Foro / Maternidad

Un consejo

Última respuesta: 5 de diciembre de 2006 a las 9:02
I
ianina_5188539
4/12/06 a las 11:34

Hola a tod@s.
Os voy a dar un consejo a tod@s l@s padres y madres que escribís aquí buscando el mejor colegio para vuestros hijos.

Desde siempre me he calificado como un defensora acérrima de la escolaridad pública. Es algo por lo que mis abuelos lucharon y ahora, hoy día, parece ser que la única aspiración de la gente es educar a sus hijos en colegios privados. Así les protegeran de malas compañías, y le garantizaran un futuro mejor que el que sus sufridos padres tuvieron, claro está con el sacrificio mensual de dichos padres, en forma de una importante suma de dinero.
Señores y señoras, desengáñense. La vida, y cada vez más, es saber defenderse de malas compañías, y demás problemas que nadie te va a evitar en la escuela pública. Si metemos a nuestros hijos en urnas educacionales, no tendran la experiencia vital para saber defenderse de las muchas adversidades que les deparará la vida.
Tener una escolarización privada, no es igual a buen futuro profesional, (al nivel ESO-Bachillerato).
Si un joven llega a la Universidad "Publica" despues de una tierna juventud de colegio privado, el futuro profesional que tendrá no se diferenciará en demasía del titulado universitario que viene de la pública. En bastantes ocasiones (lo he vivido yo que me eduqué hasta 8 de EGB en la privada y después en la pública) incluso los que van de la pública superan a los de la privada en la universidad.

En cambio, la educación universitaria privada, si que se materializa en un buen futuro profesional, lo cual me resulta injusto -no todo el mundo puede permitirse una educación universitaria privada- pero ese es otro tema. Las universidades privadas ofrecen prácticas en empresas, tienen convenios con diferentes universidades extranjeras e incluso algunas exigen a un universitario estar un año en el extranjero para obtener la titulación...entre otras cosas.
Mi consejo es que ahorren su dinero para pagar a sus hijos matrículas universitarias muy caras que si que tendrá resultados positivos en su vida laboral.
No tengo nada en contra de la enseñanza privada ni concertada, como digo me eduqué en un centro concertado del que guardo muy buenos recuerdos y amistades.
En los centros públicos, nos encontramos a funcionarios, que al menos en teoría, han destacado sobre miles de competidores y que han aprobado como mínimo un examen de oposición. En la privada, está el director, su hijo, su sobrino y su señora, dando clase de gimnasia y muchos profesores quemados por los contratos basura que en la mayoría de ocasiones les hacen y a los que se echa después de tres años (ya que una vez que se lelva ese periodo la empresa tiene la obligación de hacerle contrato indefinido). Eso se traduce en que se cambia continuamente a los niños de profesores.
Mi consejo es ese, que ahorren y lleven a sus hijos a una universidad privada que eso sí se materializará en un buen futuro laboral.
Saludos

Ver también

A
an0N_572647799z
4/12/06 a las 11:51

¡ya estamos!,
primero dices que fuiste a un colegio privado y te cambiaron a un publico, y luego dices que estudiaste en un colegio concertado¿?.
Yo estoy cansada de leer que si la publica, la privada...cada uno hace lo que quiere y lo que puede y todos tenemos nuestras experiencias.

La escuela pública era buena hace unos años pero ahora, ya sabemos como es. Cuando pasan al instituto con ¡12 años! puede ser terrible, terrible de verdad. En cuanto a medios tienen muchos los publicos pero en cuanto a nivel academico y educativo y como bien dices influencias, sin comentarios.
Yo llevo a mis hijos a un colegio concertado que es una cosa media. Estoy mas o menos contenta con la enseñanza que reciben. Las "influencias" que tienen en este colegio no son tan malas como las que podrian tener si los llevo a la publica que tengo cerca de mi casa.
Eso de que los tenemos en una urna no es cierto, ya que luego juegan en la calle, van de campamento y clases de pintura de la comunidad y se mezcan con todo tipo de niños. Pero además con los niños hay que tener mucho cuidado con las malas influencias, y sinceramente prefiero alejarlos ahora de ellas y que se encuentren con ellas ya de mayores y cuando tengan la formación adecuada para rechazarlas. A mi lo que me interesa es darles una formación con cimientos que les sirva para saber alejarse y diferenciar las malas compañias de las buenas para que ellos mismos las reconozcan.
En cuanto a la universidad pues todavia lo tengo lejos, yo estudié en la publica y me ha ido muy bien en la vida. La universidad es otro mundo, llegan los que quieren estudiar y los que en su dia les pudieron dar malas "influencias" a nuestros hijos quedaron atrás.

I
ianina_5188539
4/12/06 a las 12:00
En respuesta a an0N_572647799z

¡ya estamos!,
primero dices que fuiste a un colegio privado y te cambiaron a un publico, y luego dices que estudiaste en un colegio concertado¿?.
Yo estoy cansada de leer que si la publica, la privada...cada uno hace lo que quiere y lo que puede y todos tenemos nuestras experiencias.

La escuela pública era buena hace unos años pero ahora, ya sabemos como es. Cuando pasan al instituto con ¡12 años! puede ser terrible, terrible de verdad. En cuanto a medios tienen muchos los publicos pero en cuanto a nivel academico y educativo y como bien dices influencias, sin comentarios.
Yo llevo a mis hijos a un colegio concertado que es una cosa media. Estoy mas o menos contenta con la enseñanza que reciben. Las "influencias" que tienen en este colegio no son tan malas como las que podrian tener si los llevo a la publica que tengo cerca de mi casa.
Eso de que los tenemos en una urna no es cierto, ya que luego juegan en la calle, van de campamento y clases de pintura de la comunidad y se mezcan con todo tipo de niños. Pero además con los niños hay que tener mucho cuidado con las malas influencias, y sinceramente prefiero alejarlos ahora de ellas y que se encuentren con ellas ya de mayores y cuando tengan la formación adecuada para rechazarlas. A mi lo que me interesa es darles una formación con cimientos que les sirva para saber alejarse y diferenciar las malas compañias de las buenas para que ellos mismos las reconozcan.
En cuanto a la universidad pues todavia lo tengo lejos, yo estudié en la publica y me ha ido muy bien en la vida. La universidad es otro mundo, llegan los que quieren estudiar y los que en su dia les pudieron dar malas "influencias" a nuestros hijos quedaron atrás.

Solo daba mi opinión
Hola
Estudie hasta 8 de EGB en un coelgio privado-concertado y luego me cambié a un Instituto de educación secundaria para terminar yendo a una universidad publica.Perdín por la confusión que te haya podido causar. También me han ido muy bien las cosas, tengo oposición y trabajo de por vida (no me dedico a la enseñanza)

No estoy en contra de la enseñanza privada ni concertada, de hecho me eduqué en ella y mis padres me cambiaron porque pensaron que era lo mejor ir a un instituto público.
Si opino que con 12 años ir al instituto es una burrada y que estaba bien como antes, con 14.
También opino que la enseñanza pública no es como antes y creo que parte de la culpa la tiene precisamente el haber llevado a críos de 12 años a institutos, haber alargado la educación obligatoria a los 16 y algunos padres de los alumnos (no todos quede claro) que no educan a sus hijos como antes.

Sólo expresaba mi opinión, creo que no he puesto verde a ningún colegio ni educación, sólo he dado mi punto de vista. Cada cual haga lo que quiera es su vida y la de sus hijos y la educación de los niños es un tema muy serio

A
an0N_572647799z
4/12/06 a las 12:26
En respuesta a ianina_5188539

Solo daba mi opinión
Hola
Estudie hasta 8 de EGB en un coelgio privado-concertado y luego me cambié a un Instituto de educación secundaria para terminar yendo a una universidad publica.Perdín por la confusión que te haya podido causar. También me han ido muy bien las cosas, tengo oposición y trabajo de por vida (no me dedico a la enseñanza)

No estoy en contra de la enseñanza privada ni concertada, de hecho me eduqué en ella y mis padres me cambiaron porque pensaron que era lo mejor ir a un instituto público.
Si opino que con 12 años ir al instituto es una burrada y que estaba bien como antes, con 14.
También opino que la enseñanza pública no es como antes y creo que parte de la culpa la tiene precisamente el haber llevado a críos de 12 años a institutos, haber alargado la educación obligatoria a los 16 y algunos padres de los alumnos (no todos quede claro) que no educan a sus hijos como antes.

Sólo expresaba mi opinión, creo que no he puesto verde a ningún colegio ni educación, sólo he dado mi punto de vista. Cada cual haga lo que quiera es su vida y la de sus hijos y la educación de los niños es un tema muy serio

Perdona a mi tambien
puede que mi tono haya sido muy agresivo. Perdón.
Es que es muy habitual leer opiniones que intentan desprestigiar la enseñanza concertada o privada en beneficio de la publica con los tipicos argumentos que has nombrado de la urna, de que los que los que elegimos la concertada o privada no quermos mezclarnos con la gente humilde y tonterias de este tipo totalmente desfasadas y caducas, y es que además no son ciertas. Un saludos

I
ianina_5188539
4/12/06 a las 12:43
En respuesta a an0N_572647799z

Perdona a mi tambien
puede que mi tono haya sido muy agresivo. Perdón.
Es que es muy habitual leer opiniones que intentan desprestigiar la enseñanza concertada o privada en beneficio de la publica con los tipicos argumentos que has nombrado de la urna, de que los que los que elegimos la concertada o privada no quermos mezclarnos con la gente humilde y tonterias de este tipo totalmente desfasadas y caducas, y es que además no son ciertas. Un saludos

Ok
No decía lo de la urna porque en cierto modo lo viví yo en el instituto. Fue un cambio muy brusco, de estar sobreprotegida en el colegio por los profesores (en todos los sentidos) a no estarlo. He hablado siempre intentando plasmar mi opinión y mis vivencias no generalizando porque generalizar no es bueno.
Decía lo de la universidad privada porque tengo amigas que les ha pasado, nada más terminar esta colocadas en algunas de las empresas con las que tenía convenios sus universidades además de las múltiples prácticas que hacían; ninguna de las dos cosas las disfruté yo. Aunque yo ya estoy trabajando creo que las oportunidades de prácticas en la pública, generalmente, no las hay.
En la universidad donde estudié tuve compañeros y amigos que procedían de la privada y sinceramente en cuanto a nivel no había diferencias perceptibles. No sé como funcionará ahora, yo no hace mucho que terminé la carrera, cinco años, así que hablo de mis vivencias
Y no tengo nada en contra de la privada o la concertada, como he dicho me eduqué y guardo buenímos recuerdos de allí.
Saludos

R
radina_5406066
4/12/06 a las 13:02
En respuesta a ianina_5188539

Ok
No decía lo de la urna porque en cierto modo lo viví yo en el instituto. Fue un cambio muy brusco, de estar sobreprotegida en el colegio por los profesores (en todos los sentidos) a no estarlo. He hablado siempre intentando plasmar mi opinión y mis vivencias no generalizando porque generalizar no es bueno.
Decía lo de la universidad privada porque tengo amigas que les ha pasado, nada más terminar esta colocadas en algunas de las empresas con las que tenía convenios sus universidades además de las múltiples prácticas que hacían; ninguna de las dos cosas las disfruté yo. Aunque yo ya estoy trabajando creo que las oportunidades de prácticas en la pública, generalmente, no las hay.
En la universidad donde estudié tuve compañeros y amigos que procedían de la privada y sinceramente en cuanto a nivel no había diferencias perceptibles. No sé como funcionará ahora, yo no hace mucho que terminé la carrera, cinco años, así que hablo de mis vivencias
Y no tengo nada en contra de la privada o la concertada, como he dicho me eduqué y guardo buenímos recuerdos de allí.
Saludos

Hola
kiriotisa, yo pienso que en tu afirmación se esconde una gran verdad. Desgraciadamente en este mundo hay diferentes clases sociales y en el mundo laboral es donde más se da el tema de los enchufes, influencias, conocidos, etc. Las Universidades privadas ofrecen muchas más salidas que la pública, donde al salir te tienes que buscar la vida y coger un primer empleo, que suele ser por un mísero sueldo, para meter la cabeza en el mundo laboral. Sin embargo, la gente que va a Universidades privadas, aparte de ofrecer muchas veces prácticas y empleos en diferentes empresas, suele ser gente de alto nivel económico y, como dice una amiga mía, posteriormente "se ayudan entre ellos" (el director de tal empresa mete al hijo de su amigo, etc) Esta misma amiga, a mi también me ha dicho alguna vez al ver que yo me interesaba más por la enseñanza privada: "yo si tuviera que elegir entre colegios privados y Universidad privada, eligiría sin dudar lo segundo" (claro que también te digo que sus dos hijos han tenido ambas cosas y con veintitantos años están colocados muy bien).

Aunque, también es verdad que actualmente la mayoría de los que eligen colegios privados es debido fundamentalmente a que buscamos que nuestros hijos adquieran un segundo idioma con la facilidad con que lo hacen cuando son pequeños.

Saludos,

N
nonia_8524355
4/12/06 a las 14:57

Buenas
Hola kiriotisa,

Yo soy hija de colegio subvencionado (anteriores a las concertaciones, ya soy viejita, jejeje) y universidad pública, y no me puedo quejar.
De todas formas, siempre he sido una gran defensora de la escuela pública. He tenido y tengo amigos hijos de la escuela pública y la verdad es que "chapeau". Siempre había pensado que cuando tuviera un hijo iría al colegio público de al lado de casa.
Sin embargo, ahora tengo el hijo y las cosas han cambiado. La enseñanza ha cambiado. Los niveles educativos han disminuido respecto a "mi época" y las exigencias de conocimientos son menores (ha sido de forma gradual, ya lo veía cuando iba a la universidad y daba clases de repaso para ganarme un dinerito). Es es la sensación que tengo, aunque depende de los programas del ministerio y autonómicos.

Pero también hay una parte importante a valorar, que es la parte de la disciplina escolar (ya sé que debe aprenderse en casa, pero el colegio también es importante). Por lo que he podido ver y oír en hijos de amigos-conocidos que van a coles públicos, la disciplina brilla por su ausencia. Y esto todavía se suele mantener en muchos colegios concertados o privados, junto a un nivel de idioma extranjero que no tiene nada nada que ver con el que hay en la escolaridad pública.

Quizá esté equivocada. No lo sé. Además, la elección de colegio no es libre (depende de la zona en que vivas y los puntos para entrar en los coles públicos y concertados y de lo que valga el colegio en el caso de los privados y concertados). Lo que sí que sé es que es importante para su futuro.

Un abrazo,

I
ianina_5188539
4/12/06 a las 16:07
En respuesta a nonia_8524355

Buenas
Hola kiriotisa,

Yo soy hija de colegio subvencionado (anteriores a las concertaciones, ya soy viejita, jejeje) y universidad pública, y no me puedo quejar.
De todas formas, siempre he sido una gran defensora de la escuela pública. He tenido y tengo amigos hijos de la escuela pública y la verdad es que "chapeau". Siempre había pensado que cuando tuviera un hijo iría al colegio público de al lado de casa.
Sin embargo, ahora tengo el hijo y las cosas han cambiado. La enseñanza ha cambiado. Los niveles educativos han disminuido respecto a "mi época" y las exigencias de conocimientos son menores (ha sido de forma gradual, ya lo veía cuando iba a la universidad y daba clases de repaso para ganarme un dinerito). Es es la sensación que tengo, aunque depende de los programas del ministerio y autonómicos.

Pero también hay una parte importante a valorar, que es la parte de la disciplina escolar (ya sé que debe aprenderse en casa, pero el colegio también es importante). Por lo que he podido ver y oír en hijos de amigos-conocidos que van a coles públicos, la disciplina brilla por su ausencia. Y esto todavía se suele mantener en muchos colegios concertados o privados, junto a un nivel de idioma extranjero que no tiene nada nada que ver con el que hay en la escolaridad pública.

Quizá esté equivocada. No lo sé. Además, la elección de colegio no es libre (depende de la zona en que vivas y los puntos para entrar en los coles públicos y concertados y de lo que valga el colegio en el caso de los privados y concertados). Lo que sí que sé es que es importante para su futuro.

Un abrazo,

Opino en algunas cosas como tú mormooo
Hola mormoo
Yo tampoco soy tan joven jeje

Sé qué ahora no están las cosas ni de lejos a como estaban en mi época (tampoco hace tanto que dejé el instituto, por otra parte). Tengo familiares y amigos profesores en la pública y uno en la concertada y la realidad es que en ambos tanto la exigencia como la disciplina ha bajado bastante. Yo recuerdo la disciplina que había en mi instituto y cuando lo cuento a algunos conocidos o a mis primos en edad escolar, flipan..y bueno en el cole era mayor aunque bueno era religioso y tenía fama de la gran disciplina.

Sí es verdad que por regla general, en los privados y concertados suele haber algo más disciplina y mejores comportamientos de los alumnos. No sé a qué se debe, parte estará en casa (me duele reconcerlo pero suele ser tónica general que los padres de los niños de la privada y concertada se involucran más en la educación que algunos padres de los de la pública que simplemente pasan de sus hijos y de la educación de éstos). Hay padres de la pública que también se involucran mucho eh?.
Creo que también los colegios concertados y los provados aplican "procesos selectivos del alumnado" y todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales suelen ser desviados a la pública y para un profesor suele ser muy complicado atender a éstos y a los demás sin ningún apoyo. Mismamente una amiga mía fue "invitada" a marcharse del cole donde estudié porque según los profesores no daba más de sí..y como ese caso conozco varios...si se quedan los que consideran más listos no es dificil que el nivel suela ser, más alto (sobre todo en la ESO porque en Bachillerato suelen equilibrarse ambos, al menos en mi ciudad, no sé en las otras)
Yo no sé cómo estarán las cosas en cuanto a idiomas, pues en mi época el instituto donde yo estudié era el que mejor nivel de inglés tenía, pero ahora las cosas habrán cambiado. Sé qué los públicos no pueden poner programas de idiomas en educación infantil-al menos en mi comunidad autónoma- pues ésta etapa no es obligatoria y los niños que entran con seis años partirían en desventaja. Los privados y concertados aplican esos programas cuanto antes y logran resultados, bien por ellos.
Yo creo que la enseñanza ha bajado (de nivel y comportamiento) en la pública fundamentalmente por extender la educación obligatoria a los 16 años. Te encuentras en las aulas con alumnos que no hacen nada ni dejan hacer nada, cosa que, lógicamente, en la privada o concertada no pasas
Yo soy partidaria y defensora de la pública, no odio la privada ni la concertada, creo que todas son necesarias. Supongo que es necesario que se vuelvan a los niveles de la EGB y el BUP porque ahí había más o menos homogeneidad en cuanto a los niveles de la pública y la privada y para los padres sin recursos, ni tan siquiera para la concertada, pero que quieren una enseñanza algo más personalizada, no se lo pueden permitir y eso creo que es injusto.
Bs

J
judite_9356932
5/12/06 a las 9:02

Opino como momoo y como tu
Hola chicas,

La verdad es que leyendo vuestros mensajes me siente muy identificada con vosotros, respecto al tema de la enseñanza para nuestros hijos.
Yo he crecido y me he criado en un barrio obrero y humilde de una localidad del area metropolitana de Barcelona. Toda la vida he ido a colegio público, instituto público y Universidad pública. Bajo mi punto de vista, la enseñanza que yo recibí y la que me pudieron dar mis padres ( dentro de sus posibilidades) fue de lo mejor.
El nivel de insitituto era de los más altos de la zona, y era público. La disciplina existía, en el sentido positivo y la formación recibida por parte del profesorado excepcional.
Antes de ser madre pensaba igual que vosotras, yo siempre llevaría a mis hijos a la escuela pública , pero visto lo que hay hoy tengo que modificar mi pensamiento.
Quiero lo mejor para mis hijos, aquello que mis padres, al ser tres hermanos, no nos pudieron dar. En mi época en la pública lo podíamos conseguir, hoy no es así. ADemás en Catalunya y más concretamente en Terrassa, el tema de los puntos hace que no pueda escoger la educación de mis hijos, y por ello a lo mejor tienen que acabar en la pública porque yo no vivo en el centro, así es que no puedo acceder a los concertado.
Para más información, como os he dicho, vengo de un barrio obrero, cole público, insti público y universidad pública, aún así, he conseguido sacarme dos carreras universitarias.
Ojalá mis hijos tuvieran la oportunidad de poder estudiar en la pública que yo estudié.
Besos a todas

sanfloba

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest