Foro / Maternidad

Un párrafo interesante de un libro interesante... y no es de estivil!!!!

Última respuesta: 22 de febrero de 2008 a las :39
A
aleena_5784569
21/2/08 a las 12:18

Para las mamis preocupadas por la educación y la futura personalidad de vuestros hijos, os dejo un párrafo de un libro que ya he recomendado un par de veces por aquí "El pequeño dictador" de Javier Urra, que no tiene nada que ver con Estivil, ni con métodos, ni leche migá, que ya estoy un poco cansadita del mismo temita. Es un libro que me abrió los ojos a muchas cosas. Además, viene de un psicólogo que habla desde la experiencia como Defensor del menor, y que ha basado su labor educativa en los adolescentes conflictivos.
Os podría poner muchos párrafos interesantes, pero hoy he elegido este:

"La frustración, como la sanción, son parte de la educación.
Hablamos de bebés que no siempre tienen las mismas ganas de comer, o que hay ratos que duermen más y cuyas apetencias o necesidades no coinciden estrictamente con nuestra disponibilidad. Y si bien las matronas recomiendan el pecho a demanda, desde los comienzos, poco a poco y de forma gradual, hemos de marcar, como padres, un orden, un hábito, un tiempo, debemos procurar la adaptación a una vida en común en que cada uno de los miembros de la familia tenga su propio tiempo y espacio.
Además, no podemos olvidar que la mayoría de las madres, terminada la baja maternal, cuando el bebé tiene apenas 4 meses, deben reincorporarse al trabajo, con un horario fijo que cumplir. Las tomas se han de ajustar a la nueva realidad.
El llanto del bebé es también una conducta refleja, pero que se transforma en la más precoz comunicación del niño con el ambiente. Tiene un efecto profundo sobre los adultos y, principalmente, sobre las madres. Lo emite con tal nivel y variedad de sonidos, que es imposible tanto ignorarlo como acostumbrarse a él. Nadie parece soportarlo. Hay que atenderle, aceptarlos y no perder los nervios. Es preciso reconocerlos; cuando son verdaderos gritos enérgicos, suele acontecer que tiene hambre, por lo que desaparecen en cuanto se le pone al pecho o se le acerca el biberón. Si el lloriqueo comienza despacio y aumenta cuando intentamos distraerle, probablemente es que tiene sueño. Significativo de que algo le duele es cuando emite un lamento prolongado, que se continúa con una contención de la respiración para estallar de nuevo en otro llanto. Los quejidos de protesta intermitentes que cesan en cuento el adulto se acerca, le habla o le coge en brazos, significa que quiere mimos. Y usted se preguntará: ¿le cojo para que no llore?, ¿se acostumbrará a los brazos? Los recién nacidos necesitan el contacto físico para sentirse seguros. No lo está malcriando si a esta corta edad lo coge en brazos cuando llora. Hay tiempo ulterior para formarle. Más adelante, ante esta conducta, le dejaremos llorar 2 minutos y le cogeremos en brazos, le abrazaremos, le hablaremos y le dejaremos en la cuna y, si vuelve a llorar para que le cojamos en brazos-, repetiremos la acción, pero esta vez le dejaremos llorar hasta 5 minutos, y así en todas las conductas que deseemos extinguir. Somos nosotros los que tenemos que condicionar al bebé, no al contrario (sin con ello convertirnos en simples adiestradores). Ha de comprobar, conciente o inconscientemente, que no puede vencernos, ni manipularnos (no se trata de una estrategia de batalla, sino de unos primeros pasos que nos permitan caminar correctamente en paralelo).
José María Romera, en su artículo Padres permisivos, niños consentidos, escribía: Cuando el bebé rompe a llorar en la cuna, ya está emitiendo las primeras señales de desafío. Si sus padres ceden a las primeras de cambio, en cierto modo empiezan a incumplir su obligación de poner límites, por doloroso o incómodo que esto pueda resultar.
El niño necesita una relación de vinculación y afecto con sus padres, así como que se le transmita protección y seguridad, para el buen desarrollo de su personalidad. Los padres no quieren que sus hijos tengan falta de afecto y atenciones y, siguiendo al mismo autor, no hay que traumatizar al bebé negándose sistemáticamente a sus deseos, pero tampoco debemos dejar que se convierta en un déspota insaciable. ¿En qué punto quedarse?
Entre los 6 meses y los 2 años, el niño pasa por una fase de omnipotencia en la que siente que los padres pueden ser dominados. Si no se le establecen unos límites en este período, hará del dominio el sustitutivo de sus necesidades de protección, que en todo caso nunca saciará en esta relación. Sólo a través de la confianza, aprenderá a confiar en los demás y en sí mismo.
El sueño es otro condicionante en esta primera etapa que requiere de nosotros una actuación para que el niño aprenda a dormir de un tirón y en su cama.
Hasta los 6 meses, es probable que el niño siga haciendo 1 ó 2 tomas por la noche, y es aconsejable que vaya aprendiendo a distinguir entre ésta y el día. Por la noche se mantendrá una luz tenue, se procurará no hacer ruido, no se jugará con él y sólo se le cambiará si está sucio o muy mojado.
Para definir unas pautas del sueño debemos procurar establecer un ritual al acostar al niño, y fijar una hora y un lugar para dormir, si bien al principio nos será difícil porque lo hacen intermitentemente por el día y la noche y nos parecerá que tienen el sueño cambiado.
Al bebé hay que enseñarle a conciliar el sueño solo. No debe asociarlo a la presencia de los padres, por eso conviene salir de la habitación antes de que se quede dormido, después de haber estado con él un rato acompañándole, meciéndole o cantándole una nana. Es ideal que por la noche su habitación permanezca a oscuras y que durante la siesta diurna entre algo de luz. Habrá que ir alargando los períodos de descanso profundo durante la noche y de actividad durante el día.
En la cuna se pueden colocar elementos que le transmitan seguridad, como peluches, chupete, etc.
Al niño pequeño, antes de irse a dormir (una media hora), apagar la tele y mantener la casa en calma y realizar acciones rutinarias (cepillarse los dientes, acostarse, leerles un cuento, que ejerce un efecto sedante, ) le aporta seguridad y un ambiente predecible y confortable. (...)"

Ver también

S
samar_5526575
21/2/08 a las 12:26

Esta muy bien pero
¿que hago con mi bebe de mes y medio? ¿le aplico ya metodos? ¿puedo seguir durmiendolo como hasta ahora, meciendolo y poniendole el chupe cada que vez que se le cae? ¿durmiendole como hasta ahora en mi habitacion por la noche? ¿durmiendole como hasta ahora en el salon conmigo meciendole la hamaca? ¿hasta cuando seguir con estos metodos y cuando empezar a hacer lo que dicen los libros?
jope que lios

A
aleena_5784569
21/2/08 a las 12:50

Le diremos a este señor que te pida perdón
y te pediremos a ti que escribas un libro, ya que sabes tanto de todo, para que nos ilumines.
Perdona, pero me fio INFINITAMENTE más de un tío que ha visto mucho mundo, muchas familias desgraciadas, muchos niños con problemas, que ha hecho muchísimos estudios durante años, incluyendo seguimientos de distintos tipos de niños durante 10 años, que de alguien cuyo único mundo que conoce es el de su feliz bebé con su feliz mamá, en una burbujita de mundo feliz, y a la que todo le sale bien y todo le va bien. Deseo sinceramente que todo te siga yendo igual de bien, te lo aseguro, porque sería una suerte.
Pero te voy a contar un secreto, que a lo mejor no sabes: los bebés crecen, y entonces es cuando vienen los problemas de verdad, no sólo la falta de sueño, que sinceramente, es lo que menos me preocupa; y de hecho este nuevo señor, en todo el libro sólo dedica esas palabras al sueño (y que no menciona en ningún momento al Estivil ni tiene nada que ver con él), no lo vuelve a mencionar, porque es lo de menos, es simplemente una parte más de la educación de nuestros hijos, que cada uno afronta como considere más oportuno.
Y te vuelvo a repetir, tú no tienes la verdad absoluta, ni tú ni nadie. Yo sólo busco ayuda en libros y en gente preparada que me pueda dar pistas de cómo ser lo mejor madre posible. Y para eso descuida que no te voy a preguntar a ti, sino que hago caso a otro capítulo de este mismo libro que se llama "Tolerancia".

S
samira_8447169
21/2/08 a las 14:29

Totalmente de acuerdo contigo
A mi me han criado con normas y nunca ni con mis hermanos ni conmigo han tenido ningún problema mis padres, y sin embargo me han cogido me han dormido en brazos y no me han dejado llorando sin consuelo.

S
samira_8447169
21/2/08 a las 14:31

Yo opino igual que tú
totalmente de acuerdo, menos método y más seguir unas normas y no dejarlos hacer lo que quieran.

A
an0N_783593999z
21/2/08 a las 15:58

¡¡qué bien!!
¡Si va a resultar que lo de los horarios, la disciplina y el orden no es sólo cosa de un Doctor loco que anda por ahí suelto, haciendo pasta con un libro que ha escrito sin pies ni cabeza y sin fundamento médico ni científico alguno!.

¡Si va a resultar que no es tan malo para que tus hijos no se te suban a la chepa que les enseñes que, aunque son lo más para ti, mandas tú y no ellos!

¡Si va a resultar que no está tan mal que seas tú la que diga a tu hijo "Ya es hora de dormir" en lugar de que sea él el que decida que a las 23:30 ya es hora de irse a dormir!

¡Si va a resultar que las madres que creemos en un orden y una disciplina para las cosas no somos ogros, orcos o brujas!

Es que no es tan difícil. Como ya dije en otro post, todas estas "teorías" se basan en el conductismo (que, os puedo asegurar no se inventó en los campos nazis de concentración) y, diría yo que en conclusiones tan viejas y lógicas, por otra parte, como la de la teoría de causa - efecto de Hume (un filósofo).

No son doctrinas extraídas de:

1.- "Como maltratar a tu bebé en su tierna infancia para que sea un tirano de adulto".
2.- "Como conseguir no amar a tu hijo: el llanto, ese gran aliado".
3.- "El sueño y tu hijo: lo importante es tu descanso; él... ¡que se aguante!".

¡¡Venga ya!! que no quería decirlo pero no me aguanto más: ¡a tomar por saco vuestras moralinas de cuentos rosas! ¡ya estoy harta de ser respetuosa y de no ver (por parte de algunas) ni un ápice de respeto! ¡que os den!

Esta es la última vez que discuto sobre estos temas porque es como predicar en el desierto porque no hay mayor ciego que el que no quiere ver y, este foro está de ciegas hasta los topes. Y no lo digo porque no compartan mi forma de ver ciertas cosas si no porque se cierran en banda a cualquier otra cosa que está más allá de ellas mismas.

¡Ala, con Dios!

Buenas tardes a todas.

D
damir_9421692
21/2/08 a las 18:33

Este
no es Estivill, es su primo hermano.
Es una pena que sean los bebes los que tengan de adaptarse a este mundo de locos.
Hay niños que pasan mas horas fuera de su casa que muchos adultos. Los adultos duermen acompañados, a los niños se les exige que lo hagan solos.Un adulto si no puede dormir tiene la opcion de ver la tele, leer, ordenador, un bebe solo tiene la opcion de quedarse en la cuna para aconstumbrarse a dormir.Si tu marido te dice que hoy no te lleva al cine puedes montar la de dios, pero un bebe tiene que aprender a frustrarse.
Cuando un adulto llora todo el mundo pregunta que le pasa, si lo hace un bebe es para llamar la atencion.
... es que es una mierda ser un bebe la verdad.

A
an0N_5135502z
21/2/08 a las 22:09

Buffffffffffffffffff
lo siento leer parrafitos como este me causan terror..
ahora en serio...que chungo....pobres niños....

A
an0N_826027699z
22/2/08 a las :39
En respuesta a samar_5526575

Esta muy bien pero
¿que hago con mi bebe de mes y medio? ¿le aplico ya metodos? ¿puedo seguir durmiendolo como hasta ahora, meciendolo y poniendole el chupe cada que vez que se le cae? ¿durmiendole como hasta ahora en mi habitacion por la noche? ¿durmiendole como hasta ahora en el salon conmigo meciendole la hamaca? ¿hasta cuando seguir con estos metodos y cuando empezar a hacer lo que dicen los libros?
jope que lios

Que metodo ni ocho cuartos?
mira, a mi lo de estivil me produce repugnancia, criar a un bebe con tantas imposiciones no debe ser ni humano, sinceramente. Yo tengo una nenita de tres meses y bueno, todo lo hago por su bienestar, y no el mio, con sentido común. Si llora, me falta tiempo para estar con ella, y dormirse le encanta hacerlo en mis brazos, dios mio, es un bebe, no hay cosa mas linda para una madre que disfrutar de estos momentos. Y aun asi, por la noche le encanta dormirse sola con su musiquita a las 9.30 (lo ha elegido ella) y no se despierta hasta las 6, y eso que esta con solo pecho. Y siempre me despierto antes que ella, que es eso de alargar las tomas para dormir toda la noche? eso que es pa descansar la madre o el bebe, o que? bueno niña, esa es mi opinion, y a quien no le guste que no mire, el ritmo me lo pone ella, y aun asi, es un tesoro pq es buenisima.

Besitos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram