Foro / Maternidad

A favor del colecho

Última respuesta: 2 de enero de 2006 a las 12:38
A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 11:26

Como ultimamente aparecen muchas consultas sobre dormir con los bebés, el dichoso método Estivill y demás me gustaría compartir con todas los beneficios DEMOSTRADOS (no como los de Estivill, copia barata del Ferber estadounidense) tiene tanto dormir con nuestros bebés (ya sea en su cuna en nuestra habitación o en nuestra cama) y darles el afecto que nos piden.

Contrariamente a lo que se nos dice sobre que los bebés tienen que aprender a dormise solos entre los 4-6 meses, lo normal es que eso no ocurra hasta que tengan 2-3 años.

Dejar llorar a un bebé para que se duerma sí, puede ser efectivo en unos pocos días, pero con eso lo que se consigue es decirle al niño "tus necesidades de afecto no van a ser cubiertas por mucho que llores" así que se resigna y deja de pedir lo que el instinto le dice que haga: el afecto de sus padres.

Además, existen estudios realizados por un psiquiatra de Harvard, Michael Commons, que indican que dejar llorar a un bebé para que se duerma hace que el cerebro del bebé segregue una hormona de estres, el Cortisol, en niveles elevados. La constante estimulación del Cortisol en la infancia causa cambios psíquicos en el cerebro, haciéndolo más propenso a problemas de estrés y enfermedades, sobre todo mentales, y hace más dificil la recuperación ante las enfermedades en general.

Del mismo modo, resulta muy confuso para el bebé el hecho de que durante el día sí se le de afecto que necesita pero por la noche se pretenda tener el comportamiento contrario: no darle afecto, él no entiende esta diferencia.

Hasta hace 200 años lo normal era que la madre durmiera con su bebé hasta los 2-3 años, hoy en día la moda es lo contrario porque se piensa que así se facilita la independecia del bebé pero esto también es un mito y los estudios demuestran lo contrario. Esta situación solo es fruto de nuestras necesidades y no de las de los bebés, queremos más intimidad y que no nos molesten por la noche para domir y nos olvidamos de las necesidades de estas personitas tan chiquititas que no entienden de "intimidad" ni de otras cosas.

En sociedades tan desarrolladas como la Japonesa lo normal hoy en día es que la madre duerma con el bebé durante varios años, y cuando es mayor si hay ancianos en la casa el niño pasa a dormir con el abuelo "por cortesía". En los países nórdicos también es la norma (¿nunca os habeis fijado en los anuncios de camas de Ikea con toda la familia durmiéndo junta o en edredones nórdicos con la misma situación???), y más cerca: en Escocia más del 50% de las madres practican el colecho.

Las ventajas de tener a nuestro bebé durmiendo con nosotras se aprecian tanto a corto plazo como a largo plazo:

A corto plazo: el bebé sabe que estás ahí cuando te necesite, reciben más afecto porque los estudios indican que las madres que duermen con sus bebés les proporcionan más afecto que las que no lo hacen: les besan más, acarician más, les arropan con más frecuencia, en resumen, están más pendientes de ellos, lo que favorece también la seguridad del bebé. Se alimentan mejor y con más frecuencia, hasta el doble de veces que un bebé que duerme solo, consecuentemente su sistema inmunitario es más fuerte que el de un bebé solitario. Sus ciclos de sueño son más cortos por lo que se favorece que no entren en sueños profundos que pueden propiciar la muerte súbita del lactante. Aprenden a respirar al ritmo de la madre y sincronizan sus ciclos de sueño con los de su madre. Tanto bebés como madres descansan más y mejor durante la noche pues no se suelen despertar completamente. El sentimiento de culpa que puede existir en madres trabajadores se minimiza al compensar el tiempo que no se está con el bebé durante la jornada con el tiempo que se pasa con él por la noche.

A largo plazo también existen beneficios demostrados por diversos médicos, psicólogos, psiquiatras y antropólogos. Los más relevantes son de James McKenna, que ha comprobado (a ver qué ha comprobado el Estivill este...) que, contrariamente a lo que se piensa, los bebés que duermen acompañados presentan una autoestima más elevada, mayor independencia, mayor competencia social, buen comportamiento cuando son niños en el colegio, habilidad para manejar situaciones de estres, refuerzos de identidad sexual (y mejores y más frecuentes relaciones sexuales!!!). Y un hallazgo particularmente destacado es el el hecho de que los bebés que duermen con sus padres presentan un sentimiento general de satisfacción por la vida.

Por el contrario, los bebés que duermen solos o se les deja llorar y aplicar el método Estivill, son más dificiles de controlar, menos felices y presentan más desordenes, ansiedad y sentimientos de culpabilidad. Y sobre todo: más consultas psiquiátricas y psicológicas derivadas de trastornos de este tipo.

Y todo esto derivado de que los bebés que duermen acompañados reflejan en el futuro la actitud de ceptación de los padres anterior.

Dormir con nuestros bebés es una decisión personal pero no está demás conocer todos los puntos de vista, tanto de dejarles dormir solos como de darles afecto y cariño mientras son pequeños, crecen muy deprisa y cuando nos demos cuenta ya no querrán nuestros mimitos ni nuestros besucones.

El libro de Carlos González "Bésame mucho" os puede orientar también al respecto, como ya se ha mencionado en montontes de posts en el foro.

Ver también

K
kinza_9573007
30/12/05 a las 12:09

A mi me parece fenomenal....
que a ti personalmente te haya funcionado.

Creo que si me pongo a buscar por internet seguro que lo mejor y demostradisimo para nuestros hijos es:

1. que duerman con nosotras hasta que se cansen
2. que no vayan jamas a la guarderia
3. que los transportemos siempre en brazos
4. que cuando crezcan tengan una habitacion para ellos solos y asi tener intimidad
5. que pasen 8 horas minimo con papa y mama todos los dias
6. que jueguen a todas horas y cuando ellos quieran con papa y mama....etc.....

Ojo, que no es ironia, stoy segura de q es asi.....pero desgraciadamente......

Papa y mama tienen que trabajar pq tienen una peazo hipoteca que pagar, de un piso que desgraciadamente no asegura que en un futuro nuestro niño no tenga que compartir habitacion, y como tenemos que comprar, limpiar la casa, hacer la comida e ir a trabajar no podemos tenerlo siempre con nosotros, y necesitamos descansar (mira q somos egoistas...) para poder ir a trabajar medianamente bien y no tener un accidente en la dichosa carretera......y por ello no creo que nuestro hijo sea desgraciado, ni menos feliz, ni piense que le queremos menos, y tendra que aprender que papa y mama no se lo pueden comprar todo, ni le pueden dar todo lo que quiera........pero que le querran siempre con locura.

Si esta no es vuestra situacion, me alegro por vosotras, y no creo que la mia sea rara, ni mala (ojo, q yo soy muy feliz...)ni creo que lo ste haciendo tan mal con mi hijo, al fin y al cabo yo no he necesitado ningun psicologo de momento.......

A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 12:43

No me malinterpreteis
En ningún momento he dicho que los que no lo practiquen estén traumatizando a sus hijos ni mucho menos.
Solo quiero dar un punto de vista diferente al de Estivill pues, como pongo al principio, he visto muchas consultas al respecto y las que hay sobre dormir con nuestros pequeños suelen reflejar sentimientos de culpabilidad al respecto.
Y me he limitado a poner lo que he leído, es decir, los beneficios que se han constatado de un método frente al otro, NADA MÁS.
He puesto los nombres de los investigadores por si alguien lo quiere constatar y como referencia para que nadie piense que me lo estoy inventando.
Si habeis leído el "Bésame mucho" conocereis también estos beneficios.
Solo digo que para mi resulta más fiable los resultados "demostrados" de un Doctor en antropología y director de un Laboratorio del sueño Madre-hijo de la Universidad de Notre-Dame, especializado en comportamiento durante el sueño, investigación sobre el Síndrome de Muerte súbita del lactante y desarrollo infantil. En este laboratorio se reproducen las habitaciones de una casa como la nuestra y se analiza cómo duermen tanto madre como hijo. Este Doctor lleva más de 20 años (desde que nació su hijo en 1978 para ser más concretos) analizando este tipo de cosas y sólo digo que sobre Estivill no hay nada al respecto por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, para mi es más fiable aquello que está contrastado que lo que no lo está.

O
oihana_5429039
30/12/05 a las 12:44

Dele que te pego, dale que te pego
Buenos dias!
y dale y zumba, y dale, apreciaciones al texto educativo que la forera bgayoso, ha tenido a bien ofrecernos.
Entre otras muchas cosas, esto me llama la atención.
Hace 200 años, la cosa era como era, tampoco habia coches de paseo, no habia penicilina, no habia edredones de ikea, no habia leche artificial(porque aunque no lo creas hay madres que no pueden alimentar con leche natural o no quieren)ni espacio ni dinero para que cada uno tuviera su habitación y su cama o cuna, de ahí que la gente durmiera con sus hijos.
Que los bebes japoneses duerman con los abuelos, es la bomba, mucha higiene y muy bien, muy bien , pues que duerman con ellos, vale.
Que las mujeres nos sintamos culpables por trabajar, hace 200 años trabajaban todas las mujeres, porque no les quedaba otra , que malas, por trabajar, que buenas por dormir con ellos.
Primero dices que el estivill se lo copia a otro tio, el ferber ese, luego dices que no hay estudios, ¿ni deferber ni de estivill?, pero luego dices que si ansiedad, que si sentimientos de culpa , que trastornos sicologicos, en que quedamos hay estudios o no hay estudios,
Bueno que eso, que el tema es pesado ya, porque no nos dedicamos a educar a nuestros hijos tal y como nos parezca, y entrar en este foro a aclarar dudas que no puedan surgir y a hablar con nuestras foreritas sin intentar ni aleccionar , ni demonizar, ni hacer sentir culpable a nadie que no haga las cosas como nosotras
Feliz año Nuevo
Ana y edu

A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 12:51

No pretendía
sembrar polémica ni mucho menos.
Te aseguro que no era mi intención.
Sólo quería, como he dicho ya, ayudar a las mamás que parece que se sienten culpables ante sus parejas por dormir con sus peques.

A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 13:02
En respuesta a oihana_5429039

Dele que te pego, dale que te pego
Buenos dias!
y dale y zumba, y dale, apreciaciones al texto educativo que la forera bgayoso, ha tenido a bien ofrecernos.
Entre otras muchas cosas, esto me llama la atención.
Hace 200 años, la cosa era como era, tampoco habia coches de paseo, no habia penicilina, no habia edredones de ikea, no habia leche artificial(porque aunque no lo creas hay madres que no pueden alimentar con leche natural o no quieren)ni espacio ni dinero para que cada uno tuviera su habitación y su cama o cuna, de ahí que la gente durmiera con sus hijos.
Que los bebes japoneses duerman con los abuelos, es la bomba, mucha higiene y muy bien, muy bien , pues que duerman con ellos, vale.
Que las mujeres nos sintamos culpables por trabajar, hace 200 años trabajaban todas las mujeres, porque no les quedaba otra , que malas, por trabajar, que buenas por dormir con ellos.
Primero dices que el estivill se lo copia a otro tio, el ferber ese, luego dices que no hay estudios, ¿ni deferber ni de estivill?, pero luego dices que si ansiedad, que si sentimientos de culpa , que trastornos sicologicos, en que quedamos hay estudios o no hay estudios,
Bueno que eso, que el tema es pesado ya, porque no nos dedicamos a educar a nuestros hijos tal y como nos parezca, y entrar en este foro a aclarar dudas que no puedan surgir y a hablar con nuestras foreritas sin intentar ni aleccionar , ni demonizar, ni hacer sentir culpable a nadie que no haga las cosas como nosotras
Feliz año Nuevo
Ana y edu

Como ya he dicho
No pretendo en ningún momento dar lecciones educativas al respecto ni hacer sentir culpable al que no hace las cosas así sino, PORFAVOR, ENTENDED LO QUE PRETENDÍA, LO PUSE EN EL PRIMER PÁRRAFO, no hacer sentir culpable a las que lo hacemos.

Yo misma hasta hace un mes me sentía tremendamente mal cuando cogía a mi peque en brazos para dormir, o cuando me ponía a dormir la siesta con él a mi lado, y ya no digamos ahora que he descubierto que durmiendo conmigo duerme toda la noche de un tirón y he decidido seguir así.

Mi marido no paraba de decirme que así iba a "malcriar" a mi hijo, mi suegra más de lo mismo, mi madre otro tanto, mis tías otro tanto, nadie me apoyaba al respecto sino todo lo contrario. Desde comentarios sobre que "si ahora hace esto contigo, cuando tenga 10 años te sacará todo lo que quiera", "si le acostumbras así nunca será independiente", etc, etc

Así que mi intención era hacer llegar a las mamis que, como yo, han optado por este tipo de actitud mi apoyo.

Lo siento si en algún momento parece que no sea así, a lo mejor mi forma de redactar las cosas no refleja realmente la intención.

Y los estudios haberlos los hay, de esta gente que pongo, no de los otros dos.

O
oihana_5429039
30/12/05 a las 13:13
En respuesta a ayumi_5678637

Como ya he dicho
No pretendo en ningún momento dar lecciones educativas al respecto ni hacer sentir culpable al que no hace las cosas así sino, PORFAVOR, ENTENDED LO QUE PRETENDÍA, LO PUSE EN EL PRIMER PÁRRAFO, no hacer sentir culpable a las que lo hacemos.

Yo misma hasta hace un mes me sentía tremendamente mal cuando cogía a mi peque en brazos para dormir, o cuando me ponía a dormir la siesta con él a mi lado, y ya no digamos ahora que he descubierto que durmiendo conmigo duerme toda la noche de un tirón y he decidido seguir así.

Mi marido no paraba de decirme que así iba a "malcriar" a mi hijo, mi suegra más de lo mismo, mi madre otro tanto, mis tías otro tanto, nadie me apoyaba al respecto sino todo lo contrario. Desde comentarios sobre que "si ahora hace esto contigo, cuando tenga 10 años te sacará todo lo que quiera", "si le acostumbras así nunca será independiente", etc, etc

Así que mi intención era hacer llegar a las mamis que, como yo, han optado por este tipo de actitud mi apoyo.

Lo siento si en algún momento parece que no sea así, a lo mejor mi forma de redactar las cosas no refleja realmente la intención.

Y los estudios haberlos los hay, de esta gente que pongo, no de los otros dos.

Entiendeme
Yo duermo las siestas con mi bebe, pero no intento convencer a nadie de que lo haga, no es mi estilo, no intento deminizar a estivill, conozco gente que le ha ido muy bien, no es tu intencion polemizar, pero mira creo que cuando alguien pregunta , debemos responderle, pero si no se pregunta, y se pone un post, con lo bueno o malo que es algo, eso es aleccionar
Feliz año bgayoso
ana

M
marit_8068820
30/12/05 a las 13:33

No entiendo como puedes poner...
palabras textuales tuyas: "los bebés que duermen solos, son más dificiles de controlar, menos felices y presentan más desordenes, ansiedad y sentimientos de culpabilidad. Y sobre todo: más consultas psiquiátricas y psicológicas derivadas de trastornos de este tipo"
¿?
Y te quedas tan ancha... mira que yo nunca jamas he entrado en estos debates, pero hija mia, ¿como puedes incluir ese tipo de cosas? de que "estadisticas fiables" has sacado esas conclusiones?

Nada, yo no digo que este mal el colecho, de hecho alguna vez meto al mio con nosotros en la cama, pero la mayoria de los niños duermen solos en su cuna (cosa completamente normal) o nosotros mismos hemos dormidos solos de pequeños, o sea que: ¡ala! ¡todos al psiquiatra!
En fin...


A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 15:51

Menos mal!!!!!!!!!
Una contestación que no es para criticarme!!!!

Yo no me he inventado nada de lo que he dicho, si quereis comprobarlo está en las siguientes páginas pero por favor no digais que lo digo y me quedo tan ancha porque parece que me lo he sacado de la manga:

http://www.nd.edu/~jmckenn1/lab/
http://www.crianzanatural.com/art/art28.html
http://www.crianzanatural.com/art/art23.html
http://www.crianzanatural.com/art/art26.html
http://www.nd.edu/~ndmag/ilm1su98.html

Mi intención era lanzar una daga en favor de todas las madres que, contrariamente a lo que se supone que hay que hacer hoy en día, dormimos con nuestros pequeñajos, y ya que nos ponemos, también a las mamás de alimentan a demanda más allá de los 6 meses.

No me negareis que lo que se considera "normal" es que el niño duerma ya sólo a partir de los 4-6 meses y si no lo hace es que somos unas malas madres por no conseguirlo (y he tenido que aguantar más de una crítica en este sentido).

Mi pediatra me dijo a los 4 meses que el niño ya debía dormir toda la noche de un tirón y solo, me dijo que no necesitaba mamar por la noche porque "no le hacía falta", se me/nos critica que "todavía" con 7 meses y medio aún haga 4 tomas de teta y una de fruta (y algo de verdura que toma pero siempre después de la teta), te dicen que primero la fruta y la verdura y si luego quiere teta se la ofrezcas, pero la OMS dice que lo contrario: primero pecho y luego Alimentación Complementaria, por eso mismo: porque es complementaria y las recomendaciones que nos dan parecen lo contrario.

Se nos critica que acunemos a nuestros hijos o les cantemos canciones para dormir porque así "no aprenderán nunca" y "estos niños saben latín", pero por el contrario compramos peluches con sonidos del corazón de las madres para recrear algo que tenemos a mano.

Se nos critica porque durmamos con nuestros hijos y que no pongamos en práctica el dichoso método Estivill porque nuestros padres, maridos, suegros, etc, aprendieron a dormir así y parece que los que no somos partidarios de él somos malas madres porque vamos a "malcriar" a nuestros hijos.

Se nos mira con mala cara cuando decimos que nuestros hijos tienen 7 meses, 14 meses o más y todavía toman teta, durante el día y ya no digamos si sigue mamando por la noche, entonces las miradas son de "buff, este niño hace lo que quiere de su madre".

Se nos insiste una y otra vez en destetar al niño, ya sea directa o indirectamente, que si "ya no tendrás leche", que si "ahora necesita otras cosas" y patatín, patatán.

¿o acaso no es así???

N
nellie_9446730
30/12/05 a las 22:39
En respuesta a ayumi_5678637

No me malinterpreteis
En ningún momento he dicho que los que no lo practiquen estén traumatizando a sus hijos ni mucho menos.
Solo quiero dar un punto de vista diferente al de Estivill pues, como pongo al principio, he visto muchas consultas al respecto y las que hay sobre dormir con nuestros pequeños suelen reflejar sentimientos de culpabilidad al respecto.
Y me he limitado a poner lo que he leído, es decir, los beneficios que se han constatado de un método frente al otro, NADA MÁS.
He puesto los nombres de los investigadores por si alguien lo quiere constatar y como referencia para que nadie piense que me lo estoy inventando.
Si habeis leído el "Bésame mucho" conocereis también estos beneficios.
Solo digo que para mi resulta más fiable los resultados "demostrados" de un Doctor en antropología y director de un Laboratorio del sueño Madre-hijo de la Universidad de Notre-Dame, especializado en comportamiento durante el sueño, investigación sobre el Síndrome de Muerte súbita del lactante y desarrollo infantil. En este laboratorio se reproducen las habitaciones de una casa como la nuestra y se analiza cómo duermen tanto madre como hijo. Este Doctor lleva más de 20 años (desde que nació su hijo en 1978 para ser más concretos) analizando este tipo de cosas y sólo digo que sobre Estivill no hay nada al respecto por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, para mi es más fiable aquello que está contrastado que lo que no lo está.

Y si utilizamos otro metodo...
A ver chicas, y si utilizamos el metodo del sentido comun? que cada una haga lo que crea mas conveniente para su hijo (ya que nadie mejor que nosotras sabemos cuales son sus necesidades) y todo el mundo contento? si tu hijo no esta agusto en la cama contigo, pues a su cuna, que le mola dormir contigo, pues contigo, colecho, stiviil, besame mucho, duermete de una vez... que mas da? Nunca ha habido una teoria especifica para educar el sueño a un niño y miraros, existe alguna diferencia entre alguna de vosotras por eso? Venga a disfrutar de la navidad y olvidemonos de metodos... (al menos para dormir).

A
ayumi_5678637
30/12/05 a las 23:48

De acuerdo en lo del sentido común
Os diré que yo probé muchas cosas antes de meter en la cama a mi bebé conmigo, excepto el estivill, que no lo comparto aunque tengo amigas que lo han puesto en práctica y me alegro de que les vaya bien.

De lo que yo me quejo es de que parezca que ese dichoso método es la salvación a todos los problemas de los bebés que no duermen de un tirón o lloran cuando, desde mi punto de vista no es así.

Y, sinceramente, en mi entorno el 90% de la gente opina que debería de aplicarle a mi bebé el dichoso método para evitar tener un niño malcriado, mimado y enmadrado, como parece que va a ser mi hijo en el futuro como consecuencia de mi actitud.

Mi marido, mi suegra, mi madre, mis tías, mis compañeros de trabajo y la mayoría de mis amigos opinan que hay que dejar llorar a un niño para que aprenda que no todo es colo, que tiene que dormir solo y en su cuna y en su habitación, que no puede conseguir todo lo que quiera, etc, etc.

Al final lo que he constatado es que los que aplican el estivill tendrán unos hijos que no se les subiran a la chepa y los que no lo hacemos tendremos lo contrario.

Será por esto de que llevo unas cuantas semanas erre que erre oyendo lo mismo de todo el mundo cada vez que comento que ahora mi niño duerme de un tirón desde que duerme conmigo, con que debería aplicar el método este de una vez por lo que estoy tan susceptible con el tema, y luego leo algunos posts de este foro y veo a mamás que dicen que por acunar a sus niños y cogerlos en brazos o meterlos en la cuna reconocen que los están malcriando, nuestra sociedad ha asumido que esta es la actitud equivocada.

Por eso pretendía, con este post, unicamente dar algún argumento científico a las madres que optamos por "malcriar" a nuestros hijos de esta manera para que no nos sintamos tan mal al respecto, porque creedme si os digo que en muchas ocasiones me he sentido muy culpable de hacer esto, claro que ahora me da igual, ya no me siento así porque yo soy la única que decide cómo quiero educar a mi hijo, él está contento con esta situación y por mi parte seguiré con ella hasta que él decida cambiarla.

A
ayumi_5678637
31/12/05 a las :28

Aclarado
ojalá por aqui opinaran más como tú.

A
ayumi_5678637
31/12/05 a las :31

Ups, se me colgó el post antes de terminar de escribirlo
Quería decir que ojalá hubiera más gente que opinara así pero mi experiencia, desafortunadamente, no es esta.
Incluso tengo una amiga que duerme con su hijo desde pequeño y tiene que hacer el paripé de llevar la cuna de viaje cuando va a casa de sus suegros para que no se enteren de que duerme con él porque sino la pondrían a caer de un burro.
Cosas como estas son las que me dan pena y me sacan de quicio.
En fines: Feliz año para vosotros también

A
ayumi_5678637
31/12/05 a las :31

Ups, se me colgó el post antes de terminar de escribirlo
Quería decir que ojalá hubiera más gente que opinara así pero mi experiencia, desafortunadamente, no es esta.
Incluso tengo una amiga que duerme con su hijo desde pequeño y tiene que hacer el paripé de llevar la cuna de viaje cuando va a casa de sus suegros para que no se enteren de que duerme con él porque sino la pondrían a caer de un burro.
Cosas como estas son las que me dan pena y me sacan de quicio.
En fines: Feliz año para vosotros también

A
an0N_812223699z
31/12/05 a las 1:23

Solo lo leia
y no pensaba contestar, pero me parece que estas equivocada en una cosa, si tu intención es dar información a las madres que se sienten culpables con el marido por practicar el colecho, es una mala sugerencia, creo haber leido en el mismo web que tu pones que unas de las cosas que ponen, como "reglas " o consejos a seguir es precisamente que ambos miembros de la pareja esten de acuerdo con practicar el colecho... esta de mas decir por que, pero de todas maneras lo pongo, no hay nada mas importante para un niño, de ser psoible que sus padres lleven una relacion de pareja armoniosa y amorosa en cuanto se pueda, si el hecho de compartir la cama con el niño va a perjudicar de alguna forma la relación de pareja habria que preguntarse que tanto bueno puede ser esto para el niño... ademas de padres son pareja y siendo una pareja sin discusiones y menos por causa del niño (que si el niño no duerme bien) el niño sera perfectamente feliz y saludable mentalmente con o sin colecho... Mi nena no duerme bien, pero duerme en su cuna , pero lo practicamos algunas veces hasta que nos dimos cuenta que ninguno de los tres descansaba asi tampoco... a los padres qu epueden practicar el colecho y les ha ido bien felicidades, si una de las partes no esta de acuerdo le srecomiendo pensarelos y platicarlo en pareja por el bien de la FAMILIA, que de eso se trata del binestar de la familia no solo del pequeño .. vale besos a todas y Feliz año nuevo MAr y Sofi 5 meses

P
parisa_6086279
31/12/05 a las 4:15

Hayyyyyy!!!!!!!
Solo quiero decir lo siguiente, ella quizo poner la informacion que tiene. No entiendo porq hay q responder como si hubiera tocado carne. Es que la mayoria que ha respondido son aquellas mamis que no practican el colecho y/o que practicaron el metodo stivill, pero porq sentirse aludidas, si no lo practican esta bien, es DECISION DE CADA UNA, ya somos adultas para tomar nuestras decisiones, y si estamos seguras, pues bien, no hay que estar molestandonos con alguien porq alguien q piensa o practica lo contrario. Pues si para ella el colecho funciona, y para otra stivill funciona, PUES ADELANTE, CADA UNA SABE LO QUE HACE
no hay que ponerse como toritos
con cariño leo811

C
chaia_5956563
31/12/05 a las 12:10

Derecho al pataleo
Está clarísimo bgayoso: necesitabas deshaogarte. Dada la presión que ejerce la familia en contra del colecho vas y cuelgas este post, segun dices con ánimo informativo, pero luego se te escapa lo de "lanzar una daga", en vez de "romper una lanza", con lo que el subconsciente te traiciona... porque en la defensa del colecho acabas criticando a los que no lo practicamos, que parece que estamos traumatizando a nuestros niños. Ya sé que no es tu intención, pero, si relees tu mensaje como si fueras mamá que no lo practica o que ha usado el método Estivill entenderás a qué me refiero.
Mira, a mi me parece muy bien que practiques el colecho, sólo que me preocupa que tu marido no esté contigo en ésto, porque debería ser una decisión de los dos... pero, enfin, supongo que al final siempre nos dejan a nosotras el marron, ¿no? Personalmente no soy nada partidaria del método Estivill, que me parece demasiado cruel (aunque pueda funcionar en algunos casos), pero el colecho me parece cosa de otra época y de otras culturas y sólo lo he practicado cuando Gerard era muy chiquitín, porque nunca he conseguido dormir muy a gusto con el niño en mi cama: tenía miedo de chafarlo, ya sé que es tonto, pero no me gustaba la idea. Eso sí, estuvo en nuestra habitación hasta que dejó de mamar por la noche y la duerme de un tirón, que lo pasé a la habitación de al lado. Si alguna vez se despierta... a los dos segundos nos tiene allí, porque no me cuesta nada levantarme a acariciarlo, mecerlo o lo que sea hasta que se vuelve a dormir: que esté en su camita y su habitación no quiere decir que ya no estemos pendiente de él y que no lo consolemos cuando es necesario.
En definitiva: a cada cual lo que le convenga y no hace falta pontificar, no crees?
Cristina i Gerard

A
ayumi_5678637
2/1/06 a las 12:24
En respuesta a chaia_5956563

Derecho al pataleo
Está clarísimo bgayoso: necesitabas deshaogarte. Dada la presión que ejerce la familia en contra del colecho vas y cuelgas este post, segun dices con ánimo informativo, pero luego se te escapa lo de "lanzar una daga", en vez de "romper una lanza", con lo que el subconsciente te traiciona... porque en la defensa del colecho acabas criticando a los que no lo practicamos, que parece que estamos traumatizando a nuestros niños. Ya sé que no es tu intención, pero, si relees tu mensaje como si fueras mamá que no lo practica o que ha usado el método Estivill entenderás a qué me refiero.
Mira, a mi me parece muy bien que practiques el colecho, sólo que me preocupa que tu marido no esté contigo en ésto, porque debería ser una decisión de los dos... pero, enfin, supongo que al final siempre nos dejan a nosotras el marron, ¿no? Personalmente no soy nada partidaria del método Estivill, que me parece demasiado cruel (aunque pueda funcionar en algunos casos), pero el colecho me parece cosa de otra época y de otras culturas y sólo lo he practicado cuando Gerard era muy chiquitín, porque nunca he conseguido dormir muy a gusto con el niño en mi cama: tenía miedo de chafarlo, ya sé que es tonto, pero no me gustaba la idea. Eso sí, estuvo en nuestra habitación hasta que dejó de mamar por la noche y la duerme de un tirón, que lo pasé a la habitación de al lado. Si alguna vez se despierta... a los dos segundos nos tiene allí, porque no me cuesta nada levantarme a acariciarlo, mecerlo o lo que sea hasta que se vuelve a dormir: que esté en su camita y su habitación no quiere decir que ya no estemos pendiente de él y que no lo consolemos cuando es necesario.
En definitiva: a cada cual lo que le convenga y no hace falta pontificar, no crees?
Cristina i Gerard

Probablemente
lo he hecho sin darme cuenta por lo que me pasa desde hace unas semanas pero como bien dice Leo, tampoco pensé que todas las respuestas fueran para sacar punta a todo lo que puse.

Para Pixixip, te diré que colecho es también dormir en tu misma habitación, no tiene porque ser en la misma cama de los papis, hay muchas formas de colechar, hay quien adosa la cuna a su cama o adosa incluso otra cama a la de matrimonio o simplemente dejando la cuna en tu habitación hasta que decidas.

Para Luna: sí, eso es lo deseable y yo lo intento en la medida de lo posible pero si tengo que elegir entre mi hijo y mi marido, como comprenderás siempre elegiré a mi hijo, más cuando todavía es una personita indefensa. Y no me malinterpretes, a mi marido lo quiero un montón pero mi hijo, en este momento, me necesita más que él.

Y si resulta que durmiendo con él ahora duerme de un tirón desde que yo me acuesto (que viene a ser sobre las 12 de la noche)hasta las 9 de la mañana (toma teta a las 7:30 pero dormidito) y antes, durmiendo incluso en su misma habitación como dormíamos y nos turnábamos, de lunes a jueves dormía mi marido con él y los fines de semana yo (porque tengo que conducir para ir a trabajar 150 kms todos los días y él trabaja al lado de casa), pues el peque no había manera y se despertaba a veces cada 45 minutos, otras veces cada hora, otras cada 2 pero no había noche que pudieramos dormir de un tirón.

Y ahora resulta que he descubierto que conmigo sí lo hace y descansamos los 3, mi marido duerme a pierna suelta en una cama de 1,50 así que aunque se queje yo creo que por otro lado estará encantado de dormir así de bien. Y yo también duermo y ya no digamos el peque, con deciros que ayer, día de Año Nuevo se despertó a las 11 menos cuarto de la mañana, imaginaros qué maravilla.

Eso sí: desde que le acuesto a las 9 más o menos (en su cuna en su habitación) hasta que me acuesto yo (en una cama de 90 que tiene en su habitación) el pobre sigue despertándose cada 45 minutos, supongo que ahora ya esperando a que mami se vaya con él para camita, y es meterme en cama y traérmelo conmigo y plas!!! se tranquiliza y ni se despierta en toda la noche.

Ante esto ¿vosotras no haríais lo mismo?

Sobre el Estivill, y esto no lo digo por echar más leña al fuego, sino por contar mi experiencia más o menos cercana, tengo una amiga que tiene una niña que cumplirá en enero 2 añitos, hace un par de meses empezó a despertarse por las noches y a vomitarles (hasta entonces dormía de maravilla) y para que "no se les subiera a la chepa" (palabras textuales de mi amiga) decidieron aplicarselo. Total, que me contó que por lo visto tenían que dejarla toda la noche vomitada y aunque me dijo que la limpiaban un poco para que no cogiera frío eso me pareció horroroso. Ahora la niña no hace más que montar jaleo en la guardería y la madre siempre se está quejando de que le dicen que pega a otros niños, grita, etc, etc. Con esto no quiero decir que sea culpa del método este, probablemente tenga que ver con las necesidades afectivas que recibe y la forma de educarla, pero siempre te queda la duda de si tendrá algo que ver, por lo menos en mi caso.

Un besito para todas y Feliz Año

O
oihana_5429039
2/1/06 a las 12:38
En respuesta a parisa_6086279

Hayyyyyy!!!!!!!
Solo quiero decir lo siguiente, ella quizo poner la informacion que tiene. No entiendo porq hay q responder como si hubiera tocado carne. Es que la mayoria que ha respondido son aquellas mamis que no practican el colecho y/o que practicaron el metodo stivill, pero porq sentirse aludidas, si no lo practican esta bien, es DECISION DE CADA UNA, ya somos adultas para tomar nuestras decisiones, y si estamos seguras, pues bien, no hay que estar molestandonos con alguien porq alguien q piensa o practica lo contrario. Pues si para ella el colecho funciona, y para otra stivill funciona, PUES ADELANTE, CADA UNA SABE LO QUE HACE
no hay que ponerse como toritos
con cariño leo811

Es que
el post esta lleno de imprecisiones . por eso se salta,en mi caso ha sido por eso,
ana

Colecho: ¿es bueno compartir la cama con el bebé?
Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram