Inicio / Foro / Maternidad / Ventriculomegalia fetal


Ventriculomegalia fetal

6 de septiembre de 2010 a las :10

Antes de nada me gustaría explicar que la razón por la que me decido a escribir esto es porque hace unos meses me he visto en una situación difícil, muy difícil, e la que me pasaba el día en internet buscando respuestas a mi problema y descubrí que este foro es un canal importante de información y para encontrar gente que pueda estar pasando por lo mismo que tú. En ese momento nunca hice una consulta directamente, pero me valieron las consultas realizadas por otras personas.

Hace 5 meses que tuve un hijo que nos ha hecho a mi marido y a mi felices a niveles insospechados, que ríe, se mueve y crece como un niño perfectamente normal. Y digo esto porque cuando estaba en la semana 20 de embarazo , lo que hasta ese momento era todo ilusión, se volvió una pesadilla. En la ecografía de la semana 20, el ginecólogo nos dijo que deberíamos volver en una semana porque había visto que el bb tenía los ventrículos de la cabeza un poco más grandes de lo normal, concretamente 9,5 mm. Nos dijo que el máx eran 10 mm, pero que para asegurarse de que todo iba bien, necesitaba volver a verlo en una semana. Aunque insistió en que todo era normal, yo estuve esperando esa nueva ecografía como agua de mayo, nerviosa, y preocupada, sin querer decir nada a la familia, y mi marido tampoco. Fuimos a esa nueva cita y lo que nos dijo el ginecólogo es que esa medición había aumentado. Ahora eran 11 mm. Entonces nos habló de la necesidad de hacer una amniocentesis, que hizo en ese mismo instante, y de realizar unos análisis de sangre, todo ello para descartar ciertas anomalías relacionadas con la dilatación de los ventrículos cerebrales. El resultado de la amniocentesis fue que no había ninguna alteración, todo ok, y lo mismo pasó con los análisis, sin embargo, la dilatación de los ventrículos ahora era de 13 mm, de manera que nos recomendó que nos desplazáramos a otro hospital, en otra provincia , donde había una unidad de medicina fetal y en el que estaban acostumbrados a este tipo de diagnóstico.
Una vez en ese otro hospital nos hicieron una ecografía 4d y la dilatación ahora era de 16 mm, y nos dijeron que era necesario hacer resonancia magnética, que me hicieron al poco tiempo. En ese momento la dilatación seguía aumentando, pero ya nos decían que podía tratarse de una obstrucción de algún conducto, puesto que no sabía exactamente cual era el motivo de dicha dilatación. En resúmen, que había que esperar a ver como se desarrollaba el cerebro para ver si había lesión.DE vuelta a mi ciudad fuimos a ver al ginecólogo que nos había tratado todo el embarazo con los resultados e informes que nos habían dado y al realizar una nueva ecografía vió que la dilatación había disminuido muy lentamente, pero había disminuido. De ahí en adelante nos estuvo viendo cada semana en la que veíamos que efectivamente disminuía la dilatación , que llegó hasta 12mm, es decir, aún un poco por encima de los 10 mm de máx que debía medir , pero mucho menos de lo que había llegado a medir.
En la semana 33 de embarazo volvimos a desplazarnos a esa otra provincia para realizar nueva ecografía 4d y Resonancia magnética. Los Resultados eran favorables, seguía midiendo 12mm y el cerebro parecía haberse desarrolllado perfectamente......volvíamos a sonreir despues de mucho tiempo.

Hace 5 meses tuve a mi niño por cesarea, que realizó el ginecólogo que ha seguido todo mi embarazo y que ha sufrido con nosotros como si fuera su nieto. EL niño fue examinado detenidamente por los pediatras que nos dijeron que el niño era perfectamente normal. A los 2 meses le hicieron ecografía en la cabeza y ,sí, siguen midiendo 12 mm, pero todo es normal, mi hijo es precioso, y se está desarrollando sin ningún tipo de problema, es un niño perfectamente normal, y nosotros somos los padres más felices del mundo.

Espero que toda esta parrafada que acabo de meter sirva a alguien que, como yo, se vea intentando encontrar un argumento para creer que todo irá bien, alguien que quiera leer un final feliz a pesar de todo.

7 de septiembre de 2010 a las 15:55

Me alegra mucho...
saber que si hay casos en que todo sale bien, que bueno por tu bebe, bendiciones a su familia.
Saludos

Me gusta

22 de febrero de 2011 a las 16:56

Ventriculomegalia
Muchas gracias por tu testimonio! Estamos viviendo una situación muy parecida puesto que a mi cuñada le han detectado ventriculomegalia bilateral en la eco de la semana 20. Es su primer embarazo y esto ha sido un mazazo tremendo.

Empezó con dilatación de 10-11 mm y hace unos días se hizo analítica y todo perfecto. Pero después le mandaron resonancia magnética y el resultado es que han aumentado a 15-16 mm. Te puedes imaginar cómo estamos toda la familia. Pero tratamos de animarla por testimonios como el tuyo con tan bonito final.

Todos los doctores, incluso un pediatra le hablan de consecuencias horribles pero estamos rezando mucho y nos queda un rayito de esperanza de que la ventriculomegalia se resuelva sola, puesto que es aislada.

Ahora está en la semana 25 y quería por favor preguntarte por ese hospital de otra provincia especializado en estos diagnósticos, en el que te refieres en tu comentario.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Sin duda, nos está siendo de gran ayuda.

Me gusta

29 de marzo de 2011 a las 23:56

Donde te vieron
Buenas noches,
Hoy nos hemos llevado una de las peores noticias de nuestra vida, en la eco de las 28 semanas nos han dicho que tiene una Ventriculomegalia de 12mm. Y que ahora tenemos que esperar 3 semanas para ver como evoluciona y ya esta.
Nos hemos puesto a mirar en internet y parece que hay muchas pruebas de seguimiento que a nosotros no nos han contado.
Me podrías decir donde te las han hecho a ti.
Muchas gracias y un abrazo.
Maria

Me gusta

14 de abril de 2012 a las 1:41

En buena hora tu publicacion.
Mitrogli
quiero agradecer tu publicacion, yo tengo 33 semanas de gestacion y mi embarazo estaba muy bien hasta que en la semana 32 presento tambien una ventriculomegalia, y es algo angustiante siente uno muchos temores de no poder hacer nada por el bebe, es dificil solo tener paciencia. Para mi no ha sido facil enterarme que mi bebe padece esta enfermedad, y encontre la publicacion que has hecho, mientras busco articulos al respecto y ver esto que cuentas me llena de experanzas.
Gracias.

2 likesMe gusta

9 de junio de 2012 a las 16:59

Muchas gracias
gracias por tu experiencia y compartirla en estos momentos estoy pasando exactamente lo mismo y me tranquiliza un poco conocer sobre tu experiencia DIOS bendiga a tu familia y tu hijo.

Me gusta

12 de julio de 2012 a las 21:58

Palabras de esperanza
Gracias por esas palabras, en este momento estoy pasando por una situación muy parecida y estoy muy preocupada y nerviosa por el tema. Te felicito por tu bebe y que todo va por buen camino...tus palabras alivian un poco mis pensamientos

Me gusta

19 de julio de 2012 a las 23:39
En respuesta a mafersam

Me alegra mucho...
saber que si hay casos en que todo sale bien, que bueno por tu bebe, bendiciones a su familia.
Saludos

Leer más

Ventriculomegalia 2009
Hola chicas,pues yo he pasado un embarazo durisimo por la ventriculomegalia,y peor los ultimos tres años.mi hijo tiene ya tres años,y tiene una discapacidad del 100%,no habla,no mantiene la cabecita,solo come liquido,tiene cataratas en loa ojos....no camina,no voltea....en fin,asi que hay casos y casos.

Me gusta

1 de agosto de 2012 a las 6:20

Gracias
Por tu testimonio me da esperanza.. Estoy esperando una hermosa bebe llevamos 35 semanas de gestacion y a la semana 30 me eh llevado el peor susto de mi vida.. mi nena tiene dilatacion ventricular izquierda, me han echo estudios y demas y parece que todo esta bien pero hoy me eh echo un eco y a aumentado su tamaño.. A alguna de ustedes la ventriculomegalia a hecho que disminuya el crecimiento de su bebe? mi bebe mide lo de un bebe de 32 semanas de gestacion y deberia medir lo de 35..

Me gusta

7 de agosto de 2012 a las 10:39

Error midiendo la ecografía
Hola,
a mi también me gustaría explicar nuestro caso.
Nos paso algo parecido, en la ecografía en la que miran el tamaño de los ventrículos, creo que es la semana 20 o así, detectaron a nuestro bebé un ventrículo del cerebro en el límite superior de tamaño, unos 10 mm.
No le dieron mucha importancia, pero tampoco nos explicaron demasiado y nos dieron cita para un examen más profundo del cerebro.
De todas formas, estuvimos mirando por internet, y nos preocupamos muchísimo... coincidió que era Navidad, y la verdad no pude disfrutar mucho de las fiestas, no me lo podía quitar de la cabeza.
Por fín llegó la ansiada prueba, en la que nos dijeron que no tenía 10mm, que tenía menos! creo que 8 o así. Vieron la eco antigua y dijeron que la habían tomado mal, que era oblicua y que así no se podía medir.
La verdad es que fue un gran alivio. Veo que es bastante normal que se equivoquen midiendo.
Igualmente, la segunda vez, la doctora especialista en mirar el cerebro, nos dijo que aunque tuviera esa medida algo más grande, no es demasiado significativo, simplemente, les hace mirar con más profundidad, por si hay otro problema. Pero que sobrepase algo los 10 mm no tiene porqué ser malo.
Sí que es verdad que en ese momento tenía un ventrículo más grande que otro, pero no nos comentó nada al respecto.
Nuestro bebé ahora tiene algo más de 3 meses y es un niño muy espabilado. Supongo que es pronto para saber si será más o menos inteligente, etc, pero la verdad es que lo parece comparándolo con los niños de su edad. No sé si el que tenga los ventrículos de tamaños diferentes influye como he leído por ahí, pero parece que va a ser ambidiestro como su padre (que no sabemos como tiene los ventrículos jeje)

He querido escribir nuestro caso porque esa semana que pasamos en la incertidumbre fue muy dura. No me lo quitaba de la cabeza, no paraba de mirar en internet, encontraba casos de todo tipo, y me aliviaba mucho cuando encontraba uno con final feliz, así que espero que éste os alivie también y que no os comais demasiado la cabeza en caso de que estéis esperando alguna prueba. Pensad que muchas veces se equivocan, casi hice estadísticas de tanto leer sobre el tema! Y si no se han equivocado, una ventriculomegalia leve tampoco tiene porqué traer consecuencias importantes.
Espero que todo sea un susto y que os vaya muy bien!

Un abrazo!

1 likesMe gusta

17 de agosto de 2012 a las 13:48
En respuesta a leoyelia

Ventriculomegalia 2009
Hola chicas,pues yo he pasado un embarazo durisimo por la ventriculomegalia,y peor los ultimos tres años.mi hijo tiene ya tres años,y tiene una discapacidad del 100%,no habla,no mantiene la cabecita,solo come liquido,tiene cataratas en loa ojos....no camina,no voltea....en fin,asi que hay casos y casos.

Leer más

Ventriculomegalia
Leoyelia, podrias indicarnos algo mas sobre tu caso.

Cuando os la detectaron, lo que media, si era aislada.

Estamos muy preocupados porque nos la han detectado en la semana 21 con 11,4mm

Gracias

Me gusta

25 de agosto de 2012 a las 20:27
En respuesta a hanasiurr

En buena hora tu publicacion.
Mitrogli
quiero agradecer tu publicacion, yo tengo 33 semanas de gestacion y mi embarazo estaba muy bien hasta que en la semana 32 presento tambien una ventriculomegalia, y es algo angustiante siente uno muchos temores de no poder hacer nada por el bebe, es dificil solo tener paciencia. Para mi no ha sido facil enterarme que mi bebe padece esta enfermedad, y encontre la publicacion que has hecho, mientras busco articulos al respecto y ver esto que cuentas me llena de experanzas.
Gracias.

Leer más

Como está tu bebé?
Buen día a mi bebé también le diagnosticaron ventriculomegalia, y quisiera saber qué procedimientos siguió y cómo está respondiendo su bebé. Mil gracias

Me gusta

29 de abril de 2013 a las 10:49

Hola mitrogli
Yo estoy pasando por eso que.pasaste tu y me han dicho que tengo que esperar hasta la semana 28 para una resonancia y ahora estoy de 24 semanas. En la semana 20 el ventriculo estaba a 8.6 y me citaron en.kince.dias y cuando volvi estaba.ya de 11mm me dijeron de hacer amniocentesis en.dos dias me la hize y su ventriculo estaba a 12mm leyendo casos de.estos por el.foro me da un poco mas.de.esperanza.de que nazca bien y se le disminuya el dia 6 de mayo tengo que ir otra vez.para una.eco pues ahora me llevan por alto riesgo, estoy muy preocupada es mi primer embarazo y estabamos muy ilusionados. Saludos

Me gusta

21 de agosto de 2013 a las 17:54

Ventriculomegalia
Hola, quiero compratir con uds mi experincia con el tema. Soy mama hace 7 meses de una hermosa beba, cuando estaba en la semana 30 fui a hacerme una ecografia 4D con mi familia para conocer la carita de mi beba y ahi la doctora que me realizo la eco me informo que mi beba tenia un venticulo del cerebro mas dilatado, era de 19 mm, pero no quiso informarme nada mas y que lo vea con mi obstetra. Me fui muy mal, no podia parar de llorar porque hasta ese momento todo venia excelente. De ahi en mas comenzaron a hacerme todo tipo de analisis y nunca supiero determinar porque se habia producido. Todas las semanas me realizaron ecografias para ir midiendo el ventriculo, el cual a veces se veia y a veces no. Por suerte fue disminuyendo y llego a 15 mm por lo cual me practicaron una cesarea a la semana 38.
Cuando nacio Renata, le hicieron una ecografia cerebral y ahi salio que se habia reducido a 11 mm. El neurologo que la atiende me mando a hacer una resonancia y de ahi en mas l va revisando todos los meses.
Hoy en dia mi beba tiene su lado izquierdo del cuerpo un poquito mas rigido que el derecho (su ventriculomegalia esta del lado derecho del cerebro) por lo cual esta haciendo estimulacion temprana con una kinesiologa y le esta yendo de 10. De a poco va logrando sentarse y rolar por su cuenta.
Decidi escribir esto porque en el momento que me entere la pase muy mal, no encontraba explicacion alguna y como muchas de uds me puse a investigar por internet y encontraba resultados desalentadores, parecia que mi bebe no iba a poder hacer nada, por eso mis medicos me dijeron que no se me ocurra seguir leyendo de internet!!!
Tengo una hija hermosa, es un sol, y todo se soluciona. Por favor no se desesperen pero si consulten con sus medicos y saquen todas sus dudas, si no les convencen lo que les dicen, consulten con otros y no se queden con una sola opinion.
Espero que les sea de ayuda

1 likesMe gusta

5 de septiembre de 2013 a las 14:08

Ventriculomegalia bilateral y cuerpo calloso
Estoy embarazada de casi 25 semanas y mi niña tiene una ventriculomegalia bilateral de 13-14mm y ademas le falta parte del cuerpo calloso y solo se le ve parte de la arteria pericallosa. Me gustaria saber de personas con casos similares.

Me gusta

7 de septiembre de 2013 a las 20:32
En respuesta a sirena3355

Ventriculomegalia bilateral y cuerpo calloso
Estoy embarazada de casi 25 semanas y mi niña tiene una ventriculomegalia bilateral de 13-14mm y ademas le falta parte del cuerpo calloso y solo se le ve parte de la arteria pericallosa. Me gustaria saber de personas con casos similares.

Leer más

Sirena3355
Hola a mi en la srmana 23 de embarazo me dijeron que tenia los ventriculos en el limite avlos kince dias m volvieron a acer eco y vieron q abia aumntado y que no tenia cuerpo calloso m ice la amnio y saliio bien m llevaron a acerme resonancia magnetika fetal a barcelona ya q aki en zaragoza no hacian y los ventriculos le abian aumntado mas a 16mm y seguia sin tenrr el cuerpo kalloso los medikos m dijeron que lo mejor era la interrupcion pero el comite de medikos lo denego asi q tube q yevar un control de ecografias kada kince dias en el octavo mes los ventriculos edtaban a 22mm y ya a las diguientes ecos no abian aumntado mas y me dijeron que se veia un poco de cuerpo calloso asi que vamos un embarazo lleno de problemas y el dia 25 d agosto nacio mi hijo Neizan un niño que de momento es conpletamente normal los medicos tambien me dijeron de casos q ahi prsonas sn cuerpo kalloso y son totalmnte normales pero desde pekeños ahi q ayudarles a estimularlos. Yo la verdad que estoy muy feliz y ahora no cambiaria por nada del mundo a mi hijo.

Me gusta

11 de septiembre de 2013 a las 11:05
En respuesta a andreaferrer1

Sirena3355
Hola a mi en la srmana 23 de embarazo me dijeron que tenia los ventriculos en el limite avlos kince dias m volvieron a acer eco y vieron q abia aumntado y que no tenia cuerpo calloso m ice la amnio y saliio bien m llevaron a acerme resonancia magnetika fetal a barcelona ya q aki en zaragoza no hacian y los ventriculos le abian aumntado mas a 16mm y seguia sin tenrr el cuerpo kalloso los medikos m dijeron que lo mejor era la interrupcion pero el comite de medikos lo denego asi q tube q yevar un control de ecografias kada kince dias en el octavo mes los ventriculos edtaban a 22mm y ya a las diguientes ecos no abian aumntado mas y me dijeron que se veia un poco de cuerpo calloso asi que vamos un embarazo lleno de problemas y el dia 25 d agosto nacio mi hijo Neizan un niño que de momento es conpletamente normal los medicos tambien me dijeron de casos q ahi prsonas sn cuerpo kalloso y son totalmnte normales pero desde pekeños ahi q ayudarles a estimularlos. Yo la verdad que estoy muy feliz y ahora no cambiaria por nada del mundo a mi hijo.

Leer más

Andreaferrer1
Muchas gracias por mostrarme tu caso. A mi tampoco me salio nada en la amnio y también me estan observando cada 2 semanas en el Materno Infantil, pero no me puedo hacer la resonancia porque aqui no hay expertos en resonancias fetales, aunque me han aconsejado que me la haga en la semana 34 pero dudo que vean algo porque no tienen experiencia con fetos y mi niña se mueve mucho. Me ha llenado el corazón saber que tu niño esta bien después de que le aumentara tanto los ventriculos. A mi niña por ahora le ha medido un máximo de 14mm (porque cada vez que voy me dan una medida diferente) y le tercer ventriculo también lo tiene dilatado a 6mm ¿tu niño tenia el tercer ventriculo dilatado? Yo también estoy siguiendo adelante con el embarazo y voy a querer a mi niña con locura. Un beso y te agradezco de todo corazon que me hayas contado tu caso, significa mucho para mi.
Me gustaría que me siguieras contando como le va a Neizan.

Me gusta

11 de septiembre de 2013 a las 11:17
En respuesta a andreaferrer1

Sirena3355
Hola a mi en la srmana 23 de embarazo me dijeron que tenia los ventriculos en el limite avlos kince dias m volvieron a acer eco y vieron q abia aumntado y que no tenia cuerpo calloso m ice la amnio y saliio bien m llevaron a acerme resonancia magnetika fetal a barcelona ya q aki en zaragoza no hacian y los ventriculos le abian aumntado mas a 16mm y seguia sin tenrr el cuerpo kalloso los medikos m dijeron que lo mejor era la interrupcion pero el comite de medikos lo denego asi q tube q yevar un control de ecografias kada kince dias en el octavo mes los ventriculos edtaban a 22mm y ya a las diguientes ecos no abian aumntado mas y me dijeron que se veia un poco de cuerpo calloso asi que vamos un embarazo lleno de problemas y el dia 25 d agosto nacio mi hijo Neizan un niño que de momento es conpletamente normal los medicos tambien me dijeron de casos q ahi prsonas sn cuerpo kalloso y son totalmnte normales pero desde pekeños ahi q ayudarles a estimularlos. Yo la verdad que estoy muy feliz y ahora no cambiaria por nada del mundo a mi hijo.

Leer más

Andreaferrer1
Se me olvidó preguntarte si diste a luz en la fecha probable de parto o te lo adelantaron, y si te hicieron cesárea por la ventriculomegalia. Gracias.

Me gusta

11 de septiembre de 2013 a las 11:25
En respuesta a taniaxx05

Ventriculomegalia
Hola, quiero compratir con uds mi experincia con el tema. Soy mama hace 7 meses de una hermosa beba, cuando estaba en la semana 30 fui a hacerme una ecografia 4D con mi familia para conocer la carita de mi beba y ahi la doctora que me realizo la eco me informo que mi beba tenia un venticulo del cerebro mas dilatado, era de 19 mm, pero no quiso informarme nada mas y que lo vea con mi obstetra. Me fui muy mal, no podia parar de llorar porque hasta ese momento todo venia excelente. De ahi en mas comenzaron a hacerme todo tipo de analisis y nunca supiero determinar porque se habia producido. Todas las semanas me realizaron ecografias para ir midiendo el ventriculo, el cual a veces se veia y a veces no. Por suerte fue disminuyendo y llego a 15 mm por lo cual me practicaron una cesarea a la semana 38.
Cuando nacio Renata, le hicieron una ecografia cerebral y ahi salio que se habia reducido a 11 mm. El neurologo que la atiende me mando a hacer una resonancia y de ahi en mas l va revisando todos los meses.
Hoy en dia mi beba tiene su lado izquierdo del cuerpo un poquito mas rigido que el derecho (su ventriculomegalia esta del lado derecho del cerebro) por lo cual esta haciendo estimulacion temprana con una kinesiologa y le esta yendo de 10. De a poco va logrando sentarse y rolar por su cuenta.
Decidi escribir esto porque en el momento que me entere la pase muy mal, no encontraba explicacion alguna y como muchas de uds me puse a investigar por internet y encontraba resultados desalentadores, parecia que mi bebe no iba a poder hacer nada, por eso mis medicos me dijeron que no se me ocurra seguir leyendo de internet!!!
Tengo una hija hermosa, es un sol, y todo se soluciona. Por favor no se desesperen pero si consulten con sus medicos y saquen todas sus dudas, si no les convencen lo que les dicen, consulten con otros y no se queden con una sola opinion.
Espero que les sea de ayuda

Leer más

Hola taniaxx05
Te agradezco mucho lo que has contado porque yo también estoy pasando por algo parecido. Estoy embarazada de 25 semanas y mi niña tiene una ventriculomegalia bilateral de unos 14mm, el tercer ventriculo a 6mm y le falta parte del cuerpo calloso. Me estan observando cada 2 semanas en el Materno y me han dicho que si no crecen mas los ventriculos puede que la niña nazca sin problemas neurológicos, aunque no me lo pueden asegurar. Así todo yo sigo adelante y la quiero y la querré con locura. Yo ya me he hecho a la idea de que pueda que tenga que ayudarla a diferentes aspectos, pero lo único que quiero es que pasen estos 3 interminables meses y tenerla de una vez en mis brazos.
Muchas gracias por dar a conocer tu caso ya que es un gran apoyo para mí. Por cierto, me gustaría saber cómo sigue evolucionando tu niña.

Me gusta

11 de septiembre de 2013 a las 13:29
En respuesta a sirena3355

Andreaferrer1
Se me olvidó preguntarte si diste a luz en la fecha probable de parto o te lo adelantaron, y si te hicieron cesárea por la ventriculomegalia. Gracias.

Leer más

Sirena3355
No no me adelantaron el parto nacio a las 41 semanas y fue un parto vaginal. A mi tb cada vez que iba a las ecos m decian una medida d los ventriculos mi hijo ahora los tiene a 29 y los medicos m dicen que ahora es totalmnte normal como un recien nacido normal. Tambirn me dijeron q el tercer ventriculo lo tenia algo dilatado pero debe ser por la agenesia no le dieron mucha importancia y ahora tanpoco. Mi hijo ahora esta muy espabilado y muy majo. A ti cuando t toca tener a tu bebe?

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Conversaciones más activas

Principio de la página