún concepto somos capaces de asumir un embarazo y tener un hijo con una cromosomopatía está claro que hay que hacerse la amniocentesis. Solo tu puedes decidir.
Un abrazo

Pues en mi caso
me ha salido 1:788 en la SS hace 4 semanas, pero les pregunté por la amnio y me han dado cita sin ponerme ninguna pega. Previamente a amnio me citaron con la genetista de la SS, que la verdad es que me tranquilizó bastante, aunque yo insistí en que queria la amnio, y me dío volante donde como la indicación para la prueba ponía "ansiedad materna". Y tanto la genetista como el ginecologo de la SS me han dicho que si este es "deseo materno" no te pueden negar la prueba, aunque la analitica no te salga alterada. Ah, te hablo de Madrid y de los hospitales Puerta de Hierro y La Paz concretamente. Ya no se si en otras comunidades u otros hospitales habrán otras reglas....

M
melany_8988465
17/9/10 a las 13:52

Ayuda
el dia 13 me hicieron una eco estaba de 3 meses el pliegue nucal me salio 1.5 mm y el martes me dan los resultados de los analisis aver si ahi riesgo tengo 24 años como os salio a vosotras y es normal el pliegue nucal graciasss estoy muy nerviosa x los resultados

A
adelia_5848621
23/9/10 a las :42
En respuesta a jodie_6045453

Hola
Como que en la publica no te hacen el triple screening???? Yo en mis tres embarazos he ido por la publica y siempre me lo han realizado y si no estas en tu derecho de exigirlo. Yo estoy embarazada de 17 semanas y tengo 36 años y los resultados de S.DE EDWARDS 1/100.000 y el de S.DOWN 1/10.000 pero piensa que me lo realizaron en el primer trimestre y tu dices que te lo han realizado en el segundo trimestre y seguramente los baremos cambian. Guiate por lo que tu medico te indique y si el cree oportuno realizar la amnio es decision vuestra realizarla. Mientrastanto estate tranquila y disfruta de tu embarazo que ya veras que todo sale bien . Un beso guapa y ya nos contaras.

No me voy a hacer la amnio
En sevilla en virgen del rocio no hacen el triple screening,solo lo hacen en valme o en el macarena pero en esos hospitales no te lo hacen si o perteneces a ellos,la unica solucion era hablar con el gestor del paciente y solicitar cita,la fecha de cita que me dieron fue abril de 2011!!!!!!!!!!!!! cdo mi niño ya tendria 2 meses!!
con respecto a los resultados el medico privado me recomendó la amnio pero hemos decidido no hacernosla,porque fuese el resultado que fuese no pienso interrumpir el embarazo,asi que para que hacermela porque la amnio es un riesgo y no quiero hacer pasar por eso a mi hijo.Me agarro a la idea de que la probabilidad es 1 de 140 y que en el 2 trimestre no son muy validos los analisis,espero que mi niño esté bien aunque venga como venga se le va a querer muchisimo

D
dolly_6957068
28/9/10 a las 13:53
En respuesta a adelia_5848621

No me voy a hacer la amnio
En sevilla en virgen del rocio no hacen el triple screening,solo lo hacen en valme o en el macarena pero en esos hospitales no te lo hacen si o perteneces a ellos,la unica solucion era hablar con el gestor del paciente y solicitar cita,la fecha de cita que me dieron fue abril de 2011!!!!!!!!!!!!! cdo mi niño ya tendria 2 meses!!
con respecto a los resultados el medico privado me recomendó la amnio pero hemos decidido no hacernosla,porque fuese el resultado que fuese no pienso interrumpir el embarazo,asi que para que hacermela porque la amnio es un riesgo y no quiero hacer pasar por eso a mi hijo.Me agarro a la idea de que la probabilidad es 1 de 140 y que en el 2 trimestre no son muy validos los analisis,espero que mi niño esté bien aunque venga como venga se le va a querer muchisimo

Hola
Hola soy enfermera de ginecologia/obstetricia. Existen dos tipos de triple screening uno del 1r trimestre y otro del segundo trimestre. El del primer trimestre se debe realizar de las 8 a las 13 semanas, a traves de un programa informatico se calcula la probabilidad de dos patologias. S.de Edwards y S. de Down. En la del primer trimestre los datos ecograficos que se toman son la translucencia nucal y el CRL, y en el segundo trimestre el CRL y el pliegue nucal (que no es lo mismo). Aunque el triple screening salga alterado o casi alterado (el corte esta en 1/270) hay otros datos que nos dicen si puede existir alteracion o no. Eso se ve en la ecografia morfologica de las 20 semanas. Esas alteraciones son: El ductus venoso (el flujo de vuestras arterias uterinas, la sangre que le llega al bebe) si es reverso, que no haya presencia del hueso nasal, que los riñones esten mas grandes de lo normal y que la translucencia nucal sea superior a 5.
Es verdad que la amniocentesis tiene un 1% de riesgo de aborto, pero se puede realizar hasta la semana 21 (mucha gente espera a la eco de la 20 semanas, para saber si hay mas patologias de las que he dicho antes) es una decision muy muy personal. Pero la amniocentesis no es solo para saber si tiene sindrome de Down. En cuando te realizas la aminocentesis a las 48 h te dan el resultado de si el bebe puede sufrir tres patologias (las mas frecuentes) Sindrome de Edwards, Sindrome de Down, Sindrome de Patao. Pero a las 3-4 semanas te dan los resultados de si el bebe puede padecer alguna enfermedad incompatible con la vida. Yo estoy a favor de la amniocentesis por una razon, si tiene sindrome de down o sindrome de edwards o de patao, puede ser lo de menos si los padres estan decididos en tirar hacia delante con el embarazo, estoy a favor para saber si puede padecer una enfermedad incompatible con la vida, porque esos embarazos entonces no superan las 30 semanas, y es muy duro estar embarazada y a las 30 semanas mas o menos tengas haya que hacer una interrupcion del embarazo porque no haya latido cardiaco. Como he dicho es una decision muy personal, pero a creo que se debe decir todo lo que puede pasar, porque mucha gente que viene a nustra consulta se creen que la amnio solo sirve para saber si el bebe puede sufrir sindrome de down o no. Y hay muchas cosas mas. El riesgo es minimo si despues de la amnio la mama hace un reposo de una semana en casa.En los años que llevo en esta profesion, jamas he visto un aborto por amniocentesis, y si he visto muchas patologias. Besos, espero a ver aclarado algo

A
adelia_5848621
4/2/13 a las 14:47

2 años despues
Mi hijo nació perfectamente a Dios gracias,no me hice la amniocentesis por el riesgo de aborto que había,y como saliera como saliera no iba a abortar pues tiré para adelante,y la prueba falló,mi hijo está estupendamente y guapísimo

Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir