Foro / Maternidad

vitamina d

Última respuesta: 3 de noviembre de 2004 a las 16:19
Q
qamar_7098033
7/9/04 a las 22:25

Chicas que opinais sobre darle vitamina D a vuestros bbs hasta que tengan un año?? Acabo de leer este artículo en Crianza natural...

La vitamina D

La vitamina D se necesita para la absorción de calcio y un adecuado crecimiento óseo. El ser humano principalmente la sintetiza por sí mismo, pero para ello necesita la luz solar (mejor dicho, los rayos ultravioleta B). También puede obtenerse de la dieta o a través de complementos vitamínicos. En este sentido, alimentos como el salmón o la yema de huevo son ricos en vitamina D. Incluso es habitual enriquecer determinados alimentos, como la leche de vaca, con esta vitamina.

La razón primordial por la que la vitamina D se receta a los lactantes es el riesgo de raquitismo. Esta enfermedad se caracteriza por problemas en el desarrollo óseo, huesos débiles y piernas arqueadas. La causa una deficiencia de vitamina D, cuyos otros efectos pueden ser fibrosis quística, disfunciones metabólicas y la enfermedad celíaca.

Es cierto que la leche materna contiene poca vitamina D, pero esta es la cantidad que un lactante necesita. Únicamente en el caso de que un bebé nunca vaya a exponerse a la luz solar (por algún extraño motivo) o sea de raza negra y viva en un país con una baja radiación solar, se recomienda la administración de suplementos vitamínicos.

Para que el lector se haga una idea, bastan 5 minutos al día de sol de un bebé en pañales (o 20 minutos si está totalmente vestido) para generar la dosis diaria recomendada de vitamina D. Y no será por falta de sol en este país.

También es posible aumentar la cantidad de vitamina D de la leche materna. Algunos estudios científicos han demostrado que hay una relación directa entre las reservas de vitamina D de la madre y las de su bebé. Para incrementar esta reserva, se recomienda comer alimentos ricos en esta vitamina, como salmón y huevos, o simplemente tomar el sol más a menudo (sin pasarse, claro). El salmón es además muy rico en DHA, un ácido graso excelente para el desarrollo del cerebro y la vista, y que está ausente en prácticamente todas las leches artificiales.

La poca cantidad de vitamina D de la leche materna ha servido de "excusa" a algunos para poner reparos a las excelencias de la leche materna, y querer hacer negocio con la venta de suplementos a todas luces innecesarios. Esta recomendación de dar vitamina D a los lactantes por sistema puede resultar incluso peligrosa, ya que un exceso de calcio en el bebé puede conducir a daños cerebrales y renales, letargia, pancreatitis, arritmias cardíacas e incluso coma

Ver también

N
neira_8264667
7/9/04 a las 22:30

No se...
Aca en Argentina, mi pediatra y muchos otros, la dan solo hasta los 4 meses!. Luego hasta el año solo hierro...
besos
marie+luli (10 meses )

Q
qamar_7098033
8/9/04 a las 14:00

Pues...
a nosotros ya nos la recetaron en la visita de los primeros 15 dias. Y dicen que la tienen que tomar hasta que cumplan un año.

Y
yukiko_5644642
8/9/04 a las 16:08

Pues mi pediatra me dijo que
cuando empezara a tomar medio litro de leche al día se la quitara e insistió mucho en ello. Yo a Guille no se la doy desde que tenía unos 3 meses y de raquitismo nada, está estupendo. Pienso que en España, con la luz solar tan buena que tenemos no hace falta. Lo único que necesitan nuestros peques es salir a pasear todos los días aunque no haga muy bueno y ya está.

Besitos

Belén y Guille

L
lijiao_8744590
8/9/04 a las 16:43

Hola judith
A mí tb me lo ha recetado. Tiene que tomar 3 gotas de vitamina D hasta que tenga 1 año.
Pero vamos conozco de amigas que tb se lo mandó el pediatra.
besosssssssssss

paloma y sofía

N
na_9561246
8/9/04 a las 20:08

Pues yo ya ni se la doy
el neonatologo del materno es el pediatra del bebe de mi prima y le dijo q no hacia falta y yo suspedí el tratamiento cuando el pediatra suplente se enteró q le estaba dando dos,la vitamina d y el polivitaminico(q ya la incluye)
desde entonces no se la doy

A
alesia_8579488
8/9/04 a las 23:30

Hola galarina
A mi tambien me la recetó el pediatra, pero solo leyendo el prospecto decidí no darsela pues no me parecia normal que en un pais con sol y tanto como paseo yo a Selene le hiciera falta. He llegado a pensar que los laboratorios farmaceuticos les dan buenos regalos a los pediatras para que la receten, y lo digo por que lo sé con algunos laboratorios, pasa lo mismo con las leches de formula, ¿por que será que en mi ambulatorio casi todos recetan blevit? (además es de las mas caras).

Un abrazo

Soraya+Selene

I
inass_6262707
9/9/04 a las 10:21

Segun algunas informaciones...
la vitamina D, que la recetan a los bebes, a veces hasta el año y medio de edad sirve en gran medida para cerrar las fontanelas, incluso antes de haber finalizado el crecimiento del cerebro. Conozco logopedas que dicen llevar casos de niños con problemas derivados de ésta vitamina, que en paises como Francia e Inglaterra está prohibida.

Yo no se la doy a Pablo, y conozco casos de niños que nunca la han tomado y no tuvieron ni tienen ningún problema. Por otro lado, a mi si me la dieron, y tampoco pasó nada, de modo que no se que será mejor. Sólo que muchos pediatras dicen que no es necesario, y si no es necesario, ¿por que medicar al peque?

Besos a todas.

A
aymara_6971670
9/9/04 a las 13:45

Hola galarina
soy una mami de julio...
A mi la pediatra también me la recetó desde la primera visita y me dijo que se lo recetaban a todos. Sólo que me dijo que le diera 3 gotas y luego tuve que cambiar de pediatra y la nueva me dijo que le diera 4... yo sí se la doy, aunque después de leer todo eso, volveré a darle 3 gotas, aunque investigaré también por algún otro lado a ver qué dicen.

Besos
Izaskun e Irune

Q
qamar_7098033
9/9/04 a las 15:12

Pues...
yo soy de Barcelona, y nos la han recetado.

Judith + Marc (6 semanas)

R
riza_9865016
9/9/04 a las 15:19

Apoyo tu teoría
Soy de Zaragoza y por diversas circustancias 4 pediatras distintos han tenido que tratar a mis niños y los 4 me la recetaron. Además a todas las madres que conozco de aquí se las han recetado.
Yo al mayor se las di todos los días y está fenomenal, con la peque se me olvida bastante y también está fenomenal.

No sé.

Besicos

A
aihong_6450201
9/9/04 a las 21:21

Icteria...
En el caso de Danielator nació con lo que aqui en Alemania le llaman "niños de invierno". Es decir tenian algo elevado el nivel de bilirrubina. Esta normalmente es eliminada al poco tiempo cuando hay sol. Pero Berlin en esas fechas estaba siempre nublado asi que le recetaron vitamida D. El cambio fue notorio. Dare mi opinión con respecto a los articulos de crianza natural. Muchas veces son muy ilustrativos y son para tomar nota cuando vemos que pudiera haber algun abuso de algo. Pero se quiere ser tan "natural", que se exagera. En mi caso, o mejor dicho en el de mi bebé, estuvo muy bien prescrito. En cuanto tomo el sol, la pediatra dijo que podiamos suspender la vitamita D. Que él la sintetizaría por si solo. Tal y como sucedió. Lo he amamantado al 100% y nunca ha tomado leche de formula.

Esa es mi experiencia.

Besos

C
caihua_6317759
9/9/04 a las 21:53

A mi niña
se la recetaron, es cierto que sin mucho interés, porque me dijo que si tomaba el sol no hacía mucha falta, y se la dí, pero le sentó muy mal, se puso malita el primer día que se la di, así es que no se la dimos más y ningún pediatra nunca me ha dicho que le haga falta. La niña pasa horas en la calle todos los días, no le hace falta la vitamina.

C
cies_9690400
3/11/04 a las 5:12
En respuesta a aihong_6450201

Icteria...
En el caso de Danielator nació con lo que aqui en Alemania le llaman "niños de invierno". Es decir tenian algo elevado el nivel de bilirrubina. Esta normalmente es eliminada al poco tiempo cuando hay sol. Pero Berlin en esas fechas estaba siempre nublado asi que le recetaron vitamida D. El cambio fue notorio. Dare mi opinión con respecto a los articulos de crianza natural. Muchas veces son muy ilustrativos y son para tomar nota cuando vemos que pudiera haber algun abuso de algo. Pero se quiere ser tan "natural", que se exagera. En mi caso, o mejor dicho en el de mi bebé, estuvo muy bien prescrito. En cuanto tomo el sol, la pediatra dijo que podiamos suspender la vitamita D. Que él la sintetizaría por si solo. Tal y como sucedió. Lo he amamantado al 100% y nunca ha tomado leche de formula.

Esa es mi experiencia.

Besos

Sobre la ictericia
Mi bebé tiene ya un mes y 15 días y aún continua con el color amarillo en los ojos y un poco en la piel.
Aún la pediatra no me recomienda nada, lo tengo tomando sol pero no resulta.

C
cortes_9666600
3/11/04 a las 16:19

Yo, me estoy armando un poco de lío.......
A mi la pediatra me recetó "Dayamineral" hasta cumplir el añito (12 gotas).... ¿hablamos de lo mismo?

Tizza + Ander (6 mesitos)

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest