Foro / Maternidad

Yo de ti no iria a la clin. ntra. sra. del pilar en barcelona

Última respuesta: 4 de enero de 2004 a las 10:03
R
rahel_9887986
31/12/03 a las 14:50

Yo de ti no iría, te puedes encontrar:

La mujer de la limpieza con el cubo de la fregona para secar el suelo en medio parto.
Poco material fungible y `por ahorrar o no te tapan o te tapan poco y el camisón si se te ensucia así te quedas hasta que te lo puedas cambiar
La monja esa antipática te lo puede hacer pasar muy mal, parece ser que le gusta sondar después del parto
La sala de parto está super iluminada, como un quirófano, hay otros hospitales donde puedes parir con una luz mas tenue, además la puerta del paritorio tiene una ventana redonda, para ver lo de dentro desde afuera.
Yo tuve la mala suerte de recibir maltrato por parte de la comadrona Gloria, de la auxiliar y del camillero.

Escribí una reclamación a la clínica pero no me contestaron y ahora he echo una a mi compañía de seguros que es quien paga a esas personas, te la adjunto.

Tu misma, yo solo decirte que ya he contactado con 4 personas que no la aconsejan, estamos en contacto en ttp://www.elistas.net/lista/apoyocesareas



22 de Diciembre de 2003


Señores:

Pertenezco a MUFACE desde principios del 2002, y escogí DKV seguros como compañía de seguros por ser una de las compañías capaces de ofrecer los mejores servicios.
Antes de ser de MUFACE, en el año 1997, tuve a mi primer hijo en un hospital público. La comadrona que me atendió fue muy eficaz y humana. Se respetó mi persona, no se violó mi intimidad, la sala de partos era un lugar acogedor con luz tenue y música suave. De seguida que nació el bebé me lo pusieron sobre mi vientre y pude apreciar su primera mirada, un magnífico recuerdo que no olvidaré en mi vida.
A principios de este año me afrontaba a escoger el lugar donde tendría a mi segundo hijo. Como me estaba llevando el embarazo el Dr. Espel, que pertenece a su compañía, y él me podía asistir el parto en la Clín. Ntra. Sra. Del Pilar, que está concertada por DKV seguros, no dudé en utilizar este servicio creyendo que recibiría un trato igual o mejor que en el hospital público.
Pues bien, el 20 de mayo a las 4 de la madrugada llegamos a la clínica. El trato que recibí distaba mucho de lo que yo hubiera podido imaginar. La comadrona Gloria Heca era muy dura, iba a por faena, parece ser que atendía a dos partos a la vez. Cuanto mayor era mi dolor y mi debilidad, más duro y elevado era su tono de voz. Ingresé con 3 cm. de dilatación, me puso oxitocina y me rompió las bolsas. Tenía un dolor horrible, como nunca en la vida ni en mi parto anterior sentí. Y de seguida me ponen la epidural. Estaba aún peor, con un dolor horrible, como nunca en la vida ni en mi parto anterior sentí y además unos temblores que estaba a punto de un ataque de epilepsia. Pero lo peor fue la comadrona diciéndome con un tono de voz muy duro: muévete, tienes que ponerte bien que o sino no hará buen efecto la epidural, va abre los ojos, mira tu barriga, no está dura, no tienes ninguna contracción, muévete... y todo eso lo decía mientras me apuntaba con un dedo.
Por fin entró mi marido, me hizo unos masajes en los pies... que no olvidaré nunca. La comadrona no era partidaria que mi marido me hiciera masajes en las piernas que las tenía tan tensas y con los tembleques, porque no me podía mover, la comadrona dijo que no me moviese. Cuando se me hubo pasado el dolor y empezaba a respirar tranquilidad me hizo un segundo tacto. Estaba de 8cm. ¿Qué quiere decir esto? Que había hecho toda la dilatación en 15min y a lo bestia.
Entonces empezó la segunda parte del maltrato:
Estaba en la sala de dilatación y me vinieron a buscar dos personas para ir a partos, una auxiliar, una señora delgada cuyo nombre desconozco y un camillero joven, gordito, con gafas y un mechón rubio en el flequillo cuyo nombre también desconozco. Pusieron la camilla al lado de la cama, yo no sabía que hacer, la comadrona había desaparecido y anteriormente me había dado instrucciones muy serias mientras me apuntaba con un dedo de que no me moviera par nada. Pero la auxiliar de seguida se dirigió a mi para decirme con un tono de voz muy desagradable: va, va muévete, utiliza los brazos que no los tienes dormidos. No me trato con respeto.
Me trasladaron hasta la sala de partos, allí la auxiliar me guió para ponerme en posición ginecológica y el camillero aún estaba allí.
La forma como me trató el camillero es lo que más me afectó y lo que más me ha costado verbalizar. No me gustó nada su comportamiento, primero cuando cogió mi compresa usada de la camilla de traslado y la enseñó delante mío a la auxiliar; después cuando se sentó junto a la pared a mi frente, no se que se decían con la auxiliar que también estaba delante mío trasteando algo, pude apreciar como el camillero se sonreía mientras su mirada se perdía entre mis piernas. Entonces le tocó el turno a él, la auxiliar se apartó y él se situó entre mis piernas. No sé que manipulaba bajo mis caderas, pero yo sentía ruidos metálicos, ruidos bruscos. Algo hacía en el mueble que quedaba bajo mis caderas, él manipulaba y miraba y a mi eso me incomodaba tanto, se me encogía todo. Además él se agachaba mirándome.
Finalmente se puso derecho y cogió algo por debajo de mis caderas, era una sabanilla verde de un solo uso, la tiró al aire para que cayera sobre mi pubis pero resbaló, la volvió a lanzar al aire y esta vez la agarré yo con la mano derecha para poderme tapar. Entonces fue cuando él se precipitó sobre mí, me cogió por las costillas y con un golpe seco de fuerza me trasladó en dirección hacia su pelvis. Recuerdo que de la brusquedad del movimiento me salió un suspiro. Esto hizo que yo pasara a estar con las caderas más flexionadas, con la vulva orientada hacia el techo y la zona anal totalmente abierta y expuesta. Entonces cogió la sabanilla y de un tirón me dejó otra vez mis genitales destapados. Todo esto ocurrió sin decirme nada de lo que iba a hacer.
Volvió a agacharse, se puso derecho y se fue hacia mi cabecera (supongo que se agachó para coger el taburete pues la comadrona después lo buscaba para poder trabajar más alta durante la expulsión y lo encontró en mi cabecera), cogió el camisón y lo alzó al aire, y lo fue plegando mientras lo dejaba caer sobre mis pechos. Yo me sentí tan desnuda que me lo intenté bajar pero no pude, estaba plegado no sé cómo. La auxiliar y el camillero vieron como me quise tapar pero me ignoraron totalmente. Por otra parte, no sé por qué el camillero necesitaba estar tan alto para subirme el camisón.
Seguidamente el camillero marchó y la comadrona y la auxiliar continuaron su trabajo y, una vez finalizado, así de desnuda me dejaron hasta que viniera el ginecólogo, con el triste camisón que sólo me tapaba los pechos.
La espera se me hizo eterna, con aquella postura tan incómoda, tan desnuda, en una sala tan iluminada y sin compañía. Yo estaba muy incómoda pero le quise quitar importancia y opté por cerrar los ojos y abandonar mi cuerpo.
El ginecólogo vino, me saludo y me preguntó por mi estado, y yo le contesté que estaba bien, que no tenía dolor. Pero en mi interior tenía tanta vergüenza y incomodidad por aquella situación que no tuve suficiente confianza para decírselo. Reconozco que la comadrona, con aquel trato tan duro tampoco me dio esa confianza. Entonces eran las 5:35 de la madrugada. El ginecólogo salió de la sala y seguí esperando. Pasado un tiempo (a las 5:50) entraron mi marido, la comadrona y el ginecólogo.
A las 5:58 nació mi segundo hijo. La comadrona lo bañó, vistió y se lo llevó a una incubadora de calor a pesar de haber nacido sin ningún problema. Parece ser que es el protocolo de la clínica. Por lo tanto me perdí esa primera mirada. Y lo peor fue que me lo trajeron a la habitación a las 9 de la mañana. Y tan solo para media hora porque se lo tenían que llevar para que lo visitase el pediatra.
La estancia en planta no fue mucho mejor. El camisón manchado con sangre en la zona del escote no me lo cambiaron hasta las 3 de la tarde. El empapador de la cama era muy anticuado, consistía en un hule muy antiguo con una sabanilla encima, realmente muy incómodo, ¡con los empapadores tan modernos que hay hoy en día!. Y para colmo, una monja enfermera con trato también muy desagradable.
En un principio no quise darle importancia, es más, pensé que nunca le explicaría a nadie estos hechos que tanta vergüenza me hicieron pasar. Pero no podía sacármelo de la cabeza y me aterrorizaba que siguieran tratando así a las parturientas. Por lo tanto, envié una reclamación a la clínica pero nunca obtuve respuesta. Pensé dejar estar ya el tema pero no puedo olvidarlo, aun tengo mucha angustia por aquel trato. Pienso que debería perdonarlos pero tal vez si alguien se disculpase yo podría perdonar más fácilmente.
Después de pasar 7 meses de angustia por la forma como me dejé tratar, decidí ir a un psiquiatra que trabaja para su compañía y cual fue mi alegría al informarme que su compañía podía asignarme un psicólogo para curarme con psicoterapia. Últimamente estaba pensando la posibilidad de cambiar de DKV seguros a la Seguridad Social porque, según mi experiencia, el trato que ofrece el personal del hospital público es más humano que el ofrecido en la privada, por lo tanto y si no se me demuestra lo contrario, así lo haré cuando decida tener a mi próximo hijo.


Reciba un cordial saludo,
Francesca Vargas



Ver también

R
rahel_9887986
2/1/04 a las 16:40

Lo que nos parece bien y realmente no está bien

Hola Corsarios,
Veras, a veces nos parece que nos han atendido bien porque no conocemos otras formas de atendernos. Te daré algunos ejemplos:

A alguien le puede parecer normal parir en una sala de partos llenísima de focos en el techo y con 2 lámparas de quirófano encendidas pero no es lo normal, para parir se necesita intimidad, es decir, luz tenue. En mi primer parto en el Hospital de Sabadell (Santa Fe) era así, solo una lamparita para iluminar la zona que ni yo la veia y un poquito de luz ambiental. Eso va mejor para que se secrete de forma natural la oxitocina, claro que normalmente ya nos ponen de sintética. También va mejor para no sentirte tan mal cuando tienes que hacer los pujos, es un acto muy ínitmo. La comadrona de la privada me dijo delante del gine, justo antes de empezar a hacer pujos: cuando te avise cojes aires y haces fuerza como si hicieras de vientre muy fuerte. Te imaginas haciendo de vientre en aquella postura y con tanta luz y gente mirandote allí....

A alguien le puede parecer normal que solo nacer el niño lo primero que hagan es enseñártelo 1segundo y de seguida a bañarlo, vestirlo y llevárselo a una incubadora de calor. En mi primer parto me lo pusieron en la barriga, tapado con un trapo grueso. Como la luz era tenue el bebe tenía los ojos abiertos y me miraba, era precioso. De mientras yo sentía y disfrutaba de mi bebé encima de mi barriga la comadrona se ocupaba de si salía la placenta, de ver como estaba la placenta y de ver como me había quedado el perineo. Todo esto con luz tenue ambiental, pero seguro que la comadrona tenía una lamparita que me enfocaba la vulva para poder trabajar.

Que lo mejor es la epidural, que así no se sufre dolor.... Mi primer parto fue sin epidural y el segundo con epidural. En en segundo parto llegué a pasar un dolor horroroso cuando me pusieron oxitocina y me rebentaron las bolsas antes de ponerme la epidural. No se como me pusieron bien la epidural si tenía las contracciones muy seguidas. Y por que no ponen primero la epidural tranquilamente y después la oxitocina?? Pues porque así el parto va más rápido. Y todas pensamos que a nosotras nos gusta que vaya rápido, pues la verdad es que las comadronas de la privada son las más beneficiadas, Y si no mira lo que dice una comadrona:
Hola a todas, soy Mireia, estudiante de Matrona en Reino Unido. Conozco muy de cerca la profesion en Espana, y se de donde viene la fama de que las matronas ganan mas que las enfermeras: del Pluriempleo! Hay matronas que estan cubriendo 3 e incluso 4 plazas de trabajo simultaneamente, es una locura. Pues claro que ganan dinero! Y la mitad se lo pagan a hacienda!! En vez de 140 horas al mes pueden llegar a hacer 240. No vives. En algunos casos al hacer guardias privadas se cobra un poco mas, especialmente por parto privado: si consigues que la mujer para rapido puedes hacer el siguiente parto y ganar mas dinero (tendra eso que ver con el abuso de la oxitocina...?) ejem

Lo puedes encontrar en esta dirección: http://www.comadronas.org/modules.php?op=modload&n-ame=Forums&file=viewtopic&topic=123&forum=1

Y mira que dice de lo que piensa de tener los hijos en el hospital:
Hola Francesca, soy Mireia, estudiante de matrona en Reino Unido. Tu historia me ha horrorizado, aunque debo decir que lo he visto hacer cuando iba a sala de partos a aprender hace unos anos.
Me traumatizo lo que vi, para mi era como presenciar una violacion. decidi no tener un hijo asi, y ahora pienso que tendre a mis hijos en casa, sin duda absoluta.


Pero bueno, todas pensamos que lo más importante es que al final tendremos a nuestro bebé y nos olvidaremos de todo esto. Pero no ocurre así, le damos más y más vueltas durante el postparto y dicen que es por la depre, pues no es por lo siguiente:

Desde el punto de vista biológico en el parto la oxitocina actúa sobre el cerebro de la madre y del niño. Hace que en un parto natural nada más nacer madre e hijo se miran fijamente, asombrados, se descubran, se vean, así durante un buen rato. Todo lo que sucede en esos momentos queda grabado en el cerebro de ambos muy fuerte muy fuerte, imprimido para siempre, es el inicio del vínculo más fuerte que tenemos los humanos. ¿Que pasa entonces si en ese momento en que nuestro cerebro está preparado para memorizar los detalles de nuestra cría y nos maltratan? Pues que se nos queda grabado el maltrato. Vuelve a nuestras mentes una yo otra vez durante los meses que siguen el nacimiento, cada vez que vemos a nuestro hijo o hija nos viene sin querer el recuerdo, en vez de recordar un instante de amor recordamos una humillación, una herida, pánico a morir o a que se muera. ¡¡¡es tan difícil empezar a sí la maternidad!!!. Nuestro cerebro está afectado, y nos cuesta mucho recuperarnos.

B
bianca_9858144
2/1/04 a las 16:49

Hola corsarios!
me ha hecho gracia leer tu post, ya q tb tengo previsto dar a luz en la clinica corachán!
Oye tienes alguna referencia de alguien cercano y la corachan??? Ya me diras algo pq con esto del Pilar se me ha puesto un mal cuerpo... que no veas!! Con las ganas q tenía yo de ir a parir!!! Se me han quitado de golpe!!
Bueno un besote. Feliz 2004

Y
yeimy_8683197
3/1/04 a las 14:11

Sin palabras
Hola xeval.
Después de leer lo qe te pasó en tu segundo parto se me ha revuelto todo, hasta el punto de saltarseme las lagrimas, y eso que no te conozco.
Que derecho tienen esas desgraciadas y desgraciado a estropear el primer momento con tu hijo?
Si me hubiera pasado a mi me hubiera sentido igual que tu.

Pero aun así, piensa que por mucha imprimacion en los primeros momentos después de nacer, tienes toda la vida para intentar hacerle olvidar a tu hijo ese momento traumático.
Ahora me refiero a una opinion personal, pero yo creo mas en el dia a dia que una madraza como tu pasa con tu hijo que en como le pueda afectar a el en un futuro.
Respecto a la vejacion que como madre y como mujer has sufrido tu, eso ya es otra historia.
Lo único que puedo hacer es preocuparme que mis conocidos se enteren de como tratan a la mujer la gente de esa "clinica".

R
rahel_9887986
4/1/04 a las 10:03

Solo quiero informar
Hola Corsarios,
que no me has ofendido mujer!!!
lo que pasa es que mi redacción es muy dura y nada dulce porque despues de lo que me pasó a mi y de saber que no soy la única... me indigno.
Entonces lo único que puedo hacer el informar al máximo de personas que vayan a necesitar de los servicios hospitalarios para que reaccionen al momento y no sean una victima más. Lee un poquito aqui y haz lo que puedas : www.guppys.biz/partos/

Muchos besos, un fuerte abrazo y el mejor parto.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook