Foro / Maternidad

Ya es obligatorio el cole a los 3 años en cataluña??

Última respuesta: 6 de marzo de 2008 a las 7:46
H
hiart_5552817
4/3/08 a las 10:53

Oí que lo querían hacer obligatorio a los 3, pero no sé si ya lo es. Espero que siga siendo a los 6 y que así siga. En el resto de España es a los 6, no? Me parece horrible a los 3. Si por razones de trabajo, o por lo que sea quieres ponerlo en el cole (parvulario) antes de los 6, perfecto, pero que te obliguen???? Lo veo fatal. Total, si me pudieseis decir si ya es obligatorio o no o lo que sepáis al respecto, os lo agradeceré.
Muchos besos y gracias

Ver también

H
hiart_5552817
4/3/08 a las 13:00

Gracias,
por tu respuesta, yoneni. Ya que eres una fuente de información tan directa, abusaré. Sabes si es seguro que lo harán obligatorio y en ese caso cuándo??? Es que me da pena mandarles tan peques al cole, pero claro, si es como tú dices, luego para ellos también puede ser traumático el quedarse atrás. ¿Y cuántas horas de cole hacen de los 3 a 6 años al día??
Gracias otra vez y besos

H
hiart_5552817
4/3/08 a las 13:44

Gracias
y sabes si lo acabarán por hacer obligatorio y cuándo??? Ya sé soy pesada...... Besos

H
hadil_9776464
4/3/08 a las 15:19

Guarderia.
Hola. no estoy nada de acuerdo contigo. Yo trabajo en una guarderia y no te puedes ni imaginar la diferencia que hay entre niños que empezaron con meses y los que empezaron con dos años. Es abismal, ya no solo en los conocimientos sino en como se relacionan en lo espabilados que estas.Yo estoy de acuerdo en que empiezen el cole a los 3.
Saludos nessa.

R
reshma_6187251
4/3/08 a las 17:05

Hola
m parece q ninguna de las madres q pensamos q llevar a nuestros hijos al cole a los 3 años lo hacemos para q sepan o aprendan mas o mas rapido q otros niños.
mi hija mayor empezo el cole con 3 años y 4 meses, la pequeña lo empezara con 3 años menos un mes.
esta mas q comprobado q los niños hasta los 6 años aprenden mucho mas rapido y con mayor facilidad. por que negarnos a esto?
esta claro q hay diferencia entre los niños de enero y los de diciembre de un mismo curso, pero esto va a ser asi a los 3 y a los 6. muchas veces somos nosotras mismas las q nos empeñamos en ver a nuestros hijos de 3 años como si aun fueran bebes.
comparto totalmente lo q ha dicho otra mama, el niño q empieza el cole con 6 años si va a ir atrasado en conocimientos y habitos con respecto a sus compañeros q empezaron con 3 años, por mucho q nos lo propongamos, hay cantidad de cosas q nosotras no podemos enseñarles, y no hablo solo de letras, numeros y demas, si no del compartir, de saber esperar, de tener unos horarios fijos, seguir unas rutinas...por mucho q nos empeñemos esto en casa es imposible conseguir.

H
hiart_5552817
4/3/08 a las 19:32

Gracias.....y ahora mi opinión
En 1.lugar, gracias por las respuestas. Tan sólo quería saber si ya es obligatorio o cuándo lo será, pero ya puestas, profundizaré en mi opinión al respecto del tema.
Yo opino que con 3 años aún son muy bebés. Ya bastante pronto irán al cole si entran con 6, bastantes años estudiarán, luego una carrera, luego trabajar, hasta que se jubilen sin descansar. Al menos hasta los 6 años ¡dejémosles ser niños! YO entré con 6 igual que mi marido y no tuvimos ningún problema. Que aprendan ANTES a leer y escribir?? Y qué?? Para qué quieren aprender antes? Ya lo aprenderán!!! Y el problema en este país es el sistema de enseñanza y no la edad de inicio escolar. Seguro que la mayoría aquí habéis empezado a los 3, ya que por lo visto es lo más usual, y hay muchísimas que aún hoy en día no saben escribir....sólo hay que leer algunos posts. No digo esto con ánimos de ofender a nadie, simplemente quiero dejar claro que yo pienso que es el sistema de enseñanza el que falla. No conozco ningún otro país europeo en el que la gente sepa tan poco de ortografía en edades adultas o adolescentes como en España. Yo respeto las opiniones a favor de llevarles al cole a los 3 años. Tal vez para algunos niños sea muy positivo. Lo que veo muy mal es que quieran imponerlo haciéndolo obligatorio. Lo de la sociabilidad creo que depende de cada niño y de que los padres les ofrezcan un entorno apropiado para establecer relaciones con otros niños ,etc. A parte de todo esto tb creo que el control de pis y caca, las siestas y un largo etcétera son un inconveniente enorme para una escolarización tan temprana.
Menos aún entiendo el hecho de que, aún no siendo obligatorio, al entrar un niño con 6 años al cole, den por supuesto que ciertas bases ya tiene y por lo tanto vaya a ir con retraso, pues eso sí puede resultar traumático para un niño. Yo, desde luego, si lo hacen obligatorio en Cataluña, me cambio de provincia, y si lo hacen en toda España, me cambio de país y le enseñaré en casa todo aquello que yo crea apropiado y conveniente para su edad.
Espero no haber ofendido a nadie ni haber creado polémica. Yo respeto todas vuestras opiniones y ésta es la mía.
Muchas gracias por las respuestas y besos a todas.

K
kontxi_9723260
4/3/08 a las 20:03

Los niños son esponjas de apender!
hola, en catalunya no es obligatoria llevarlo. mi hija nacio en noviembre y empezara el cole con 2 años y 10 meses.
yo no trabajo, pero sabeis? la llevo POR ELLA; I que conste QUE LO HAGO POR ELLA, a la guarderia 3 horas al dia. porque entiendo que debe relacionarse con niños, empezar a desarrollarse, empezar a tener algo de disciplina con los horarios, cuando la profesora les hace hacer cola para lavarse las manos... ellos quieren jugar,aprender,relacionarse,y se lo pasa bomba, el fin de semana, me dice: Cuando iremos con mis amigas???
claro que la llevo cuando quiero,los horarios que me van bien, etc.. cuando empieze el colegio pues, sera ya mas bien una obligacion. creo que, el colegio deveria ser para los mas peques hasta las 3 no hasta las 5!
en fin, los queremos mucho, los queremos proteger, nos creemos que lo pasan mal,cuando quien lo pasa mal somos nosotras!,
debeos dejar desarrollarse,ahora que son una esponja, dejar que empiezen a crear sus cimientos, indagen,invetigen porque sale el sol? y la luna?... es ley de vida
que conste, que me da muchaa oena llevarla con 2 años y casi 10 meses, pero sino que hace las niña''

R
reshma_6187251
4/3/08 a las 20:16
En respuesta a hiart_5552817

Gracias.....y ahora mi opinión
En 1.lugar, gracias por las respuestas. Tan sólo quería saber si ya es obligatorio o cuándo lo será, pero ya puestas, profundizaré en mi opinión al respecto del tema.
Yo opino que con 3 años aún son muy bebés. Ya bastante pronto irán al cole si entran con 6, bastantes años estudiarán, luego una carrera, luego trabajar, hasta que se jubilen sin descansar. Al menos hasta los 6 años ¡dejémosles ser niños! YO entré con 6 igual que mi marido y no tuvimos ningún problema. Que aprendan ANTES a leer y escribir?? Y qué?? Para qué quieren aprender antes? Ya lo aprenderán!!! Y el problema en este país es el sistema de enseñanza y no la edad de inicio escolar. Seguro que la mayoría aquí habéis empezado a los 3, ya que por lo visto es lo más usual, y hay muchísimas que aún hoy en día no saben escribir....sólo hay que leer algunos posts. No digo esto con ánimos de ofender a nadie, simplemente quiero dejar claro que yo pienso que es el sistema de enseñanza el que falla. No conozco ningún otro país europeo en el que la gente sepa tan poco de ortografía en edades adultas o adolescentes como en España. Yo respeto las opiniones a favor de llevarles al cole a los 3 años. Tal vez para algunos niños sea muy positivo. Lo que veo muy mal es que quieran imponerlo haciéndolo obligatorio. Lo de la sociabilidad creo que depende de cada niño y de que los padres les ofrezcan un entorno apropiado para establecer relaciones con otros niños ,etc. A parte de todo esto tb creo que el control de pis y caca, las siestas y un largo etcétera son un inconveniente enorme para una escolarización tan temprana.
Menos aún entiendo el hecho de que, aún no siendo obligatorio, al entrar un niño con 6 años al cole, den por supuesto que ciertas bases ya tiene y por lo tanto vaya a ir con retraso, pues eso sí puede resultar traumático para un niño. Yo, desde luego, si lo hacen obligatorio en Cataluña, me cambio de provincia, y si lo hacen en toda España, me cambio de país y le enseñaré en casa todo aquello que yo crea apropiado y conveniente para su edad.
Espero no haber ofendido a nadie ni haber creado polémica. Yo respeto todas vuestras opiniones y ésta es la mía.
Muchas gracias por las respuestas y besos a todas.

Dejemosles ser niños?????
q acaso los q van a la guarde o empiezan el cole con 3 años no son niños??
pues si, mi hija cuando empezo el cole con 3 años era una niña, no un bebe y ahora con 4 años tb lo sigue siendo.
no considero q este quitandole la infancia ni la felicidad por llevarla al cole.

A
an0N_853826799z
4/3/08 a las 21:17

Por favor!!! con 3 años todavia un bebe...
si con tres años todavia consideras que un niño es un bebe, el problema lo tienes tu, espero que no seas de esas madres que con tres años todavia lleva al niño en el carrito, con chupete, que toma su biberon, y una larga lista de etceteras... yo creo que algo primordial para vivir en esta sociedad lo mejor posible es crear futuros adultos independientes con una gran autoestima y confianza en si mismos (por su bien, que la vida puede ser muy dura), y eso no se consigue teniendo a un niño en tu regazo hasta los 6 años, sin dejar que crezca y tratandolo siempre como un bebe, flaco favor les haceis a vuestros hijos, no ayudandoles a crecer, todo lo contrario que vosotras mismas les perjudicais mas q otra cosa. Sin hablar de lo bien que va el cole, ya no por aprender antes o despues a leer, yo tampoco creo en las competiciones, no conozco a ningun adulto que se haya quedado sin hablar, sin dientes, sin leer ni escribir y luego ya no importa si aprendiste con 5, 6 o 7... pero si el enseñarle a ser responsable, a tener sus tareas, por que no sus obligaciones tambien, para crear un buen habito y una rutina, que sin duda le ayudara en su vida adulta... no se trata de un aprendizaje intelectual, sino psicologico, emocional y de crecimiento como persona...
solo puedo decir, que lo siento por tu hijo. y por su bien, espero que acabe siendo obligatorio. Esta es mi opinion

W
weili_6117910
4/3/08 a las 21:29

Siento discrepar
Pero en ningún apartado de la legislación curricular de la Educación infantil se habla del aprendizaje de la lectoescritura y del cálculo matemático. El currículo recoge como objetivo establecer las bases para la lecto-escritura. Y esto sumado a que la estapa de Educación Infantil, aunque es ofertada en la mayoría de los centros NO ES EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Con todo esto no es comprensible el empeño de muchos para que terminen esta etapa leyendo y escribiendo.
Debemos respetar tiempos y ritmos individuales y que cada cosa se dé en el oportuno momento de madurez.
O es que por esta regla de tres es también más importante que empiecen a controlar esfínteres antes, o gatear, o etc etc?
¿ Qué habrá niñ@s que lean y escriban con cinco años?, pues sí, pero esto no debe convertirse en una pauta generalizada para todo el aula, pues no es un objetivo de la etapa, sí en la Educación Primaria ( ya obligatoria).

Un saludo!

T
teona_752403
4/3/08 a las 21:56

Estoy totalmente deacuerdo contigo serendipity69
Lo veo muy precipitado la escolarización a los 3 años, yo cuando veo por la calle a los niños tan pequeñitos cojiditos con una profesora, me da una pena enorme, tan pequeños... ya con mochilitas... uf esque se me cae el alma... Y hacerles levantar tan temprano con el frío...

Hoy justamente he hablado con mi marido y hemos pensado en que seguramente este año no la llevemos. A parte, mi hija nació el 28 de Octubre 2 meses y medio antes de lo que debería haber nacido (así que en realidad ni le tocaría este año). Yo a mi hija no la veo en el cole, a parte de que discrepa muchísimo su corpontamiento con el de los demás niños de su edad, ella es super tranquila, meticulosa, razonable, cariñosa, delicada... Cuando la mayoría solo hacen que empujar, correr y hacer el loco, yo dudo que lo pasara bien tantas horas encerrada en una clase. Mi hija por ejemplo tiene los juguetes que parecen recien comprados, intactos, ordenados, impecables (yo tampoco es que le haya inculcado mucho en eso, solo que las cosas se guardan) desde que empezaba a cojer las cosas y no es porque no los use, porque los coje, juega y luego los guarda en su sitio sin nadie decirle nada. Y si a mí se me olvida tirar algun papel de encima de la mesa o cualquier cosa, ella va y lo tira sin decirle nada, así que estas cosas las aprenden al día a día no el el cole( y esto lo hace desde que empezó a andar), lo de aprender a esperar... mira lo último que espero fué cuando tube que renovarme el dni esperamos 1'30h y ella tan tranquila hablandome y pintando.

Mi hija es una niña bastante inteligente, pues los pediatras empiezan a sospechar que es superdotada (cosa que yo pienso que posiblemente sea así por su prematuridad y por la educación que recibe y no por que sea superdotada), por otro lado ellos están pensando aun si debería llevarla al cole ya que por su prematuridad nos han desaconsejado acercarla mucho a niños por las defensas, que las tiene bien, pero podría complicarse cualquier enfermedad. Así que seguramente será el pediatra que nos diga que este año mejor que no.

Nosotros lo que haremos es llevarla al zoo, al aquarium, a museos, nose... actividades que la estimulen porque yo pienso que eso si que lo necesita y es lo que realmente estimula a un niño de esta edad, a ver vida, a saber los porqués de cosas del día a día, los numeros y los colores se aprenden cuando uno está preparado, si el niño está preparado lo aprenderá quieras o no, si no lo está por mucho que lo intentes no lo aprenderá. Yo eso es lo que estoy observando en mi hija, ella a los 6 meses ya quería andar, cuando yo nunca intenté estimularla ni en ese momento ni antes, pero esque se ponía sola de pié que iba a hacer?

Nosé simplemente es mi opinión, esto es como decir la típica frase "la llevo a la guardería para que se inmunice" yo alucino con estops razonamientos, pues miles de pediatras (porque a mi hija le han llevado unos cuantos) me dicen que como mínimo lo mejor es que a los 3 años se corra el riesgo de estas enfermedades porque es cuando el cuerpo esta bastante maduro para sobrellevarlas, por eso a los 3 años las madres ven que "se ha inmunizado".

En fin, cada uno hace lo que le parece conveniente, esto es lo que me parece a mí.

Un saludo.

R
reshma_6187251
4/3/08 a las 22:48

Totalmente de acuerdo
con cucabonita, por supuesto.

D
dayla_6307213
4/3/08 a las 23:57
En respuesta a hiart_5552817

Gracias
y sabes si lo acabarán por hacer obligatorio y cuándo??? Ya sé soy pesada...... Besos

Ni idea
pero subo el mensaje

W
weili_6117910
5/3/08 a las :13

..
LOE (Ley Orgánica de Educación)

Artículo 13. Objetivos.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las
niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades
de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y
social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades
habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente
pautas elementales de convivencia y relación
social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes
lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,
en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el
ritmo.

Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos.
...
5. Corresponde a las Administraciones educativas
fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera
en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación
infantil, especialmente en el último año. Asimismo,
fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la
escritura, así como experiencias de iniciación temprana
en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

De ningún lado se deduce que sea objetivo de la etapa de Educación Infantil leer y escribir.
Lo que sí se debe trabajar es la preparación para la lectoescritura: orientación espacio-temporal, discriminación auditiva y visual, motricidad fina y gruesa, etc..

H
hiart_5552817
5/3/08 a las 15:18
En respuesta a an0N_853826799z

Por favor!!! con 3 años todavia un bebe...
si con tres años todavia consideras que un niño es un bebe, el problema lo tienes tu, espero que no seas de esas madres que con tres años todavia lleva al niño en el carrito, con chupete, que toma su biberon, y una larga lista de etceteras... yo creo que algo primordial para vivir en esta sociedad lo mejor posible es crear futuros adultos independientes con una gran autoestima y confianza en si mismos (por su bien, que la vida puede ser muy dura), y eso no se consigue teniendo a un niño en tu regazo hasta los 6 años, sin dejar que crezca y tratandolo siempre como un bebe, flaco favor les haceis a vuestros hijos, no ayudandoles a crecer, todo lo contrario que vosotras mismas les perjudicais mas q otra cosa. Sin hablar de lo bien que va el cole, ya no por aprender antes o despues a leer, yo tampoco creo en las competiciones, no conozco a ningun adulto que se haya quedado sin hablar, sin dientes, sin leer ni escribir y luego ya no importa si aprendiste con 5, 6 o 7... pero si el enseñarle a ser responsable, a tener sus tareas, por que no sus obligaciones tambien, para crear un buen habito y una rutina, que sin duda le ayudara en su vida adulta... no se trata de un aprendizaje intelectual, sino psicologico, emocional y de crecimiento como persona...
solo puedo decir, que lo siento por tu hijo. y por su bien, espero que acabe siendo obligatorio. Esta es mi opinion

Pues no,
porque mi hija (12 meses mañana) nunca ha tenido chupete ni sabe lo que es un biberón. Además dependiendo del mes de nacimiento algunos entrarían con 2 años y algo. Ni siquiera 3. A esas edades muchos aún llevan pañal....¿Eso no es ser un bebé?????? Rutina, tener responsabilidades etc etc también se lo puedo enseñar yo. Además lo que yo critico es el que obliguen. Que sea optativo!!! Y por qué en otros países europeos entonces la edad de inicio escolar es a los 6 y con mejores resultados con amplio márgen??? Repito que Ëspaña es el país con más deficiencia de cultura de Europa; me refiero a jóvenes y adolescentes que no saben escribir correctamente ni en su propio idioma!!!!
BEsos a todas.....no quiero discutir que pa malos rollos ya hay otras por aquí.....sólo doy mi opinión..... tipo "debate"

W
weili_6117910
5/3/08 a las 15:37

Sí, pero..
¿es un objetivo de la etapa de infantil saber leer y escribir?
Hasta lo que yo sé, NO.
Como ya he comentado antes se deben trabajar aspectos que ayuden a establecer las bases para el aprendizaje de la lectoescritura.

H
hiart_5552817
5/3/08 a las 16:43

Cucabonita, por cierto....
no hace falta que "lo sientas" por mi hija. No hace falta ofender y expresarte como si tuvieses que apiadarte de la desgraciada y desdichada de mi hija. Esto es un debate, un intercambio de opiniones en el que no es necesario ofender. ¿Supongo que este tipo de comportamientos en un debate también los inculcan en el cole ya que enseñan tanto a vivir en sociedad etc etc etc etc.... o te saltaste esa lección???????

Besos

W
weili_6117910
5/3/08 a las 17:39

De aquí
deduzco que no es una finalidad de la etapa que nos ocupa que los niños y niñas salgan leyendo y escribiendo.
Y menos aun cuando es una etapa de carácter voluntario.
Por estas cuestiones es insólito pensar que un/a alumno/a escolarizado por primera en la etapa de primaria, sea un alumno/a que necesitará adaptaciones y refuerzo, y estar excluido de la actividad normal del resto del aula, si no ha llegado hasta ahí sabiendo ya leer y escribir.
Yo, como madre, no consentiría esa actitud.

Otra cosa es la presión social, que la hay. E incluso la presión de etapas posteriores.

Iniciarse en habilidades no significa que un/a niño/a de seis años tenga que saber leer y ni que un/a maestro/a tenga la obligación de tener este objetivo plasmado en su programación de aula.

Es mucho más importante sentar una base correcta para un futuro aprendizaje que querer forzar las cosas. Después vienen los problemas.
Quizás es necesario un poco más de lectura sobre psicología evolutiva y conocer el grado de madurez necesario para la consecución de la lectoescritura.

Desde luego, parece que tenemos maneras distintas de interpretar un mismo currículo. O quizás no, y el querer intercambiar nuestro punto de vista a través de este medio no nos facilite el entendernos con claridad.

¡Un saludo!

A
an0N_853826799z
5/3/08 a las 23:58

Monssal... tu quien eres para contestar por mi???
no te pases de lista, aunq tus palabras estén acertadas, no tienes ningun derecho...

A
an0N_853826799z
6/3/08 a las :01
En respuesta a hiart_5552817

Cucabonita, por cierto....
no hace falta que "lo sientas" por mi hija. No hace falta ofender y expresarte como si tuvieses que apiadarte de la desgraciada y desdichada de mi hija. Esto es un debate, un intercambio de opiniones en el que no es necesario ofender. ¿Supongo que este tipo de comportamientos en un debate también los inculcan en el cole ya que enseñan tanto a vivir en sociedad etc etc etc etc.... o te saltaste esa lección???????

Besos

Y si....
lo siento por tu hija... que se va a tener q integrar en un grupo que ya llevara 3 años juntos, con sus amistades y sus relaciones hechas. y con un nivel, que aunq es cierto que no es imprescindible, te guste o no , tu hija será diferente, será la nueva que no sabe nada... si tu le quieres hacer eso a tu hija, pues adelante... cuando con 6 años venga llorando del cole porque los otros niños son malos con ella, le explicas que creiste mejor que estuviera en casa contigo en lugar de ir al cole con 3 años como todo el mundo.

H
hiart_5552817
6/3/08 a las 7:46
En respuesta a an0N_853826799z

Y si....
lo siento por tu hija... que se va a tener q integrar en un grupo que ya llevara 3 años juntos, con sus amistades y sus relaciones hechas. y con un nivel, que aunq es cierto que no es imprescindible, te guste o no , tu hija será diferente, será la nueva que no sabe nada... si tu le quieres hacer eso a tu hija, pues adelante... cuando con 6 años venga llorando del cole porque los otros niños son malos con ella, le explicas que creiste mejor que estuviera en casa contigo en lugar de ir al cole con 3 años como todo el mundo.

A ver cucabonita, bonita..
yo al igual que mi marido entré a los seis, y no volvía llorando del cole. Todo lo contrario, estaba encantada y él también. Y la mayoría de los niños de mi clase ya se conocían entre si del parvulario y nunca fue eso un inconveniente. NO hace falta que mi hija te de pena. Pena me dan a mí los niños que entran al cole a los 3 o dependiendo del mes en el que hayan nacido inluso a los 2 años y algo. Aún con pañales algunos, cosa que sí puede ser motivo de burla por parte de los que ya tengan 3 y vayan sin pañal y motivo éste, por el que sí podrían llegar a casa llorando. Como este ejemplo, muchos otros. Total, para ser el país de Europa, que menos nivel cultural tiene y en el que la gente no sabe ni escribir en su propia lengua. Para no hablar de otros idiomas. En España el dominio del inglés es generalmente patético. En Polonia, por ejemplo, cada camarero, taxista, recepcionista o persona en la calle domina esa lengua. He estado recientemente ahí, y sin una palabra de polaco, sólo con inglés, me he movido por donde he querido ¿Y por qué motivo entonces la gran mayoría de los países europeos inicia el colegio a los 6 años? Es que ya me estoy repitiendo. Mis recuerdos de infancia se remontan a los 3 años aproximadamente. Aunque muy vagos, por supuesto, pero la sensación general que dichos recuerdos evocan en mí, es de gran felicidad junto a mi madre y mi padre, aprendiendo de ellos, pero también jugando, disfrutando. Con disciplina, rutina y cierta severidad, pero sin tener que salir con frío, viento o lluvia esté durmiendo una siesta o no, para tener que con 2 años y pico o 3 ya empezar un cole que se prolongará hasta la universid para empalmar con un trabajo y no cesar hasta que me jubile un día. Yo entré en el cole, en el que había que pasar pruebas de acceso junto a los niños que ya habían estado en el parvulario (Colegio Alemán), y las superé con unos de los mejores resultados. Mi sociabilidad no tuvo ningún problema, ni mi adaptabilidad, ni mi aceptación por parte de los demás. Agradezco enormemente a mis padres el haberme permitido compartir 6 bonitos años, mis primeros 6 años de vida, con ellos, aprendiendo, jugando, amando, siendo libre y feliz.
Tú tendrás tu opinión y yo la mía, pero no diría nunca que tu/tus hijo/s me da/n pena, pues lo encuentro una falta de respeto. Un respeto que me inculcaron mis padres a muy temprana edad y que no me hizo falta visitar ningún cole para que me lo enseñaran.
Besos

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir