Foro / Maternidad

Yolanda

Última respuesta: 3 de marzo de 2009 a las 13:31
P
prado_8105958
2/3/09 a las 11:32

Mirar que siempre me gustó éste nombre, pero no sé a ciencia cierta su origen y me gustaría que alguien lo pudiera confirmar. Tengo esta información que no sé si es verdadera:

*Del griego Iolande, que en castellano es violeta y se cree que se remonta al año 740
antes de Cristo. Las variantes son Iolante en latín, Vionette en francés, Violante en
romano y Violeta o Jolanda en italiano, en catalán es Iolanda o Violant.

También es una variante de Violante y con menor frecuencia, de Elena (luz brillante).

Su significado varía desde: Hermosa como una flor, Flor fragante; La que causa
regocijo; y la de color Violeta.


Sin embargo, otros dicen directamente que es de origen latino.


En otro sitio dice: del griego "ion" (violeta) y "laos" (país) lo que significaría: "la del
país de las violetas"

Gracias.

Ver también

P
prado_8105958
3/3/09 a las 10:10

Entiendo
pues que el significado real y original podría interpretarse como "posesión de territorios" o "riqueza de tierra o país", no? Y más tarde, al ser atraído por el latín y el griego, dio lugar a variantes como Violante, de la que la traducción seria "flor de la violeta" o "flor violeta". Corrígeme si me equivoco. Gracias.

P
prado_8105958
3/3/09 a las 13:09

Es decir
que el significado de "violeta" o "flor de la violeta" nada de nada, ya que en realidad no procede del latín ni del griego, y con éste último es el que "podía" tener una similitud por el parecido que guarda "íon" con otras palabras griegas.

P
prado_8105958
3/3/09 a las 13:31

Muchas gracias
de corazón, ya tengo la información que siempre había querido.

Desde luego que te admiro, debería de haber más personas como tú dedicándose a corregir y dar luz veraz a todas éstas dudas etimológicas porqué es una pena que los orígenes reales de los nombres y topónimos se deformen por personas que desconocen el tema filológico y como consecuencia los usuarios aceptemos la información como nos viene sin saber contrastarla. Gracias.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir