Inicio / Pareja / Anticoncepción / Métodos anticonceptivos

¿Conoces todas las alternativas a la píldora anticonceptiva?

por Andrea Ardións ,
¿Conoces todas las alternativas a la píldora anticonceptiva?© shutterstock

Hay vida más allá de la píldora anticonceptiva. Descubre todas las opciones.

Índice
  1. · Alternativas a la píldora
  2. · Píldora estacional
  3. · Anticonceptivo masculino
  4. · Anillo vaginal
  5. · Parche
  6. · Vasectomía reversible
  7. · Implante subdémico

Alternativas a la píldora

A medida que pasan los años surgen nuevos avances en materia de salud. En esta ocasión, nos encontramos con novedades e importantes alternativas a la píldora anticoncetiva. Algunas ya son una realidad y otras están en fase de estudio o de desarrollo y esperamos verlas pronto.

Si estás aburrida de tomar todos los días la píldora o simplemente quieres conocer otras alternativas de método anticonceptivo, te invitamos a conocerlas.

Píldora estacional

La píldora estacional es una de las mejores alternativas a la píldora anticonceptiva convencional. Es un método oral que se toma durante 91 días seguidos y pasas a tener solo 4 reglas al año. Supone una gran diferencia respecto a la convencional, donde aparece la regla unas 12 o 13 veces al año. Además, tiene una eficacia alta del 99% y no afecta negativamente a la fertilidad futura de la mujer.

Anticonceptivo masculino

El anticonceptivo masculino podría estar más cerca de existir. Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota está investigando un anticonceptivo oral masculino que no tendría efectos secundarios adversos. Se trataría de una píldora basada en la enzima ESP1. Quien sabe si cuando llegue se termina convirtiendo en uno de los métodos más extendidos.

Anillo vaginal

El anillo vaginal se coloca en la vagina durante tres semanas. Luego se extrae y se descansa una semana, hasta que se introduce el nuevo anillo. Es mensual y resulta invisible, aunque requiere de conocimiento para ponerlo (suele ser relativamene fácil para la mayoría de mujeres).

Actualmente, ya se trabaja en el desarrollo de un nuevo anillo vaginal, un método nuevo que aparte de evitar el embarazo protege contra el VIH. Está compuesto a base de depavirina, lo que podría ser un avance en la lucha contra esta enfermedad de transmisión sexual. Por ahora está en fase de desarrollo, pero podría ser una opción más completa respecto al actual.

Parche

El parche anticonceptivo es otra alternativa a considerar. Contiene un estrógeno y un progestágeno, que se libera y absorbe a medida que entra en contacto con la piel. Se utilizan 3 parches por ciclo, uno a la semana, seguido de otra semana de descanso. Se puede colocar en varias zonas y puede ir oculto bajo la ropa. Además, no se cae fácilmente, por lo que puedes hacer vida normal.

Vasectomía reversible

La vasectomía es un método anticonceptivo que utilizan hoy en día algunos hombres para no tener más hijos. Sin embargo, ya se contempla la vasectomía reversible.

Está en fase de estudio y supone un importante avance, porque cualquier hombre podría volver a tener hijos si así lo quisiera. Es una válvula pequeña de apenas 18 mm que se adhiere al conducto donde pasan los espermatozoides e impide que salgan. Se trataría de una operación de cirugía menor, sin requerir de una nueva intervención.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Implante subdémico

El MIT en Estados Unidos tiene en fase de desarrollo un método basado en un microchip de hormonas. Se trata de un implante subdémico que se podría utilizar durante 16 años de forma ininterrumpida y que incluso se podría activar y desactivar vía inalámbrica.

Sin duda, este implante es una forma revolucionaria de unir tecnología y salud. Es uno de los métodos anticonceptivos más esperados del futuro y que podría ser una realidad muy pronto.


¿Qué opinas de estas alternativas a la píldora? ¿Cuál es la que más te convence?

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte