Inicio / Foro / Maternidad / Xiomara

Xiomara

9 de septiembre de 2006 a las 10:27

Hola chicas , la verdad que ando media tristona porq mi novio decidio elejir este nombre para mi beba ( al principio me gustaba pero ya no!! ) la pregunta es si alguien sabe el significado y el origen y q piensan de el , es bonito , pero es q lo veo demasiado complicado no se no me va... encima no hay quien se lo saque de la cabeza... a mi me gustan mas Ginevra o Ailén pero no quiere saber nada!! asi q les pido opiniones q les parece Xiomara Ailén??? ( aclaro q no voy a llamarla por los dos nombres a la vez , el segundo es mas simbolico ) besos!

9 de septiembre de 2006 a las 11:15

Xiomara
Recientemente (en agosto, creo), Cleveland K. Evans (presidente de la sociedad de onomástica de EEUU) publicó un post sobre este nombre y su posible origen y significado: http://www.behindthename.com/bb_gen/view.php?id=63-662 .

De todas formas, todo apunta a que Xiomara en realidad es otro de los errores ortográficos que se dan con los nombres especialmente en algunos países. La explicación es bastante sencilla, aunque, dado que obviamente no tengo acceso a listados de registro civil mexicanos, no puedo documentar con fechas y demostrar (o invalidar) la suposición.

Guiomar es un nombre femenino pero poco frecuente, por lo que la variante Guiomara aparece pronto y se usa con normalidad.
Por otro lado, es habitual entre hablantes con poca formación confundir los usos de G y GU y escribir gitarra en lugar de guitarra, por ejemplo. Así, no es raro encontrar escrito Giomar(a) por Guiomar(a).
Dado que esta cacografía es bastante corriente (22.000 apariciones en Google, por ejemplo), es normal que el nombre sea pronunciado a menudo con el sonido que corresponde a G/J y que en algunos topónimos mexicanos es representado con la grafía antigua X (no hay que olvidar que Xiomara aparece y es usado mayoritariamente en México y, por extensión, en EEUU). Tenemos la escritura Xiomara.
Pero como la X se pronuncia, salvo las excepciones mexicanas reguladas por la RAE, como un sonido [ks] (de hecho, puede oírse gente que ante la grafía México lee ['meksiko] en lugar de ['mexico]) que suele reducirse a [s] en principio de palabra, es normal que el nombre evolucione a una pronuncia [sio'mara] (y de ahí que aparezcan también la escritura Siomara) a partir de la grafía.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

1 likesMe gusta

9 de septiembre de 2006 a las 11:25
En respuesta a aurembiaix

Xiomara
Recientemente (en agosto, creo), Cleveland K. Evans (presidente de la sociedad de onomástica de EEUU) publicó un post sobre este nombre y su posible origen y significado: http://www.behindthename.com/bb_gen/view.php?id=63-662 .

De todas formas, todo apunta a que Xiomara en realidad es otro de los errores ortográficos que se dan con los nombres especialmente en algunos países. La explicación es bastante sencilla, aunque, dado que obviamente no tengo acceso a listados de registro civil mexicanos, no puedo documentar con fechas y demostrar (o invalidar) la suposición.

Guiomar es un nombre femenino pero poco frecuente, por lo que la variante Guiomara aparece pronto y se usa con normalidad.
Por otro lado, es habitual entre hablantes con poca formación confundir los usos de G y GU y escribir gitarra en lugar de guitarra, por ejemplo. Así, no es raro encontrar escrito Giomar(a) por Guiomar(a).
Dado que esta cacografía es bastante corriente (22.000 apariciones en Google, por ejemplo), es normal que el nombre sea pronunciado a menudo con el sonido que corresponde a G/J y que en algunos topónimos mexicanos es representado con la grafía antigua X (no hay que olvidar que Xiomara aparece y es usado mayoritariamente en México y, por extensión, en EEUU). Tenemos la escritura Xiomara.
Pero como la X se pronuncia, salvo las excepciones mexicanas reguladas por la RAE, como un sonido [ks] (de hecho, puede oírse gente que ante la grafía México lee ['meksiko] en lugar de ['mexico]) que suele reducirse a [s] en principio de palabra, es normal que el nombre evolucione a una pronuncia [sio'mara] (y de ahí que aparezcan también la escritura Siomara) a partir de la grafía.

Aurembiaix

Leer más

Gracias!
Gracias por la aclaracion q me diste del nombre , pero me quedo una duda ( aunque me lo aclaraste bien ) es correcto pronunciarlo con la x con el sonido de la sh en ingles? , yo tenia entendido q se pronuncia como si fuese una S , entonces seria incorrecto pronunciarlo con sonido de la sh? . Aurem q opinas del nombre ?

Me gusta

9 de septiembre de 2006 a las 12:27
En respuesta a barbyz

Gracias!
Gracias por la aclaracion q me diste del nombre , pero me quedo una duda ( aunque me lo aclaraste bien ) es correcto pronunciarlo con la x con el sonido de la sh en ingles? , yo tenia entendido q se pronuncia como si fuese una S , entonces seria incorrecto pronunciarlo con sonido de la sh? . Aurem q opinas del nombre ?

Leer más

Pronunciación de la x
En castellano la X no representa actualmente el sonido que en inglés está representado por SH. Si lo lees con tal sonido, de hecho, estás leyéndolo en catalán, en euskera o en gallego, lenguas en las que X sí tiene esa pronunciación.

Aurembiaix

Nota: mi nick es Aurembiaix, no Aurem. Si hubiese que cortarlo, dado que es catalán, sería Aix. Pero detesto tanto los cortes en mi nombre real como en ni nick.

Me gusta

9 de septiembre de 2006 a las 12:38

Pronunciación de la x
En castellano la X no representa actualmente el sonido que en inglés está representado por SH. Si lo lees con tal sonido, de hecho, estás leyéndolo en catalán, en euskera o en gallego, lenguas en las que X sí tiene esa pronunciación.

Aurembiaix

Nota: mi nick es Aurembiaix, no Aurem. Si hubiese que cortarlo, dado que es catalán, sería Aix. Pero detesto tanto los cortes en mi nombre real como en ni nick.

Leer más

Oops...!
disculpa por lo del corte del nick , no lo sabia , pasa q lo corte para no escribirlo todo jeje ( de vaga nomas ) , bueno entonces tendre que pronunciar el nombre en catalan porque sinceramente pronunciarlo como S no me gusta!

Me gusta

9 de septiembre de 2006 a las 13:12
En respuesta a barbyz

Oops...!
disculpa por lo del corte del nick , no lo sabia , pasa q lo corte para no escribirlo todo jeje ( de vaga nomas ) , bueno entonces tendre que pronunciar el nombre en catalan porque sinceramente pronunciarlo como S no me gusta!

Leer más

Sobre la pronunciación de xiomara
Creo que deberías tener en cuenta, no cómo vas a pronunciar tú el nombre (que no se usa ni en catalán, ni en euskera, ni en gallego, sino tan sólo en castellano y casi exclusivamente entre latinoamericanos), sino cómo van a pronunciarlo los que lo lean, que va a ser con el sonido S. Más siendo un nombre bastante habitual en México y entre la comunidad hispana de EEUU.

Es decir, que la niña se va a pasar rectificando la pronunciación toda la vida y oyendo su nombre pronunciado de una forma que no reconoce como propia (lo que puede ser terriblemente frustrante) y si ninguna de las lenguas en las que X representa el sonido SH inglés es una de sus lenguas maternas, creo que deberías valorar al resto de mundo la imagen que va a transmitir el uso de tal pronunciación.

Hay un libro muy cáustico ("So, what are you calling it?" de Alex Lee et al.) que dedica uno de los capítulos a cómo los nombres y sus pronunciaciones influyen en la visión que se tiene de los portadores. No sé si estará colgado en Internet, en e-mule, por ejemplo.

Aurembiaix

1 likesMe gusta

9 de septiembre de 2006 a las 15:04

Sobre la pronunciación de xiomara
Creo que deberías tener en cuenta, no cómo vas a pronunciar tú el nombre (que no se usa ni en catalán, ni en euskera, ni en gallego, sino tan sólo en castellano y casi exclusivamente entre latinoamericanos), sino cómo van a pronunciarlo los que lo lean, que va a ser con el sonido S. Más siendo un nombre bastante habitual en México y entre la comunidad hispana de EEUU.

Es decir, que la niña se va a pasar rectificando la pronunciación toda la vida y oyendo su nombre pronunciado de una forma que no reconoce como propia (lo que puede ser terriblemente frustrante) y si ninguna de las lenguas en las que X representa el sonido SH inglés es una de sus lenguas maternas, creo que deberías valorar al resto de mundo la imagen que va a transmitir el uso de tal pronunciación.

Hay un libro muy cáustico ("So, what are you calling it?" de Alex Lee et al.) que dedica uno de los capítulos a cómo los nombres y sus pronunciaciones influyen en la visión que se tiene de los portadores. No sé si estará colgado en Internet, en e-mule, por ejemplo.

Aurembiaix

Leer más

Tenes razon
leia tu comentario y veia q lo q pones es cierto... una cosa es como lo pronuncie yo y otra como lo pronunciara el resto del mundo y que tambien la nena se va a pasar todo el tiempo aclarando q no se pronuncia de tal forma! , asi q no se... de todas formas este nombre no me convence mucho no se como q no me gusta... yo tenia entendido q era guanche pero me parece q la informacion q tengo es bastante erronea... Bueno muchos besos y gracias por la atencion!

Me gusta

20 de septiembre de 2006 a las :54

...
Bueno, es verdad que depende del lugar en el que esten la pronunciacion de la X, vivo en mexico (en el caso de la pronunciacion del nombre de este pais, la X suena como J, no como una S, ni una KS, MEJICO) Tanto en Mexico como en otros paises lationamericanos la letra X es comunmente usada en los dialectos indigenas, el nombre Xiomara proviene de la lengua chibcha que significa liviana (Tribu presimiblemente colombiana)y Xiomara tambien puede ser considerada una variante de Guiomar que a su vez es de origen germanico que significa famosa en el combate, mas no es el nombre modificado en escritura y pronunciacion por paises, simplemente una variante, En el caso de Mexico, la letra X posee mas de una pronunciacion y depende de la palabra en la cual este esta letra, como por ejemplo Mexico, Ximena, Xavier (suena como una J) Xochitl, Xiomara, Alexandro(suena como una ks)Xenia, Xenobia (suena como una S)...

1 likesMe gusta

20 de septiembre de 2006 a las 14:18
En respuesta a guerita860109

...
Bueno, es verdad que depende del lugar en el que esten la pronunciacion de la X, vivo en mexico (en el caso de la pronunciacion del nombre de este pais, la X suena como J, no como una S, ni una KS, MEJICO) Tanto en Mexico como en otros paises lationamericanos la letra X es comunmente usada en los dialectos indigenas, el nombre Xiomara proviene de la lengua chibcha que significa liviana (Tribu presimiblemente colombiana)y Xiomara tambien puede ser considerada una variante de Guiomar que a su vez es de origen germanico que significa famosa en el combate, mas no es el nombre modificado en escritura y pronunciacion por paises, simplemente una variante, En el caso de Mexico, la letra X posee mas de una pronunciacion y depende de la palabra en la cual este esta letra, como por ejemplo Mexico, Ximena, Xavier (suena como una J) Xochitl, Xiomara, Alexandro(suena como una ks)Xenia, Xenobia (suena como una S)...

Leer más

Variantes
Xiomara es variante de Guiomar, pero se llega a su creación por el proceso que ya he comentado: confusión de reglas de pronunciación y escritura y modificación del nombre (proceso que tú confirmas en la pronunciación que dices que es la habitual en México, que no es la que mayoritariamente dan los mexicanos e hispanos en EEUU en los foros, pero que no tengo por qué dudar).
Lo de que Xiomara es un nombre de procedencia chibcha (que es una familia lingüística) y que significa liviana aparece en algunas páginas floresmariposasarcoirisplastelina (como acertadamente las llama iredu) que tanto abundan en Internet; curiosamente (y esto es muy indicativo en onomástica), ninguna de las páginas sobre nombres indígenas americanos cita Xiomara.

Por cierto. No son "dialectos indígenas", son lenguas (algunas de las cuales tienen bastantes dialectos). El uso del término "dialecto" fuera de su significado filológico estricto, como es este caso, lo que está denotando es despectividad hacia tales lenguas. Que tengan menos hablantes, menos medios, menos presencia pública... no significa ni que sean menos ricas lingüísticamente, ni menos útiles, ni menos dignas que cualquier otra lengua. Es más, generalmente para los lingüistas son intrínsecamente más interesantes que la mayoría de las lenguas europeas (presentan estructuras sintácticas que se creían únicamente teóricas, por ejemplo).

Aurembiaix

1 likesMe gusta

21 de septiembre de 2006 a las 10:52

Solo una sugerencia...
... Mara, Amara, Imara, Aimara o Aismara... si te gustan más estos, no podeís negociar?

Me gusta

10 de octubre de 2006 a las 4:00

Me parece lindo el nombre
sorry q te lo diga pero ese lindo nombre lo llevo yo y no me molesta tenerlo ademas acabo de descubri q tiene lindos significados proviene grecia q significa la estralla mas grande y brillosa del universo,aparte proviene de germania y significa gran gerrera, ademas tiene el significado de pricesa venevola asi q pienso q ese nombre es lo maximo.... xiomara calle de risco...

1 likesMe gusta

10 de octubre de 2006 a las 9:41
En respuesta a mito31

Me parece lindo el nombre
sorry q te lo diga pero ese lindo nombre lo llevo yo y no me molesta tenerlo ademas acabo de descubri q tiene lindos significados proviene grecia q significa la estralla mas grande y brillosa del universo,aparte proviene de germania y significa gran gerrera, ademas tiene el significado de pricesa venevola asi q pienso q ese nombre es lo maximo.... xiomara calle de risco...

Leer más

¿de dónde sacas lo de griego,
lo de la "estralla mas grande y brillosa del universo", lo de la princesa venezolana...?

Es que me encantaría saber de dónde llegáis a sacar las cosas.

Aurembiaix

1 likesMe gusta

10 de octubre de 2006 a las 11:00

No me gustan....
mi opinion: no me gustan los nombres pa vuestra nenita...
besitos

Me gusta

15 de octubre de 2006 a las 23:40

Hola!
Al final que nombre le vais a poner a vuestra nenita? Sigue queriendo ponerle Xiomara? Ya nos contarás.

Me gusta

13 de diciembre de 2006 a las 15:35

Hola como estas?
sabes como veras mi nombre es xiomara, sabes al principio no lo queria ese nombre por que parece medio rarito no crees, sabes en realidad es muy hermoso y su origen es Árabe y significa la estrella mas hermosa del universo, no t parceria que tu baby sea la estrella y yo sugiero este nombre.
atte. xiomara

1 likesMe gusta

16 de diciembre de 2006 a las 2:48
En respuesta a barbyz

Tenes razon
leia tu comentario y veia q lo q pones es cierto... una cosa es como lo pronuncie yo y otra como lo pronunciara el resto del mundo y que tambien la nena se va a pasar todo el tiempo aclarando q no se pronuncia de tal forma! , asi q no se... de todas formas este nombre no me convence mucho no se como q no me gusta... yo tenia entendido q era guanche pero me parece q la informacion q tengo es bastante erronea... Bueno muchos besos y gracias por la atencion!

Leer más

Opinon de otra xiomara
hola!!
me llamo Xiomara y con respecto a la consulta sobre el nombre, queria decirte que es un nombre muy interesante y atractivo.Si bien esta fuera de lo comun o , para algunos es "raro", eso lo hace original y unico.
El nombre mio es origen arabe y en internet dice que es la estrella mas hermosa del universo aunque en libros de nombres dicen que significa mujer cautivante.Mas alla de eso, te escribia para decirte que es un nombre muy agradable y que ya viene cargado de mucha fuerza para una niña

1 likesMe gusta

19 de diciembre de 2006 a las 13:14
En respuesta a teitooo

Opinon de otra xiomara
hola!!
me llamo Xiomara y con respecto a la consulta sobre el nombre, queria decirte que es un nombre muy interesante y atractivo.Si bien esta fuera de lo comun o , para algunos es "raro", eso lo hace original y unico.
El nombre mio es origen arabe y en internet dice que es la estrella mas hermosa del universo aunque en libros de nombres dicen que significa mujer cautivante.Mas alla de eso, te escribia para decirte que es un nombre muy agradable y que ya viene cargado de mucha fuerza para una niña

Leer más

Xiomara
NI COMO SE PRONUNCIE .NI DE DONDE VENGA .NI LO QUE SIGNIFIQUE.ES LA SEGUNDA VEZ EN MI VIDA QUE OIGO ESTE NOMBRE,Y SINCERAMENTE ME PARECE ....PRECIOSO...

1 likesMe gusta

22 de diciembre de 2006 a las 8:08

Hola
me gustaria que me ayudaras a investigar el significado de mi hija se llama JASSIBY, te lo agradecere mucho

Me gusta

3 de marzo de 2007 a las 23:48

Xiomara

Aurembiaix

Leer más

Mi nombre es xiomara y me encanta
hola quiero decirles alas personas q creen q xiomara es un nombre q no tiene significado y les parece feo q estan en un error ya q para mi es un orgullo tener ese nombre q es bonito y noes comun en mucha gente y es muy elegante y apuesto es muy lindo ya que nadie lo tiene es mejor q todos los nombres comunes.me parece q mi nombre es mas famoso y elegante.les aconsejo para q lo aprueben para sus hijas.es hermoso ser llamada xiomara la estrella mas hermosa del universo.

1 likesMe gusta

3 de marzo de 2007 a las 23:51

Mi nombre es xiomara yuzhen
quisiera decirte q xiomara es un nombre bello y poko comun le agradescoa mis padres q no me haigan puesto un nombre cualquiera piensalo es chingon y elegante ala vez.tu hija sera la estrella mas hermosa del universo con ese nombre.

1 likesMe gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

• Miniforo : suegras odiosas!

8 de abril de 2008 a las 16:00

• ¿porque le tienen tanto miedo a la cesarea?

16 de marzo de 2008 a las 20:59

Conversaciones más activas

Principio de la página