Foro / Maternidad

A las mamas de lm..cuando meter alimentos solidos...

Última respuesta: 31 de marzo de 2008 a las 19:29
M
melika_717974
31/3/08 a las 17:22


chicas os paso un articulo sobre introduccion de papillas. lo he sacado de la asociacion española de pediatria. alli hay una seccion con preguntas y respuestas que esta muy bien (tanto si les damos lme como sino...)espero que os sirva. un besote

os dejo el enlace: http//www.aeped.es/lactanciamaterna/rpm-index.htm


volver al principal de Lactancia Materna


Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Lactancia Materna

Guía rápida para resolver sus dudas


ver más respuestas a más preguntas

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


Se mantiene sentado con ayuda
Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
Manifiesta interés por otros alimentos
Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (complementarios) .
Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
Dejar que el niño experimente comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se acostumbre antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.





Ver también

L
lani_9897460
31/3/08 a las 19:29

Yo también esperaré
Pero me da miedo mi pediatra, entre ella y mi madre que también tiene ganas de darle cereales... El lunes irán a la revisión de 4 meses (yo ya no podré ir porque estaré trabajando). Ya veremos qué le dice.

Yo ya le he adelantado a mi madre que por mucho que diga el pediatra, paso de darle nada. Mi nena con la lactancia materna pesa más de 7 kg!!! para qué voy a darle algo más?
Besitos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook