Inicio / Maternidad / Maternidad TV / Ventajas e inconvenientes de la epidural

Ventajas e inconvenientes de la epidural

por Alberto Martín ,

 Contenido elaborado por la doctora Josefina Ruiz para Enfemenino TV.

A estas alturas todas las mujeres saben qué es la epidural, o al menos tienen una idea bastante cercana a la realidad: se trata de una inyección para ayudar a que a la mujer no le duelan las contracciones a partir de un determinado momento.
 
Pero siempre surgen dudas: ¿En qué momento se utiliza? ¿Cuáles son sus beneficios y sus posibles desventajas? ¿Es verdad que aumenta la posibilidad de tener que recurrir a un parto por cesárea? Con los consejos que hoy os damos podrás resolver todas tus dudas sobre la epidural.

La doctora Josefina Ruiz, defensora de la epidural, cree que en España la inyección se pone demasiado pronto, para evitar cualquier mínimo dolor, lo que puede no ser la mejor opción. Poner la epidural antes de tiempo puede hacer que el bebé no apoye correctamente la cabeza en el cuello del útero, lo que perjudica la dilatación. Por ello recomienda que se preparen con las técnicas adecuadas de relajación para controlar las contracciones y evitar en todo lo posible la cesárea.

Y es que el parto por cesárea ha aumentado mucho en España en los últimos años, precisamente por administrar la epidural antes de tiempo. No es que afecte al bebé, sino que en muchos casos la madre no sabe cómo empujar una vez puesta la epidural.

La solución: prepararse adecuadamente para ser capaz de retrasar la epidural sin sentir dolor y una vez administrada, ser capaces de empujar correctamente para que la experiencia del parto sea lo menos traumática posible para nuestro bebé.